Diario de Sesiones 114, de fecha 9/3/2022
Punto 8

10L/PNLP-0445 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CREACIÓN DE UNA LISTA ESPECÍFICA DE DOCENTES ESPECIALISTAS TITULADOS EN EL GRADO EN SEGURIDAD Y CONTROL DE RIESGOS, E INCLUSIÓN DE DICHA TITULACIÓN COMO HABILITADA PARA EL ACCESO A LAS ACTUALES LISTAS 308 (FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre creación de una lista específica de docentes especialistas titulados en el Grado de Seguridad y Control de Riesgos e inclusión de dicha titulación como habilitada para el acceso a las actuales listas 308 -Formación y Orientación Laboral-.

Tiene la palabra el grupo proponente. Adelante.

Silencio, señorías.

El señor MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente.

Señorías, la ULPGC oferta el Grado de Seguridad y Control de Riesgos, título verificado por la Aneca y por la agencia canaria Accuee. Esta titulación es fundamental para formar a las personas que después nos van a proteger y son fundamentales en emergencias y en catástrofes, como pudimos descubrir o verificar en la erupción del volcán de La Palma. Es por eso tan importante que el perfil de estos docentes especializados, titulados en el Grado en Seguridad y Control de Riesgos, resulta el mejor perfil para formar, como vuelvo a decir, a los que luego nos protegerán cuando se producen adversidades. La formación de estos profesionales debe ser una prioridad para el Gobierno de Canarias y para la Consejería de Educación, especialmente en lo que respecta a la Formación Profesional, ya que son esos titulados en la Formación Profesional los que luego inmediatamente se incorporan al mercado laboral, ya que existen grandes demandas de estos profesionales titulados.

La Consejería de Educación oferta el título de técnico superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil en tres de nuestras islas: Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Concretamente, en el CIFP Zonzamas, en Lanzarote; en el CIFP Tony Gallardo, en Gran Canaria, y en el CIFP La Laguna, siendo tres de los únicos quince centros que existen en todo el territorio.

Este ciclo formativo fue integrado en el año 2018 y desde ahí, desde el curso 2018/2019, no se ha creado una lista específica para estos docentes, pudiéndose haber hecho. Es fundamental hacerlo y sobre todo que ellos no tengan las adversidades para incorporarse a dar clase.

Los docentes especialistas, titulados en el Grado en Seguridad y Control de Riesgos, carecen de una lista propia, además de verse sometidos a la contratación año tras año a través de contratos administrativos desde la implantación, como dije, en el año 2018.

No pueden tampoco estos docentes incorporarse a las listas de Formación y Orientación Laboral, lo que conocemos por FOL, lo que les conlleva una desigualdad con respecto a los otros docentes y también una desventaja frente a situaciones, cuando pretenden ellos solicitar destino o a la hora de ocupar una plaza de la que son especialistas. Esto conlleva un retraso y tampoco -esto es muy importante- nunca ha empezado este ciclo formativo en septiembre, sino que, como tienen problemas en las listas, como tienen problemas para el llamamiento de los docentes, no es hasta noviembre cuando empiezan a dar clase; por lo tanto, pierden dos meses de su ciclo lectivo.

A esto también habría que añadir que, contando con una titulación universitaria en una de las dos universidades canarias, en la ULPGC -Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-, en la que se oferta este título de Grado en Seguridad y Control de Riesgos, esta titulación no está recogida en titulaciones singulares que pueda impartir este ciclo formativo como docentes.

Es por eso que se piden, señorías, en esta PNL dos cosas fundamentales: que sea creada una lista específica para la especialidad que se estime oportuna relacionada con estos ciclos de emergencias y protección civil y que permitan optar a procesos similares al aprobado en la Resolución 1170/2020 por la Dirección General de Personal. También, señorías, se pide que sea incluida la titulación de graduado en Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC como titulación habilitada para el acceso a las actuales listas, 308 (Formación y Orientación Laboral).

Señorías, es una proposición no de ley muy sencilla, una proposición no de ley muy realizable, que no tiene ningún tipo de problema y la que estoy convencido de que la totalidad de la Cámara apoyará por unanimidad.

Creo que es muy importante, somos referencia en este sentido en todo el territorio con este ciclo formativo impulsado en 2018 y creo que también debemos sacar pecho con que una de las dos universidades canarias tenga este grado, muy demandado, y sobre todo que permita a personas que no pueden hacerlo de manera presencial, hacerlo de manera telemática, toda su formación.

La portavoz del Grupo Socialista Canario, la señora Ana, me ha propuesto una enmienda al punto número 1, que la vamos a aceptar, que es en referencia a cuando se apruebe la ley de Formación Profesional del Estado y que el Gobierno no tiene ningún problema en asumir el punto 2 y que cuando se evidencie esa ley del Estado de Formación Profesional, que tampoco tiene ningún problema, si da cabida la ley, a realizar el punto 1.

