Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 27

10L/C/P-0965 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LA INCIDENCIA DE LA GUERRA RUSO-UCRANIANA EN EL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS A LAS ISLAS, EN EL TURISMO Y ACCIONES QUE SE TOMARÍAN AL RESPECTO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Turno para el grupo proponente, señora Dávila, disculpe.

Comparecencia del Gobierno, sobre la incidencia de la guerra ruso-ucraniana en el abastecimiento de productos a las islas, en el turismo y acciones que se tomarían al respecto.

Tiene la palabra la señora Dávila.

Silencio, señorías.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señora consejera, mi grupo parlamentario presentó esta solicitud de comparecencia al Gobierno, me consta que le fue notificada para que pudiera comparecer usted en el día de ayer, pero concluirá conmigo en que el tema es de plena actualidad. La realidad es que nos golpea de forma brutal, especialmente a los ciudadanos ucranianos que están sufriendo esta guerra, esta invasión que tenemos que rechazar y que tenemos que tomar medidas entre todos, no solamente de solidaridad, sino también de rechazo absoluto de la invasión de Rusia a Ucrania. Y la situación en la que ha dejado al mundo entero, indudablemente hay que hacer un análisis global del impacto de la inflación y del impacto que está teniendo esta guerra en toda Europa. Pero especialmente lo que nos corresponde en este Parlamento es hacer un análisis de lo que ocurre en Canarias.

Somos un territorio lejano, insular, con una enorme dependencia al sector del transporte para nuestro abastecimiento, el abastecimiento de las islas, para la recuperación del turismo. Lo cierto es que los análisis respecto a la Semana Santa me imagino que los tienen ustedes más que trillados, y vemos los datos de ocupación -que no son malos- con respecto al turismo, pero el impacto del precio del queroseno, el precio de los combustibles están ahí, y si miramos los mercados de futuro vemos claramente como el impacto de la inflación, aunque ahora mismo se parara, si miramos los mercados esto tiene un recorrido de al menos seis meses. Por eso es importante que se entienda la situación de Canarias, por eso es importante mirar el impacto que tiene sobre todos y cada uno de los sectores; el impacto que tiene la inflación sobre el sector agrario y ganadero, sobre el abastecimiento de materias primas en las islas, sobre qué medidas puede adoptar el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias para intentar mitigar el impacto de la inflación.

Y hay medidas, hay medidas que se pueden adoptar por parte de ambos Gobiernos y, sobre todo, con el marco europeo que, afortunadamente, tiene Canarias como región ultraperiférica, donde está reconocida nuestra lejanía, nuestra insularidad, nuestras singularidades y que permiten modular todas aquellas políticas, ayudas y medidas que hay que tomar de forma urgente e inmediata para que no pasen factura a las familias, a los mercados, a los sectores, al sector industrial, que es su responsabilidad, al sector comercial que ya ha sufrido el impacto de una larga pandemia.

Tenemos que recordar en el año 2020 cómo cae nuestro producto interior bruto, el impacto que tienen las restricciones por la pandemia durante todo el año 2021 y cómo han sufrido los sectores y las familias todo ese largo drama de la pandemia. Todo esto ha hecho mella sobre la economía canaria, sobre el sector turístico. Realmente las espaldas de sectores que eran potentes y que tiraban de nuestra economía no es la misma.

Por lo tanto, nuestro planteamiento es que el Gobierno de Canarias puede modular, tiene una capacidad no solamente económica, porque tenemos que recordar que se hacían públicos el pasado viernes los datos de cierre, que el Gobierno ha cerrado un año más con superávit, es decir, más ingresos que gastos, un superávit del 0,5 de nuestro producto interior bruto. Eso le da margen al Gobierno de Canarias para tomar medidas económicas.

También tiene margen respecto a la inejecución presupuestaria, que es algo distinto: 650 millones de euros de los que algunos sí están, bueno, pues son fondos finalistas, pero hay otra parte importante que no son fondos finalistas y que se tienen que incorporar para modular, para poner en marcha esas medidas que, como grupo parlamentario, hemos puesto sobre la mesa del presidente del Gobierno de Canarias.

Y, por otro lado, está nuestra capacidad de endeudamiento. Esta es una comunidad autónoma saneada, que dejamos las cuentas, bueno, pues, saneadas y, por lo tanto, es en los momentos difíciles cuando hay que tirar de deuda, cuando son las familias que no llegan a final de mes, si ponemos un paralelismo vemos que al Gobierno le sobra el dinero, bueno, pues ese dinero tiene que estar en los bolsillos de las familias. Y cuando hablamos de los bolsillos de las familias, de los sectores, para mitigar situaciones en las que se sufren un grave impacto no nos estamos refiriendo única y exclusivamente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), no nos estamos refiriendo única y exclusivamente a una rebaja fiscal; le hemos puesto medidas específicas que puede adoptar el Gobierno de Canarias en materia económica de ayudas directas a los sectores que están sufriendo más el impacto de la inflación.

Por eso en nuestra intervención sí podré detallar esa relación de medidas que nosotros entendemos que pueden tomar uno y otro Gobierno, y lo que esperamos es, bueno, la intervención de la consejera, porque creemos que este es un asunto en el que, al menos el grupo que usted representa, aquí está como Gobierno, pero el grupo que usted representa, como ASG, y en nuestro grupo tenemos bastantes cuestiones tiene que decir con respecto al impacto de la inflación en las islas no capitalinas y ese sentido de Estado que le requerimos al Gobierno para que realmente entienda que las mercancías en Canarias y los pasajeros entran por transporte marítimo y en transporte aéreo. No es tan difícil de entender.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señora Dávila.

La verdad que es muy importante y creo que es de actualidad la comparecencia que trae hoy aquí el Grupo Nacionalista, y creo que es importante que entre todos y todas reflexionemos al respecto, y también poner encima de la mesa las acciones, en este caso, en particular, de la Consejería también de Turismo, Industria y Comercio que hemos llegado a implementar para también ver las circunstancias que podemos mitigar en concreto.

