Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 24

10L/C/P-0973 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS JÓVENES EXTUTELADAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías, retomamos la sesión con la comparecencia de la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud sobre la atención a las personas jóvenes extuteladas, a cargo del grupo proponente, Socialista Canario.

Señora Cruz Oval, adelante. Cuando quiera.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Señora consejera, señorías, buenas tardes.

El objeto de esta comparecencia es visibilizar una realidad muchas veces desconocida: la de los jóvenes extutelados, un grupo de chicos y chicas que han estado en el sistema de protección justo hasta que cumplen la mayoría de edad. A esas personas las llamamos jóvenes extutelados. Jóvenes que están sujetos a una situación de vulnerabilidad. Normalmente a los chicos y chicas del sistema de protección y a los jóvenes se les suele estigmatizar como chicos y chicas y jóvenes conflictivos, y en realidad ellos lo han interiorizado y se refieren al resto de chicos y chicas y jóvenes, como están ellos, que son los conflictivos, y están los otros, a los que llaman normales.

Quiero decirles textualmente, por eso lo voy a leer, lo que dicen en relación con esto los chicos y chicas y voy a omitir el nombre del chico que me lo dijo: "nos tratan como a personas raras, problemáticas, y no lo somos. Somos chicos y chicas que cargamos una mochila, y eso es justo lo que nos hace diferentes". Yo añado: una mochila con demasiado peso para tan poca edad.

Estos jóvenes extutelados, si los ponemos en cifras, hay un..., el último informe que hizo la estadística básica de protección, que es de diciembre del 2019, en ese momento la Comunidad Autónoma de Canarias tenía en el sistema de protección a 1804 niños y niñas. De esos 1804 niños y niñas, 373 tenían entre 15 y 17 años; de esos 373 que tenían entre 15 y 17 años, el 26 %, el 26 %, el motivo de la revocación de medida, que en este caso la medida de protección era el acogimiento residencial, pues el 26 % el motivo de esa revocación era por cumplir la mayoría de edad.

En datos, en datos, este colectivo tendría estos datos: el 83,9 % serían chicos y chicas en exclusión social; el 81 % estaría en una situación de desempleo; el 84 % no tiene derecho a ninguna prestación económica; escuchen bien, el 10 %, el 10 %, una vez que sale del sistema de protección, está en la calle. Algunos de estos jóvenes te confiesan, sin ningún rodeo, que una vez que salen del sistema de protección necesitan, para tener algo de recursos económicos, cometer alguna actividad ilícita.

Si nos vamos a otros dos informes, que los hemos elaborado en este Parlamento, otros dos dictámenes -el dictamen de la subcomisión de la infancia y el dictamen de la comisión de la infancia-, también abordamos un análisis sobre la situación de la infancia de la que no pueden escapar los jóvenes extutelados. La estrategia, también, canaria de la infancia y la adolescencia aborda también la situación de los extutelados.

Quiero plantear lo siguiente: tanto en la subcomisión de la infancia como en la comisión hemos hablado muchísimo sobre romper el ciclo de la pobreza infantil, y romper el ciclo de la pobreza infantil siempre lo hemos situado en una familia con vulnerabilidad..., en una situación de vulnerabilidad social con menores a cargo. Hay que añadir, en esta situación de romper el ciclo de la pobreza infantil, también a los niños y niñas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidenta- que tenemos en el sistema de protección. A estos mil ochocientos niños hay que incorporarlos en romper el ciclo de la pobreza, y para romper el ciclo de la pobreza la dirección general se está aplicando, y es capacitar a los niños y niñas en todo el proceso de protección para que cuando lleguen a esa edad que se tienen que emancipar puedan iniciar ese recorrido de vida al que se tienen que enfrentar con muchísimos retos nada fáciles. Si no es así, si no fuera así, estaríamos hablando de un sistema de protección que es una hucha rota; estamos invirtiendo en niños y niñas que en muchas ocasiones pasan hasta once años en el sistema de protección para que luego no sean capaces de asumir los retos que la vida les pone delante a una... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno por tiempo de siete minutos, señora consejera.

Sí, ya puede, adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Buenas tardes a todos y a todas.

Quería dar las gracias especialmente a la señora Cruz Oval por presentar esta comparecencia. Creo que poco se habla de estos chicos y chicas que muchas veces están invisibilizados y que pasan a un segundo, incluso diría a tercer plano, dentro de las políticas que desarrollamos las administraciones públicas y es hora de darle el protagonismo que se merecen.

Estos chicos y estas chicas son los hijos y las hijas de las comunidades autónomas; nosotros somos sus mamás, somos sus papás, y parece que cuando cumplen 18 años les ponemos las maletas en la puerta de casa y les pedimos que se busquen la vida, y eso es completamente injusto. Hagan ustedes el ejercicio con sus hijos e hijas, que necesitan un acompañamiento, como todas las jóvenes, para poder desarrollar su vida, para poder labrarse un futuro siempre hace falta ese apoyo en este caso institucional para que lo hagan con todas las garantías. Es por ello que la protección y el fomento del empleo en la juventud son pilares fundamentales en toda política social y es una vocación inquebrantable en la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Sabemos que apostar por los jóvenes es apostar por el futuro, porque los jóvenes son el presente, pero más aún si se trata de estos jóvenes que atraviesan una situación social vulnerable, que requieren -como decía antes- de una red de apoyo y de protección tras haber sido tutelados por la propia comunidad autónoma y una vez cumplen su mayoría de edad. Conscientes de que cuando estos jóvenes alcanzan esa mayoría de edad, cumplen esos 18 años, necesitan el apoyo y la asistencia para evitar la exclusión social de..., nosotras lo que hemos hecho es reforzar esa red de protección, tanto a través de la Dirección General de Infancia y Familia como también de la Dirección General de Juventud.

