Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 26

10L/C/P-0953 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE ÁREAS INDUSTRIALES DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con las comparecencias, en este caso de la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio, sobre el plan director de áreas industriales de Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra el señor Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Señora consejera, buenas tardes.

Los diferentes sectores productivos en Canarias durante todos estos años de crecimiento económico y de expansión económica en las islas se han desarrollado de manera desigual, ya veamos el sector comercial, el turístico o el industrial, que es el que nos compete, precisamente, en esta comparecencia. Y ha sido de manera dispar precisamente en este, en el sector industrial, lo ha sido en comparación con el resto de sectores pero también dentro del propio sector; mientras en algunas islas se crecía de manera proporcional y se penetraba fuertemente el sector industrial, en otras islas esto no ha sido así, especialmente en algunas islas no capitalinas y en las islas verdes sobre todo.

Y algo muy importante y que tenemos que puntualizar ha sido ese desarrollo del sector industrial también en algunas zonas, por qué no decirlo, en el que no ha estado controlado, donde no ha habido un control a la hora de desarrollarse y donde se hayan tenido que establecer ciertos estándares. De ahí la necesidad, precisamente, que ha surgido del Gobierno de Canarias de contar en las islas con un plan rector de desarrollo de zonas industriales donde se compagine, precisamente, ese control con el crecimiento sostenible y con las posibilidades de desarrollo que se tienen en todas y cada una de las islas, y que permita la creación de nuevas economías y de empleo, sobre todo empleo, en las islas, de calidad, especialmente, como decía, en aquellas islas en las que no se ha desarrollado. Pero sobre todo también un plan que recoja todas aquellas necesidades, también, de mejora de las zonas industriales que actualmente existen en las islas Canarias.

Yo creo que todos somos conocedores de las limitaciones que presenta el sector industrial en las islas, el hecho de tener un territorio fragmentado en ocho islas y la lejanía que tenemos del continente y del resto del territorio nacional hace que la capacidad de desarrollo industrial en las islas sea más limitado, sobre todo también por la falta, en muchos casos, de las materias primas.

La actual consejería, como decía antes, tuvo que elaborar, precisamente, ese plan director de áreas industriales que contó con una dotación económica inicial de 190 000 euros y que permite conocer todas esas necesidades de las principales áreas industriales de cada una de las islas Canarias; y esto es muy importante: de todas y cada una de las islas del archipiélago, sin dejar a ninguna atrás. Esto permite potenciar ese desarrollo que presentan todas y cada una de ellas en zonas limitadas, como ha sido hasta ahora, como, por ejemplo, en la isla de El Hierro y el resto de islas verdes.

Crecer, sobre todo en suelo industrial, es fundamental; crecer en nuevas zonas, donde podamos desarrollar actividades relacionadas con la industria para lograr diversificar sobre todo la economía y aumentar el peso que tiene precisamente este sector dentro del PIB de las islas.

Continuamente llevábamos durante muchos años, y llevamos durante muchos años, hablando de la necesidad de diversificar, de crear nuevos sectores, nuevo tejido productivo, y precisamente a través del sector de la industria creemos que es una oportunidad para crear esos puestos de trabajo y, sobre todo, tiene que ser apostando desde lo público, desde las administraciones públicas, como se está haciendo por parte del Gobierno de Canarias.

Pero también, además, es importante desterrar viejos mitos que creemos que están aún patentes en la sociedad y en algunos sectores económicos y de las administraciones públicas de la acción, posible acción, contaminante o contradictoria que pueden tener las zonas industriales con la convivencia ciudadana. Que podemos estar hablando tranquilamente, precisamente a través de ese control del desarrollo de las zonas industriales, de que se puede convivir con áreas industriales y zonas sociales, de desarrollo social, y que podemos convivir de manera tranquila. Y precisamente porque Canarias donde tiene que potenciarse y donde tiene más que crecer es en todo aquello que venga aparejado de la investigación y de otras actividades como el cambio climático, todas las posibilidades y todas las experiencias piloto que tengamos sobre la lucha contra el cambio climático, sobre todo la digitalización de la economía de Canarias, que creemos que es uno de los pilares fundamentales.

Algo que también recoge este plan...

El señor PRESIDENTE: Un poco de silencio, señorías.

Gracias.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidente.

Algo que también recoge este plan rector, uno de los ejes fundamentales del plan rector del Gobierno de Canarias, es la recuperación de muchas de las zonas deterioradas del archipiélago, de las zonas industriales. Yo creo que todos y cada uno de nosotros hemos podido pasar por zonas industriales donde el deterioro de las mismas es muy importante, sobre todo tenemos que actuar ahí para garantizar la accesibilidad y, sobre todo, la seguridad, no solo de los trabajadores y las trabajadoras de la zona, sino también de todas aquellas personas que puedan transitar por las zonas industriales.

Algunas islas, por lo que he podido conocer, ya contaban con esos planes o ya estaban en pleno desarrollo, y es un trabajo importante que ha tenido que desarrollar la propia consejería de coordinación... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), de coordinación con estas islas que ya contaban con los planes para saber cuál estaba siendo su desarrollo y también poder hacerle un seguimiento, y a aquellas islas que necesitasen ayuda a la hora de desarrollarlos, pues, el apoyo técnico y económico que se ha partido por parte de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias. Algunas como, por ejemplo, por mencionar la isla de Gran Canaria, donde el Cabildo de Gran Canaria ya tenía ese plan desarrollado, que ya está en marcha, con diferentes acciones, pero algunas como también mencionaba antes la isla de El Hierro, que se ha tenido que hacer desde cero y es un importante trabajo que se ha desarrollado por parte del Gobierno de Canarias, sobre todo para poder unificar las zonas industriales la isla de El Hierro, por ejemplo, en aquellas zonas donde presentan mayor capacidad de crecimiento económico, de oportunidades a corto plazo y a largo plazo, de tener concentrado en esas zonas como oportunidad de desarrollo.

