Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 14

10L/PO/P-2203 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS QUE SE PIENSAN TOMAR PARA PALIAR LA DEFICITARIA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Miguel Ángel Ponce, del Grupo Popular, sobre medidas que se piensan tomar para paliar la deficitaria situación actual de la atención primaria, dirigida al consejero de Sanidad.

Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí, muchas gracias.

Señor consejero, la situación de nuestra Sanidad, los problemas se están amontonando, todos sabemos que la pandemia, evidentemente, no ha ayudado, pero, más allá de eso, tenemos ya que dejar de utilizar esa excusa y ponernos a trabajar. Las listas de espera empeoran, las urgencias hospitalarias del Hospital Universitario de Canarias y del Insular van francamente mal, problemas de camas. La pandemia no termina de resolverse, hay una política de cierre de ojos, no tenemos datos, no se están haciendo cuarentenas, ahora parece que se van a quitar las mascarillas sin un consenso científico, Reino Unido está aumentando en incidencia y en hospitalizaciones.

Y hoy le quiero preguntar por la atención primaria. Sabe que hace una semana estuvieron manifestándose por la plataforma Salvemos la Atención Primaria, y no solamente es la oposición la que le trae aquí este problema, son todos los colectivos -sindicatos, colegios profesionales, confluencias, sociedades de atención primaria-, todos los sectores están descontentos.

¿Qué nos tiene que decir sobre el tema de la atención primaria?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ... señor Ponce. Turno para el señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, señorías. Buenos días a todos.

La atención primaria es el eje vertebrador de todo el Sistema Nacional de Salud y yo creo que nadie puede poner en duda que para este Gobierno ha sido una prioridad el potenciar ese servicio de atención primaria, y un buen ejemplo es que, después de muchas épocas donde ha habido recortes presupuestarios en esa materia, en los últimos años hemos tenido un incremento muy importante con relación a la dotación de recursos para la atención primaria. Hoy tenemos más de mil millones de euros para la atención primaria en los presupuestos que están en estos momentos en vigor.

Ustedes recordarán que en Canarias se creó un foro en el que se llevó a cabo el aprobar un documento muy importante, que es Más Atención Primaria (+AP). Este plan, además, fue el que se estableció como hoja de ruta para las medidas que se deben implementar en la atención primaria y fue fruto de un consenso entre prácticamente todos los grupos de la sociedad -los sectores, los colegios profesionales, incluso, también, los propios usuarios y las organizaciones científicas-. Y, sin embargo, como ustedes saben, apareció la pandemia, y la pandemia, evidentemente, condicionó claramente la implementación de ese plan. Como todos ustedes recuerdan, y lo siguen viviendo, todos los centros de salud vieron condicionado su funcionamiento a la hora de permitir la accesibilidad al resto de los ciudadanos como consecuencia de priorizarse el tratamiento a las personas que estaban padeciendo la enfermedad.

Hoy en día vamos a implementar nuevamente todas las medidas y las acciones de esa estrategia de más primaria para recuperar, obviamente, progresivamente, la normalidad. Y, por lo tanto, les anuncio que en estos momentos vamos a presentar el proyecto regional integral de Canarias para atención primaria 2022-2023, que se enmarca perfectamente y se interrelaciona con el acuerdo marco de atención primaria y comunitaria que acaba de aprobar el ministerio para 2022-2023, donde hemos participado todas las comunidades autónomas.

Y un ejemplo claro de la apuesta nuestra por la atención primaria: en noviembre del 2020 teníamos 8664 personas trabajando; hoy, en febrero del 2022, tenemos nueve mil...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Turno para el señor diputado.

Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor consejero.

Mire, los servicios públicos buenos no son solamente los que más gastan, se puede contratar todo lo que usted quiera, son los que mejor gestionan. El problema, ahora mismo, es un problema de gestión, señor consejero. Le voy a poner un ejemplo: ¿cuántas veces le dijimos en este Parlamento que para no colapsar la atención primaria derivaran los test del COVID a las farmacias de Canarias? ¿Cuántas veces se lo dijimos? ¿Por qué no lo hicieron? Eso es un ejemplo de gestión. No nos hicieron caso.

En ese sentido, señor consejero, la atención primaria pide más medios, más refuerzos, una potenciación, sobre todo debido a los efectos de la pandemia, más plantillas, menos burocracia, más tiempo para ver pacientes. Yo me alegro y, además, le tiendo la mano una vez más, como siempre, como es marca de la casa del Partido Popular, para que también nos permitan a la oposición poder participar de ese plan y, de hecho, le voy a traer algunas medidas.

Una de ellas es la mejora de las urgencias extrahospitalarias dentro de la atención primaria, es muy importante para evitar los colapsos de urgencias. Por otro lado, la atención primaria debe también poder derivar a todos los modelos de atención hospitalaria alternativa, llámense hospitales de día, llámense hospitalización a domicilio y no a través de los servicios de urgencia. La desburocratización, la coordinación entre hospitales y atención primaria, una asignatura pendiente, el acercar la atención a domicilio desde la atención primaria a los domicilios de los pacientes. En definitiva, gestión...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.