Por parte de la Dirección General de Infancia y Familia, a lo largo del año 2021, en el conjunto del programa de atención a jóvenes extutelados, se ha atendido a 499 jóvenes. De estos chicos y chicas, 252 se encuentran en periodo de formación o ya, afortunadamente, tienen un empleo, lo que representa la mitad de las jóvenes que están incluidas en el programa; 80 han concluido esa formación y, lamentablemente, seguimos trabajando, pero aún no han conseguido trabajo, siguen inactivos, y otros 166, pues, no han realizado esa formación y de momento están en búsqueda de empleo. El programa llega a todas las islas y está incluido en el plan operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, es para estos chicos y chicas de entre 17 años y medio y 21 años donde estamos trabajando. Es verdad que hay algunos casos en los cuales se amplía el plazo de permanencia en el programa hasta los 24 años, como es el caso de las jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual o enfermedad mental.

El programa se articula a través de convenios con asociaciones como Sumas, Mensajeros de la Paz, +Familia, con tres objetivos que a nosotras nos parecen fundamentales: una, garantizar la formación de estas jóvenes y que no abandonen sus estudios; dos, fomentar el acceso al mercado laboral, al empleo, y tres, favorecer el acompañamiento terapéutico individual, grupal y comunitario.

La asociación +Familia, que es la nueva incorporación del programa, hace que podamos también atender a las jóvenes en islas no capitalinas como Lanzarote y Fuerteventura, y que son reflejo de la realidad que están viviendo estas islas en los últimos años.

Se está atendiendo, fundamentalmente, a jóvenes africanos que han salido del sistema de protección. A nadie se le escapa que en los últimos años hemos tenido un gran incremento en la llegada de jóvenes, de menores de edad, al archipiélago y, por supuesto, también se les hace el debido acompañamiento. Por su parte, la Dirección General de Juventud ha duplicado -que se dice pronto-, hemos multiplicado por dos los fondos destinados, sobre todo, al acogimiento residencial de estas jóvenes. Así, en el año 2019 eran 250 000 euros lo que se destinaba a través de subvenciones a estas entidades para el sostén de las unidades residenciales, y en el año 2022 tenemos consignados en el presupuesto 500 000 euros. Las entidades implicadas en este proyecto son principalmente Aldeas Infantiles, que da cobertura a unos cuarenta jóvenes en Gran Canaria y Tenerife, también la Fundación Canaria Main, la Asociación Asistencial Nahia -estas tres últimas en pisos tutelados-, y también hay administraciones públicas municipales, como es el Ayuntamiento de Santa Lucía, que también tiene conveniados y subvencionados con la dirección general pisos para extutelados. Entre el año 2019 y 2021 la Dirección General de Juventud ha atendido en estos pisos a 252 jóvenes.

La red, está claro, señora Oval, y no voy a decir lo contrario, es completamente insuficiente. Por supuesto, somos conscientes de que hay unas necesidades que no estamos cubriendo y estamos intentando ampliar esa red, esa cobertura para nuestros niños y niñas, que han sido nuestros hijos y nuestras hijas durante muchísimo tiempo, decía usted, en algunas ocasiones durante más de diez, once, doce años, y luego, como decía yo, les ponemos las maletas en la puerta de casa y eso... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), y eso para nosotros es lo que debemos evitar a toda costa.

Me queda otra segunda intervención donde daré respuestas y podré hablar de los programas futuros que vamos a emprender con jóvenes extutelados.

Hemos..., a través de los fondos europeos y que me gustaría hacer hincapié en esa segunda intervención, pero también hacía usted referencia a que muchas de estas jóvenes no reciben ningún tipo de prestación; afortunadamente, con las modificaciones que hemos hecho a la prestación canaria de inserción ya tienen acceso las jóvenes extuteladas de nuestra comunidad autónoma a poder solicitar la prestación canaria de inserción. Pero, además, se habla específicamente en el anteproyecto de ley de renta ciudadana de un perfil como es el de las jóvenes extuteladas. Yo creo que ahí estamos dando pasos agigantados y que por lo menos tengan esa pequeña protección para poder hacer frente, con unas condiciones mínimas, que ya no hablamos de algo..., es bastante holgado, pero, al menos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -ya no ocupo mucho más tiempo-, para hacer frente a su día a día.

Aun así, queda muchísimo trabajo por hacer y sé que usted está especialmente sensibilizada en esta materia, pero créame que ahí nos vamos a encontrar, sin lugar a dudas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Antes de hablar de los jóvenes extutelados me gustaría empezar por los jóvenes tutelados o que al menos deberían estarlo. Y me gustaría mencionar una denuncia que realizaba el propio comité de empresa de Derechos Sociales, de su consejería, señora Santana, el pasado mes de febrero, que denunciaban cómo solo en la provincia de Las Palmas hay 1850 menores bajo tutela del Gobierno de Canarias asignados para su cuidado a solo 20 técnicos para tomar decisiones sobre su protección, educación y seguimiento. Denunciaban también que en el último año se habían incorporado 600 expedientes nuevos que tienen que investigar de posibles menores en situación de desamparo, que pueden estar en riesgo, y que solo hay tres trabajadores asignados para valorar esos nuevos casos, toca a 200 menores por trabajador, señora consejera, algo inasumible de abordar. Y, además, denuncian que hay menores que llegan a cumplir la mayoría de edad sin que un técnico sea capaz de evaluar su situación.

