Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 10

10L/PO/P-2404 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DE LA ORDEN PARA LA DEVOLUCIÓN DEL 99,9 % DEL IMPUESTO DE CARBURANTES A LOS TRANSPORTISTAS, AGRICULTORES Y GANADEROS DEL ARCHIPIÉLAGO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la diputada doña Esther González, que aquí la tenemos, sobre la valoración de la orden de devolución del 99,9 % del impuesto de carburantes a los transportistas, agricultores y ganaderos del archipiélago, dirigida al señor consejero de Hacienda.

Señora González, una alegría volverla a ver.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): (Sin micrófono). (Aplausos en la sala).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora González, un momento, porque no se le está oyendo. No, no se te escucha. (Risas en la sala).

A ver...

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): A ver, ¿ahora?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Espere un momento.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): ¿Ahora, ahora?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Que le pongo de nuevo su tiempo. Le estaban aplaudiendo, no sé si lo estaba oyendo.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): No, no (risas).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Le ha aplaudido toda la... (Aplausos en la sala).

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias.

Pues inicio dándole las gracias, presidenta, dándole las gracias a todas sus señorías.

Y, con respecto al vicepresidente, comentarle que, como le decía, el pasado 25 de marzo usted, como titular de la Consejería de Hacienda, dictó una orden destinada a incrementar a un 99,9 % la bonificación del impuesto del carburante a los transportistas, a los agricultores y a los ganaderos del archipiélago, con un plazo hasta el 31 de julio y con efectos retroactivos del pasado 1 de marzo. Y yo le pediría, para empezar, que nos aclarara si en el caso de que el próximo 31 de julio la situación actual persistiera, pues, queda abierta la posibilidad de prórroga de esta orden, que es un tema que preocupa, en este caso, a los transportistas.

En cualquier caso, y según reza en la orden, una medida excepcional cuyo fin es aliviar los costes de producción de los sectores afectados, debido, por supuesto, al incremento de los costes que lleva aparejado la presión inflacionista que se viene dando desde hace muchos meses y que desde el mes de febrero se ha agravado, pues, con la invasión rusa a Ucrania.

En definitiva, vicepresidente, la orden elimina de facto el impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo para los transportistas profesionales, que hasta ahora suponía la mitad del aplicado en el resto del Estado y que, además de esta mitad, los transportistas o a los transportistas se les devolvía o se le bonificaba el 68 %, ahora el 99,9 %, en definitiva, la totalidad. Y, además, dado que en Canarias el combustible tributa al tipo 0 del IGIC esto significa que los transportistas canarios la única fiscalidad residual que les va a quedar es el 0,5 % del... (ininteligible), mientras que en las demás comunidades autónomas pagan el 21 % de IVA. Se sobrentiende que este incremento de la bonificación debe tener una repercusión positiva en los precios al consumo, con lo cual debería producir, pues, una contención en los precios en los sectores beneficiados.

Y con base en todo esto, vicepresidente, yo le pregunto cuál es su valoración sobre la orden de referencia, así como que nos aclare cuál es la afección para las arcas canarias de este incremento de la bonificación del 68 al 99,9 % del impuesto a este combustible profesional.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Señor consejero, adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Presidenta, señorías.

Primero, alegrarnos por su progresiva recuperación. Yo creo que deja usted una buena huella aquí entre las compañeras y compañeros, y lo expresábamos con ese aplauso.

Señoría, insisto, estamos ante un momento importante, crítico, de la economía global y, por lo tanto, cuestionando algunas de las máximas. Por ejemplo, la crisis climática hasta hace cuatro semanas era la primera preocupación del mundo, y ahora resulta que subvencionamos los combustibles. ¿No les parece a ustedes ciertamente contradictorio?

Es decir, estamos en un momento de trastoque de casi todo, también de las reglas y de las previsiones y planes. Hay que actuar a nivel global, señoría, frente a esta crisis inflacionista. Hay que actuar a nivel europeo, y lo decidido es insuficiente. Hay que actuar a nivel de España, y lo reglado, y está bien, es, por ahora, positivo, pero se quedará corto; habrá que hacer otro real decreto ley porque esto va a continuar. Y aquí, en las comunidades autónomas, he repasado las medidas del resto de las comunidades, señorías, y están bonitos aquí algunos para venir a darnos lecciones; ¡no han hecho nada porque el margen de actuación es pequeñísimo!, nosotros tenemos un poquito más de margen porque tenemos más autonomía fiscal, porque tenemos un diferencial fiscal que a veces no apreciamos. Somos el único territorio de la Unión donde el impuesto al combustible, la imposición indirecta, es 0 %, en el resto de España y Europa está entre el 21 y 23 %; aquí el IGIC a los combustibles es del 0 %. Pero en la energía, otro tanto: tenemos al 96 % de los consumidores con un 0 % de IGIC. Y el impuesto del combustible lo que hemos hecho, después de sentarnos con los afectados, es bonificárselo al 99 % con efecto 1 de marzo-31 de julio, más que el propio Gobierno de España. Y, además, el consejero del ramo está trabajando en la actualización del IPC del transporte escolar, que no se tocaba desde el año 2012 -a ver si le suena el año 2012-, no se tocaba, vamos a revisar el observatorio de precios. Y estamos sentados, el consejero del ramo, con el sector del transporte marítimo para suplir, para suplementar las ayudas estatales. Aquí...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.