Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 25

10L/C/P-0972 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, SOBRE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DESARROLLADAS POR GMR CANARIAS PARA FORTALECER LA COMPETITIVIDAD Y LA CAPACIDAD COMERCIAL DE COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES DE PRODUCTORES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Del... Perdón.

Continuamos con la comparecencia... Silencio, señorías, por favor. Gracias.

Continuamos con la comparecencia de la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, sobre los programas y acciones desarrolladas por GMR Canarias para fortalecer la competitividad y la capacidad comercial de cooperativas y asociaciones de productores, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista.

Un momentito.

Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Buenas tardes, señorías.

Traemos esta comparecencia sobre los programas y acciones desarrollados por GMR para fortalecer la competitividad y la capacidad comercial de cooperativas y asociaciones en Canarias, porque entendemos que justo en este momento, o en el trabajo de GMR siempre es importante, pero en estos momentos de tantas dificultades y cuando el sector primario más difícil lo tiene es cuando debemos realizar con más fuerza, con más fortaleza, con más eficiencia un trabajo de apoyo y de estrategias para conseguir el objetivo de la mejora y el crecimiento económico del sector primario.

GMR, Gestión del Medio Rural, creado en 1986 como un medio instrumental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha pasado por diferentes momentos en su trabajo durante todos estos años. Siempre ha pasado, como digo, por estos momentos con el objetivo de conseguir una mayor promoción y comercialización de los productos canarios, tanto en Canarias entre las islas como Canarias con Península, incluso desde Canarias al extranjero; tenemos ejemplos como algunos vinos y algunos productos que han conseguido también salir, como digo, de nuestras fronteras.

Las vías de trabajo son las prestaciones de servicios, asistencias técnicas, asesoramiento, formación, ayudas, dirigidas a los pequeños productores, productoras y explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras. Ese objetivo de hacer más fuerte y más profesional y competitivo el sector primario, como sector económico que aporta un 3 % del producto interior bruto, debe ser un trabajo, como digo, desde la consejería, con fortaleza, pero también es un trabajo transversal, que viene también respaldado por otros ámbitos -desde el económico, desde el turístico- y tiene también proyección y fortaleza hacia esos sectores.

Mediante el desarrollo de proyectos se contribuye al conocimiento y al crecimiento económico de las islas. Siempre ha sido difícil sacar al mercado los productos de la tierra. Agricultores, agricultoras, ganaderos, pescadores, no quieren, no saben, no tienen tanto interés en lo que es el marketing, la comercialización, las nuevas tecnologías. El trabajo que ellos hacen es producir, trabajar en lo que saben y en lo que quieren hacer, que son sus productos. El siguiente paso es un trabajo muy difícil para el sector y, en este caso, a través de GMR se ha intentado que a través de esta herramienta se pueda facilitar esa parte que es más difícil para las pequeñas explotaciones.

Como digo, nos encontramos, además, ahora en un mundo rápidamente cambiante y fuertemente competitivo: los tomates o las frutas y hortalizas de Canarias tienen que competir con productos de otros lugares del mundo, pero no solo en la calidad, sino también en la presentación, en el precio, en la calidad, en cómo llegan a la mesa, y eso nos resulta, en ocasiones, muy difícil. Es necesario hacer mejoras en las explotaciones agrarias, en las ganaderas, para incrementar la producción, adaptándolas a las exigencias del cambio climático para poder hacer esa transición ecológica en la que estamos viviendo, que se está produciendo en otros sectores, pues, también hay que hacerlo y debe adaptarse el sector a esas nuevas medidas, al cumplimiento de los ODS -de los objetivos de desarrollo sostenible-, adaptarse y trabajar en el camino de la Agenda 2030, a la futura ley de cambio climático que se está trabajando o elaborando... Son espacios en los que el sector tiene que incorporarse y adaptarse, en un mundo, además, tecnológico y digitalizado en el que es difícil entrar, y más, como digo, para un sector que viene de muy atrás.

Por eso debemos hacer el mayor esfuerzo, señora consejera, y desarrollar herramientas -aplicaciones informáticas, programas de apoyo- para que, a través de GMR, se puedan visibilizar nuestros productos en ese mercado tan saturado de ofertas. Igual es importante el trabajo en asesoramientos técnicos, en negociaciones con las grandes cadenas alimentarias y comercios para ubicar nuestros productos canarios en esos lineales de las grandes superficies, y no se entiende, o no sería posible, si no hay una forma de concentrar la oferta en un solo lugar y poder competir o poder aunar esfuerzos para llegar a los lineales; muchos pequeños productores, por sí solos, nunca llegarían.

Por eso queremos preguntarle cuáles son las principales líneas de trabajo, queremos conocer cuáles son las principales líneas de trabajo que viene desarrollando Gestión del Medio Rural, como empresa pública, para el apoyo al sector primario. Sabemos, o desde el grupo parlamentario valoramos positivamente que se inicie esa nueva vía de trabajo que hemos visto que está emprendiendo GMR, que es no solo ser un lugar de concentración de productores para hacer una oferta más fuerte, sino además que se está iniciando el trabajo con pequeñas asociaciones y cooperativas agrarias del sector. Ese podría ser el siguiente paso, es como si ya GMR fuera mayor de edad y pudiera, o el sector fuera mayor de edad y no necesite a un tutor o una tutora que supervise y que les empuje, que entendemos que todavía es necesario y se necesita mucho tiempo para que caminen solos, pero hay que empezar a trabajar en esa otra línea, en la que los que concentren la producción sea el propio sector en pequeñas empresas y asociaciones o cooperativas.