Yo creo que esto es muy grave, señora consejera. Me gustaría saber si se ha respondido a esta denuncia que hacía su propio comité de empresa, saber si se ha reforzado la plantilla de la unidad de protección de infancia y de familia. En el debate de la nacionalidad yo presenté una propuesta de resolución en este sentido y usted la votó en contra, en contra de reforzar la plantilla de su propia consejería; yo creo que hay que eliminar gasto innecesario y superfluo de la Administración, pero hay que reforzar donde hay que reforzar y, sin duda, esta unidad necesita más personal. Señora Santana, me gustaría saber si siguen siendo cien, ciento cincuenta niños, hasta doscientos, los que corresponden a un solo trabajador de esa unidad de infancia.

La situación económica y social de las familias está peor, es evidente, y eso hace también que se den mayores dificultades. Hace poco conocíamos la noticia de un menor de 14 años en desamparo: llevaba tiempo sin ir a clase y fue localizado en Tenerife en una infravivienda, donde llevaba ya varios días con fiebre, tan débil que no podía caminar y deshidratado. Fue localizado y llevado a un hospital. Señora consejera, no se puede llegar a ese punto. La Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia no puede actuar ya cuando un menor está a punto de perder la vida y tiene que ingresar en un hospital, y esto acaba de ocurrir en la isla de Tenerife.

Y hablando, ahora sí, de los menores extutelados, pues, siento decirle que según los testimonios de menores extutelados, que hemos podido leer en un reciente reportaje del periodista Daniel Tovar, nada tiene que ver con esos programas ideales que usted ha descrito. Lo que nos cuentan los chicos en ese reportaje es que les ofrecen un piso que se llama de emancipación durante un año, de los 18 a los 19 años, que en ese tiempo tienen que encontrar un trabajo; es más, una de las chicas decía "el sistema solo se preocupa hasta que tienes 18, luego te botan". Les obligan a dejar los estudios en muchos casos para encontrar un empleo cuanto antes, lo denuncian... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), lo denuncian los propios jóvenes, señora consejera, igual usted no tenía conocimiento de esta realidad y realmente a usted le han vendido un programa ideal, pero no es lo que cuentan los chicos.

Y también me gustaría preguntarle qué solución va a haber, qué respuesta, qué oportunidades va a haber para esos más de tres mil menores inmigrantes, casi tres mil menores inmigrantes que tenemos también bajo la tutela del Gobierno de Canarias en estos momentos. Porque esto, miren, no lo leí en un reportaje en la prensa, esto me lo contaron a mí los propios jóvenes inmigrantes cuando visité uno de los centros de Tenerife, que a los 18 años el sistema también se los quita de encima, señora consejera, y que son las propias ONG las que en algunos casos pueden ir colocando a algunos de estos chicos. ¿Qué plan hay para cuando esos chicos, esos menores inmigrantes que tienen entre 16, 17, que van a cumplir ya los 18 años, van a tener..., qué tipo de oportunidades se les va a poder ofrecer en una tierra donde tenemos más de un 50 % de paro juvenil?

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera y señorías, la realidad es que el Gobierno de Canarias siempre ha tenido presentes a los jóvenes extutelados y siempre se han tomado medidas basándose en mejorar la vida de cada uno de ellos, y, de hecho, el Gobierno de Canarias actual lo que hace es mejorar, seguir trabajando por mejorar esas medidas y también ampliar la cobertura para estos chicos y chicas, porque somos conscientes -no vamos a tapar la realidad con un dedo-, somos conscientes que aún el Gobierno de Canarias en esta materia no llega a donde nos gustaría llegar.

Todos somos conocedores de que los jóvenes extutelados representan, lamentablemente, uno de los grupos sociales con más riesgo de exclusión social y precariedad económica, por tanto, en este caso necesitan más ayuda y más atención por parte de quienes los tutelan, que en este caso es el Gobierno de Canarias.

Sabemos que la responsabilidad, que nuestra responsabilidad es que estos jóvenes, teniendo presente las dificultades que llevan aparejadas, cuenten con oportunidades para que puedan integrarse laboral y socialmente, y en ningún momento tener presente o pensar que nuestra responsabilidad llega solo hasta la mayoría de edad con estos chicos y chicas. Por eso es la importancia de que desde el Ejecutivo canario se realice un seguimiento continuo para que estos chicos y chicas logren emanciparse y alcanzar objetivos con un proyecto de vida, y que sea también a través de la formación y de la integración laboral.

Quiero también aprovechar esta intervención para destacar la relevancia que cobra seguir promocionando el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Canarias, que, por ejemplo, para el caso de los jóvenes extutelados que no tienen esa red de apoyo pueda ser otra vía para que puedan encontrar un hogar, especialmente, en este caso hablo de aquellos que no pueden vivir de forma autónoma, estoy hablando, por ejemplo, de jóvenes que tienen limitadas sus capacidades.

Señoras consejera, en los presupuestos para este año, para el año 2022, hay consignados 500 000 euros para el programa integración social de jóvenes extutelados y también con dificultad social; me gustaría conocer qué actuaciones se prevén desarrollar o se están desarrollando con esta partida económica. Además, también en la memoria de los presupuestos se recoge que son alrededor de cuatrocientos sesenta los jóvenes extutelados que estuvieron bajo una medida de protección por parte de la comunidad autónoma, y en el caso de menores, también fueron atendidos por este tipo de programas alrededor de doscientos sesenta y cinco niños y niñas.