Esta guerra iniciada por Rusia en Ucrania, que, por supuesto, también rechazamos y nos sumamos, ha supuesto un durísimo varapalo, y ustedes lo saben muy bien, para toda Europa y para el mundo entero. El panorama ha cambiado completamente y la situación, con millones de personas afectadas, familias refugiadas en países vecinos y un conflicto que no se sabe cuándo va a terminar ni cuánto puede durar y supone realmente una seria amenaza para la recuperación, la tan ansiada recuperación de la economía canaria tras dos años de pandemia.

Las consecuencias son más o menos generales para los tres sectores económicos de mi competencia, pero permítanme que las aborde forma separada, así como las acciones que hemos emprendido.

Para el turismo los mayores riesgos son la caída en la confianza de los consumidores y el empeoramiento del estado de ánimo por la situación geopolítica, más acentuado en aquellos países, claro que sí, limítrofes con los que están en guerra y recibiendo refugiados, e incluso existe el temor a que el conflicto se extienda geográficamente.

Por otro lado, también tenemos la inflación al alza en nuestros mercados emisores -y, por supuesto, aquí también- como consecuencia de los problemas de suministro, el precio de las materias primas, etcétera, y si bien esto tiene su origen en la pandemia, se ha acentuado ahora más todavía por el conflicto bélico. Ahora mismo, sin ir más lejos, la inflación está en niveles máximos de los últimos veinticinco años y ha triplicado los objetivos del Banco Central Europeo. Por lo tanto, esta situación debemos también tenerla en consideración de cara a las propuestas. Y esto lleva, desde luego, la disminución de la renta disponible de las personas que quieren decidir viajar y hay que tenerlo en cuenta. También se corre el riesgo de que en el intento por frenar la inflación mediante subidas de tipos de interés se paralicen las economías o, lo que es peor aún, que tampoco tenga efecto en la inflación y lleguemos a un planteamiento de inflación elevada y estancamiento económico.

El precio del petróleo está desbocado también en una escalada alcista agudizada tras el estallido de la guerra y se sitúa en estos momentos en importes bastante elevados, y esto supone un encarecimiento significativo de los costes de la aviación, que, de momento, no tenemos constancia que estén siendo trasladados al turista final o a nosotros, los canarios, los residentes, que vamos y venimos, obviamente.

La agencia Moody's señalaba que el sector aéreo afronta un alza del 25 % en costes por el encarecimiento del fuel y se da como muy posible el traslado de esa tensión a los billetes de avión, con un potencial encarecimiento de al menos 5 % -todavía no se ha traducido, pero es cierto que existe, ese riesgo existe- con el fin de proteger la dañada rentabilidad de las operaciones ya arrastrada, precisamente, desde la pandemia. Las aerolíneas también podrían reducir sus márgenes y, por tanto, optar por rutas más rentables y analizar con criterios más restrictivos la conveniencia, precisamente, de determinadas rutas y cancelar otras.

Y, por supuesto, el sector sufre el alza de los costes energéticos y de materias primas, algo que también afecta a toda la cadena de valor turística.

Estas son algunas de las consecuencias de la guerra para el turismo canario, y lo peor es que no sabemos cuánto durará el conflicto, ni su magnitud, ni siquiera su posible extensión a otros países. Los riesgos son muchos y la incertidumbre muy elevada, por lo que estamos muy atentos a cualquier información relevante.

Y aquí me gustaría compartir con ustedes que estamos monitorizando semana a semana el comportamiento de la demanda. Y, aunque se ha vuelto una tarea de riesgo hacer predicciones ahora mismo, lo que los indicadores nos muestran es que la demanda de viajes, que ya estaba en sendas de recuperación, se va retrasando, pero sigue creciendo; es decir, va a menor ritmo, pero siempre crece, por lo menos hacia el destino Canarias, y eso creo que es importante que lo tengamos en cuenta.

También todo nos indica que caen las alternativas de distintos sitios donde ir en vacaciones. Por ejemplo, puede existir el temor a acudir a destinos como Tailandia u otros que puedan sobrevolar el espacio aéreo cerrado que está ahora, que, obviamente, no pueden volar ese espacio aéreo, sino el cercano de los países limítrofes en conflicto, además de que se amplía el tiempo de vuelo para hacer, obviamente, ese desvío y puede también desincentivar el viaje. Por lo que Canarias también de esto se puede beneficiar, y a nuestra ganada y reconocida imagen de destino seguro, confiable y responsable, se une ahora algo, una situación nueva, que puede ser que tengamos menos competencia en el futuro.

Esto es algo que lo estamos viendo en la conectividad programada con las islas, que pese a la guerra sigue creciendo para este verano, hablamos ya de abril a octubre, ahora mismo estamos ya en temporada de verano, estamos en un nivel superior a la del verano pre-COVID, esto es importante, y en unas primeras semanas -de la guerra, me refiero- vimos cómo ese crecimiento de la oferta de plazas a priori se retrotraía, pero luego, inmediatamente, vemos que semana tras semana crece. Contamos para la actual temporada con 10,8 millones de plazas aéreas ofertadas con destino a Canarias, casi novecientas mil más que en el verano pre-COVID, es decir, 9 % más, y, por otro lado, no observamos que las reservas estén paradas, sí crecen a menor ritmo también, pero aumentan, y en ese sentido estamos analizando semana tras semana las reservas; el último dato disponible, de la semana pasada, apunta a un alza del 14 % respecto a la semana anterior, aunque, por supuesto, todavía en este punto no hemos llegado a niveles del ritmo del 2019.

