Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 12

10L/PO/P-2380 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE GESTIONES PARA REQUERIR EXPLICACIONES AL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE SU GIRO CON RESPECTO AL FUTURO DEL SÁHARA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las gestiones para requerir explicaciones al Gobierno de España sobre el giro respecto al futuro del Sáhara, dirigida al Gobierno.

Entiendo que la va a contestar el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señor diputado, cuando quiera. Adelante.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La pregunta se la formulo al Gobierno, y me extraña que los siete portavoces o presidentes de grupo no hayan entrado en este asunto.

Lo que le pregunto es si se han hecho gestiones desde el Gobierno para pedir explicaciones al señor Sánchez por esa carta personal e intransferible que le ha dedicado o le ha dirigido al rey de Marruecos.

Porque, claro, si en esa carta se reconoce -se lo voy a explicar con un pequeño silogismo-, si se reconoce la autonomía del Sáhara como la solución más creíble, se está reconociendo -lo ha dicho ayer en un escrito el señor vicepresidente-, se está reconociendo la soberanía de Marruecos sobre esos territorios, y si se está reconociendo la soberanía de Marruecos sobre esos territorios, se está reconociendo la soberanía de Marruecos sobre las costas que van de Tarfaya a La Güera. Y aquí hay que sacar a colación dos leyes de las que hemos hablado aquí en 2020: la ley 37/2017 y la ley 37/2018, de delimitación de aguas oceánicas, que comprenderían las 12 millas de mar territorial, las 200 millas de zona económica exclusiva y las 350 millas de plataforma continental... No me diga que no, porque eso está en la conferencia del mar de Montego Bay, 1982 (ante los gestos del señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Pérez Hernández). Con lo que la territorialidad de Canarias quedaría muy en peligro. Si se delimitan esas aguas hasta 350 millas llegarían casi hasta La Gomera -se lo aviso, don Casimiro (dirigiéndose al señor diputado)-, yo creo que van más allá de La Gomera. Yo creo que esto hay que tenerlo en cuenta.

Y hay que tener en cuenta otra cosa: dice el señor Zapatero que esto es realpolitik. Toda realpolitik no solo es pragmática y realista, sino que suele ocurrir que se hace al margen de la ética y del derecho, y aquí se están ignorando dos sentencias de los más altos tribunales de la ONU y de la Unión Europea y se están ignorando también 74 resoluciones de la ONU, la última de las cuales, la 2602, extiende la presencia de la Minurso, de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante.

Adelante, consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Me disculpo por haberle dicho que no porque quería decirle que la reclamación sobre la plataforma continental -no sobre las aguas jurisdiccionales ni sobre la zona económica- depende que exista plataforma continental, y la posición española ahí es anterior y más fundada a cualquier otra. Pero, en cualquier caso, yo creo que usted plantea unos temas de mucha enjundia, con mucha solidez y, además, con una vehemencia que a mí personalmente me parece admirable.

Voy a contestar a su pregunta, como decía antes el vicepresidente, que es lo pregunta usted, qué ha hecho el presidente Torres. El presidente Torres pidió explicaciones, luego venimos aquí y dijo -y yo creo que hay que repetir sus palabras- que el Gobierno de España debe dar explicaciones y las debe dar en Canarias, y, si yo no le entendí mal, se lo dijo el ministro Albares en la primera comunicación que le dimos. Es preciso que esto se explique y que se explique en Canarias. Esas son las gestiones que el presidente ha hecho, yo no sé luego si el presidente que, perdone que lo diga, habla con bastante frecuencia con los ministros, ha hecho gestiones, ha mandado un correo, ha llamado por teléfono, pero, en cualquier caso, dijo ahí, porque lo oímos todos, he pedido que alguien del Gobierno de España explique esta posición en Canarias porque, sin duda, surgen todas estas inquietudes que usted expresa.

La claridad con la que lo dijo el presidente Torres nos releva de cualquier otra explicación. Hemos pedido que se venga aquí a exponer cuál es la situación.

Querría decirle, de todas maneras, querría decirle que las consecuencias no son exactamente, si me permite decírselo, las que usted ha expresado. De la carta del presidente Sánchez no se deriva la soberanía de Marruecos, de ninguna manera, porque lo que dijo el presidente Sánchez, y repitió aquí el presidente Torres -y con esto no pretendo yo expresar una opinión personal y decir lo que me parece a mí o lo que no me parece-, es que cualquier solución deberá ser acordada por ambas partes y deberá ser acordada en el seno de la ONU. De modo que, sin restarle importancia al cambio de opinión que el presidente Sánchez haya podido expresar, si le ha parecido conveniente, es una opinión sobre una posible solución, no tiene el efecto inmediato que parece deducirse de su intervención.

Nosotros, por tanto, estamos a la espera de que se produzcan esas explicaciones y, compartiendo todas las preocupaciones que usted dice, cuál será la nueva situación, en cualquier caso, con algunos objetivos que nos parecen importantes: la paz, como dijo el presidente Torres, la mejora de las condiciones de vida del pueblo saharaui, el respeto al Frente Polisario y el control de los flujos migratorios. Cualquier elemento de serenidad y de paz en la región nos beneficia inmediatamente. Desde luego, con respeto también a todas esas normas...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.