Teniendo en cuenta estos números, señora consejera, me gustaría conocer qué actuaciones, aparte de la que ya conocemos todos y que también se ha debatido en varias ocasiones... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidenta-, lo que me gustaría saber o lo que nos gustaría saber es qué actuaciones se están trabajando para que cada uno de ellos pueda superar con éxito los obstáculos que supone llegar a la vida adulta, que le supone, que realmente le supone a todos los jóvenes, pero, en este caso, a ellos, que tienen un entorno marcado por las dificultades y también por la desaparición, que en algún momento tiene que llegar, de la tutela del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señora consejera, señora diputada.

Agradezco este tema, aunque me parece que tres minutos van a ser muy poquito para hablar de todo lo que tendríamos que hablar de jóvenes extutelados.

Y quiero empezar por algo que me parece importante, que fue la Ley 26 del 2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, donde en su artículo 22 bis dice:

"Programas de preparación para la vida independiente.

Las entidades públicas ofrecerán programas de preparación para la vida independiente dirigidos a los jóvenes que estén bajo una medida de protección, particularmente en acogimiento residencial o en situación de especial vulnerabilidad, desde dos años antes de su mayoría de edad, una vez cumplida esta, siempre que lo necesiten -que es casi siempre-, con el compromiso de participación activa y aprovechamiento por parte de los mismos. Los programas deberán propiciar seguimiento socioeducativo, alojamiento, inserción socio-laboral, apoyo psicológico y ayudas económicas".

2015, 2015. Aquí estuvimos la legislatura de 2015 al 2019, cuando no se implementó absolutamente ninguna política en ese sentido. Y no es que quiera hablar de la herencia recibida, es que quiero hablar de las herencias de muchos muchos años y del abandono que hemos tenido siempre con los menores extutelados, más ahora cuando encima tenemos a los menores migrantes también extutelados. Y cuando hablamos de que necesitamos una ley que plantee no una solidaridad voluntaria, la solidaridad nunca puede ser forzosa, la solidaridad se da o no se da, por tanto, necesitamos leyes de corresponsabilidad en el cuidado de los menores no acompañados, pero también de las y los menores extutelados. Porque lo que necesitamos es garantizarles sus derechos. Y por supuesto que hay que garantizarlos cuando son menores y están bajo nuestra tutela, pero es que después tenemos un compromiso y es verdad que incluso, aunque este artículo, que lo cito, porque además lo trabajó una compañera mía en Granada para que se incluyese en esa ley del 2015 y con mucha ilusión para que se hiciese verdad, porque sabemos cuál es el drama y conocemos la situación de estas chicas y chicos... Yo, además, personalmente he sido madre de acogida y he tenido niñas hasta los 18 años y sé lo que pasa después y sé lo importante que es que haya una familia de referencia. Y también digo: los niños y las niñas en ninguna edad no deben de pasar de ninguna manera tantos años en un centro; hay que buscar familias de acogida y familias de acogida idóneas, porque aunque dejemos de ser su familia acogedora siempre seremos una red de protección que está detrás. Porque el mayor fracaso que se da muchas veces con los niños tutelados y las niñas tuteladas es que cuando salen del centro y se encuentran en la calle sin nada, muchas veces vuelven a esa familia de origen, que fue cuando las declararon en desamparo porque no las podía cuidar o no sabía o no quería, distintas razones, y vuelven a entrar en una trampa vital de la que es mucho más difícil salir.

Y hablamos de cómo se reproduce la pobreza, cómo se transmite de generación en generación la exclusión social. Claro, cuando hablamos de eso estamos hablando de esas cosas, estamos hablando de la mayor vulnerabilidad que tenemos dentro de esa sociedad: las niñas y niños del sistema de protección... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), de muchos años de mala gestión, ¡muchos años de mala gestión que hay que cambiar!

Se están poniendo cosas y, usted lo ha dicho, son insuficientes. Que consigamos duplicar la subvención de 250 000 a 500 000 euros es mucho, pero es poco, sigue siendo poco, porque hay que hacer muchísimo más. Porque esto hay que tomárselo en serio. Porque estamos hablando de las niñas y de los niños invisibles, de los que nadie conoce, o de refilón, o leemos un artículo como el del otro día -que, por cierto, ese artículo tiene una parte bastante positiva, que yo también me lo he leído, y es lo que cuentan detrás de cómo este grupo de chicos de La Laguna han formado un hogar, una familia de cuatro, y que entienden que con lo difícil que es la vida ellos se llevan bien, porque saben lo duro que es lo que hay detrás-.

Hay que hacer muchas más cosas. Creo que hay que implicar al Gobierno del Estado también, sobre todo cuando hablamos de extutelados de origen extranjero, que no nos podemos hacer cargo de todos, y a nuestros niños y niñas de aquí hay que sacarlos a familias de acogida idóneas -es importante también- desde el principio. Trabajar mejor en la formación, trabajar en la idoneidad y no dejar a ningún niño sin familia.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para Nueva Canarias, señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenas tardes. Gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todos y a todas.