Hay que tener en cuenta también que impera la reserva de última hora, estamos hablando de que un 34 % reserva a última hora por las incertidumbres. Aunque también es cierto, como apuntaba en una entrevista el presidente de TUI, que debido a la elevación, precisamente, de los costes descartan que este año se produzcan esas ofertas de última hora, que muchas veces son tan ansiadas por determinados turistas.

Por nuestra parte, toda esta situación la afrontamos centrando nuestros esfuerzos en generar actividad económica desde la consejería a través de la promoción, a través de la generación de eventos en destino, que ayudan a generar economía en torno a los mismos para que se aproveche toda la cadena de valor del mismo, a promover la conectividad a través de incentivos directos a las aerolíneas y acuerdos de comarketing con operadores turísticos. Operadores con los que además tenemos una estrecha relación al más alto nivel: en las dos últimas semanas nos hemos reunido con CEO de TUI y también de Ryanair, por ejemplo, para conocer sus planes para Canarias en el contexto del actual conflicto bélico, y ambos coincidieron en que las perspectivas para el archipiélago son buenas. Todo esto, por supuesto, dicho con toda la prudencia del mundo, porque ya la experiencia así también nos lo ha demostrado.

En cuanto a los efectos del conflicto bélico en el sector comercial industrial de Canarias, lo concretaré en los próximos..., en la segunda intervención, porque ya el tiempo no me deja, pero desde luego que sí se los concretaré.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Don Ricardo, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Desde mi partido llevamos advirtiendo nuestra preocupación ante las repercusiones de la invasión de Ucrania para el sector primario, así como los posibles efectos negativos de este conflicto en la cesta de la compra de Canarias, al afectar a la agricultura, a la ganadería y a la alimentación, así como a nuestra principal industria, el turismo, y para el sector industrial canario en su conjunto.

A este panorama se ha sumado el impacto creciente de la huelga de transporte que está teniendo la industria alimentaria, visible en todos los lineales de los supermercados y que está provocando el cierre de algunas fábricas. Es una situación en la que el sector advierte que, de continuar, tendrán que recurrir a la herramienta de los ERTE para reducir la factura que están asumiendo por la crisis.

Son varias las asociaciones y federaciones nacionales que han hecho llamamientos al Gobierno de España -y cito- a "una intervención urgente en un conflicto en el que se ha convertido en un problema de Estado con un impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora".

Desde Ciudadanos entendemos de similar importancia el compatibilizar y garantizar el derecho a la huelga y a reclamar lo que es de justicia y se considere necesario con garantizar la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que no quieran sumarse al paro y con los que lo secundan y no coaccionen al resto de sectores de la cadena alimentaria ni impidan tampoco la libre circulación de mercancías.

El paro sufrido está teniendo ya un gran impacto en toda la cadena alimentaria, el sector primario, la industria, el transporte, la distribución, provocando graves daños económicos y la paralización y el cierre de fábricas y poniendo en peligro más de cien mil puestos de trabajo en nuestro país. Con esta situación las empresas de distribución han hecho grandes esfuerzos para adaptar su surtido, tratando de reemplazar aquellos productos que no están llegando al punto de venta por otras alternativas, con el fin de que el consumidor pueda realizar su compra con la mayor normalidad posible.

La situación bélica tampoco hace sencillo analizar los efectos de la guerra en los suministros para la industria canaria, ya que la elevada sensibilidad de los mercados internacionales hace que las previsiones sobre la importación de los insumos para el sector industrial sean, cuanto menos, inciertas.

En lo que al turismo se refiere, Canarias pudiera ser el destino de España más vulnerable ante la guerra de Ucrania, dada su lejanía a los mercados emisores europeos y la total dependencia del transporte aéreo y, por tanto, del precio del petróleo, factores estos que van a afectar a las decisiones de compra de los consumidores, y no le volveré a recordar aquello de que no vamos a ser destino refugio.

Así, los pronósticos de la demanda aérea de los principales mercados emisores de Europa con destino a Canarias y también a Baleares comienzan a registrar un cambio de tendencia y registran ligeros descensos si los comparamos con los días previos al ataque de Rusia a Ucrania el pasado jueves 24. Por lo tanto, me alegro de que usted haya utilizado la palabra que yo muchas veces le digo, prudencia, a la hora de hacer las valoraciones.

Y así pues, podemos concluir afirmando que todas las previsiones turísticas, como los problemas de abastecimiento de insumos para la industria, están rodeados de incertidumbre, porque no se conoce ni la duración, la intensidad, y la extensión del conflicto bélico en Europa. Por lo tanto, nuevamente le pido mucha prudencia a la hora de hacer anuncios y valoraciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, creo que el señor De la Puente ha dicho una palabra clave y es incertidumbre, y es realmente lo que está sucediendo ahora mismo. Hace escasos minutos el propio presidente de Ucrania comparecía en el Congreso de los Diputados para hablar de la situación y las necesidades por las que está pasando su país, y hablaba de la necesidad de seguir recibiendo armas y de que siguiesen poniéndose, imponiendo penas a Rusia. Esto significa, obviamente, que la guerra no está en visos de parar a corto plazo, sino que seguramente continuará, y esto, indudablemente, traerá consecuencias.

Me alegro de que no afecte, al menos de manera tan acuciante, al sector turístico ahora mismo, sabiendo también las buenas previsiones que le decían desde TUI, pues al menos nos ayuda a tener algo de esperanza de que la situación no se complique demasiado, pero sí vemos que ya hay problemas que están siendo acuciantes.

Vemos el aumento de los precios debido a la inflación, sobre todo en esas materias primas que necesita también nuestra industria para poder trabajar, también la de mercancías y de su distribución vemos que algunos productos empiezan a escasear y se limita su venta, también un aumento mayor del precio de la energía por esa dependencia que tienen las economías europeas del gas y que como precio de referencia para la energía tomemos precisamente el precio del gas, yo espero que se tenga en cuenta la petición del Gobierno español de que se excluya tomar como referencia el gas para ello, y más cuando vemos que el coste en España, precisamente, por ese uso del gas para la generación de energía ha aumentado en más de un ochocientos por ciento. Obviamente, ese aumento al final repercute en la economía, en el bolsillo de los españoles y los canarios no van a ser menos; vemos cómo las familias canarias han perdido poder adquisitivo ante ese mayor aumento en el precio de la cesta de la compra.