Ya luego en el segundo turno hablaremos del resto de islas y sobre todo hablar del EDIC del periodo 2022-2027, que creo que es muy importante.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Permítanme que inicie mi intervención haciendo mención a la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, que ya señaló también el diputado señor Godoy, al cual le estoy agradecida por cómo ha explicado perfectamente lo que son los planes directores de áreas industriales, que eso es muy importante, porque a veces parece algo más árido y podemos aquí explicar perfectamente la utilidad de los mismos.

Pero quiero centrarme en primer lugar en la EDIC, que, como todos ustedes saben y como siempre hemos defendido, es la herramienta más importante con la que cuenta el Gobierno de Canarias para potenciar, precisamente, al sector industrial. Ya en la EDIC de 2009-2020 se diseñó un sistema de desarrollo regional, en el que se articuló una serie de medidas de gran importancia para el sector, con la finalidad de crear condiciones estructurales económicas y logísticas que permitieran ir avanzando a Canarias en este sentido, sobre todo en el posicionamiento de este sector. En particular, hubo un diagnóstico de las áreas industriales de Canarias, llevado a cabo durante aquella revisión de la EDIC, y se llegó al convencimiento de que el aumento y mejora de las dotaciones industriales -y me refiero aquí al nuevo suelo industrial, al que usted también hacía referencia, y a la adecuación y mejora del existente- debía ser una actuación prioritaria por parte de todos los agentes implicados, concluyendo que el Gobierno de Canarias debería focalizar a corto plazo dos grandes líneas: por un lado, la dedicación a la creación de entidades de conservación de polígonos y zonas industriales, y, por otro lado, la redacción de planes estratégicos en las áreas industriales.

Y en este sentido, y con respecto al segundo, desde la Administración se había venido trabajando ya e incidiendo en las convocatorias, por ejemplo, públicas de ayudas a la regeneración de áreas industriales de los últimos años; por otro lado, también en la financiación de planes estratégicos que ordenaran y dirigieran el desarrollo de los espacios industriales existentes, con el objetivo siempre de optimizar de la mejor manera los recursos financieros en las distintas administraciones públicas con competencia.

Sin embargo, lo que nos hemos encontrado en la realidad es que la administración local, en términos generales, no hace uso de esta vía y tampoco genera un conocimiento concreto sobre las necesidades de sus áreas de cara a desarrollarse siempre en el futuro adecuadamente y proveer al sector industrial del suelo necesario para el mismo; un suelo ordenado y urbanizado en cantidad suficiente para el desarrollo industrial en cada isla, en cada una de las ocho islas del archipiélago. Incluso también hemos observado que en determinados casos, como se ha dicho, se derivaba este tipo de suelo a otros usos, como, por ejemplo, los comerciales, deportivos e, incluso, lúdicos en detrimento del sector productivo industrial. Por ello, desde la Dirección General de Industria hemos querido dar sentido y hacer realidad el eje estratégico 2 de la anterior EDIC 2009-2020, dirigido al crecimiento sostenido y ordenado del espacio de uso industrial, y, concretamente, dentro de este a la acción estratégica 2.3, relacionada con la regeneración logística, ambiental y de seguridad industrial de polígonos industriales en funcionamiento. La intención no es otra que complementar la iniciativa que tienen las distintas entidades insulares y locales competentes en esa materia con una iniciativa regional por parte de todo el Gobierno que permita avanzar en la mejora de la estrategia de..., el sector industrial en las distintas áreas de las islas donde su desarrollo fuese más dificultoso o tuviera más complicaciones.

Estas acciones hay que decir que las hemos desarrollado a lo largo de las anualidades 2020, 2021 y también lo que llevamos de 2022 a través de dos encargos a la empresa Gestur Canarias, a la empresa pública, desde el área de industria que dirijo y en coordinación, como no puede ser de otra manera, con agentes locales, principalmente con los cabildos y los ayuntamientos. En concreto, las actuaciones -usted ha señalado algunas-, las actuaciones llevadas a cabo a través de estos encargos han consistido en la redacción de los planes directores en el ámbito de las áreas industriales de Canarias para las islas de La Gomera, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. El desarrollo de los mismos se ha encuadrado en varias fases, destinando una primera fase 190 000 euros, segunda fase 230 000 euros, y en total 420 000 euros para los seis planes insulares. Como usted bien indicó, el de Gran Canaria no se abordó, porque ya el propio cabildo contaba con el mismo y, por tanto, se estaba ejecutando.

Y esta herramienta estratégica de los planes directores nos ha permitido varias cuestiones que me gustaría señalar. Por una parte, determinar y cuantificar las necesidades de las principales áreas de desarrollo industrial de cada una de las islas y, por otro lado, establecer una planificación estratégica de ejecución, sobre todo con priorización en las intervenciones en función del interés general, el desarrollo equilibrado del suelo en las distintas islas y su contribución, como no puede ser de otra manera, a la dinamización del suelo industrial disponible, todo ello con el fin de orientar en materia de planificación estratégica de los espacios industriales a las distintas administraciones insulares y municipales correspondientes, sin perjuicio, por supuesto, de que las autoridades competentes en estos ámbitos sean las que decidan en cada caso la incorporación y desarrollo de lo que en estos planes se señale de cara a la ordenación de lo propuesto.

Así, a lo largo de estos últimos años -y hablo desde el 2020 hasta la actualidad- se han desarrollado y materializado las siguientes tareas -voy a enumerar algunas porque quizás todas no nos dé tiempo-: análisis de los planes estratégicos o directores elaborados por las corporaciones locales e insulares u otros documentos diagnósticos posibles que existieran para establecer un plan de trabajo en función del nivel de concreción y desarrollo en cada una de las diferentes islas. Por otro lado, también hemos determinado, a nivel de cada isla, las áreas industriales objeto de estudio, priorizando aquellas con participación pública y las de mayor trascendencia a nivel de expectativas de desarrollo y disponibilidad de suelo para uso industrial o de alta ocupación y de alto nivel de deterioro. Por otro lado, hemos realizado la toma de datos e identificación de necesidades de regeneración o desarrollo en los ámbitos de la seguridad industrial, la gestión medioambiental, la logística, el desarrollo de las TIC y la movilidad. Por otro lado, también, propuestas de actuación concretas en los ámbitos indicados, conformando un plan director por cada una de las islas y por áreas, con identificación de proyectos de ejecución bien definidos y presupuestados y, por supuesto, estableciendo la priorización de los mismos. Decir también que estos planes de actuación han identificado los problemas más acuciantes en cuanto a carencias de infraestructuras y servicios en áreas industriales se han podido detectar y los hemos plasmado. Y, por último, la realización de un análisis complementario con propuestas de actuación, en el sentido de salvaguardar el espacio industrial previsto en la planificación que garantice una bolsa de espacio de uso industrial suficiente para que la industria sea productiva, eficaz y eficiente y sus servicios auxiliares también, frente al avance en los cambios de uso del suelo industrial para otros usos, ¿no?, para evitar esa situación, como el comercial, deportivo, lúdico, etcétera, que también habrá que destinar el... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). También habrá que destinar el espacio correspondiente, pero, en este caso, y hablando de las áreas industriales, hay que defender esta parte.