Muchísimas gracias a los profesionales que se han acercado a nuestra formación política, tanto a la señora Jana González como a mí, para traer esta PNL al Parlamento de Canarias y que sigamos siendo referencia, porque, como evidencié antes en el volcán de La Palma, fuimos muchos los que evidenciamos la labor de las protecciones civiles, la labor de todos los ciudadanos que tenían formación en este sentido y esto es gracias también a este ciclo formativo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, un segundo, por favor. No hay enmiendas en este caso, así que Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Señorías, son numerosos los fenómenos que han hecho que la seguridad y el control de riesgos sean ámbitos de reflexión en una sociedad como la actual tan sensibilizada con esta problemática. Las últimas catástrofes naturales vividas en Canarias, como es la erupción del volcán de la isla de La Palma, o fuera de nuestras islas, como pueden ser los distintos desastres nucleares, los atentados terroristas, la gripe aviar o las epidemias ocultas, como son los accidentes de tráfico y laborales, entre otros, hacen que las poblaciones vivan inmersas en un riesgo continuo y cotidiano.

La globalización también ha alcanzado el concepto de riesgo y ha modificado los tipos de peligro a los que las sociedades civilizadas han de hacer frente. De igual modo, se han modificado también los recursos y las posibilidades con las que las instituciones pueden enfrentarse a ellos.

La Unesco sitúa el desarrollo científico en el campo de la seguridad como un objetivo estratégico y así lo recoge en su documento Promoting Human Security. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, consciente de ello, puso en marcha el título de Grado en Seguridad y Control de Riesgos, que supone la respuesta a una demanda social, avalada por el Gobierno de Canarias y la Academia Canaria de Seguridad. Este último organismo, de carácter administrativo, es responsable de la formación, perfeccionamiento, selección y especialización de los agentes que integran el sistema de la seguridad pública, que incluye los cuerpos de la policía, bomberos, personal de protección civil y otros sectores de seguridad.

Es por todo esto que desde Ciudadanos somos más que conscientes de la necesidad de dar una respuesta a la demanda de regulación de una formación integral en seguridad y control de riesgos y que se debe a múltiples circunstancias, como son el incremento de las situaciones de riesgo, el incremento en la demanda de seguridad, el incremento en la percepción social de crisis y la creación de una cultura de la seguridad y el control de riesgos.

Diferentes organismos internacionales han puesto de manifiesto la importancia de un cambio de visión de los estados en relación con la cultura de la seguridad y el control de estos riesgos.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Es por todo esto que entendemos que esta proposición es muy oportuna y, por lo tanto, votaremos a favor de la misma.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera... (La señora González González, doña Ana, solicita la palabra).

Ah, sí, perdón.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): ¿Cabe la posibilidad de que sea yo la que intervenga en primer lugar para defender la enmienda in voce?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ah, sí, sin problema, sin problema.

Disculpe, es que tengo en el guion el turno de menos a más.

Adelante, cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

Antes que nada, decirle al grupo proponente que apoyamos esta proposición no de ley. Como hemos dicho, vamos a presentar una enmienda de sustitución in voce al punto número 1, ya está hablado con el resto de los grupos y ya los servicios de la Cámara lo tienen, y con respecto al punto número 2 votaremos a favor.

Sobre el punto número 1, en la actualidad, con la Lomloe, desaparece el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y se integrará en el Cuerpo de Profesores de Secundaria, excepto determinadas especialidades para las que se creará un grupo de profesores especialistas. La creación de este nuevo grupo está prevista en la futura ley de Formación Profesional, que se está tramitando ahora mismo en la Cámara Alta. Por tanto, creemos que lo más coherente en este momento es esperar a la aprobación y publicación de esta nueva ley para atenernos a los requisitos y procedimientos que se establezcan para la conformación de ese nuevo cuerpo, así como las especialidades que se determinen como integrantes del citado cuerpo de profesorado especialista, y en este sentido es en el que está redactada la enmienda.

En cuanto al número 2 de la proposición no de ley, en este momento se encuentra en fase de finalización la propuesta de una nueva regulación que sustituya la Orden de 5 de mayo de 2018, a la que ustedes hacen referencia, debido a la urgente actualización de la misma con respecto a los nuevos grados y a la extinción de otros. Es decir, la aparición de nuevos grados ha hecho que esta orden, a la que me refiero con anterioridad, es la última, y además fue la última que hizo Coalición Canaria cuando estaban gobernando, se tenga que actualizar debido a esos grados que he mencionado que han desaparecido o que han aparecido, pero sin ningún problema van a estar contemplados y formarán parte de la lista FOL, de Formación y Orientación Laboral.