Nosotros tenemos esperanzas en ese plan nacional, son medidas de contingencia y temporales, esperemos que sean suficientes, pero, si no son suficientes, esperemos que existan más medidas y también que este Gobierno de Canarias, estamos seguros, se va a poner en el empeño de ayudar a paliarlas.

Tenemos que recordar también que el banco europeo ya no cubre la deuda de los países, por tanto, estas medidas van a generar déficit y, por tanto, tenemos que analizar los sectores más afectados y estratégicos para activar medidas que activen el conjunto de la economía, creemos que eso es fundamental. También valoramos positivamente que el plan nacional destine a Canarias 633 millones y que de esos 633, 255 se gestionen de forma directa por el Gobierno de Canarias. También pedimos, con ese poder... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente.

Si podemos endeudarnos, esa posibilidad que tenemos actualmente, pues que podamos destinar para paliar esta situación. Obviamente esto hay que hacerlo de forma consensuada, de forma inteligente, de forma concisa y de forma que no pongamos en riesgo tampoco la economía de nuestro archipiélago.

Por tanto, señora consejera, yo creo que es fundamental hacer un estudio de la situación actual, me gustaría... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes señorías, ya. Buenas tardes, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.

En estos debates que estamos teniendo en torno a las consecuencias económicas, sociales, de abastecimiento sobre la guerra en Ucrania, pues, me gustaría traer una breve reflexión de un admirado autor, muerto ya hace unos años, que fue Bertolt Brecht, que con su personaje de madre coraje nos hablaba sobre los negocios de la guerra, y en uno de sus poemas decía así: "La guerra que vendrá / no es la primera. / Hubo otras guerras. / Al final de la última / hubo vencedores y vencidos. / Entre los vencidos, / el pueblo llano pasaba hambre. / Entre los vencedores / el pueblo llano la pasaba también".

Y traía a colación esta reflexión porque a veces los árboles no nos dejan ver el bosque, seguramente, y hablando de todo este contexto, de las consecuencias sobre el abastecimiento, el turismo, de las certezas futuras, etcétera, como algún interviniente anterior decía, creo que también hay que resaltar cuestiones como los derechos humanos, la muertes innecesarias, el dolor gratuito, el problema de paz, de seguridad, y también las consecuencias económicas y sociales, la interdependencia. Por tanto, yo no me atrevería a afirmar ni creo que estemos en muchas condiciones de afirmar con certeza qué va a pasar en el futuro con las corrientes turísticas hacia Canarias si esta guerra se alarga en el tiempo, si la inflación continúa en ascenso, si el empobrecimiento de la población en los países de la Unión Europea continúa también, y ese turismo de masas forma parte también de ese empobrecimiento y, por tanto, su poder adquisitivo puede disminuir.

Pero también podemos hablar de crisis de abastecimiento, o sea, porque pensemos que Ucrania el 10 % del mercado mundial del trigo lo producía, el 13 % del de cebada, el 15 % del mercado mundial de millo o el 50 % del mercado mundial de aceite de girasol. Y que también durante este tiempo estamos viendo cómo una serie de productos para la industria necesarios, como puede ser hasta el propio etiquetado, que ha habido que cambiar el lugar de procedencia y, por tanto, el etiquetado en los productos, etcétera, como hace esa reflexión el propio real decreto ley que ha aprobado el Gobierno del Estado esta semana pasada, pues hace, en la exposición de motivos, esa reflexión, en el sentido de que ha habido que sustituir etiquetado o ha habido que estar esperando por embalajes para la propia industria alimentaria, que hoy en día no se tienen esos embalajes.

Por tanto... ¿Me permite un momento más, señor presidente? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Esta situación también está afectando a la revisión de los precios, a los materiales de la construcción, por ejemplo, y en esos materiales de la construcción están afectando a la obra pública, que se puede retrasar en gran parte porque de esos materiales de construcción no haya, pues, suficiente. O que al encarecimiento que está trayendo consigo el petróleo, el gas, etcétera, pues, también nos va a aumentar.

¿Qué conclusión? Que estamos sometidos a una gran dependencia y que tenemos que crecer en autonomía energética y alimentaria para no continuar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Buenas tardes, gracias.

Hablar del impacto de la guerra, de la invasión de Rusia en Ucrania y del impacto de la guerra en nuestra economía obviando lo que es el problema principal, que es la crisis humanitaria, hablamos de más de cuatro millones, a día de hoy, de refugiados, según los datos de Acnur, de personas que han visto cómo sus vidas se han roto por una guerra injusta y por el atropello de un dictador como Putin a ese pueblo... Por tanto, yo creo que esa perspectiva de lo que es la crisis humanitaria no la podemos obviar. Y, además, me llama poderosamente la atención cómo personas de a pie, canarios y canarias, se acercan a mí por mi condición de responsable público, para decirnos que están dispuestos a acoger a familias, es decir, no están preocupados por el impacto de esa guerra en nuestra economía, sino se acercan preocupados por la crisis humanitaria y porque, además, quieren contribuir, de alguna manera, acogiendo a familias. Por lo tanto, yo creo que esa es la primera consecuencia para el mundo, para el mundo civilizado, que es el no a la guerra, y que efectivamente, como se decía, en una guerra no hay vencedores ni vencidos, sino todos pierden, sobre todo la población en general.