Ya en la segunda parte, señora consejera, plantearemos otras cuestiones.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señora diputada.

Bueno, comparezco para hablar de esas políticas, programas y acciones desarrollados por Gestión del Medio Rural para favorecer la competitividad y la capacidad comercial de cooperativas y asociaciones de productores.

Efectivamente, por dar un par de números, el cooperativismo en España es un movimiento muy importante, en todo el país tenemos más de tres mil doscientas cooperativas agrarias o agroalimentarias que facturan más de treinta y cuatro mil millones de euros anualmente; eso supone que tienen más de un millón de socios estas cooperativas y más de ciento once mil trabajadores directos, lo cual demuestra que en España el tejido asociativo es muy importante. En Canarias no lo es tanto: tenemos unas doscientas treinta cooperativas, de las que casi sesenta son cooperativas agrarias, que cuentan con unos mil quinientos trabajadores directos.

Ciertamente, en el último decenio, desde la crisis del 2008 más o menos -o sea, unos quince años-, ha ido bajando hasta un 11 % el número de cooperativas agrarias a nivel nacional, pues, derivado de muchos problemas que enfrentan las cooperativas. En Canarias, por ejemplo, vemos que tenemos cooperativas muy fuertes en algunos sectores, como el sector del plátano o el sector del tomate, pero es verdad que tenemos cooperativas hortofrutícolas de otra entidad que han tenido muchos problemas en los últimos años de endeudamiento y de problemas de liquidez.

Por tanto, desde el Gobierno de Canarias entendemos que las cooperativas son un elemento fundamental en las zonas rurales, primero, para concentrar la oferta de productos y tener una mayor fuerza de negociación a la hora de la comercialización, pero es que, además, las cooperativas tienen una riqueza detrás que supone un interés social, que supone que se promueve el desarrollo rural, se fija la población, se genera empleo en las zonas rurales, se incrementa o se mantiene la renta agraria, se lucha de forma conjunta contra las enfermedades, las plagas, se pueden realizar mejoras técnicas, asesoramiento a los socios, formación de los socios... Es decir, que la cooperativa agraria es mucho más que una empresa, tiene un interés social detrás que hace que desde el Gobierno se impulsen. No solo desde el Gobierno, desde Europa también, una de las políticas es el impulso de esas asociaciones cooperativas; de hecho, tanto en la regulación de los niveles de ayuda siempre se prima la formación de cooperativas o estar asociados a cooperativas, como también en esos programas operativos de la Unión Europea.

En Canarias, desde Gestión del Medio Rural, la empresa pública de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en una apuesta clara por impulsar el asociacionismo, hemos creado el año pasado el Departamento de Fomento del Sector Primario para cumplir con los estatutos de GMR, de los cuales uno de ellos es apoyar el cooperativismo y la promoción de los productos agroalimentarios. Este departamento nuevo en Gestión del Medio Rural, que está dotado con técnicos especialistas, bueno, pues, realiza un programa de asistencia técnica específico, que se regula mediante un convenio marco genérico de GMR y que permite a cualquier cooperativa que esté interesada poder tener un asesoramiento técnico específico. Tenemos un programa, un total de 150 000 euros para este año, con un importe máximo por operación o por cooperativa de 15 000 euros.

En estas actividades que se pueden realizar a través de este convenio marco, pues, hay desde todos los puntos de vista del proceso de producción agraria, ¿no?, desde el diseño de la estructura o la revisión de los estatutos de la cooperativa, pero también esos estudios económicos de viabilidad, también en optimización de procesos, mejora de la productividad de la empresa, y algo muy importante, mejora de la comercialización, mejora del marketing y la digitalización de empresas.

Ya hemos hecho una ronda con 12 cooperativas diferentes de Canarias para explicar el proyecto y para recoger las necesidades de cada una de ellas y poder trabajar en ese sentido.

Además, también entendemos que es importantísima la divulgación de las fortalezas de las cooperativas, la divulgación de casos de éxitos del cooperativismo en Canarias, por tanto, también hemos hecho una colaboración con la Cátedra Cesco -Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna-, en la que hemos podido dar hasta ahora cuatro charlas específicas en Canarias relacionadas con esos estudios que se han realizado desde la cátedra y también con charlas con gerentes de cooperativas reales para explicar esos casos de éxito en Canarias, y también con unas mesas redondas y de diálogo, realizando networking entre todos para poder desarrollar y difundir las oportunidades que tienen las cooperativas.

También fruto de todo este trabajo hemos podido recoger algunas demandas, hemos ya trabajado y colaborado en la constitución de una asociación de productores de mojo de Canarias, que aglutina a 18 productores de las islas Canarias, de seis islas Canarias, de manera que podamos empezar a trabajar conjuntamente lo que es la creación de esa marca de garantía mojo Canarias, de la que tenemos ya el reglamento de uso y el sello de la marca, de manera que podamos desde GMR impulsar esa asociación que proteja el nombre de un producto tan canario como es el mojo de Canarias.