En definitiva, a lo largo de estas actuaciones iniciadas en 2020 se han abordado en las realidades de todas las islas Canarias, a excepción de Gran Canaria, como indiqué, que ya cuenta con su plan director, impulsado por el propio cabildo y que ya está ejecutándose. Por otro lado, los documentos resultantes ya han sido presentados y entregados a los correspondientes cabildos, esto es importante, a excepción del plan director de Fuerteventura, que precisamente será entregado mañana miércoles 6 de abril, y el de Tenerife, que también se presentará próximamente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, la consejería lleva tiempo presentando a los siete cabildos un proyecto que quiere dotar a todas las islas del archipiélago de un plan director en las áreas industriales, que recoja las necesidades y actuaciones en materia industrial y que ayude a contribuir al crecimiento del sector. Este tipo de planes han de ser..., de contar con herramientas estratégicas que permitan desarrollar y cuantificar las necesidades de las principales áreas de desarrollo industrial en cada isla, así como orientar a las administraciones con competencias en la materia en la planificación, ejecución de las distintas actuaciones a llevar a cabo y establecimiento de prioridades y facilitar, por tanto, las inversiones.

Así pues, el objetivo principal ha de ser la determinación, análisis y diagnóstico y propuestas de inversión en lo referido a los espacios industriales en cada ámbito insular, con el fin de impulsar el desarrollo del sector industrial, convertido en tractor y apoyo de los otros sectores económicos principales de nuestro archipiélago, que no son sino el turismo y el sector servicios.

Desde Ciudadanos consideramos interesante un plan que coordine y facilite la colaboración entre las administraciones en esta materia, siempre y cuando nazca con el objetivo claro de dar un impulso al desarrollo industrial de nuestras islas, pero anteponiendo también el respeto absoluto a su idiosincrasia y particular paisaje.

Debe ser un objetivo fundamental de este plan hacer partícipe y dar cuenta de esta hoja de ruta a todas las administraciones locales con competencias en la gestión en las áreas industriales en todas y cada una de nuestras islas, con el objetivo de aunar los esfuerzos en favor de ese mayor y de ese desarrollo industrial.

Canarias tiene, sin duda, algún potencial en crecimiento industrial por desarrollar y, por tanto, es constatable la necesidad de seguir apostando por impulsar la inversión en suelo industrial con el objetivo de propiciar un entorno adecuado para mejorar la competitividad tanto de las empresas de nueva creación como las ya existentes. Consideramos que es importante trabajar de la mano de las administraciones locales y las entidades de gestión que hay en cada una de las áreas industriales para llevar a cabo, a buen fin, esta iniciativa.

Entre las principales necesidades que se han constatado al analizar las áreas industriales de nuestras islas destacan el mantenimiento del patrimonio viario, la renovación de la señalética vertical y horizontal, la regulación de las zonas de aparcamiento, las mejoras en la accesibilidad y movilidad de los peatones, una mayor integración paisajística, sobre todo en las zonas donde las áreas industriales se solapan con las áreas residenciales o parajes naturales de valor, una insuficiencia en los servicios de recogida de residuos industriales y un aumento necesario de la vigilancia. Todos estos son conceptos que deben de estar y que son necesarios para el correcto funcionamiento de las instalaciones y de las zonas industriales.

Lamentablemente, señora consejera, son pocas las áreas industriales que cuentan con entidades de gestión y conservación o asociaciones de empresarios que puedan llevar a cabo estas tareas, pero esperamos y deseamos que este plan ayude a llevar a cabo las tareas necesarias para solventar estas y otras necesarias de áreas industriales, y que esto no se convierta en algo teórico y que consuma nuevamente recursos sin... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señora consejera.

Sin duda todos queremos que la industria en Canarias tenga un mayor peso en nuestra economía, en nuestro PIB, y esa herramienta fundamental o esa guía para conseguirlo es la EDIC. Ya ha finalizado la vigencia de la EDIC 2009-2020, por lo tanto se hacía necesario analizar la situación actual de nuestra industria y era fundamental hacer un estudio, ese estudio que se ha hecho de diagnóstico de las áreas industriales de Canarias, donde una de las conclusiones era, precisamente, como usted decía, la redacción de planes estratégicos en áreas industriales en cada una de las islas. Y ahí es fundamental la colaboración entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, y esa es la línea en la que se ha trabajado y esa es la línea que ha dado el fruto de esos planes en todas y en cada una de las islas.

Esos planes son fundamentales para establecer la planificación de actuaciones y también fijar las políticas industriales en todas las islas; es importantísimo tener delimitadas esas áreas industriales, saber exactamente dónde están; obviamente tenemos que regenerar aquellas que están en funcionamiento y actualizarlas, eso yo creo que es también un paso importante que recogen estos planes. También es necesario para afrontar las coyunturas actuales que estamos viviendo, esta inflación ha hecho que las materias primas que necesita nuestra industria hayan subido de precio, por lo tanto, tenemos que estar preparados ante esas circunstancias, y también estos planes van a aportar y van a ayudar a que la industria en Canarias tenga un mayor peso en nuestro PIB, por tanto, eso significa también generación de empleo y a la vez significa también diversificación económica.