Dicho esto, sin duda, usted ha expuesto, consejera, las consecuencias, evidentemente -también se ha dicho- somos una economía enormemente dependiente, lo vimos con la crisis del COVID y lo volvemos a ver ahora, sin nuestro monocultivo dedicado únicamente al turismo, es muy dependiente de factores externos que no podemos controlar, como fue un terrible virus que invadió a la humanidad y ahora una guerra que, efectivamente, también nos está afectando a todos los niveles.

Usted decía algo, que la crisis inflacionista de precios que está afectando, evidentemente, al petróleo aún las líneas aéreas, la aviación no la trasladó al usuario, pero en breve lo hará y, por tanto, el impacto en el precio del avión va a tener una consecuencia clara en la población que viaja y, además, viajar es un artículo de lujo y en una situación de crisis económica, como la que estamos viendo, la gente va a intentar ser conservadora en el gasto y, por tanto, yo también me apunto a esa prudencia, sobre todo ante el alto nivel de incertidumbre. Y porque, además, estamos viendo que esto nos está afectando al precio de materias primas como es la harina, el aceite, las churrerías ya te dicen que van a tener que empezar a subir el precio de un producto que es básico, casi, por poner un ejemplo muy básico, o el impacto que esto está teniendo ya en las obras públicas, que se están quedando desiertas porque se están incrementando los precios del asfalto, del cemento, del hierro entre un... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Treinta segundos, presidente.

Ese aumento de precios desorbitados en la materia prima de la obra pública, que está teniendo, que va a tener también un efecto al final también en la economía, porque la obra pública era un elemento importante para la reactivación económica en la generación de empleo en Canarias.

Por tanto, prudencia, y me apunto a esa propuesta de más soberanía alimentaria y más soberanía energética.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Silencio, señorías.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente.

Señora consejera, la incertidumbre que se está viviendo, efectivamente, en los últimos tiempos empieza a ser habitual. Los riesgos son altos y el comportamiento de los mercados es de todo menos previsible. Para nuestra industria, para nuestro sector comercial, la incertidumbre no es buena compañera: somos un destino turístico que depende de la conectividad, de los transportes, de la competitividad en nuestro destino y también de la seguridad que ofrecemos.

Hace unas horas hablábamos aquí también de esas cuotas de autoabastecimiento de nuestro archipiélago que han ido retrocediendo paulatinamente y de nuestra alta dependencia a los productos del exterior. Nuestra industria, nuestro comercio, depende de insumos y está muy vinculado al exterior.

En el caso del sector primario aún no hemos sentido el impacto de la guerra de Ucrania, ya que es ahora cuando nuestros ganaderos empezarán a ver sus efectos, efectos en los precios de la alimentación del ganado, pues el millo pasará de los trescientos a más de cuatrocientos euros por tonelada, pero también de la disponibilidad que habrá, teniendo en cuenta que importamos cereales, principalmente, de Ucrania. Por ello, se ha pedido también que se negocie con Bruselas para poder tener destinos alternativos, que puedan usarse las ayudas del REA para buscar proveedores alternativos en mercados como Brasil o Argentina.

Más de trescientos ochenta y tres millones de euros en cereales provienen de este destino, aunque también una cifra similar en aceites vegetales y en grasas que importamos directamente, aparte de otro tipo de productos para la construcción como fundiciones de hierro y acero. El desabastecimiento en Canarias de estos productos puede poner en serios aprietos a un sector como el primario, al que solo le faltaba ya la estocada final.

Y he iniciado la intervención hablando del sector primario o del comercial porque la vinculación directa que tenemos también con el sector turístico y con esa sinergia entre ambos sectores es muy importante. En el sector turismo, pues, un encarecimiento de los precios por el aumento de las materias primas o por el aumento de los costes de transporte o por el aumento de los costes energéticos o la propia inflación desbocada que tenemos, pues, puede suponer una serie de agravios también para esa industria tan importante como es el turismo. Desde luego, billetes de avión más caros que pueden afectar a la llegada de turistas, una inflación alta, ya próxima al diez por ciento, que, desde luego, puede producir la reducción de la capacidad adquisitiva del turista que nos visita y que puede elegir no viajar o gastar menos, y menos consumo que también afectaría a la salida de nuestros productos locales. Al mismo tiempo, a mayores costes de producción, motivados por ese incremento de materias primas o por esos aumentos de la energía, puede influir la pérdida de competitividad en nuestros empresarios. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Si encima le sumamos a todo esto que hemos hablado una alta presión fiscal en Canarias y en España, propiciamos también trabas a los sectores productivos, a nuestros empresarios, que les puede costar mantener su actividad en condiciones de falta de competitividad.

El Gobierno de Canarias ha cerrado con mayor recaudación y no entendemos cómo no se han adoptado medidas para poder hacer un plan de choque contra actuaciones que tenemos y contra las medidas de la guerra de Ucrania. Debemos abordar unas medidas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Lo siento, señor Casañas, gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Silencio, señorías. Gracias.

Tiene la palabra. Adelante.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

En la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma el pasado 13 de marzo, y con el fin de impulsar esas medidas de colaboración entre el Gobierno de España, las comunidades y las ciudades autónomas para mitigar precisamente esto, los efectos de la guerra -estamos del 13 de marzo-, ese texto denominado "Declaración de La Palma", en el que además de condenar, en los términos más enérgicos, la agresión militar ilegal, invitaba a poner en marcha un plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España.

El documento que sale de esa reunión se denomina "Acuerdo de medidas de cooperación para la respuesta al impacto de la guerra de Ucrania", y recogía una apartado de respuestas ante el impacto socioeconómico que, tras las aportaciones realizadas, entre otros, por Canarias, recogía las siguientes medidas: el pacto de renta entre los agentes sociales para evitar esta espiral inflacionista, la aprobación de medidas dirigidas a reducir el coste energético..., extremos que nos adelantó el pasado 15 de marzo el presidente en esa reunión del Plan Reactiva Canarias. Y esto es así desde el 13 y desde 15 de marzo, aunque algunos insistan en que no se está haciendo nada o están esperando a que el Gobierno actúe según las propuestas que ellos marcan.