De forma transversal seguimos trabajando en GMR en apoyar esa concentración de la oferta de los productos hortofrutícolas en proyectos que estaban más que consolidados, como Crecer Juntos, o proyectos nuevos como Mucho más que una caja, esas cajas solidarias, y también mejorando la comercialización y la concentración de la oferta con respecto a la gran distribución de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señor Ricardo, señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, al comienzo del recién terminado mes de marzo Gestión del Medio Rural de Canarias, GMR Canarias, anunciaba la aprobación de un convenio de colaboración con cooperativas y asociaciones de productores del sector primario y agroalimentario de Canarias.

Este programa de actuación pretende prestar apoyo técnico para mejorar la competitividad y la capacidad comercial de estas entidades y garantizar así su supervivencia a largo plazo, impulsando su papel como agentes aglutinadores y comercializadores de la producción local con una aportación máxima por parte de GMR de 15 000 euros al año y con un presupuesto global en total de 150 000 euros para el periodo..., el año actual 2022. Aún siendo esta una medida atractiva sobre el papel, no lo son tanto los requisitos solicitados para acceder a esta ayuda, ni menos aún el escaso importe destinado a ella, y más aún en los tiempos tan complicados en los que está inmerso el agro canario, en los que cualquier ayuda se torna escasa. Así, cada entidad se beneficiará, según este proyecto, de un diagnóstico de un plan de acción en las áreas de actividad que resulten necesarias con un alcance que se materializará en el diseño de las estructuras institucionales, los estudios de viabilidad encaminados al control económico, la optimización de procesos y mejora de la productividad, la mejora de la comercialización y la formación de su personal y de sus socios, entre otras acciones.

Señora consejera, ¿no considera demasiado teórico lo ofertado para nuestro tejido cooperativo y asociaciones de productores, considerando que la inmensa mayoría de ellas, en nuestras islas, son de pequeña y mediana envergadura dada la situación de precariedad y de falta de ayudas directas en la que se encuentra ante una situación como la actual el sector, de una situación tan delicada?

Las asociaciones de productores y cooperativas de nuestro archipiélago contribuyen, desde hace tiempo, a la promoción del desarrollo rural, a la creación de empleo y del sostenimiento de la renta agraria, así como a la conservación del paisaje y de las tradiciones y de la restauración de los valores ambientales, por lo que a juicio de Ciudadanos se les debe facilitar la labor mediante ayudas directas y accesibles, vengan de donde vengan, provengan de donde provengan. GMR ha de brindar tanto a los pequeños productores como a las cooperativas y asociaciones de productores las herramientas simples y realmente efectivas que les permitan acceder a los mercados y mejorar su capacidad de comercialización, facilitando, si así lo consideran oportuno, la concentración de la oferta, sin lugar a dudas, representaría una gran oportunidad de avance para todo el sector agrario.

Señora consejera, me gustaría que usted reflexionara sobre esto que le he dicho y corrigiese las actuaciones para que sean realmente eficaces, que estoy convencido de que es lo que usted y su departamento pretenden con esta acción.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el grupo parlamentario.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señora consejera.

Sin duda, yo creo que es una buena medida de GMR ese convenio de colaboración tanto con cooperativas como con asociaciones de productores del sector primario y agroalimentario. Pero creo que tenemos que seguir fomentando ese tipo de iniciativas e, incluso, hay islas que necesitan iniciativas concretas, como pueden ser La Gomera o El Hierro, para esa ayuda a los productores para poder comercializar sus productos. Saben que en estas islas, normalmente en las islas no capitalinas, es todo mucho más complicado, sobre todo por el tema de la doble insularidad y tenemos también que tener en cuenta la reducción de pequeños espacios para la agricultura en estas islas. Aun así, yo creo que son importantes estas actuaciones y creo que es importante que lleguen a todos los productores, especialmente a los pequeños productores locales, creo que deben saber y conocer las posibilidades y que sepan, además, que pueden inscribirse hasta el 1 de diciembre de este mismo año. Por tanto, lo que quiero pedirles es también, tanto a GMR como a su consejería, es que den la máxima difusión para que llegue toda esa información, sepan de las ventajas que pueden tener y, por supuesto, todos aquellos que quieran adherirse puedan adherirse a ese convenio. Como ya le dije, es una buena opción para los pequeños productores, tienen la posibilidad de acceder a mercados y de esta manera pueden mejorar su comercialización.

Desde nuestro grupo siempre hemos hablado de la importancia que tienen los pequeños productores y las dificultades que tienen para comercializar sus productos. Creo que tenemos que seguir poniendo en valor los productos de kilómetro cero, hay que concienciar a la población de la calidad de nuestros productos y del beneficio que supone ayudar a nuestros propios productores. Es verdad que es complicado en la situación que estamos actual con la inflación de precios, vemos que cada vez la cesta de la compra es mucho más cara, pero creo que tenemos que hacer un pequeño esfuerzo y consumir productos de nuestra tierra.

