Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 20

10L/PO/P-2272 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS PREVISTAS ANTE LA ESCALADA IMPARABLE DEL PRECIO DE LA LUZ, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno del señor diputado don Oswaldo Betancort, del Grupo Nacionalista Canario, sobre medidas previstas ante la escalada imparable del precio de la luz, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Señor diputado, adelante.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Señora consejera, muy buenos días.

Señora consejera, en el mes de marzo el precio de la electricidad alcanzaba en el mercado de valores un hito histórico: 248 euros el megavatio/hora, y si tenemos este dato, haciendo la comparativa con prácticamente el mismo día, 29 de marzo del año 2021, estaba a 45,69 euros.

Señora consejera, la luz se ha multiplicado por 5 y eso ha producido que en Canarias estemos pasando una inflación también histórica: estamos pagando el transporte en un 11,2 % más, estamos pagando el combustible en un 26 % de media, mucho más que el año pasado, y estamos pagando el precio de la vivienda a un 22,5 %. Creo que en este momento hay sectores que están lanzando un SOS al Gobierno -el sector primario lo vemos, el sector turístico, el sector comercial-, pero en este momento las familias canarias prácticamente estamos haciendo malabares para llegar a final de mes.

Señora consejera, esto no es motivo de la guerra de Ucrania, que sí lo incrementa; esto es motivo de políticas que se han tomado en el continente asiático con respecto al continente europeo de parar la importación y ha tenido esta repercusión. Y al frente hemos tenido un Gobierno de Canarias que no se ha dado cuenta que Canarias es un territorio frágil, es un territorio altamente vulnerable y es un territorio que necesita políticas activas para incrementar o defender la comunicación tanto aérea como marítima.

Señora consejera, yo creo que en este momento..., cuando el Gobierno de España ha lanzado hace quince días que iba a bajar el precio de la electricidad, es verdad que hasta el martes pasado no nos dicen quién es el que va a pagar esa bajada y sí anuncian que esa bajada no va a repercutir al déficit de la tarifa ni tampoco al déficit público, achacándolo a las eléctricas, y tampoco las eléctricas fijan un precio medio porque están en este momento discutiendo en Lisboa y en Bruselas.

Creo que en este momento el Gobierno de Canarias tiene que ser pro reactivo, el Gobierno de Canarias tiene que empezar a aplicar una política para bajar la presión fiscal y así subir la disponibilidad económica de las familias y por eso me gustaría saber qué está haciendo este Gobierno de Canarias en pro de defender ese trato discriminatorio, por decirlo así, que soportan los comerciantes, que soportan los sectores que generan empleo y también que soportan las familias canarias, y mucho más las familias de las islas no capitalinas como La Graciosa y Lanzarote, que tenemos una cesta de la compra, debido a todo esto, casi un 23 % más de precio.

Gracias, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señor Betancort.

Desde luego que la pregunta que realiza es de actualidad y es verdad que es cierto que llevamos ya una evolución que, evidentemente, se ha visto agravada por la guerra de Ucrania. Desde luego que el coste de la luz no forma parte de las competencias de mi consejería, de ahí el acierto de su pregunta al formularla en el ámbito gubernamental del Gobierno regional, cuestión que le agradezco, y en este sentido lo que sí le puedo manifestar es que el Gobierno de Canarias lo que ha hecho es poner al 0 % el tipo de IGIC a los contratos menores de 10 kilovatios de potencia contratada, que suponen el 90 % de los consumidores y el 35 % de la demanda eléctrica. De resto dependemos de lo que haga el Estado, y por supuesto que estaremos todo el Gobierno muy vigilante.

También en este sentido, para la transición hacia una energía más sostenible, a las energías renovables, creemos que los fondos Next Generation van a ser una enorme oportunidad y, por tanto, estaremos muy pendientes de lo que ahí salga y de lo que podamos aprovechar para cuanto antes atajar esta situación que está produciendo un enorme malestar entre todos los ciudadanos, como no puede ser de otra manera, y también en los sectores productivos, como usted bien indica.

Por eso también me gustaría aprovechar esta intervención para decirle que estamos apostando muy fuerte desde la consejería en la demanda turística porque sabemos el efecto tractor, como usted bien indicó, del resto de sectores, y así incrementando también los fondos para el impulso industrial y comercial.

Y me gustaría pararme en el sector industrial específicamente. Hace poco tuve una reunión con Asinca, que, como saben, es la asociación regional, y nos decía que los costes energéticos en relación con el año 2021 se habían incrementado en un 50 %, y la herramienta que en el ámbito -sí, esta sí es de mi competencia-, en la consejería de la que dispongo para poder intentar paliar esos sobrecostes adicionales, entre los que se encuentra también el sobrecoste energético, es el REA, el Régimen Específico de Abastecimiento, que ha sido previsto por la Unión Europea, precisamente para compensar la lejanía y la ultraperificidad y la insularidad de las islas Canarias.

Actualmente el balance del REA está ajustado a la ficha financiera en los sectores productivos, industrial y primario, y tiene una ficha financiera de 62 millones de euros. La ejecución del 2021 estuvo en torno a cincuenta y tres millones de euros y, por tanto, hay un remanente, y espero que esos remanentes permitan compensar los costes adicionales que el sector industrial está soportando en Canarias y que, por tanto, eso no llegue, finalmente, al consumidor final. Es lo que desde mi consejería voy a defender para así intentar también mitigar esa cuenta de resultados que se está viendo, pues, bueno, afectada por ese impacto de la energía y por otros costes adicionales también, derivados de la guerra...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.