Lo que está haciendo el Gobierno en estos momentos es actuar con la máxima responsabilidad, haciendo todo lo que está en sus manos para que lo que sucede fuera de nuestras islas nos afecte lo menos posible. Debemos ser conscientes también de que está siendo una legislatura, la legislatura menos fácil en años y aun así podemos ver algunas señales de recuperación: que afrontamos esta nueva crisis con creación de empleo, que los datos son incontestables, que avanzamos en transición energética de manera imparable, sigue creciendo el consumo, sigue creciendo nuestro PIB, las perspectivas de ocupación turística, nuestra principal actividad económica -lo dijo la consejera- son positivas. Somos prudentes, pero también conocer los datos positivos que podemos vislumbrar en nuestra tierra es interesante.

Podemos vencer a la inflación, pero, como venimos insistiendo desde el debate de la nacionalidad del pasado mes, con responsabilidad, insisto, desde un pacto con renta.., de un pacto de rentas, con ayudas puntuales, sin desechar medidas puntuales fiscales como el 99,9 de devolución del impuesto a los combustibles -como esta mañana nos señalaba el consejero de Transportes- a nuestros transportistas, a los taxistas, al sector primario; la actualización de precios de obra pública para que no se detenga esta actividad; actualización de precios del transporte escolar; incremento del 15 % del ingreso mínimo vital; limitando la subida de los precios de alquiler un 2 %; bonificando en 20 céntimos el litro de combustible; ampliando el bono social eléctrico; preocupándonos por las mayores dificultades de las familias para afrontar sus gastos, poniendo el foco en el colectivo más vulnerable, porque este, señorías, este es un Gobierno responsable.

Este Gobierno está trabajando desde el primer momento y tomando medidas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), sin que fuese necesario que ningún grupo, ni siquiera la oposición ni siquiera del Gobierno, tuviera que marcarle la agenda.

Se están trabajando medidas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a estas consecuencias de la guerra que estamos viviendo en Europa. Medidas que ayudan a resistir, que amortiguarán las consecuencias de esta guerra: el REA, por su impacto en la importación de determinados productos agroalimentarios; el Posei; modificación de las reglas de conformación de precios de la energía eléctrica; poner en marcha reservas estratégicas...

Es cierto que existe incertidumbre, pero, desgraciadamente, en nuestra mano solo está paliar las consecuencias.

¿Termino? (Dirigiéndose al señor presidente).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Digo que en nuestra mano solo está paliar las posibles consecuencias. Ojalá el origen de esto acabe pronto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.

Turno para el grupo proponente, señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Señorías, agradezco el tono de todas las intervenciones en aras de hacer un análisis sosegado, tranquilo, del impacto que tiene sobre nuestro territorio, sobre Canarias, este contexto endiablado, diabólico, para el conjunto de Canarias que encarece la cesta de la compra, que dispara el precio de los contenedores, que la luz sigue por las nubes, que es complicadísimo, por mucho que se haya hecho este descuento de los 20 céntimos, poder llenar el depósito de combustible para los transportistas, para los sectores, y los salarios apenas varían.

Y nosotros sí hemos hecho propuestas. Señora Alemán, me entristece mucho de verdad la soberbia con la que -me voy a quitar la mascarilla, porque quiero decirlo sin la mascarilla-, me entristece la soberbia con la que, de verdad, rechaza las propuestas que el propio Pedro Sánchez le pidió a nuestra compañera Ana Oramas que le hiciera llegar, porque de verdad es que no se puede aplicar la misma receta en un territorio diferenciado como es Canarias, y, además, lo recoge nuestro Estatuto de Autonomía, que hemos firmado todos, que hemos votado todos, lo recoge nuestro Estatuto, como región ultraperiférica, y es que hacen falta recetas diferenciadas. Y eso es lo que estamos poniendo sobre la mesa hoy aquí, y es que nos las han pedido y nosotros, con toda la modestia y humildad, hemos tendido la mano y hemos trasladado un documento sobre el que decimos que se puede dialogar y hablar y, concluyo, de verdad que creo que hay soluciones que van a ponerse en marcha, como ya se han puesto, como es la devolución del impuesto de combustible a los sectores como el transporte, el agrario, pero que también se pueden extender al sector industrial, que tiene un extracoste también por el impacto del impuesto del combustible.

Y luego me voy a detener porque creo que son importantes las medidas que nosotros estamos planteando y queremos compartirlas con todos ustedes.

Nosotros entendemos que para paliar el alza de los combustibles en las islas no capitalinas -la isla de El Hierro, La Gomera y La Palma- es necesario que se declare una obligación de servicio público, como existe para el transporte, que garantice el abastecimiento a un precio razonable, que está recogido en la normativa europea y que se puede hacer, y por eso creemos que es una medida que es ahora mismo inaplazable. Que esa devolución de 20 céntimos sobre..., de devolución directa al consumidor, que ya estaba aplicando Francia, ahora Portugal y que ya es aplicable en todo el territorio español, en Canarias se aplique un 50..., 50 céntimos por litro en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, que en Fuerteventura y Lanzarote sea de 30... de 40 céntimos y para Tenerife y Gran Canaria 10 céntimos adicionales, y que, además, haya una garantía para las gasolineras para que puedan cobrar en tiempo y forma y con toda la seguridad jurídica.