También vemos positivo que GMR facilite a los productores agroalimentarios la oportunidad de exportar, tanto a la Península como a Europa, y lo hace mediante dos vías que a la vez son dos vías complementarias: la primera, por ejemplo, es el convencional como mayorista, que comenzó desde el año 2018, y la segunda es con el nuevo canal de venta online Canarian Market, desde octubre del 2021. Tenemos que seguir incentivando también otros canales de venta, por ejemplo, el programa Crecer Juntos, que hace crear sinergias entre el sector primario y también el sector turístico. Tenemos que seguir potenciando el consumo de los productos canarios, seguir potenciando, por ejemplo, el turismo gastronómico, el turismo etnológico, por tanto, realizar acciones transversales entre las consejerías, porque creo que puede ser una buena opción, incluso con Sanidad para que se consuman en los hospitales este tipo de productos, que son de gran calidad y, seguramente, pues... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí.

Silencio, señorías.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Yo creo que la situación, señorías, es la siguiente, y en muchas intervenciones esta mañana y en plenos precedentes se ha planteado que los países cuanto más dependientes -y las regiones- más vulnerables somos, y eso ya no tiene vuelta atrás, y algunos llevamos diciendo que tenemos que ganar en soberanía desde hace un poquito más de cuarenta años, algunos, ¿eh?, desde hace más de cuarenta años llevamos diciendo, hablando de diferentes soberanías. La soberanía alimentaria es seguridad alimentaria. Y lo llevamos planteando y ahora es el momento en el que parece que mucha más gente asume este discurso, pero es que es necesario sentar las bases para caminar, entre otras cosas, hacia un cambio cultural, no solamente en la forma de producir, sino también en la forma de consumir. Por lo tanto, lo local, por llamarlo de alguna manera, al uso me parece que tiene que estar cada vez más presente.

Yo creo que, por lo tanto, todo este tipo de políticas tienen que cambiar. Nosotros necesitamos un cambio en la consideración del sector primario, que hubo un cambio estratégico, básico, en la sociedad, y creo que para eso creemos que las estructuras de las consejerías, incluso en los ayuntamientos y los cabildos que se dediquen al sector primario, tienen que ampliar también personal, porque cada vez más hay más proyectos, y, digamos, tenemos que afrontar todo esto.

Fortalecer el cooperativismo, desde nuestro punto de vista, significa, entre otras cosas, democratizar también las cooperativas. Es verdad que hay unas cooperativas excelentes, que funcionan de forma perfecta, diría yo, pero es verdad que hay otras cooperativas que necesitan democratizarse en cuanto a la toma de decisiones y también en hacer que los socios se ilusionen y no hacer dejación de funciones constantemente. Las cooperativas es verdad, también, que gestionan ayudas, tramitan ayudas, pero no solamente pueden circunscribirse a eso. El problema de la comercialización es fundamental, no se puede estar gestionando ayudas y dejar la comercialización en manos de los agricultores y de la gente que lleva los productos a las cooperativas.

Por lo tanto, nosotros entendemos que tenemos un problema tremendo con la capacidad comercial. Consideramos que la capacidad comercial de las cooperativas y también de los productores topa siempre con los márgenes de beneficios de las grandes superficies y los grandes supermercados, y ahí tenemos un problema, y a mí me parece que desde las instituciones tenemos que incidir en una negociación y una condicionalidad también a las grandes superficies. Es demasiado el margen y hay grandes superficies que cada vez que negocian con algún tipo de empresa o producción agrícola la terminan hundiendo, y eso es un problema serio que tenemos.

También la comercialización topa, en Canarias y en muchos países también... (ininteligible), con la importación abusiva de productos de fuera, y ahí me parece también que estructuras como la de GMR o consejería... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), es necesario plantear el tema este claramente. La importación abusiva de productos en determinadas condiciones condiciona bastante, también, la producción local.

Nosotros creemos que es importante el cooperativismo, fomentarlo, la agrupación de la oferta es fundamental, ahora mismo hay un problema para la salida de terminados productos, porque, digamos, es fundamental el cooperativismo para reducir los costes de la propia comercialización y también de toda la maquinaria, de todo un..., en fin, todo lo que lleva la tierra. Por eso es importante, desde nuestro punto de vista, que empresas, organismos de determinadas consejerías -como GMR, que es de lo que estamos hablando-, digamos, asesoren y acompañen y ayuden también a comercializar y tomar conciencia.

Insisto, yo creo que estamos en una nueva fase, no lo voy a llamar era, pero, evidentemente, entramos en una dimensión en la que el producto local está basado, fundamentalmente, en la soberanía alimentaria, que es seguridad alimentaria, y necesitamos un cambio estratégico.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Esta es una iniciativa muy interesante; interesante, necesaria e imprescindible.

Si hablamos de cooperativas, generalmente, sobre todo en Canarias, lo hacemos casi en exclusiva, aunque, evidentemente, hay otras muchas, pero casi en exclusiva en los últimos años, durante décadas, las relacionadas con el sector primario. Imprescindibles, además, en la capacidad de asociarse, generalmente por esa estructura de la propiedad en nuestra tierra, pequeñas parcelas, pequeñas propiedades, que o la gente se unía o su capacidad de presión, que ya de por sí incluso unidos en ocasiones era muy pobre frente a las grandes comerciales, las grandes distribuidoras, pero que en solitario, obviamente, generaba una dificultad enorme.

