Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 21

10L/PO/P-2402 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS QUE CONTIENE EL ACUERDO ALCANZADO CON LOS TRANSPORTISTAS DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña Nayra Alemán, del Grupo Socialista Canario, sobre medidas que contiene el acuerdo alcanzado con los transportistas de Canarias, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Adelante, señora.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor consejero, hemos conocido hace un día que el paro del transporte a nivel nacional se suspende; en Canarias no se ha producido este paro gracias al diálogo y al encuentro de espacios comunes entre el Gobierno y entre la federación de transportistas de Canarias.

Sin ninguna duda debemos agradecer la responsabilidad y el sentido de Estado de los transportistas de Canarias, que han sido capaces de entender las circunstancias que estamos atravesando sin dejar de exponer sus demandas y logrando acuerdos.

En Canarias, a pesar de lo que puedan repetir algunos constantemente, existe un acuerdo desde el pasado 26 de marzo con una serie de medidas aceptadas, como digo, por el transporte de Canarias.

Señor consejero, ¿podría explicarnos cuáles han sido esas medidas que contiene el acuerdo alcanzado con todo el sector del transporte de Canarias?

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias. Gracias, señoría, por permitirme explicar en sede parlamentaria los acuerdos alcanzados con el sector del transporte.

Y me gustaría empezar como usted ha empezado, agradeciendo profundamente al sector que haya tenido la capacidad de aguante ante una presión tanto de afuera como de dentro para que Canarias, la única comunidad que no se sumó al paro del sector del transporte, fuera precisamente a esos paros, ¿no?

Y hemos tenido permanentemente un contacto directo con el sector, con sus representantes empresariales, desde que se inició no ya la crisis de Ucrania, sino mucho antes, porque el incremento del coste del combustible no es precisamente motivado por la crisis de Ucrania, ya viene arrastrándose desde el año pasado. Recordar que Canarias se ha subido el impuesto del gasóleo desde febrero del año pasado a este año el 31,50 % y ese crecimiento ha sido desigual en el resto de Canarias, ¿no? En la isla donde más ha subido fue precisamente en Fuerteventura, con el 42 %, y en la isla donde menos subió fue La Palma, con el 14 %, con lo cual fue desigual. Y las razones del mercado cada uno interpretará por qué se sube en una isla el 42 % y en otra el 20 % o el 4 %. Pero éramos conscientes de que se estaba sufriendo un incremento notable del precio del combustible, y hablamos, lógicamente, con el sector y los instrumentos que teníamos en el Gobierno de Canarias fueron los que inmediatamente pusimos a negociar, a concretar, y creo que fue una respuesta inmediata que le dio el Gobierno de Canarias en su conjunto, tanto la Consejería de Hacienda como la Consejería de Transportes, intentando devolver el 99,99 % de lo que se recauda del impuesto derivado del petróleo.

Pero, además, nos hemos sentado a negociar, a actualizar el contrato del transporte escolar, que es un contrato muy importante -no olvidemos que son 43 millones de euros, 1451 rutas-, a actualizarlo y a sentarnos porque sabemos que es una preocupación del sector. Hemos hablado con los taxistas y nos hemos comprometido a actualizar las tarifas metropolitanas, intermetropolitanas. Con lo cual, hemos hablado con todo el sector, conscientes del esfuerzo que están haciendo y, insisto, aguantando la presión que tenían tanto fuera como interna.

Lo digo hoy como lo dije en la anterior crisis de la pandemia: ha sido esencial el papel del transporte, por eso esta comunidad tiene que estar profundamente agradecida al esfuerzo, a la responsabilidad de este sector con la ciudadanía, con la comunidad autónoma, sabiendo las dificultades que podíamos encontrarnos si...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): (Sin micrófono).

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Sí, muchas gracias, señor consejero.

Sabemos que conoce perfectamente el sector del transporte, un sector que, además, ya estaba tocado desde la pandemia, efectivamente, el cero turísticos, sin ninguna duda, afectó al sector del transporte -servicio discrecional, taxis, etcétera-.

Cierro la intervención explicando -porque parece que es necesario recordar- que para eso sirven los impuestos, es decir, para poder sostener los servicios, para poder sostener la sanidad, la educación, los derechos sociales, también hay que recordar que la progresividad de los impuestos hace que paguen menos los que menos tienen y que paguen más los que más tienen, así que con esta pura lógica la bajada de impuestos que pretende la derecha, como siempre, va a beneficiar a los que más tienen porque van a aportar mucho menos a este Estado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.