Yo quiero que en nombre de nuestro grupo felicite a la Dirección General de Industria, porque creo que ha hecho un gran trabajo. Nos alegramos de la inminente presentación, también, de los planes de Fuerteventura y Tenerife, también esperamos que estos planes ayuden a atraer inversión para la instalación de industrias en nuestra tierra, eso es algo fundamental también para generar más empleo y, por supuesto, para la diversificación económica.

En esta legislatura yo creo que estamos sentando las bases para que realmente haya un despegue de la industria en Canarias, lo vemos con esa colaboración que existe con las entidades locales a través también de esa implicación del sector público, que yo creo que sin ir de la mano de él va a ser imposible.

Por tanto, me alegro que vaya en esa senda, y también el aumento presupuestario que queda aclarado cada año, que vemos que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), que vemos que cada vez, cada año, aumentamos ese presupuesto a la industria. Eso significa que para nosotros es importante ese despegue de la industria en Canarias; apostar también por esas pymes, esas pequeñas empresas industrializadas en nuestra tierra; por supuesto, tenemos que seguir apoyando también a la de las islas no capitalinas, sobre todo en las islas pequeñas como son El Hierro y La Gomera, donde es mucho más difícil de establecer estas industrias, pero que vemos que hay valientes que se atreven a ello, y tenemos que estar del lado de ellos, precisamente para ayudarlos a que tengan un porvenir.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Muchas gracias. Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Nosotros creemos que el asunto de los suelos industriales viene siendo un problema serio desde hace bastante tiempo.

Hace algunos años, en la legislatura anterior y creo que en esta también, se llegaron a denunciar claramente las zonas como zonas de mucho deterioro, polígonos industriales absolutamente abandonados y hasta peligrosos. Me parece que ahí tenían un serio..., una responsabilidad de las juntas de compensación y también los consorcios urbanísticos o las competencias municipales en caso de que no fuera un polígono industrial comarcal, como es el caso, por ejemplo, del de Güímar, Arafo y Candelaria.

Por lo tanto, nos parece que en la gestión de esos suelos tiene que estar claramente delimitado cuáles son sus funciones y tiene, además, que recogerse en los planes insulares, en esos seis planes insulares que se están elaborando, que se están planteando -o siete, en el caso de Gran Canaria que ya tenía, tiene un plan director-.

A nosotros nos parece que el principal problema que tiene el suelo industrial es, fundamentalmente, la especulación tan grande que se hizo con la apropiación, con aquella junta de compensación, que se adquirieron..., propietarios que adquirieron suelo industrial, se acaparó muchísimo suelo y se especuló.

Y, luego, a nosotros nos parece que es importante también la ordenación del suelo industrial. Lo que no puede suceder es que polígonos industriales en Canarias sean zonas comerciales o sean también almacenes puros y duros o también, como también se detecta en algunos informes, de actividades de ocio: bares, cafeterías y otro tipo de ocio lúdico. Es decir, quiero decir, hay un problema con el uso del suelo industrial, y a mí me parece que estos planes tienen que servir también para regular totalmente cuál es la actividad. Y si es suelo industrial es para procesos industriales. Y, además, estamos, como decía el ponente, bastantes carentes de este tipo de actividad. Por lo tanto, nos parece que hay un problema serio en la ordenación del suelo, no en todos los polígonos industriales de Canarias, evidentemente, pero en algunos es verdad que tenemos que insistir en ese asunto. Y creo que el Gobierno de Canarias tiene que, en fin, exigir a quien tenga las competencias, porque ya digo que es diversa, plantear claramente la utilidad de ese suelo.

Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, en Canarias no hace falta más suelo industrial, no hace falta más suelo industrial, lo que hace falta es ordenar el suelo industrial existente, porque me parece que tiene unos usos para los que no fue concebido y sobre los cuales también se pagó.

Y luego nos parece que otro problema serio que tenemos -y esperemos que se recoja también en esas conclusiones definitivas- es la gestión medioambiental, porque hay problemas muy serios de falta de depuradoras de agua, de vertidos incontrolados al mar de productos muy peligrosos que están afectando a nuestro litoral, el que les habla ahora mismo ha sido denunciante en primer lugar de los vertidos incontrolados al mar en el polígono industrial de Güímar.

Por lo tanto, nos parece que eso son los problemas urgentes sobre el suelo industrial.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Plan director de áreas industriales, imprescindible dentro de una estrategia de un sector fundamental.

La EDIC -recientemente aprobada- establece determinados elementos para hacia dónde tenemos que dirigirnos, algunos con indicadores muy precisos, muy concretos, estableciendo parámetros que se deben conseguir en equis años -uno de ellos, por ejemplo, es crecer en el ámbito, con un parámetro como es el del PIB, de la aportación de la industria hasta llegar al 7,7 %- e incluso establece el número concreto de empresas en el área y en el ámbito industrial en que se tendría que crecer, incluso por sectores -en el manufacturero unas quinientas nuevas empresas en los próximos años-, y nos parece bien. La cuestión está también en entender y hacer una reflexión sobre lo que deben ser sectores estratégicos que la industria canaria debe de tener recogidos y, si no, ser capaces de promover desde la Administración pública, junto con el empresariado canario, para tener un cierto músculo en aquellas áreas, en aquellos sectores que entendamos estratégicos. Esto siempre tuvo sentido, pero después de estas crisis que hemos estado viviendo, la del COVID una de ellas, y, por ejemplo, ser capaces de tener algunas industrias relacionadas con el sector sanitario, y ya no hablo de la tecnología puntera -que no la descarto- en el ámbito sanitario, pero sí al menos ser capaces de tener una industria que si vuelven a suceder circunstancias de este tipo al menos equipamientos como mascarillas, los EPI que se necesitan, no tengamos que recurrir a China, una vez más, de urgencia a subastar.