Segundo, porque el agricultor, la agricultora, la gente que se dedica a nuestro campo en el ámbito de la ganadería, al final de lo que realmente sabe o lo que le gusta está muy relacionado con esa actividad, no necesariamente luego con la de la comercialización o con otras etapas. Y las cooperativas permiten una estructura de apoyo en todo ese sentido de asesoramiento, por tanto, han jugado un papel esencial.

Hubo, desde mi punto de vista, un error histórico en el ámbito de las cooperativas agrarias hace algunas décadas, impulsada por el Gobierno de Canarias, y no lo digo en detrimento de quien en aquel momento pudiera estar o no, porque se hizo con toda la buena voluntad del mundo, pero se trabajó muchísimo en pro del cooperativismo, pero el gran objetivo finalmente era crear cuantas más cooperativas mejor -hablo ya de algunas décadas-, lo que produjo una atomización importante de las cooperativas en algunos municipios, con ocho o nueve cooperativas dedicadas al mismo cultivo, unas al lado de otras, compitiendo, finalmente, en un montón de elementos, cuando podrían haberse generado estructuras más potentes, más sólidas, con una mayor capacidad de compra, con un mayor poder de influencia en los procesos de comercialización. Desgraciadamente la mayoría de esas cooperativas que surgieron en aquel instante han ido desapareciendo en los últimos años.

Los objetivos son claramente importantes. La cuantía, es cierto, considero que es quizás no suficientemente amplia, pero hablamos del primer año de implantación, son 150 000 y, como bien plantea la consejera, revisable en los próximos ejercicios, que ojalá sea necesario seguir incorporando cuantías, precisamente para avanzar en la profesionalización en la competitividad de estas cooperativas, en ayudarles a mejorar en sus procesos, en avanzar en todos los ámbitos que conlleva el ámbito del sector primario, desde la adquisición de los insumos, para poder desarrollar la práctica, hasta colocar el producto con éxito finalmente en la casa de cada uno de los que aquí vivimos.

Por tanto, una iniciativa que nos parece loable y que era imprescindible... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), imprescindible.

Pero, además, contamos con una ventaja importante, señora consejera: en este mismo instante, en este mismo momento, se van a empezar a debatir ya en ponencia dos leyes como la de economía social y como la de la ley de cooperativas. Por tanto, es una oportunidad para ligar esta propuesta a los objetivos que se pretenden, regulando en el marco canario dos elementos esenciales para el futuro de nuestra tierra y, de manera muy específica y muy concreta, de este sector.

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono)... Grupo Parlamentario Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente. Señorías, señora consejera.

La empresa GMR debe estar al servicio de todos los canarios. Desde principio de legislatura hemos abordado este asunto, el asunto GMR, con el ánimo de que esta empresa pública a la que se destinan millones de euros en los presupuestos de la comunidad autónoma sea puesta a disposición del mundo rural y también del sector primario.

Durante la pandemia analizamos aquí también, en este Parlamento -lo analizamos con usted-, las deficiencias que se detectaban y que se pusieron de manifiesto por parte del sector, ya no solo en las islas no capitalinas, sino también de aquellas zonas que aun estando en islas capitalinas no podían acceder ni beneficiarse a los servicios que prestaba esta importante empresa.

Los productores de zonas como Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se quejaban del poco juego que se le sacaba frente a otras cooperativas o agrupaciones de productores. Fueron capaces de organizar y de redirigir estas cooperativas, estas asociaciones, pues las producciones agrícolas y ganaderas en cantidad, en calidad y a precios competitivos para el sector sin un alto coste y con bajas comisiones en los productos que gestionaban. A eso se le llama eficiencia. A eso podemos llamarle también justicia social, porque, desde luego, si garantizamos con nuestras empresas públicas una renta adecuada a los productores, pues, también contribuimos a la mejora de sus rentas.

Sin embargo, hemos visto cómo, por ejemplo, esa iniciativa de la que también hablamos aquí en el Parlamento, de esas cajas solidarias, cómo se repartían con productos del sector primario y que se dejó fuera a muchísimas empresas, y, según usted, con bastante poca fortuna, porque no se habían dado de alta en GMR. No habían sido llamadas para que pudieran promocionar sus productos o que pudieran formar parte de esa iniciativa porque no habían sido dadas de alta. Nosotros, desde luego, entendemos que es cuestión y responsabilidad de GMR el llegar a todos los productores y que no estén los productores pendientes de darse de alta.

Hemos visto también algunas críticas a la gestión de GMR, las vimos hace unas semanas, donde se hablaba de falta de opacidad, de elevadas comisiones, de condiciones innegociables en los contratos, y todo esto por no sentarse con el sector. Parece, señora consejera, que le tenemos alergia al diálogo, cuando al final son nuestros productores, nuestros ganaderos, con los que tenemos que sentarnos a coordinar.

¿Qué fue lo primero que se habló en el año 2019? ¿Qué palabra es la que más nos repite el sector durante tanto tiempo? Pues yo se lo voy a decir: la burocracia.

Yo felicito a la ponente, a la proponente de esta iniciativa, pero el sector no comparte ese triunfalismo que se ha expuesto aquí. Para ser competitivo el sector debe contar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), para ser competitivo el sector debe contar con unos costes de producción competitivos, con precios de venta que cubran esos costes y que la Administración solamente se ocupe de eliminar los obstáculos administrativos, y todo esto coordinado con el sector, y esto no es lo que está pasando con GMR.