Consejera, sin duda este es un tema muy sensible. Yo creo que un pequeño, un mero ejercicio de empatía nos hace comprender que hablamos de chicos y de chicas que durante años han estado bajo la protección, bajo la tutela, bajo la responsabilidad legal del Gobierno de Canarias porque por razones diversas su familia no ha podido, no ha sabido o no ha querido asumir su responsabilidad. Con lo cual, la comunidad autónoma se convierte en su familia, en sus padres. Realmente, si lo extrapolas a la vida sería impensable -los que tenemos hijos o familiares de esa edad-, sería impensable dejar un chico una chica hoy -hace veinte años era distinto- en la calle con 18 años con una bolsa. Sería terrible. Todos sabemos que hoy un chico o una chica de 18 años está en una edad en la que necesita, primero, tener una red de apoyo, de protección. Seguir formándose para la vida, para desarrollar una profesión; es muy complicado acceder al mundo laboral con 18 años sin formación, eso es empujarles a la exclusión social porque va a ser prácticamente imposible que puedan tener un trabajo digno sin ninguna formación, más cuando hablamos de un territorio donde, como se ha dicho, el paro juvenil es importantísimo.

Por tanto, yo creo que es nuestra competencia, nuestra incumbencia, la de toda la sociedad canaria, buscar mecanismos para seguir acompañando y apoyando después de los 18 años a estos chicos y chicas, básicamente para que se sigan formando, para que, a través de la educación, puedan tener una oportunidad de vida. Y ahí yo creo que las ONG hacen un trabajo maravilloso. Yo pienso en la que mejor conozco en este sentido, que es en Aldeas Infantiles. El otro día tuve la oportunidad de conocer uno de esos proyectos, que era una radio, y la periodista que dirigía el programa de radio y una de las trabajadoras sociales habían sido chicas de Aldeas. Se me pone el vello de punta, porque realmente es materializar el éxito de ese acompañamiento, es decir, habían conseguido acompañar y tutorizar a esas chicas toda la vida, luego se habían formado, habían ido a la universidad y se han quedado trabajando con Aldeas Infantiles. Ese debe ser nuestro modelo, e ir acabando progresivamente con la institucionalización, porque sabemos que la institucionalización no es humana, es decir, la Administración es un ente frío, es un padre frío, deshumanizado, porque es así, y, por tanto, yo creo que hay que buscar otra fórmula, apoyando a las organizaciones sin ánimo de lucro que tienen proyectos que realmente le dan oportunidades de vida, como decía antes.

Luego yo creo que hay dos cuestiones fundamentales para apoyar estos proyectos de vida: la vivienda y la nueva renta ciudadana. La vivienda es fundamental, tenemos que, cuando se diseñen planes para acceder a la vivienda para los jóvenes, tenemos que tener una... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-, tenemos que tener una cuota para este tipo de jóvenes. Y luego la renta ciudadana, sin duda, es una gran herramienta para dignificar y darle oportunidades a esta población joven, porque va, bueno, pues a darle una estabilidad económica que les permita un cierto nivel de emancipación y de autonomía. Y ya si este tema lo extendemos a los menores no acompañados, a los menores extranjeros, ya realmente se convierte en una tarea titánica, por eso nuestro grupo, Nueva Canarias, aboga porque los jóvenes que llegan deben ser distribuidos en el Estado para que realmente puedan desarrollar su proyecto de vida, para que realmente los podamos acompañar, porque Canarias sola no puede afrontar ese reto de lo que significan los menores, sobre todo todo lo que es el proceso migratorio de África.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Popular.

Adelante, señora diputada.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, señora presidenta, señorías, buenas tardes.

Bueno, no sé muy bien de lo que hablamos aquí, sinceramente. No hay políticas específicas de atención a los jóvenes extutelados, no es real. El sistema solo se preocupa de ti hasta que tienes 18 años, luego te botan. Eso es el sentir expresado por los jóvenes extutelados protagonistas de un reportaje que podíamos ver ayer en el Diario de Avisos, ¿verdad? Y este sentir de estos jóvenes lo comparten, desgraciadamente, todos, la totalidad de los jóvenes cuando dejan de estar bajo la red de protección del menor y en este caso quiero agradecer, porque así lo han hecho también estos jóvenes, que encuentren en la Fundación Nahia una tabla de salvación a través de los pisos de emancipación y también a la implicación personal de su presidenta, que ellos mismos reconocen y agradecen, y el Partido Popular también.

Es obvio, señora consejera, que las cosas en este campo no se están haciendo bien, en cuanto que la ayuda, evidentemente, no es suficiente, y que como Gobierno estamos obligados a hacer más y mejor, pero no solo en el momento en el que deja la red tutelar, sino mucho antes.

Mire, señora consejera, señores del Gobierno, el de los menores tutelados es, sin duda, uno de los asuntos más sensibles y urgentes a los que debe hacer frente este Gobierno de izquierdas, porque si es importante, si importantes son los jóvenes que, al llegar a su mayoría de edad, ya dejan de estar bajo el paraguas asistencial de la Administración, más si cabe lo es también el periodo en el que siguen estos menores bajo la tutela del Gobierno canario, porque, evidentemente, eso marcará, y mucho, su futuro y su vida.

De momento van ustedes de fracaso en fracaso en los dos ámbitos, porque, mire, ¿cómo va usted a garantizar el seguimiento y apoyo a los menores, a los mayores extutelados, si no es capaz de garantizarles la mejor atención posible cuando son menores y están bajo su tutela? ¿Qué está haciendo para corregir el gravísimo déficit que existe de recursos y de personal asistencial?