Creemos que es importante, derivado del alza de los combustibles, que se actualice el coste tipo de los productos de las materias primas de las importaciones de los productos que hay que importar y también para la exportación, porque hay un alza de los precios de los contenedores, tanto en el tráfico interinsular como en el tráfico con la Península. El coste tipo en nuestro Régimen Económico y Fiscal establece que está cubierto el 100 % de los costes del transporte, pero si no se actualiza el coste real, el coste tipo que se está aplicando es un coste completamente desfasado. Y el coste del transporte del contenedor está variando de una manera espectacular y, por lo tanto, no podemos ir a la media, porque los grandes cargadores lo que hacen es negociar precios y, por lo tanto, los pequeños cargadores no... van a tener penalizaciones. Es necesario ir al coste real de lo que se está pagando por el contenedor y se tiene que poder abonar ese coste en los tráficos interinsulares y también con la Península.

De verdad creo que no es tan difícil de entender que el tráfico, que nuestra economía, nuestro abastecimiento, depende del transporte marítimo y el transporte aéreo, y si queremos garantizarlo, señorías, es absolutamente necesario que el Gobierno de España lo entienda, que es necesario hacer una bonificación de las tasas aeroportuarias, porque, como ha dicho la consejera, las incertidumbres son muchas y hay que poner incentivos, porque, de otra manera, las compañías, los turoperadores, van a buscar otros destinos. A lo mejor ahora no en Semana Santa, quizás no se note y puedan trasladar el precio a algunos billetes, a los billetes, y se notará en el precio, pero es que, de otra manera, si no ponemos incentivos se van a buscar en la temporada de invierno otros destinos, y, por lo tanto, es necesario que haya una bonificación a las tasas portuarias y aeroportuarias. Y en las portuarias tienen que ser tanto en los tráficos interinsulares como los tráficos con la Península, tanto en los puertos canarios, de destino, como en los puertos de origen o destino, porque también nosotros exportamos productos. Es necesario garantizar el abastecimiento, y para eso tenemos nuestro..., el REA, que está recogido en el reglamento del REA. Y, por lo tanto, si la ficha financiera está en 64 millones y tenemos un remanente, porque realmente se gastaron cincuenta y poco..., 53 millones el año pasado, ahí hay un margen, tanto para los productos de importación como para los productos..., para el sector ganadero, para el sector agrario y también para el sector industrial. Por lo tanto, es importante mantener los márgenes y los balances.

Indudablemente, estamos de acuerdo con las medidas del bono social, pero en el sector industrial también hay que poner medidas para mitigar el impacto de la guerra sobre su economía, y para eso es necesario también esa modificación respecto a, como ya se hablaba por aquí, por otro interviniente, que es importante flexibilizar el acceso a la importación de materias primas procedentes de otros Estados.

Por lo tanto, señoría, no son las mismas recetas, no cejaremos en insistir: no nos apliquen en Canarias las mismas recetas que para todo el conjunto de España, que pueden ser positivas, pero aquí habrá que aplicar medidas adicionales. De verdad, no actúen con esa soberbia desde la bancada socialista, porque hemos tendido la mano al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España con nuestras propuestas para que se discutan, para debatirlo. Pero lo que no puede ser es que no existan en 160 folios del boletín del Estado ni una sola medida para Canarias, que el 95 % de nuestros productos entran por nuestros puertos y nuestra garantía para el turismo entra por nuestros aeropuertos.

Muchísimas gracias, señoría.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno de cierre para la señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias a todos los diputados y diputadas, especialmente a la proponente por el tono de la comparecencia y también por el ámbito de las propuestas, que también como canaria de una isla no capitalina el precio del combustible desde luego que hay que afrontarlo en las debidas circunstancias, se sufre en primera persona y es entendible aunque tampoco se sufriera en primera persona. Por lo tanto, creo que las medidas deben de ser también en ese sentido, deben de ir en esa línea y poder garantizar un precio asequible a todo el mundo.

En este sentido voy a entrar, antes de hacer el análisis de algunas cuestiones que habían señalado, me faltaban dos sectores para decirles de lo que habíamos dicho de datos objetivos y de verdadera afección de la guerra o de lo que estimábamos de afección de la guerra al sector comercial e industrial, que era lo que me había faltado antes.

Hablábamos en el sector comercial del encarecimiento de la energía, clave; es una de las consecuencias inmediatas y generales en todos los sectores de los países en conflicto. Y esto es clave, además, el suministro de gas para Europa, ya vemos lo que produce que se haya disparado esta fuente de energía, el precio y, por supuesto, todas las colaterales, tensionando todavía más el mercado de precios de electricidad en Europa. Canarias no se abastece de gas para, efectivamente, para sus centrales de generación eléctrica, pero sí de derivados del petróleo que están vinculados, el coste de los mismos, al mercado internacional. Por lo tanto, la electricidad seguirá en máximos y el impacto en la inflación parece prever y los sobrecostes de las pymes comerciales serán inevitables.

Igualmente, si el precio del carburante se dispara, el sector comercial, como decía también el señor Casañas, que depende del transporte de mercancías, se ve castigado también, con mayor gravedad en el caso canario, que tiene gran dependencia de los operadores logísticos.

Y el coste de los cereales, aquí hay que decir que Ucrania y Rusia, yo creo que a nadie se le escapa, son los mayores suministradores de cereales del mundo. Parte de este tráfico recala en el puerto de la Luz y de Las Palmas, con Canarias también como importadora de grano. Por lo tanto, desde el punto de vista del comercio exterior, el impacto es reducido para las islas, pero las transacciones directas con Ucrania..., en el sentido de que las transacciones directas con Ucrania son casi testimoniales, pero las tensiones inflacionistas no; en el mercado internacional sí pasan factura en el ámbito del cereal a una economía como la canaria, que es dependiente del exterior en gran medida por parte de los productos de consumo, como es el caso de los cereales.