¿Saben cuánto están tardando en suministrar ustedes a los proveedores que demandan productos canarios? Más de treinta días en muchos casos, causando pérdidas al sector y el enfado de los que nos compran, de nuestros clientes; comisiones elevadas, entre un 9 % y un 14 % y la tardanza de los pagos, dificultando la rentabilidad y dando una imagen negativa del sector, y, peor aún, causando un mayor revuelo en un sector que está pensando en abandonar esta herramienta.

Por tanto, señora consejera, la instamos desde el Partido Popular a que se trabaje a fondo para que GMR dé servicio real y de verdad a todos y cada uno de los productores, de las islas capitalinas, pero también de las islas de El Hierro, Gomera y Palma, que siempre han demandado mucha mayor atención por parte de su consejería.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

"Si no existiera GMR habría que inventarla", esta frase la dijo una persona dedicada al campo y al mundo rural que ya no se encuentra con nosotros, se llamaba Pedro Molina. La comparto hoy en día; todavía hoy en día si no existiera habría que inventarla.

Y es evidente, señora consejera, que el programa, aunque nos parece poca la cantidad y nos parece, de alguna manera, que le faltan muchos argumentos y centrarse en la realidad, el programa de apoyo al cooperativismo y a las cooperativas nosotros lo apoyamos, es fundamental, y entendemos que tiene que ser así, porque es verdad que hay cooperativas en Canarias, hay algunas que funcionan muy bien, otras que funcionan no tan bien y otras que no funcionan, son gestoras de subvenciones y de ayudas, hay que decirlo y es una realidad. Con lo cual GMR tiene un papel fundamental.

El programa, no lo dudo, y lo apoyamos, y creo que tiene que certificarse, con lo cual ahí no tenemos nada que decir sino felicitarlo, es verdad que entendemos que debería reorientarlo en algunas cuestiones, hablar incluso con las asociaciones agrarias y con las propias cooperativas para diseñarlo de otra manera, pero no es que estemos en contra.

Pero sí es verdad que nos extraña, que hay una parte fundamental: primero, la comercialización, principalmente para los pequeños productores. Como usted sabe, aquí no todos los productores y productoras de Canarias están asociados a cooperativas y tienen que hacer ese trabajo de concentración de la oferta para luchar y tener mejor precio con las grandes distribuidoras y no lo pueden hacer, no todos lo hacen; para promocionar los productos de una manera eficaz en un mundo competitivo y globalizado; para colocar el producto como el consumidor lo quiere hoy en día -han cambiado los hábitos de consumo, hoy comemos todo por la vista-... Todas esas cosas, desgraciadamente, no las hacen las cooperativas, o no todas, y por eso GMR tiene un papel importante.

Pero, claro, yo le hago algunas cuestiones, señora consejera: ¿por qué eliminan -era una pregunta que tenía por escrito y no he tenido la posibilidad de preguntarle, pero se lo digo hoy-, por qué eliminan una marca como Volcanic Xperience, que estaba consolidada? Fíjense, me han dicho que era por el volcán de La Palma, fíjese lo que le digo, 19 de septiembre, pero es que el 5 de octubre, en la Fruit Attraction en Madrid -que me parece bien- el Cabildo de La Palma lleva como fundamento de sus productos productos del volcán. Que se vea lo que quiero decir: productos del volcán. Y GMR lo elimina, a lo mejor no es por eso, me gustaría que usted me lo añadiera.

¿Por qué no se continúa Crecer Juntos, que es un programa -Crecer Juntos- para aglutinar todos los sectores -principalmente sector turístico, pero también sector de la comercialización, el sector de la restauración- para poder comercializar nuestros productos? Fundamental: eficacia, eficiencia. Evidentemente hay que tutelar y asesorar a nuestros agricultores, concentrar la logística para poderlo llevar.

Canarian Market, no estoy en contra, todo lo contrario, me parece... Pero ¿me puede decir la facturación de Canarian Market hoy en día? ¿Cuántos productos tenemos? ¿Qué hemos hecho? ¿Qué hemos vendido?, ¿1 400 000 euros? Y no estoy en contra del concepto, pero sí creo que, de alguna manera, no se está haciendo como se tenía que haber hecho, o no se ha contado con los propios productores para entrar en un... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Creo, señora consejera, que en la época de la pandemia GMR vendió y dijo que llamaran a GMR y mandaran correos a GMR para comercializar los productos, que es fundamental. Yo le digo mi caso en la isla de El Hierro: me puse con un productor, un ganadero, en el ordenador con él, tres correos, siete llamadas. Respuesta a siete llamadas, cero; tres correos, a día de hoy, respuesta cero. Y no lo puse yo el correo, señora consejera, fue el anuncio de GMR.