La realidad de los números es dura: 749 menores en situación de desamparo están tutelados en distintos centros de Canarias, y a estos hay que añadir los 2800 menores migrantes no acompañados, que también lo están. Y aunque usted hoy nos ha hablado del esfuerzo que se está haciendo, de los programas y de las ayudas que se ofrecen a estos jóvenes -que están muy bien y todos estaremos de acuerdo en ello-, remarcando, como le he dicho, que es insuficiente, creemos que tampoco se está dedicando el esfuerzo que requiere la atención, fundamentalmente, a los menores durante el periodo de tutela.

Y no lo decimos porque sí, de manera frívola o gratuita, mire, se lo ha hecho saber a usted también el personal de servicios de programas de prevención y protección de menores, de la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia, en un comunicado en el que exponen las circunstancias actuales, las carencias, las situaciones que se dan en la entidad tutelar desde la misma raíz del sistema público.

Desde la situación de irregularidad en el manejo de la información, expedientes que siguen sin estar digitalizados, bases de datos no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un minuto.

La señora PÉREZ BATISTA: ... ratios de atención a usuarios y familias desorbitadas, falta de personal, imposibilidad de hacer un seguimiento adecuado a la cobertura de menores por parte de la entidad colaboradora y, no se olviden, denuncia de que se están produciendo situaciones de extrema gravedad que atentan contra los derechos de los menores.

Señora consejera, espero que en algún pleno antes de acabar la legislatura nos diga todas las medidas que piensa poner en marcha para corregir tanta precariedad, que le recuerdo, además, que los técnicos de su consejería también se lo dicen día sí y día también.

Porque hablamos de menores vulnerables, de niños y adolescentes con importantes carencias afectivas y emocionales, a los que no solo tenemos que proporcionar cobijo y sustento, sino también una educación y atención integral, y esta tarea le corresponde a este Gobierno, el que dice ser el más progresista y social de la historia, y a su consejería.

Haga su trabajo, ocúpese y preocúpese, porque cuantas más herramientas y recursos pongamos en su... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Pérez.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señora González.

Adelante. Cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes consejera.

Se ven distintas las cosas desde la oposición ahora que está usted en el cargo de gobierno, ¿verdad?

Es curioso, porque buscando información sobre los programas a personas extuteladas que ya han cumplido los 18 años obtenemos más información de los programas que se pusieron en marcha en 2018 que de los actuales, consejera, como, por ejemplo, el programa de inserción sociolaboral o el Sumas+e o el programa Emancípate. Desde el Grupo Nacionalista Canario solicitamos mayor transparencia en las acciones de gobierno, que nos enteremos de lo que están haciendo. Porque es curioso también cómo algunas personas han subido al estrado a decir "todo mal, pero felicitamos al Gobierno". Es incongruente, ¿no?

Hoy hablamos de buena herencia recibida, aunque usted no lo haya dicho o a lo mejor es que le falta por decir o lo dirá en el segundo turno de palabra. Usted estaba deseando echarnos a la calle cuando entró al Gobierno, pero hoy, sorpresa, va a anunciar políticas continuistas, porque eso es lo único, la única nota de prensa que ha salido de su consejería es el programa de inserción sociolaboral. Es curioso que ahora hagan gala de lo que implantó un Gobierno de Coalición Canaria. En cualquier caso, lo celebramos, porque creemos en estos programas y creemos que son muy necesarios.

En 2018 se informaba que habían beneficiado a 115 jóvenes extutelados, y se manifestaba ya en aquel entonces que el programa podía ampliarse hasta los 200 jóvenes. Ustedes anuncian un total de 256 jóvenes en la actualidad, nos llama la atención, después del parón de la pandemia, que principalmente ha afectado a la inserción laboral de los jóvenes en general, incluidos también a los jóvenes extutelados: ¿únicamente han sido capaces de implantar estos programas a 256 jóvenes?

Otra circunstancia que nos preocupa especialmente es que actualmente en Canarias tenemos a más de mil quinientas personas migrantes menores no acompañados que llegan en situación de desamparo y que adquieren la tutela el Gobierno de Canarias. Usted decía en esta misma Cámara que uno de los problemas principales era determinar la edad de esas personas que llegan, y nombraba que existían unas mil trescientas personas pendientes de la determinación de la edad, ¿qué pasa con esas personas? ¿Se están integrando en los programas que está llevando a cabo la consejería? O, siendo menores que cumplan la mayoría de edad -personas menores migrantes que cumplan la mayoría de edad-, ¿se están integrando a esas personas en los programas de inserción laboral? Se lo digo porque... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-, se lo digo porque en contestación a una solicitud de documentación, a Manuel Domínguez le contesta que "actualmente únicamente se están beneficiando de esos programas 13 personas", menos que en 2018, y nos llama la atención con el número de personas menores migrantes que hay actualmente en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Estoy deseando escuchar, de verdad, los planes que está llevando a cabo la consejería, porque en su primera intervención pocas pistas nos dio.

También le quiero trasladar las demandas de los ayuntamientos, la problemática existente cuando cumplen 18 años -lo decía la proponente- y se quedan en la calle, también en el caso de los menores migrantes, y le proponemos desde el Grupo Nacionalista Canario que lleve a cabo un concierto, que dé herramientas adicionales a esos ayuntamientos para que puedan afrontar y paliar esa problemática.

Quiero terminar también, pues, haciendo referencia a esa entrevista... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), que hemos leído todos, visibilizar a Zuleima, Mónica, María e Iman, que son las personas que salen en la entrevista, creo que es un ejemplo importante, y lo decía la proponente de la comparecencia, jóvenes de 18 y 21 años que acaban de fundar la Asociación Jóvenes de Faycán para ayudar a esas personas que están en la misma situación que se encontraron ellos. Creo que es un motivo de orgullo, que habla de los jóvenes de esta tierra y de la implicación con los problemas de nuestra sociedad.