Pero, como digo, esta cuestión concreta lo planteo también de otra crisis que nos está enseñando la importancia de ser cada vez menos dependientes del exterior. Esta crisis, finalmente, muy agravada con lo que está sucediendo en Ucrania, pero que ya venía con anterioridad, el encarecimiento de los precios, el posible desabastecimiento, también, a la hora de llegar a nuestra tierra determinados productos hace que focalicemos, tenemos que focalizar qué industrias deben ser absolutamente estratégicas y, por tanto, potenciarlas en nuestra tierra.

Otras también, porque si establecemos un futuro hacia el que nos gustaría avanzar, y hemos hablado de que queremos una Canarias cien por cien, desde el punto de vista de producción de su propia energía a través de renovables, tendrá algo de sentido que una parte de nuestra industria esté relacionada con la fabricación, el desarrollo aquí, en nuestra tierra, de algunos de esos prototipos, de algunos de esos materiales que finalmente tendrán que instalarse en los distintos parques eólicos, fotovoltaicos, de la eólica marina, es decir, en cada uno de los ámbitos. Y asociado a todo esto, además, intentando que ese crecimiento en el área industrial no suponga un crecimiento en nuestra contribución negativa al, digamos, a esa huella de carbono, a esa contaminación, todo lo contrario. Un claro ejemplo, no solamente en, digamos, en el tipo de industria, en los procesos, sino en la organización, y pongo de ejemplo el trabajo que se hace en el polígono industrial de Arinaga, que creo que es un referente no solo en Canarias, sino a nivel estatal en todos los sentidos, esa asociación mixta de gestión... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo), mixta que pone, además, de relieve como un ejemplo claro que el trabajo entre el sector público y el sector privado, bien coordinado, bien consensuado, realmente puede lograr hitos importantes. Aquí se está promoviendo, precisamente en este polígono industrial, también en el de El Goro empieza a promoverse, digamos, polígonos industriales, comunidades energéticas en el ámbito industrial, que debe ser otro de los elementos fundamentales en esa estrategia en los próximos años también en este sector.

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

La verdad es que tenía preparada una intervención, pero me he quedado sin palabras porque he escuchado muchísimas cuestiones a lo largo de todas las intervenciones, tanto la que ha hecho la consejera como las personas que me han precedido en la palabra, y me han dejado, pues, lo dicho, sin palabras.

Porque es verdad que aquí se sube uno a la tribuna a hablar de planificación, pero hablamos de tanta planificación que lo único que va a provocar la planificación, y creo que no somos sospechosos de nada, la que le habla por lo menos, de que vamos a provocar una paralización absoluta en Canarias.

Mire, vamos a ver, entiendo que nos encontramos ante un nuevo intento de buscar una solución a la problemática que tiene la industria en Canarias. Ahora bien, quiero entender, de lo que usted ha comentado, que ese plan director es la ordenación desde el punto de vista sectorial, pero con una visión económica en la materia, porque después de escucharla entiendo que usted tiene muy buenas intenciones, pero no me ha hablado de ninguna acción, porque está muy bien haberse gastado dinero en hacer esos planes, esos planes específicos insulares, pero realmente no me ha hablado de acciones que necesita en estos momentos el sector.

Mire, he echado en falta un presupuesto de medidas concretas, he echado en falta si, efectivamente, ustedes van a apostar por la captación de inversiones, he echado en falta que se apuesta por la innovación tecnológica y por la digitalización, y también he echado en falta que se hable de la posible internacionalización de las empresas canarias. Pero, lo más importante, mire: el plan director tiene que ser un documento compartido con todos los agentes económicos y sociales, y, si mi apura, ese plan director tenía que haber venido aquí, al Parlamento de Canarias, como vino, por ejemplo, el plan de vivienda y haber consensuado previamente con todas las formaciones políticas, porque creo que a todos nos va en ello hablar del sector industrial en Canarias.

Pero mire, para ahora aclararnos con el tema de la planificación, a mí sí me gustaría apuntar que creo que se han olvidado de que territorialmente, territorialmente, señorías, los planes insulares de ordenación deben reconocer esos suelos, y usted en algunas de sus declaraciones es verdad que así lo ha manifestado, no lo ha dicho en el día de hoy, pero sí en algunas notas de prensa que he leído, donde dice que, bueno, que estas acciones deberían hacerse en los suelos que sean industriales y que estén establecidos, pero, bien, pero hoy da la sensación de que ustedes lo que están haciendo es aplicar el principio de especialidad que viene regulado en el artículo 9 de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Es decir, parece que ustedes lo que están pretendiendo es la aplicación pura y dura del principio este de especialidad con una superioridad pasmosa del sector sobre el territorio, lo que sí sería es una muestra más de que parece que ya el territorio, la ordenación del territorio, no sirve para nada, porque es verdad que también he escuchado a una persona que me precedió en la palabra hablar de la importancia que tiene el sector industrial y que ahora, con la nueva ley del cambio climático, van a tener que aportar mucho sobre todo para la reducción de la huella de carbono. Ya le digo yo que si se aplica... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente. Termino-, ya le digo yo que si se aplica esa ley del cambio climático y lo que se pretende que hagan todas las industrias, que son planes de transición energética, creo que lo que vamos a hacer es paralizar toda la economía de Canarias.

Por tanto, a mí sí me gustaría, señora consejera, que me aclare lo siguiente: estamos ante una planificación desde el punto de vista económico de las áreas industriales para aquellos suelos que tienen que estar recogidos en los planes insulares de ordenación y, por tanto, entiendo que deberían estar hablando con los cabildos para meter... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), meter estas cuestiones en los planes insulares de ordenación, o bien estamos hablando de una supremacía de la planificación del sector atendiendo a ese principio de especialidad que le he dicho y, por supuesto, obviando lo que es la planificación territorial.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora consejera, nos parece positivo elaborar un diagnóstico para identificar las necesidades, las carencias, las prioridades en las áreas industriales en cuanto a infraestructuras, a servicios, cuestiones tan esenciales como el mantenimiento de las vías, la limpieza viaria, el saneamiento, la depuración, el tratamiento de los residuos, la accesibilidad, y tener un diagnóstico también desde la perspectiva urbanística sobre la oferta de suelo, la capacidad de crecimiento ordenado, la capacidad de crecimiento, también, con la convivencia de áreas urbanas, para orientar a quienes tienen realmente las competencias, que son los cabildos y los ayuntamientos.