Le digo que ha faltado logística, que creo que se han precipitado en anunciar cosas precipitadamente sin preparar la logística para poder llegar a todos los productores y poder comercializar un producto en la época tan complicada, con el cierre del canal Horeca, que fue la pandemia. Y le digo: ampliar GMR también a todas las islas, en las islas no capitalinas es fundamental. Yo -y lo vuelvo a repetir-, en los profesionales de GMR, son grandes profesionales, a los cuales felicito, y creo que GMR es una empresa que necesita el Gobierno de Canarias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Perdón, señorías. Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Desde luego que, efectivamente, si GMR no existiera habría que inventarlo, porque es la única manera de ayudar al sector primario a vender y a promocionar sus productos. Pero no solo eso, sino también en el asesoramiento técnico a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Yo siempre tengo la imagen de que los productores y productoras en el sector primario cada vez más tienen que estar con la tablet en una mano y con la carretilla o con el azadón o con lo que quiera que sea en el otro, con la manguera de riego, porque las dos cosas harán que tenga éxito o no.

En estos momentos, por ejemplo, estaba viendo que hay cooperativas en todas las islas, funcionen bien, mal o regular, menos en La Gomera, por cierto, que, además, le animo, señora consejera, a que con el cabildo y con los ayuntamientos, pues, se promocione o se esfuerce en crear una cooperativa del sector primario para poder comercializar, para poder gestionar, para poder salir adelante. Ha sido un esfuerzo que durante muchos años, pues, no, no se ha conseguido, y yo creo que ahora podría ser un buen momento.

Desde luego que no es triunfalismo, señor Casañas, es la realidad. Debemos seguir trabajando para que el producto canario no desfallezca, y en casos en los que la producción es pequeña hay que unirla y sacarla al mercado. Los mangos en la isla de La Gomera o los aguacates no se venderían, no se comercializarían, si no estuviera GMR, y eso, además de generar empleo, de poder tener vías para sacar ese producto de la isla de La Gomera -y lo mismo puede ser el mango y el aguacate en La Gomera que el albaricoque en Gran Canaria o los cítricos en La Palma o cualquier otro producto, los quesos en Fuerteventura, en El Hierro-... Debemos continuar en esa vía para que los productores puedan seguir trabajando en lo que a ellos les guste, en lo que pueden trabajar, en lo que son expertos, y tener una mejor calidad en nuestros productos kilómetro cero, que nos den lo que estamos planteando siempre o en lo que estamos siempre hablando, que es la autosuficiencia alimentaria, la soberanía alimentaria, la mejor seguridad alimentaria, tener un sector primario transversal con el sector turístico, que es el sector económicamente más potente, y que no vea solo el sector primario como algo residual, sino como algo realmente fuerte, a pesar de que su incorporación o su aportación al producto interior bruto no sea económicamente tan alto, pero desde luego que es parte de nuestra educación, de nuestra cultura, de nuestra conservación del mundo rural, de nuestro paisaje y, en definitiva, de ese equilibrio medioambiental que también debemos mantener para seguir viviendo en este archipiélago.

Por tanto, señora consejera, con todas las exigencias necesarias, con todos los requisitos que deban cumplirse, le... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), le animamos a que continúe en ese trabajo.

Felicitamos desde aquí a todo el personal y a la dirección de GMR, y, como digo, reforzarles en ese trabajo para que, a través de las cooperativas en donde no pueda llegar GMR o cuando no pueda llegar GMR se pueda sacar el producto canario de la pesca, del campo y de la ganadería.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para la señora consejera.

Perdón, señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Gracias, señor presidente.

Bueno, muchas gracias a todos por el tono de las intervenciones, muchas gracias por las aportaciones de todos y todas las diputadas y diputados de la Cámara.

Bueno, hablando por partes, ¿no? La parte de, o en primer lugar, aclarar que este proyecto de fomento del cooperativismo es una ayuda complementaria, y es una ayuda nueva a todas las cooperativas, todas las empresas de transformación, sean cooperativas u otras formas de asociacionismo, tienen ayudas en el plan de desarrollo rural para hacer inversiones en transformación, y hablamos de inversiones para empaquetados, inversiones para queserías, por ejemplo. Por lo tanto, dentro de la PAC ya existen fórmulas para dar ayudas a las empresas.

Este proyecto entendemos, como decía el señor Campos, que es necesario por la débil estructura de algunas asociaciones y de cooperativas de Canarias. Y creemos que a pesar de que es modesto, es verdad, 150 000 euros pueden parecer modestos, y lo son como primer año, tendrán en los próximos años, espero, un crecimiento a medida que vayamos recogiendo necesidades de las cooperativas, y es un programa bastante amplio y flexible desde el principio hasta el final del proceso de transformación y venta y comercialización de todas las actividades de la cooperativa. Es decir, desde la formación de la cooperativa, desde los estatutos, desde los estudios económicos, desde todo el proceso de fabricación, tanto de quesos, de empaquetado de frutas y hortalizas para mejorar esos procesos, como también mejorar la venta, mejorar ese marketing, el etiquetado, la publicidad, es decir, todo lo que necesita una cooperativa para trabajar en un mundo cada vez más competitivo que necesita desarrollo de productos distintos y ser más eficiente a la hora de llegar al mercado.

Es el principio, bueno, es el principio, seguiremos trabajando, yo creo que ya hay cierto interés por parte de las cooperativas para que podamos hacer proyectos en cada una de ellas adaptadas a sus necesidades particulares, con consultorías específicas para cada una de ellas con consultores especializados en cada una de las cuestiones que necesiten.

