Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 3

10L/PO/P-2396 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE FIRMA DE CONVENIOS CON LAS ESCUELAS INFANTILES PRIVADAS EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CANARIAS (0-3 AÑOS), DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre firma de convenios con las escuelas infantiles privadas en el marco del Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias de 0 a 3 años, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Permítame que también salude a los alumnos que se encuentran hoy con nosotros.

Señor presidente del Gobierno, a pesar de que me imagino cuál va a ser su respuesta, ya que en el otro pleno, en el pleno anterior, en el debate del estado de la nacionalidad, votó usted en contra de nuestra propuesta de resolución, le pregunto si tiene usted pensado firmar convenios con las escuelas infantiles dentro del plan estratégico para el primer ciclo de educación de 0 a 3 años.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Gobierno de Canarias, señor Domínguez, tiene sobre la mesa un instrumento de cooperación con las escuelas infantiles privadas, que es una apuesta indiscutible, porque, frente al año 2019, vamos a llegar a más alumnos que están en las escuelas infantiles privadas: 1100 llegaban antes, ahora 1300; y, además, la dotación económica será superior: antes era 1,7 millones de euros lo que se traslada para becas en las escuelas infantiles privadas, y al año 2022 serán 2,6 millones de euros.

Por tanto, nuestra apuesta para esa cooperación es indiscutible.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

No me ha sorprendido su respuesta, señor presidente del Gobierno, a pesar de que, como le decía, usted, como presidente del Gobierno, votó en contra de la propuesta de resolución que nosotros planteábamos, en la que decíamos que se firmen convenios con las escuelas infantiles privadas para garantizar que los niños de 0 a 3 años vayan a la educación, para poder conciliar la familia, para poder tener puestos de trabajo.

Por eso mi pregunta es: ¿me responde hoy el presidente del Gobierno o me responde el señor Torres? Lo digo porque el presidente del Gobierno ha tomado acción en esta pregunta. Usted ha votado en contra, usted ha permitido que la consejera de Educación no se haya reunido ni una sola vez con los representantes de las escuelas infantiles. Usted ha permitido que la consejera de Educación aquí, en este salón de plenos, diga que no le van a cambiar el paso las presiones de las escuelas infantiles privadas. Usted ha permitido que se diga que solo se van a ofertar plazas en aquellos lugares donde no existe dicha oferta y, sin embargo, no aparece ninguna ni en La Gomera ni en El Hierro.

Mire, señor presidente, usted tiene que tener en cuenta que tanto que se habla desde su Gobierno de la conciliación familiar, de la unidad de la familia, de que la mujer pueda estar en el puesto de trabajo, si no lleva a cabo lo que usted acaba de decir hoy, acabará con cientos de puestos de trabajo donde el 92 % de ellas son mujeres.

Usted tiene que tener en cuenta que el 85 % de las escuelas infantiles que existen autorizadas son privadas. Y usted tiene que tener en cuenta que ni usted ni su Gobierno son nadie para jugar con la vida y el futuro de tantas familias canarias como lo están haciendo con la incertidumbre que plantean en este momento.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Domínguez, en ningún caso este Gobierno va a evitar ninguna cuestión que vaya para perder puestos de trabajo, pero creo que en su intervención se equivoca y erra claramente. Este Gobierno va a apostar, sin ninguna duda, por la educación pública gratuita de 0 a 3 años (aplausos y palmoteos desde los escaños). Además, además, en estos cuatro años, en estos cuatro años de esta legislatura hemos dado ya pasos firmes, y usted lo conoce bien, como alcalde que ha sido de Los Realejos.

Punto uno, le hemos permitido a los..., le hemos permitido a los ayuntamientos, con un decreto, que puedan invertir en las escuelas de 0 a 3 años, porque antes eran reparados por los interventores. Punto dos, hemos aprobado una colaboración económica: 33 % el Gobierno, 33 % familias, 33 % ayuntamientos. Y, junto a ello -eso lo hicimos antes de los fondos europeos-, 10 millones de euros de fondos ordinarios y cerca de cuarenta millones de fondos europeos, ¿para qué?, para que tengamos, de aquí al año 2025, 5000 plazas gratuitas, precisamente para las personas que no pueden poner a sus hijos en las escuelas privadas porque no tienen recursos para pagarlas. (Palmoteos desde los escaños). Y lo vamos a hacer, señor Domínguez, con el apoyo de la Federación de Municipios, con los apoyos, incluso, también, de las escuelas privadas, porque damos más fondos para becar a esos niños; 8 niños becados, eso sí, el máximo a los que tengan menos recursos, porque hay quien no puede tener a los niños en las escuelas privadas porque no tienen capacidad económica. Junto a ello un plan de varios años, de cerca de mil trescientos niños cada año -y niñas-.

Y, por tanto, le respondo: tenemos un déficit, señor Domínguez, que usted bien conoce. Hubo otros momentos en donde se entendió desde los ayuntamientos que debía el Gobierno apostar claramente por la educación de 0 a 3 años. Ahora tenemos posibilidades, hay recursos económicos y no vamos a cambiar la hoja de ruta, porque lo más importante es que conciliemos la vida familiar y laboral y, sobre todo, que ayudemos a las madres que tienen que quedarse con sus hijos porque no tienen recursos para la escolarización. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.