Y terminar estableciendo que qué suerte de tercer sector tenemos en Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, señora Cruz Oval. Adelante.

La señora CRUZ OVAL: No soy portavoz, ni quiero serlo, de los chicos y chicas extutelados, pero sí que he tenido la oportunidad de ponerles cara, no a Zuleima, a Mónica, sino a Che, a Mohamed, a Patricia, a Yurena, a esas personas que he acompañado en ese salto al vacío. Esa es una deuda que tengo yo con estos chicos y estas chicas, y da sentido hoy a mi presencia en este Parlamento: serles útil, ser portavoz.

Por lo tanto, no puedo admitir que se diga que se hace una modificación de la ley del 2015, que el partido que hizo la modificación, no hizo absolutamente nada, y hoy venga a reclamar que este Gobierno no hace nada, se pudo hacer modificaciones, se pudo emprender acciones y no se emprendieron.

Quiero decir que desconozco cuántos de ustedes, señorías, tienen chicos y chicas entre 15 y 17 años, pero estoy convencida de que ninguno de ellos y ellas le plantea un día antes, días antes, qué va a pasar con su vida cuando cumplan 18 años, eso es lo que yo hoy pretendo que interioricemos todos y todas. Porque estos chicos y estas chicas cuando cumplen 18 años, un año antes cuentan el año, los meses, los días y las horas, porque sí saben qué va a pasar. ¿Saben lo que va a pasar? Se van a quedar en la calle. Me suena todavía en los oídos cuando me decían "¿has llamado?, ¿has preguntado? ¿Qué va a pasar conmigo?, ¿qué va a pasar conmigo? ¿Me voy a quedar en la calle?". Y eso no es de hace tres años, eso es de más, de hace más tiempo. ¿Por qué? Porque con fortaleza... ¿Qué fortalezas tenemos? Hemos incrementado los recursos, esa angustia de chicos y chicas la hemos aminorado porque hay más plazas residenciales para que no terminen en la calle. Y eso es una fortaleza que hemos tenido con el nuevo Gobierno. Hemos también modificado la ley, porque es necesario que tengan recursos económicos. Y hemos también no solo modificado la ley, la PCI, para que tengan recursos económicos, sino también hemos ampliado la cobertura en los cabildos para que no solo se limiten a tener una inserción laboral, sino para que también puedan estudiar como nuestras hijos y nuestras hijas cuando tienen 18 años. Sentados estos días con ellos me decían "tengo 15 títulos, 15 certificaciones, mi proyecto es ser bióloga; mi proyecto es ser profesora; mi proyecto es ser ingeniero". ¿Por qué le vamos a privar a estos chicos y a estas chicas? Y esto lo está haciendo el cabildo.

Señora consejera, desde el Grupo Parlamentario Socialista le animamos a que en la modificación de la ley de atención al menor se regule específicamente a los extutelados para que no solo pensemos en ellos en la inserción laboral, sino que sea posible esa formación académica, si ese fuera el camino que ellos quieren recorrer.

Creo que es una deuda que tenemos, lo planteaba antes la portavoz de Nueva Canarias, en el sentido de que tenemos que pensar que es esta comunidad autónoma el padre, la madre de estos chicos y chicas que han pasado muchísimos años, en algunos de ellos casi toda la vida en el sistema de protección, y, por lo tanto, cuando cumplen 18 años si no están capacitados o su camino es la formación tenemos que hacerles esa tarea de acompañamiento.

El Partido Socialista va a presentar próximamente, a registrar, que ya la tenemos ahí en el caldero, una proposición no de ley en este sentido para la modificación de la ley y para que se haga un plan interdepartamental, para que se abarquen distintos ámbitos, para que en ese ingreso mínimo vital que ha venido a salvar, a no dejar a nadie atrás, que no solo la franja de 18 a 23 años esté prevista para los jóvenes que tengan cargas familiares, que también se contemple un cupo especial para los jóvenes extutelados, que el acceso a la vivienda tenga un cupo especial para los jóvenes extutelados.

Señorías, en definitiva, el Grupo Parlamentario Socialista pide tener, en esta comunidad, niños y niñas sanas, porque esa es nuestra mejor inversión; es mejor tener niños y niñas y jóvenes sanos que luego estar invirtiendo en adultos rotos, y está en nuestras manos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Disculpe, presidenta, que me haya rezagado pero es que estaba tomando nota de todo lo que aportaban en las distintas intervenciones que hemos tenido a lo largo de la comparecencia. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

No quiero empezar esta segunda intervención sin seguir hablando de las acciones que está desarrollando la propia consejería para ampliar el sistema de protección de jóvenes extutelados de la comunidad autónoma.

Antes adelanté que quería hablar de esa línea de trabajo que tenemos dentro del plan Canarias Te Cuida a través de la financiación proveniente de los fondos europeos, que vamos a tener también hoy la oportunidad de hablar de ello gracias a la interpelación que presenta el Grupo Nacionalista para hablar del plan Canarias Te Cuida, pero sí específicamente quería hacer referencia a la línea de trabajo que va ligada a las y los jóvenes extutelados.