¿Cuál es la novedad? Pues la propuesta es la de agrupar en niveles de afinidad, según el número de créditos, las titulaciones vinculadas a cada especialidad. Es decir, que, a diferencia de la anterior orden, es que hasta el momento, para que un docente pudiera pertenecer o no a una determinada lista, era necesario que tuviera el grado o la licenciatura, a partir de ahora no solo que tenga ese grado... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), no solo que tenga ese grado o esa licenciatura, sino, además, que tenga un determinado número de créditos de esa materia que se va a impartir en particular, con lo que se le va a considerar el nivel asignado por cada afinidad. Esto hará posible que la gente con distinta formación pueda acceder de forma más fácil. Por ejemplo, una persona que estudiaba Administración y Dirección de Empresas, por ejemplo, nada tenía que ver con eso en particular y a partir de ahora sí cabe para impartir esas clases de FOL, por esa propuesta de afinidad por... (nuevo corte automático del sonido). En el caso particular del que se habla en esta proposición no de ley, ya la consejería contempla a esas personas que vayan a acceder a la lista FOL, es decir, lo que ustedes están pidiendo ya se está haciendo y además lo hacen otras comunidades autónomas.

Nada más, muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señoría.

Entiendo que se ha presentado una enmienda in voce y que todos los grupos estaban de acuerdo en que fuera debatida y que lo habían resuelto previamente.

Pues seguiríamos entonces por el turno que correspondería, de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza. Un momento, que le pongo el tiempo.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías; buenas tardes también al vicepresidente, que nos acompaña.

Señorías, desde nuestro grupo parlamentario tenemos constancia de que con la Lomce desaparece el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y que se integrarán en el Cuerpo de Profesores de Secundaria, excepto determinadas especialidades, para lo que ya se creará un cuerpo de profesores especialistas, cuya creación está prevista en la futura ley de Formación Profesional, por lo que hay que esperar a su aprobación. Por ello, lo importante de que hayamos llegado a consenso en el punto 1 y también hayamos acordado un texto en el sentido de que se cree una lista específica para la especialidad que se estime oportuna, relacionada con estos ciclos de emergencias y protección civil, siempre y cuando la futura ley de Formación Profesional, obviamente, permita la creación de este nuevo cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y que tenga como prioridad a docentes graduados en Seguridad y Control de Riesgos.

Respecto al punto número 2 de esta iniciativa, estamos totalmente de acuerdo con el hecho de que sea incluida la titulación de graduado o graduada en Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como titulación habilitada para el acceso a las actuales listas 308, de Formación y Orientación Laboral.

Dicho esto, y tal y como recoge la memoria justificativa de este grado, quiero también poner de relieve y destacar que este título supone la respuesta a una demanda social avalada por el Gobierno de Canarias y la Academia Canaria de Seguridad, organismo este último responsable de la formación, perfeccionamiento, selección y especialización de los agentes que integran el sistema de seguridad pública, que incluye también a los cuerpos de policía, bomberos, personal de protección civil y otros del sector de seguridad. Por tanto, es fundamental establecer herramientas de prevención y disponer de estos profesionales formados, capacitados para hacer frente a cualquier contingencia.

Vemos muy oportuna esta iniciativa y, por parte de Agrupación Socialista Gomera, vamos a votar a favor de la presente iniciativa, traída por el partido de Coalición Canaria.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.

Avanzar que votaremos a favor de esta proposición no de ley. Que en el fondo es un viejo problema en la educación el que hoy se está abordando aquí, es decir, desde los inicios de la etapa democrática precisamente el colegio de doctores y licenciados de Madrid, presidido por el comunista Eloy Terrón y el socialista Gómez Llorente, plantearon una cuestión que era la alternativa a la enseñanza, y en esa alternativa se hablaba de crear un cuerpo único del profesorado. Eso sigue siendo una vieja aspiración, que yo particularmente sigo manteniendo, entre otras muchas personas, y que por motivos económicos, por motivos de otro tipo, de cuestiones de consideración social, nunca se tuvo en cuenta a lo largo de toda la historia de la enseñanza en este país, porque no se consideró que tuviera la misma importancia trabajar, por ejemplo, para 0 a 6 años que dar Física y Química en 2.º de Bachillerato, y los que defendíamos que había que tener una formación igual, básica y luego especializada, lo seguimos defendiendo. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Cada ley orgánica a lo largo de este tiempo ha ido defendiendo reajustes de profesorado, recolocación, creación de nuevas titulaciones y tal, con los consiguientes perjuicios para sectores de determinadas titulaciones, a los que se les han ido dando distintas salidas, unas veces tiempo para retitularse, otras veces ser absorbidos en listas, etcétera, pero nunca con carácter satisfactorio. Y normalmente el lugar para resolver este tipo de conflictos, que son de carácter profesional, laboral, etcétera, suelen ser las mesas sectoriales de educación de distinto ámbito. Como este es un ámbito de titulaciones estatales, el ámbito sería, lógico, la Mesa Sectorial de Educación, donde están sindicatos y Gobierno a través del Ministerio de Educación. No obstante, traerlo aquí es un apoyo para que se resuelva y por eso lo vamos a apoyar, no porque el ámbito sea Canarias donde se tiene que resolver este asunto.