Y todo esto, señora consejera, se tiene que traducir en inversiones. Y le preguntamos, si se ha cuantificado, de qué magnitudes estaríamos hablando, porque, además de diagnóstico, habrá que ir más allá, priorizar las necesidades, ejecutarlas en colaboración con las administraciones y financiarlas. Y si el Gobierno de Canarias tiene, además, alguna medida, algún plan, para favorecer esta financiación.

Estos planes directores se enmarcan dentro de la EDIC, la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, la EDIC 2022-2029, recientemente aprobada, que celebramos; una estrategia aprobada de la mano del sector, participada, resultado de las aportaciones del sector, de quien más conoce el área industrial, el Observatorio Industrial de Canarias, las patronales, Asinca, Femete y Femepa, que tenía un gran trabajo hecho del anterior consejero, don Pedro Ortega. Pero echamos de menos haber participado también desde este Parlamento, y queremos saber en qué medida podríamos participar en esta estrategia.

Esta estrategia tiene un conjunto de objetivos y nosotros..., voy a destacarle uno, que me parece fundamental, es la adaptación del sistema formativo a las necesidades de las empresas y el impulso a la FP Dual. Creemos que en el contexto de crisis orientar la formación para que se enriquezcan los jóvenes y las empresas al mismo tiempo creemos que es fundamental. Pero hay que estar atentos también a las amenazas, porque si bien tenemos un sector manufacturero relativamente fuerte, tenemos una base tecnológica muy débil, y, sobre todo, tenemos un tamaño de las empresas muy pequeño: la mayor parte, más del ochenta por ciento de las empresas industriales son empresas que tienen entre cinco o menos trabajadores, la mayoría, incluso, autónomos, y eso les da una fragilidad que además se incrementa... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Sí, por favor.

La señora BEATO CASTELLANO: Se incrementa esa fragilidad con las amenazas estructurales y coyunturales que se viven: el coste de la energía, el transporte, el precio del combustible, las materias primas, los problemas de suministro. Por eso está tan justificada la necesidad de adaptar medidas concretas para Canarias en estas medidas adoptadas por el Gobierno del señor Sánchez. Porque está bien la bonificación de 20 céntimos en el precio del combustible, pero, señora consejera, usted sabe que en La Gomera, en La Palma y en El Hierro sería necesario 50... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Beato, por favor.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Por eso le pedimos que haga valer su posición en el Consejo de Gobierno, señora consejera, para reclamar al Gobierno de España medidas específicas para Canarias, y haga valer su posición en el Gobierno de Canarias para adoptar medidas para Canarias complementarias para paliar las consecuencias de la crisis, porque el objetivo del crecimiento de las empresas no sería posible si no se ayuda a la pervivencia del sector.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Turno para el grupo proponente, tiene la palabra.

Adelante.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidente.

Señora Reverón, desde luego le creo cuando dice que se quedó sin palabras porque no logré sacar nada concluyente de su intervención. Lo digo precisamente porque creí escucharle o entender, al menos yo, que nos acusaba o acusaba a alguno de los grupos que apoyan al Gobierno de que lo que pretendemos precisamente es paralizar el sector industrial de las islas, cuando nada más lejos de la realidad. Precisamente lo que se hace, lo que se pretende con estos planes es desarrollar, planificar, colaborar, mejorar todas aquellas zonas industriales, áreas industriales, que tenemos en las islas Canarias. Para nada paralizarlas, para nada decirles "tienen que marcharse" o "no puede seguir desarrollando su actividad".

Cuando habla de "¿cuáles son las medidas que se están planteando?", es que precisamente esta comparecencia es para hablar de los planes que contienen las medidas que se tienen que desarrollar en muchas de las zonas y de las áreas industriales de Canarias.

Cuando hablamos de que no hay presupuesto, que no se está poniendo presupuesto desde las administraciones públicas para hacer frente a estas necesidades que presentan las áreas industriales, pues le voy a dar unos datos: en el presupuesto del año 2021 se recogían partidas específicas para todas y cada una de las siete islas que tienen áreas industriales, específicas para cada una de las islas; creo recordar, si no me equivoco, que iba desde 150 000 euros la isla que menos tenía. En el presupuesto actual, en el del año 2022, se recogen partidas para la modernización y diversificación del sector industrial, para la mejora de seguridad en las instalaciones industriales y para la regeneración de las zonas industriales; todas estas partidas suman más de siete millones de euros para cada una de las áreas industriales y zonas industriales de las islas.

Precisamente lo que hacemos es..., bueno, hagamos ese diagnóstico de cuáles son las necesidades de las áreas industriales en Canarias y, con base en ese diagnóstico, que ya lo tenemos, a falta del de Fuerteventura y Tenerife, que la consejera dice que el de Fuerteventura se presenta mañana y el de Tenerife próximamente, con base en esos planes, en esos diagnósticos, pues, actuemos. Y el Gobierno de Canarias actúa poniendo medidas y poniendo partidas económicas en los presupuestos; más de siete millones de euros para este año, precisamente para actuaciones necesarias, urgentes, como ya hemos mencionado prácticamente todos los grupos parlamentarios, que lo que tienen que ver es con la seguridad, con la mejora del entorno en las zonas, y ya, claro, ya luego, con la diversificación del sector para ayudar a todas aquellas empresas que quieran a poder diversificar su actividad y que puedan seguir creciendo y seguir generando economía.

Algo que yo también mencioné en mi turno de intervención y que luego dijo la consejera sobre que cuando hablamos de crecer en suelo industrial, yo lo digo sin complejos, necesitamos crecer en suelo industrial. Porque hay precisamente islas, como mencioné antes, que es que no tienen, que el suelo industrial que está en esas islas es escaso, ninguno. ¿Tenemos que privar a esas islas de crecer en suelo industrial porque hay islas como Tenerife o Gran Canaria que ya tienen suficiente? No, en esas islas tenemos que crecer, porque en esas islas también tenemos que ofrecerles oportunidades de desarrollo, de creación de economía y de puestos de trabajo. ¿Por qué tenemos que decirle a la isla de La Palma o de El Hierro que no tiene que crecer porque Gran Canaria ya tiene suelo suficiente? ¿Que hay que ordenar ese suelo de Gran Canaria y dedicarlo específicamente para lo que se regula? Sí, lo comparto. Aquellas actividades que se hagan dentro del suelo industrial y que no lo recoge la ley tienen que desaparecer, pero porque esa actividad, que se hace cuando no se debe en Gran Canaria no quita para que tengamos que crecer en otras islas en las que no tenemos suelos industriales.