Como les decía, vamos a destinar, de los más de doscientos millones de euros que vienen a través de esos fondos, concretamente 4 millones de euros para la compra de viviendas de emancipación. Esto nos va a permitir el crear unas ciento treinta plazas adicionales a las que tenemos a día de hoy, además, ciento treinta plazas públicas, al cien por cien públicas, que van a estar bajo las manos de las administraciones públicas, que creo que es importante remarcarlo.

Pero, además, es importante también, por darles este espacio físico, que esta consejería cree completamente necesario y que, además, debemos tomar decisiones para pasar a la acción. Está muy bien tener buenas voluntades, los aplaudo, los aplaudía en la oposición y también los desde el Gobierno, pero, evidentemente, del dicho al hecho hay un trecho, y estos son hechos.

Además de estos 4 millones de euros a través de los fondos europeos también nos vamos a implicar en continuar con el acompañamiento a estos chicos y chicas una vez llegan a su edad adulta, porque los jóvenes extutelados ya no son menores, estamos hablando ya de personas adultas, que, por supuesto, debemos seguir avanzando de la mano de ellos y ellas, pero ya son personas adultas. Lo vuelvo a recalcar porque en alguna intervención parecía que se hacía referencia a que estos chicos y chicas son menores y no quiero que se abra o que se caiga en esta posible confusión. Por ello, vamos a buscar para ese acompañamiento también una financiación a cargo del Fondo Social Europeo Plus, es decir, al margen de esas 132 plazas que vamos a crear vamos a crear también una línea de trabajo de acompañamiento a jóvenes extutelados a través del Fondo Social Europeo Plus.

Por otro lado, para que tampoco hablemos de fake news y sigamos ahondando en cosas que no son ciertas, voy a decirles que el servicio de programas de prevención y protección a los menores consta de 91 personas, de 91 profesionales trabajadores y trabajadoras de este ámbito, en concreto 72 técnicos -42 en la provincia de Las Palmas, 30 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife-, y, además de esos 72 técnicos, contamos con 19 administrativos y administrativas. Además, también una buena nueva, en este año vamos a incrementar en un total de 7 personas ese equipo técnico. Al margen de esto, también contamos con la colaboración del tercer sector y que a mí me gustaría que llamaran a comparecer en estas comisiones que tenemos, tanto la de Servicios Sociales, la oportunidad de poder hablar de ello y parece que solo se invita a determinadas organizaciones, a lo mejor es que no quieren que algunas organizaciones hablen bien del Gobierno. Organizaciones que han aplaudido la labor del Gobierno, como es Save the Children, Unicef, Acnur, Aldeas Infantiles, Mundo Nuevo, Diagrama, Médicos del Mundo, Coliseo, Quorum 77 o Segundas Oportunidades de Vida. A lo mejor lo que pasa es que algunas organizaciones o entidades no las invitamos porque puede que hablen bien del Gobierno y eso a la oposición le viene mal.

Por otro lado, decía la señora Del Río la ley del 2015. Efectivamente, nos marca el camino y nosotras estamos aquí para eso, para hacer cumplir la ley, que la ley no quede en papel mojado, y esa es nuestra principal exigencia, es que no pedimos más allá, ir más allá, lo que pedimos es que se cumpla la ley, la ley que se ha aprobado en este parlamento por todas y todos nosotros, por sus señorías los diputados y diputadas. Estamos pidiendo algo tan revolucionario como hacer cumplir la ley, fíjense ustedes.

En el artículo al que hacían referencia, que hace falta ir más allá, que yo soy la primera en decirlo, que hemos ahondado, hemos duplicado los fondos, hemos mejorado y ampliado las plazas residenciales para jóvenes extutelados, y aun así nos parece insuficiente. Y a mí me parece magnífico que nuestros chicos y nuestras chicas reivindiquen una mejoría en sus derechos, claro que sí, y en eso nos van a encontrar y por ello vamos a trabajar. Tenemos a jóvenes extutelados que tienen carreras de medicina, de ingeniería naval, técnicos de nuestra propia consejería. Es que vamos más allá: nuestra directora general de Infancia y Familia, de la que estoy tremendamente orgullosa, es una niña, una chica que sale del sistema de protección, y la tenemos hoy dirigiendo las políticas de protección a la infancia en esta comunidad autónoma, que no se les olvide.

Por otro lado, por otro lado, quería decirles que por supuesto que aplaudimos lo que haya hecho bien Coalición Canaria. Decíamos lo que ha hecho mal en la oposición, como también aplaudíamos lo que ha hecho bien. Y por supuesto que vamos a continuar con el proyecto Súmate y Emancípate, porque son cosas que están bien hechas. Pero además añadimos otros proyectos para seguir ampliando la protección, proyectos como el programa +Familia o proyectos como... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Como la inversión en la creación de esas nuevas 132 plazas.

Miren, aquí, sinceramente, a nosotras nos van a encontrar. Nosotras lo que queremos es que nuestros chicos y nuestras chicas tengan futuro, que nuestros chicos y nuestras chicas puedan vivir su vida con las mejores de las garantías, que sean ciudadanos y ciudadanas de primera. Y a mí me da igual si somos rojos, si somos verdes, si somos lilas o naranjas, o seamos lo que seamos, aquí lo que nos importan son nuestros chicos y nuestras chicas.

Y, para acabar, me gustaría recomendarles una película que me recomendó la directora general de Infancia y Familia, para que vean el modelo que queremos seguir, En buenas manos, no se la pierdan.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Un segundito.

Muchas gracias, señora consejera.

Hemos concluido la comparecencia... Hemos concluido la comparecencia. Un segundito.