Por tanto, en definitiva, está bien que hagamos este llamamiento a las distintas administraciones y que se procure sobre todo la estabilidad de la distinta gente que lleva ya mucho tiempo trabajando y que las distintas leyes a veces lo que les suponen son determinados perjuicios o tiempos de carencia o recolocaciones.

En los centros educativos -y me permite un momento más- suele estar resuelto a veces... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), suele estar resuelto con la gente que trabaja en afines, las que completan horarios, para no verse desplazados y demás. Por tanto, lo que hacemos es instar a que también la Consejería de Educación y a nivel de Estado... se resuelvan los problemas que no dan estabilidad al profesorado y que propician a veces cierto malestar docente que hace que gente con años trabajando no se encuentre bien recolocada. Y, de todas maneras, también bienvenida sean las nuevas titulaciones, como es este caso.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, yo quiero felicitar al proponente porque muchas veces apoyamos y aprobamos iniciativas que son redundantes, que realmente ya hemos tratado y que... bueno. Creo que esta es una iniciativa oportuna, necesaria e importante, porque hablamos de apoyar una formación, todas las formaciones son importantes, pero cuando hablamos de la seguridad, cuando hablamos del control de los riesgos, los canarios y canarias somos especialmente conocedores de la importancia que tiene tener a profesionales en esta materia. Lo vivimos con los incendios, algunas lo hemos vivido en directo con crisis graves por inundaciones o ahora con la crisis vulcanológica. Por tanto, tener profesionales cualificados y formados en materia de seguridad y de riesgos nos parece tremendamente necesario.

Pero, además, usted plantea que, bueno, que puedan acceder a las listas y que se proteja un poco esta profesión a la hora de impartir los ciclos de FP. Que, por cierto, aprovecho para decir que seguramente es necesario incrementar, que no sean solo tres los ciclos. Parece por la enmienda que hemos presentado, el Gobierno, que estamos condicionándolo a la ley de Formación Profesional. Lo hacemos porque estamos convencidos, al menos quien les habla, de que la ley de Formación Profesional debe incluir este aspecto y tenemos que promover que así lo incluya.

Por tanto, vamos a apoyar la proposición no de ley, poniendo en valor la importancia de estos profesionales y la enorme labor que hacen para la seguridad de todos nosotros, de todas nosotras. Además, quiero felicitar al proponente porque me parece una muy buena iniciativa.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno, nosotros también nos sumamos a esa felicitación, porque nos parece una iniciativa apropiada, que haya trasladado a este Parlamento la demanda de estos profesionales. Es verdad, en un momento en el que estamos especialmente sensibilizados con la seguridad y los riesgos en esta comunidad autónoma, creo que es importante saber y conocer que detrás de todas esas personas que velan por toda nuestra seguridad en nuestras islas debe haber profesionales formados y con unas condiciones de trabajo y de formación adecuadas. Por lo tanto, nos parece más que oportuno.

Es verdad que la Formación Profesional, y lo hemos debatido muchas veces en este Parlamento, necesita una vuelta de tuerca en nuestras islas y esperamos que esta nueva ley de Formación Profesional ayude a que así sea, a que se pueda hacer una revisión con conciencia de cuáles son las necesidades de nuestro archipiélago, en nuestras islas, y atender también la demanda. Obviamente, nos saldrán muchos vulcanólogos y vulcanólogas después de este volcán de la isla de La Palma, pero también es verdad que hay muchas personas sensibilizadas con la seguridad y que optarán por esta formación a partir de ahora.

Así que felicitamos al proponente por esta PNL, estamos completamente de acuerdo con esta demanda y esperamos que, a pesar de ser una titulación, como decía el señor Marrero, de ámbito estatal, también afecta a nuestra comunidad autónoma y, por lo tanto, el Gobierno de Canarias también tiene mucho que decir.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios y, por tanto, señorías, llamo a votación. Ruego a sus señorías que vayan ocupando sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

58 votos emitidos: 58 votos favorables, ningún voto en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).