Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 2

10L/PO/P-2387 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE BENEFICIOS QUE APORTA PARA CANARIAS EL PLAN NACIONAL DE RESPUESTA AL IMPACTO DE LA GUERRA DE UCRANIA, APROBADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE 29 DE MARZO DE 2022, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre beneficios que aporta para Canarias el Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra de Ucrania, aprobado por el Consejo de Ministros de 29 de marzo de 2022, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Saludos a los jóvenes, que son el futuro de esta tierra, a los jóvenes que nos acompañan hoy.

Yo estoy de acuerdo con el conjunto de medidas que el Gobierno de España acaba de aprobar, pero tengo que decirles que para la realidad canaria, que es una región singular, son insuficientes.

Por ejemplo, me parece bueno que haya habido una reducción y una bonificación del 80 % a los buques y el 100 % de mercancías, pero falta ver cómo va a reaccionar esta crisis en la conectividad, porque la conectividad es un elemento esencial para mantener los flujos turísticos para Canarias. Por tanto, hay que tener en cuenta las tasas aeroportuarias.

En segundo lugar, me parece razonable la reducción y la bonificación de los 20 céntimos al combustible. El Gobierno ha tomado una decisión importante, que es devolver no el 68 del impuesto especial, sino el 99 %. Me parece interesante también esa medida adoptada por el Gobierno, pero el ingreso mínimo vital, el incremento del 15 %, el 2 % a vivienda o, inclusive, 600 000 familias que puedan acogerse a ese bono para el conjunto del país a lo mejor es bueno, pero para Canarias hace falta algo más. Le pido, señor presidente del Gobierno, que haya pensada, una revisión a lo que supone el ingreso mínimo vital, perdón, a la prestación canaria de inserción y a las pensiones no contributivas, porque, de continuar esta tendencia, son los más vulnerables y los que lo van a pasar peor.

Y después me gustaría, señor presidente del Gobierno, que se aprobara de una vez, me consta que usted está trabajando para la reducción o para llevar las tarifas que había antes para residentes canarios y para turistas que eran del 80 % y del 70 %, que se dejaron a cero para los turistas y se redujo al 70 %, al menos esa propuesta de la autoridad portuaria. Y lo propio ocurre para los combustibles con las islas no capitalinas. Tenemos que aprobar por primera vez y de una vez, ahora que tenemos la oportunidad...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Pregunta cuál es la repercusión para Canarias, y es verdad que este decreto, que tiene aspectos generales para el conjunto del país, tiene una aplicación en las distintas medidas que llegan directamente a los canarios. Por ejemplo, a los 20 céntimos por litro, pues, puede acogerse el más de millón de automovilistas que tenemos en nuestra tierra; el 21 % de las familias en Canarias vive de alquiler y, por tanto, hay un tope de un 2 %; más de cuatro mil cien autónomos y empresas podrán acogerse en Canarias para las líneas directas que tenemos para los taxistas, para las guaguas, para los transportes, que también es otra medida relevante, igual que el 15 % del ingreso mínimo vital. Son aspectos que van a redundar en que se palie en parte lo que es la carestía de la cesta de la compra y la inflación que sufre en estos momentos también nuestra tierra.

Junto a ello hay otras medidas que tienen cobertura en ese decreto ley para las zonas extrapeninsulares -Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares-, por ejemplo, las tasas para mercancías y buques prácticamente llegan al 100 %, al máximo posible. Y junto a ella también hay otras medidas, por ejemplo, sí le traslado hoy en este pleno que esa aprobación en la Autoridad Portuaria de Tenerife para los no residentes en el tráfico marítimo entre la isla de Tenerife y las islas menores, pues, en esta provincia se va a aprobar, tiene el visto bueno de Hacienda, irá a una norma legislativa inminente para que tenga su consecución.

También tengo que aclarar que a los 20 céntimos por litro también se podrán acoger los buques que transitan entre la Península y Canarias, a lo que sumaremos también nosotros, desde Canarias, el poder complementar esta ayuda para el transporte marítimo para el tráfico entre islas. Es decir, complementar esas ayudas desde Canarias para poder aliviar, dentro de lo que son las propias competencias de Canarias, el tener medidas diversas, como ya lo hicimos con los transportistas aprobando, por ejemplo, la devolución del 100 % del impuesto del combustible, que hemos acordado con el sector la mejora del ITC que también llega a todas las islas.

Es decir, un conjunto de decisiones que viene con una hoja de ruta que también plantearemos desde el Gobierno de Canarias para las islas menores de nuestras islas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.