Y algo muy importante que también resaltaba la consejera en cuanto a mantener ese suelo, en que los ayuntamientos, concienciar también a muchos de los ayuntamientos en que no tenemos que perder suelo industrial para dedicarlo a otros sectores económicos, que probablemente haya otro suelo, o no, pero no tenemos que estar limitando esas oportunidades de crecimiento económico.

Y algo que decía al finalizar mi primera intervención, que sin duda también lo dijo la consejera, es la herramienta más importante que tenemos actualmente en la comunidad autónoma, una vez que ya tengamos -y que tenemos- todos esos planes territoriales de cada una de las islas es la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias para el periodo 2022-2027, después del que ya ha finalizado el año pasado. Y es que, precisamente, también por lo que decía en primer turno de diversificar y crear nuevas oportunidades de empleo y de tejido productivo, estos planes son fundamentales.

Hay una meta que tiene fijada la EDIC para llegar hasta el año 2027 a un 7,7 % del peso del PIB de lo que es la industria. Yo sé que a lo mejor parece que es muy bajo, extremadamente bajo al menos si lo comparamos con algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, que llega al 21,4 %, y no es la comunidad que mayor peso representa la industria, el País Vasco tiene el 21,4 % y es la tercera comunidad en peso, nosotros pretendemos en el año 2027 llegar al 7,7 %. Parece bajo, pero es que precisamente es un crecimiento del 25 % de lo que representa actualmente, y de ahí la necesidad de inversión, la necesidad de ayudas y de crecimiento en las zonas industriales, precisamente para diversificar, para no depender continuamente de un solo sector económico. Que tengamos que seguir ayudando al sector turístico, que tengamos que seguir creciendo en el sector turístico, que tengamos que seguir apoyando al sector turístico para que sea nuestro motor de la economía, sí, pero eso no quita para otros sectores productivos, como puede ser la industria, sigan creciendo, se sigan desarrollando y podamos seguir creciendo en el peso que tienen en el PIB.

Y otra cosa que también tenemos que, sin duda, mejorar y establecer medidas, es para que las empresas cuenten con mayor número de trabajadores y de trabajadoras dentro de sus plantillas y que la EDIC también va por ese camino. Y es que, precisamente, por el tipo de empresas que se asientan en muchas de las zonas industriales, que son microempresas y autónomos, la media de trabajadores está en un 5, en un 5 de trabajadores, cuando la media nacional, creo recordar, si no me equivoco, estaba en 8. Entonces, por lo tanto, también tenemos que seguir trabajando para que las empresas que están asentadas en las zonas industriales decidan contratar a un mayor número de personas, y eso también pasa por la colaboración con las administraciones públicas y, en este caso, con el Gobierno de Canarias.

Señora consejera, para ir acabando, y con el resto, yo creo que la labor que está haciendo el Gobierno de Canarias en este sentido es buena, es positiva, estamos en la senda de crecimiento, de fortalecer y de crecer en todas esas zonas industriales que tenemos en las islas, porque, sin duda, el crecimiento de las zonas industriales redunda en crecimiento económico y, sin duda, redunda también en el bienestar social de los canarios y de las canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Godoy.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Bueno, la verdad es que creo que igual no me he sabido explicar bien, y vayan por delante mis disculpas, pero es que he visto varias declaraciones de diputados y diputadas y no podemos confundir los planes directores de áreas industriales y la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias. Son dos documentos completamente diferentes, el diputado Godoy ya lo señalaba también, pero creo que es importante que tengamos claro en qué marco se encuadra cada uno de ellos, les hablaré ahora mismo de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, y de la importancia de los planes directores de las áreas industriales, que ya les he comentado.

Creo que es muy importante, sobre todo también de cara a algunas dudas que les suscitaban a algunos diputados y diputadas, de cara también al nivel competencial y a nivel presupuestario.

A nivel competencial decirles que es pura y dura la competencia de los cabildos insulares y de los municipios. Lo que ha hecho el Gobierno regional son unos planes insulares directores por cada una de las islas para orientar lo que debería hacerse para mejorar el uso industrial que hay en cada una de las islas Canarias o incluso mejorarlo, ampliarlo o desarrollarlo. Pero por supuesto siempre la última palabra la va a tener la Administración local competente, por lo tanto, aquí queda claro que no hay ni supremacía de un lado ni supremacía de otro; quien es competente es competente y, en este caso, son las administraciones locales. Tal es así, que también la Fecam, que antes no lo comenté, ha participado en el proceso de elaboración de estos planes directores. Por lo tanto, todos los agentes con competencia en la materia han participado del mismo.

Y lo adecuado y lo correcto y quizás lo deseable para una mejor evolución del territorio, sostenible a todos los niveles de Canarias, sería precisamente que el ordenamiento urbanístico de cada una de las islas recogiera por lo menos algunas recomendaciones de estos planes directores, si no todos. Obviamente, eso queda de la mano de cada una de las administraciones en particular que tienen competencias, pero, desde luego, el Gobierno regional no puede quedarse con los brazos cruzados, queremos apoyar, hemos dado un paso adelante y, por tanto, hemos dispuesto de estos planes en cada una de las islas y, por tanto, con su correspondiente dotación presupuestaria.