Con respecto a la comercialización de GMR, sí es verdad, habría que crear el GMR si no existiera, pero adaptada realmente a la Ley de contratos. Nosotros tenemos ciertas limitaciones, con la Ley de contratos del año 2018, en la concentración de la oferta y en la intermediación entre productores y empresas. Hemos mejorado el departamento de comercialización, seguimos teniendo deficiencias, evidentemente, pero ya creo que hemos dado un impulso importante a ese departamento de comercialización de GMR -como saben, GMR tiene una departamento de comercialización-. Y las otras actividades específicas de GMR son los encargos propios de la Administración en cuestiones como controles de la PAC, controles lecheros, encargos como el Plan de Soberanía Alimentaria, encargos como el cálculo de costes de producción. Es decir, una tarea también fundamental.

Pero hablando del departamento de comercialización, es verdad que se ha reestructurado el departamento, se han incorporado muchísimos procedimientos nuevos, incluso cuestiones tan básicas como mejorar el equipamiento informático. Y también entendemos que hemos ido mejorando cuestiones. Hablaban de los tiempos de pago: los tiempos de pago los hemos reducido hasta veintiún días, cuando antes, cuando llegamos, no se cumplían los treinta días que exige la ley de cadena. También es verdad que no tenemos centros logísticos en todas las islas, es verdad que, por ejemplo, el último que se cerró fue en la isla de La Palma en la crisis del 2018, pero entendemos también que desde GMR se está haciendo una labor de concentración de la oferta, también desde las islas no capitalinas, donde no tenemos centros, abonando ese coste de transporte de las islas no capitalinas a las capitalinas para ponerlos a todos en las mismas condiciones. Y también haciendo acciones concretas, por ejemplo, estamos desarrollando un producto, que es el mango de La Gomera, a una imagen corporativa para poder facilitar la comercialización de ese producto tan importante en la isla de La Gomera.

Tenemos mayor transparencia, hemos sacado ese 10 en transparencia.

Y, bueno, incluso, cuestiones tan básicas como que faltaban contratos, por ejemplo, con las queserías, no existían ni siquiera contratos y, bueno, hemos ido redactando y completando para cumplir la ley de cadena.

Con respecto a Volcanic Xperience, que es una marca un poco, digamos, que hasta difícil de nombrar por lo de experience, sinceramente, como palmera, cuando nosotros tuvimos la erupción volcánica decidimos, desde el equipo directivo, bloquear la marca momentáneamente, temporalmente por las..., señor Quintero (ante las manifestaciones del señor Quintero Castañeda, desde su escaño), porque es verdad que con el drama humano que teníamos en la isla de La Palma, derivado del volcán, entendíamos que no era el momento de publicitar nuestros productos con una imagen de un volcán que, a pesar de ser atractivo antes de una catástrofe como esta como identidad de Canarias, sí que en un momento de catástrofe nos parecía que no era lo más conveniente y, bueno, la tenemos, digamos que no la hemos desmantelado, la hemos congelado temporalmente para ver qué decidimos hacer con ella y también con el sector.

Al proyecto Crecer Juntos sí le hemos dado un impulso, es verdad que durante la pandemia todos esos encuentros hubo que rebajarlos y controlarlos, pero sí que hemos hecho numerosos encuentros con todas las patronales turísticas, tanto de esta provincia como de la otra provincia, importante, y, además, hemos mejorado esos encuentros ubicando, presentando, precisamente, a productores a las personas que toman decisiones en la hostelería y en la restauración.

También la logística, la banda logística es compleja. Estamos en una región ultraperiférica, es difícil hacer llegar nuestros productos hasta el continente, es difícil por la diferencia de regímenes fiscales, es difícil para pequeños productores llegar, y ahí GMR tiene un papel importantísimo. Ciertamente, con la Ley de contratos ese plan de viabilidad que nos exige la Intervención General nos limita poder tener ese acopio propio de GMR en Madrid y, por tanto, hemos desarrollado esa herramienta de Canarian Market, que, con sus deficiencias también -porque está empezando, es una herramienta bastante compleja-, ciertamente nos permite, sin cobrarles unas comisiones a los productores, sino que GMR se hace cargo de todos los costes derivados de esas páginas web, de esa empresa que hace el picking y el almacenamiento y la distribución de los productos, nos permite que los proveedores puedan hacer llegar sus productos no solo a la Península, sino a Europa. Hemos empezado con un pequeño número de productores, esperemos que este proyecto crezca. Sabemos que ha habido ciertas dificultades y ciertas discrepancias con el sector, quizás tenemos que explican aún mejor las condiciones del proyecto para que se entienda que, bueno, que es un proyecto de futuro y que, además, este proyecto supone que podamos llegar no solo a la Península, sino también a Europa.

También hemos hecho, vistas estas problemáticas, hemos hecho una encuesta también... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Sí, muchas gracias, presidente, concluyo enseguida.

Hemos hecho una encuesta directamente al sector para ver su interés en realizar o no este canal online porque realmente era una petición del sector, entendíamos una petición del sector. La respuesta ha sido positiva, seguiremos trabajando con el sector, viendo esas deficiencias del proyecto, como cualquier proyecto que empiece, para irlas resolviendo juntos, para finalmente poder exportar de una forma sencilla para todos los productores de Canarias nuestros productos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).