Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 16

10L/PO/P-2374 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS CONTEMPLADAS PARA EL CONTROL Y ERRADICACIÓN, SI FUERA NECESARIO, DEL MOSQUITO DEL DENGUE EN LA ISLA DE LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Ricardo Fdez. de la Puente, del Grupo Mixto, sobre las medidas contempladas para el control y erradicación, si fuera necesario, del mosquito dengue en la isla de La Palma, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero. El dengue es una enfermedad producida por un virus que generalmente tiene una clínica leve y que se transmite por la picadura del mosquito infectado, no de persona a persona. Es por ello por lo que los técnicos han de recopilar la información necesaria a fin de acotarla, verificarla y, en su caso, erradicarla.

La Palma reúne, según los expertos, según los técnicos, condiciones idóneas para la proliferación de este mosquito, por eso creemos que es importante el crear un plan de control y erradicación para evitar que se expanda en la isla de La Palma o en otras partes del archipiélago, y diciendo esto sin querer ser, en ningún caso, alarmista. De no llevarse a cabo un trabajo común para su control se extenderá al resto de las islas y podría generar un problema grave de salud, insisto, sin querer ser alarmista, pero no podemos dejar caer en saco roto esta nueva amenaza -posible amenaza- y debemos de controlarla.

Es por esta la razón, señor consejero, que entendemos que es prioritario por parte de las administraciones públicas canarias su colaboración con la población para erradicar en la isla de La Palma este mosquito y así evitar la transmisión de las enfermedades como el dengue o el zika. Este y no otro es el momento de afrontar el problema y evitar que caigamos en riesgos mayores, ya que de no ser así podríamos tener ese problema de salud que le he comentado.

Decirle -usted seguramente tendrá la información- que se han detectado varias larvas en la isla de la Palma, concretamente en el puerto de la isla de La Palma, y que, afortunadamente, de momento no contienen ese virus portador.

Además, la aparición de esta especie en La Palma ha creado también preocupación e incertidumbre entre la población y entre la ciudadanía, y es por eso por lo que entendemos que las instituciones públicas tienen que poner los recursos necesarios para erradicar, una vez más, este mosquito. Y digo una vez más porque quiero poner el valor la eficiencia de un gran desconocido para la población como es el Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias y su labor de prevención y aparición de los mosquitos invasores, como ya ocurrió en el año 2017 con la presencia de este mosquito en la isla de Fuerteventura. Gracias al éxito de la gestión del sistema sanitario en nuestro archipiélago y gracias a la labor de los inspectores de salud ha sido posible controlarlos, cuando en otras partes de Europa esto no ha sido posible.

Señor consejero, me gustaría preguntarle en este momento que cuáles son los planes de la Consejería de Sanidad a este respecto, de qué información actualizada dispone y si van a elaborar este plan que le comento.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... en marzo de este año se detectaron dos larvas de este mosquito en la isla de La Palma e inmediatamente se articuló el protocolo de actuación. La finalidad de este protocolo es detectar, obviamente, la presencia del mosquito invasor, si lo hubiera, y erradicarlo definitivamente, como bien comentaba usted que pasó ya en su día en Fuerteventura.

Y se trata de un hallazgo puntual, puntual. Y la secuenciación posterior, como bien señalaba usted, nos ha dado que no tenía carga vírica y, por lo tanto, tenemos que transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, primero, porque, como decía usted, nuestro sistema de vigilancia ha demostrado ser tremendamente eficaz, no hemos conocido la existencia de este mosquito porque estuviese picando a personas, etcétera, han sido los mecanismos preventivos los que lo han detectado. Hemos recopilado toda la información necesaria para acotar la actuación del mosquito y en este momento trabajamos de forma coordinada con todas las administraciones públicas.

La presencia del mosquito -también tenemos que decir con claridad- no supone, por sí misma, que se produzca la transmisión de enfermedades; estamos hablando de que no es algo que sea endémico de nuestra zona, sino, en cualquier caso, sería un caso esporádico e importado.

Acciones que hemos realizado: el 11 de marzo celebramos una reunión -la consejería, el Servicio Canario de la Salud y distintos representantes de administraciones públicas, no solo de La Palma, sino también de la Administración General del Estado- para implantar las actuaciones a seguir; se ha instalado un dispositivo centralizado en la isla y se ha desarrollado todo un sistema, desplegado un sistema de trampas para detectar lo que es la presencia del mosquito en las zonas de mayor riesgo; se han realizado distintas inspecciones; se ha formado a los inspectores de salud pública y a los farmacéuticos para que conozcan el programa de vigilancia de picaduras; se ha informado a los profesionales tanto de atención primaria como de atención especial hospitalaria respecto a los datos que tienen que tener en caso de que haya casos de picaduras; se ha realizado una encuesta a la ciudadanía para alertarles sobre los procesos sospechosos; se ha preparado un laboratorio en la isla de La Palma para esta materia, y tenemos una colaboración...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.