En este sentido, también señalar que, por ejemplo, la señora Beato señalaba alguna pregunta que tenía sobre algún plan director en particular, si teníamos datos específicos. Sí, cada plan director tiene su ficha presupuestaria de lo que posiblemente pudiera suponer la inversión, por ejemplo, le pongo un ejemplo de la isla de El Hierro: para llevar a cabo todas las tareas necesarias para solventar todas las vicisitudes que se habían analizado en el caso de la isla de El Hierro, el estudio estima que sería necesaria una inversión de 38 589 200 euros, por ejemplo. Es una estimación, otra cosa es que luego la isla haga lo que considere oportuno con sus competencias en la materia, ¿no? Por tanto, yo creo que esto creo que es preciso que quede aquí bien claro: los planes directores por un lado y las competencias por otro, es superimportante el tema competencial.

Y sí, el señor Campos lo decía y la verdad que es algo que compartimos, compartimos en el Gobierno y creo que la mayor parte de todos los diputados y diputadas de esta Cámara: el sector industrial es un sector estratégico para Canarias, lo vimos precisamente también en el momento del coronavirus, como bien indicó, y por eso también estamos impulsando desde este Gobierno al sector industrial que aumente ese peso al 7 %, si es posible, en estos próximos cinco años, con la estrategia 2022-2027.

También decir que somos el primer Gobierno de Canarias que mayor dotación presupuestaria le ha dado al sector industrial, por tanto, estamos convencidos de que es necesario aumentar el peso del sector industrial en el archipiélago, con independencia de, por supuesto, pues, bueno, la superioridad, por así decirlo, de nuestro motor económico, pero tenemos que ir avanzando, aumentar la menor..., disminuir, en este sentido, mejor dicho, la dependencia del exterior en la medida de lo posible, y de esta mano, tenemos que poner estas herramientas a mano de las distintas administraciones con competencias.

Por lo tanto, aquí hay que tener claro lo que son los planes insulares, por un lado, y, por otro, el planeamiento urbanístico y las competencias al respecto, y, sobre todo, el papel que juega el Gobierno de Canarias, que es precisamente orientar, orientar a todas las administraciones con competencias al respecto.

En este sentido también me gustaría decir que ahora mismo, de cara al dinero, ya le he comentado lo que nos ha salido, ¿no?, la redacción de estos planes directores y la puesta a disposición de los distintos cabildos insulares y administraciones, pero también quisiera destacar que estamos en estos momentos tramitando la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones para la regeneración y dinamización de las áreas industriales de Canarias. En las mismas estamos añadiendo actuaciones subvencionables, como son los proyectos técnicos de ejecución de infraestructuras concretas que ejecutar en el futuro, y también una nueva línea de actuación para abordar la elaboración de planes de ordenación y proyectos de urbanización o proyectos de regeneración integral o sustancial de un área industrial. Son, como ven, novedades que acercan las futuras convocatorias públicas a las necesidades detectadas, precisamente, en los planes directores desarrollados y que he compartido con ustedes. Que, por cierto, estos documentos son públicos y pueden acceder a los mismos sin ningún problema y quiero que sus señorías lo tengan claro para que no haya ninguna duda al respecto.

También en materia presupuestaria me gustaría comentar que, al respecto, en la línea de los polígonos industriales, a través de la regeneración logística, ambiental y de seguridad industrial por medio de una convocatoria de carácter plurianual, con un total de 13 actuaciones subvencionadas, movilizamos una inversión total de 2,2 millones de euros. Esto es importante también de cara al presupuesto, y en el año -de los planes directores insulares también-, y en el año 2021 convocamos ayudas a la modernización y diversificación industrial -muy importante también para la industria, ya lo señaló el diputado Godoy- por 7,5 millones de euros. Son algunos ejemplos del compromiso de este Gobierno con el sector industrial, que por supuesto seguiremos defendiendo hasta el final, y, desde luego, esta consejera en particular, porque forma parte de mi ramo y porque estoy totalmente convencida de lo estratégico y de lo fundamental que es para nuestra soberanía como canarios y canarias el sector industrial que tenemos y el que estoy segura que se desarrollará.

Tal es así que tiene esta importancia que hemos sacado adelante, la reciente aprobada, como bien indicó la señora Beato, la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027, que da, precisamente, un impulso a estas nuevas actuaciones en este ámbito.

El eje 4 de la EDIC, dirigido a la colaboración e impulso institucional, cuenta con una medida específica para abordar futuras actuaciones dirigidas a la mejora de espacios de industriales de Canarias. Y es que el papel que tienen los planes directores desarrollados será crucial para el desarrollo de esta medida, ya que no solo se han analizado las áreas industriales existentes, sino también aquellas que están pendientes de desarrollo a través de planeamiento. Específicamente, en la nueva estrategia de desarrollo industrial se proponen dos acciones concretas dirigidas, por un lado, a la promoción de nuevos espacios industriales y, por otro lado, al fomento de las mejoras dotacionales en espacios industriales, con lo cual, que quedan enlazados los planes directores y la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias. Son cosas diferentes, pero sinergian entre... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Muchas gracias, presidente.

En cuanto a las dos acciones les voy a dar dos detalles de cada una de ellas. La primera de las acciones se encamina a apoyar, precisamente, la creación de espacios industriales que contribuyan a resolver los problemas de espacios, precisamente, de oferta de suelo industrial en Canarias tratando de propiciar así la creación y desarrollo de empresas industriales. Los planes directores de uso industrial de las islas determinarán las necesidades específicas, por lo que la realización de esta acción se supeditará a lo que ello establezca, sin perjuicio de las organizaciones competentes, de las administraciones competentes al respecto. De igual forma se articularán incentivos para la reubicación de actividades industriales en zonas industriales, con ayudas específicas dirigidas a gastos de adaptación y traslado, creo que es de suma importante.

Y, por otro lado, en cuanto a las mejoras dotacionales en espacios industriales existentes, los planes directores de suelo industrial de la comunidad autónoma, precisamente, lo que vienen es a señalar estas mejoras que se pueden abordar y también su cuantificación, que pueden ver públicamente porque están a disposición de todos ustedes, así como de la ciudadanía.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Seguimos, señorías, con el turno de los grupos no proponentes, Grupo Mixto.

Tiene la palabra el Grupo Mixto... Perdón, perdón, me he adelantado. Vamos con la última comparecencia.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).