En lo que respecta al sector industrial, tenemos como efecto el encarecimiento de la energía, ya comentado anteriormente, y el incremento de precios en productos como cereales, aceites, metales, de gas. De hecho, las empresas están persiguiendo importantes incrementos adicionales del precio de las materias primas que producen y exportan Rusia y Ucrania, pues se ha cortado el flujo de las ofertas de estos países. Además, probablemente el efecto inducido de esta situación, al perdurar en el tiempo, los problemas de carestía, será el incremento de precios de otras materias primas sustitutivas de las anteriores, como son el azúcar para la producción del etanol, grasas vegetales como efecto sustitución del girasol y de otras.

Por otro lado, también se puede acentuar el retraso en el envío de mercancías debido al cambio de ruta de los barcos, hay que tenerlo en cuenta, puesto que las compañías de seguros han dejado de cubrir determinadas rutas.

En síntesis, la guerra ha agravado de manera significativa la disponibilidad de materias primas y ha acentuado el proceso inflacionista que se viene dando desde finales del 2020 y mediados del 2021, según los productos, y, de esta forma, las empresas industriales están realizando sus pedidos a proveedores de inputs -y esto es bastante grave- de envases y embalajes sin conocer a ciencia cierta, realmente, a qué precio pueden llegar a comprar las materias primas y ni siquiera cuándo las pueden recibir, y hay que tenerlo en cuenta.

Y en este sentido, señorías, ¿qué acciones hemos emprendido hasta la fecha de nuestras competencias -por supuesto, les hablo del ámbito de mi consejería-? Adecuación de los contratos públicos al alza de los precios -lo señalaba la diputada Hernández-, es una iniciativa impulsada, en este sentido, por la Consejería de Obras Públicas y también sobre la cual la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha instado a que se acojan todos los departamentos de este Gobierno, creemos que es fundamental adaptarnos a la nueva situación; también análisis de la situación de las ayudas de productos de consumo directos e industrial incluidos en el régimen específico de abastecimiento, el REA, tenemos que defenderlo a capa y espada, especialmente al sector industrial; el desarrollo de un plan de inspección desde el área del comercio y consumo sobre el cumplimiento de la subvención de combustibles en la Comunidad Autónoma de Canarias durante los tres meses de aplicación del descuento.

Verificaremos que las estaciones cumplen con la obligación de reflejar el descuento de 20 céntimos el litro, con la obligación de reflejar esto en los tiques de compra en los productos energéticos como la gasolina, el gasóleo o el biodiesel, comunicando a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia los posibles incumplimientos detectados.

Y también hay que señalar que desde esta consejería, de la Consejería de Comercio en particular, en la última sectorial de comercio que se ha celebrado hemos conseguido la modificación a nivel nacional de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, al objeto de evitar situaciones de acaparamiento, de manera que se introduce un nuevo apartado 3 en el artículo 9 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, en particular con la siguiente redacción: "Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador. Estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas". En definitiva, Canarias ha conseguido cambiar una norma estatal para estas circunstancias extraordinarias.

Entre otras, estas son las medidas donde, de una manera o de otra, ha participado la consejería que dirijo, tanto en turismo, en industria como en comercio, por supuesto, es un tema que nos trasciende en el ámbito... También requiere medidas de mayor calado en el ámbito nacional que den respuestas a las consecuencias que pueden ir surgiendo económicas y sociales como consecuencias de la guerra que se está desarrollando y que a día de hoy no tenemos certidumbre sobre lo que va a pasar, pero sí que es cierto que, como obligación gubernamental, no es que nos guste hacer previsiones porque sí ni dar falsas expectativas, pero si tenemos datos objetivos, hay que ponerlos encima de la mesa y se va actualizando constantemente para no generar falsas expectativas.

En este sentido, también señalar que las tasas aéreas..., siempre he sido..., precisamente, esta consejera no ha sido sospechosa de no defender la rebaja de las tasas aéreas aeroportuarias en particular. Nosotros entramos y nuestros turistas entran por el aire, por lo tanto, en este sentido nosotros sí que seguiremos defendiendo la bajada de tasas aéreas y también a esto hay que señalar que para mejorar la conectividad con las islas el año pasado invertimos 5 millones en incentivos a la conectividad, una inversión sin precedentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, y desde luego que este año seguiremos haciéndolo si los presupuestos, por supuesto, nos alcanzan y conforme a la evolución que vayamos viendo.

En este sentido, también, me gustaría comentar, porque escuché por otro lado al señor Fdez. de la Puente acerca de la crisis del transporte. Los fletes a Canarias ya están... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), los fletes a Canarias ya están llegando con casi normalidad, cierto es que queda un poco, pero decía, tras el fin del paro del transporte, creo que esto es importante. No sé de dónde se saca que Canarias es el más vulnerable ahora mismo, a mí me gustaría, le invito, que la verdad que se lea la entrevista que le hicieron, que salió ayer publicada, al presidente de TUI en el periódico El Día, donde señala, precisamente, que Canarias tiene éxito y es un destino que es bastante solvente para el futuro. Le invito a leerlo, porque desde luego que no tiene desperdicio.

Y, por último, para terminar, presidente, me gustaría decir una última cosa: nosotros tenemos un plan de contingencia en el ámbito turístico, está en marcha de la mano de la diversificación de mercados y clientes con estancias más largas, de la mano también de la promoción de mercados más cercanos con los nacionales y el propio regional, de la mano de medidas que garanticen la conectividad, como también les comenté anteriormente, para ser, sobre todo, más soberanos.

Presentamos la semana pasada el plan de actuación más ambicioso que haya tenido nunca Promotur, con 62,3 millones de euros, y podríamos llamarlo como quisiéramos, plan de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Podríamos llamarlo como quisiéramos, plan de contingencia o plan de crisis o plan de actuación, como quieran, pero preferimos que sea un plan proactivo, porque ya hemos hecho mucha reacción ante las distintas crisis y creemos que es el momento adecuado.

Muchísimas gracias por el tono de la comparecencia y sobre todo por las propuestas, que tendré muy en cuenta.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, suspendemos la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y dieciséis minutos).