Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 6

10L/PO/P-2405 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LAS MEDIDAS PUESTAS EN VIGOR PARA PALIAR LA INFLACIÓN AGRAVADA POR LA INVASIÓN ILEGÍTIMA DE UCRANIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las medidas puestas en vigor para paliar la inflación agravada por la invasión ilegítima de Ucrania, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, también, a los estudiantes que hoy nos acompañan.

Señor presidente, señor Torres, ¿cómo valora las medidas que se han puesto en funcionamiento para paliar el incremento de precios, la inflación que se ha agravado, precisamente, con esta invasión ilegítima de Ucrania? Y, segundo, si usted trasladó medidas concretas para Canarias, como así pidió la ministra de Hacienda, y, si así las trasladó, nos gustaría saber cuáles.

El señor PRESIDENTE: Gracias, perdón.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo, respondo, al final está a su disposición, si quiere, el envío oficial de las medidas por escrito, otras comunidades no lo hicieron, sí Canarias, primero en una reunión en la que estuvo conmigo el consejero de Hacienda y también la de Economía, y ahí la expusimos verbalmente y luego también se trasladaron por escrito, y luego si quiere las enumero.

Y mi valoración es que es un decreto -es la tercera pregunta que me hacen hoy sobre este asunto- que es necesario, que debe ayudar a las familias, que todo dependerá también de cómo camine la situación en Ucrania y que, como bien sabe usted, es un decreto que tendrán que votar en el Congreso de los Diputados, no sé qué es lo que va a votar su grupo político, igual nos avanzará su voto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Sí, nos gustaría que nos hiciera llegar el escrito de las medidas que propuso Canarias para ver si han tenido reflejo, precisamente, en el real decreto que ha aprobado el Gobierno.

Mire, señor presidente, una diputada de su partido en las Cortes reconocía en estos días que el real decreto era positivo -obviamente-, pero que, desde luego, no daba respuesta a las circunstancias para Canarias, porque es verdad que afectan, las medidas que están puestas en el real decreto afectan a Canarias, pero no tiene específicas. Y, mire, igualdad no es igual, no es lo mismo que equidad; hay que tratar de manera diferente y, además, lo decimos muchas veces cuando hablamos de Europa, que es necesario modular las políticas en Canarias, las políticas estatales también hay que modularlas en Canarias porque, le pongo un ejemplo, los 20 céntimos al litro de combustible, la bonificación de 20 céntimos que se ha aprobado provoca, por ejemplo, que en las islas verdes siga estando más caro el combustible que en Gran Canaria y Tenerife, con lo cual no se resuelven todos los problemas con el real decreto. Y así un montón de cuestiones, como, por ejemplo, con el sector ganadero, en donde tampoco las medidas puestas son iguales o son igual de positivas para el sector ganadero en Canarias.

Mire, señor presidente, la situación es grave. Se daba un dato en los últimos días de que el 70 % de los ahorros de los canarios han tenido que utilizarse en estos últimos meses. Eso es una situación grave, el incremento de precios es tremendamente grave. ¿Y usted me va a responder ahora que habrá un segundo decreto que dé respuesta a esto, esto y lo otro? ¿Cuándo va a ser el segundo decreto?, ¿la semana que viene?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Nos vamos con la incógnita de saber qué va a votar en el Congreso el Grupo Nacionalista Canario.

Pero, mire, le enumero, le enumero medidas que planteó Canarias: tasas en puertos y para mercancías está contemplada; ampliación de los avales ICO también se contempló; ayudas directas para los sectores, también directos, están también en el decreto ley; ayudas a los vulnerables, también sectores vulnerables; actualizar los precios en los concursos públicos también está contemplada; hay otras medidas, como las medidas para acelerar la introducción de las renovables, también introducidas;o paliar los efectos de los costes de los combustibles, esos 20 céntimos por litro. Otras, como las tasas aéreas, no están contempladas -también es cierto que en estos momentos hoy, a día de hoy, no tenemos rebaja de reservas ni tampoco encarecimiento del precio de los billetes de avión- y otras medidas que también podrán ponerse sobre la mesa según como camine la situación económica, a la que no le resto un ápice de gravedad.

Pero también le tengo que decir que cuando se habla de Canarias uno lee el decreto completo y aparecen Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y no aparece ninguna otra comunidad, aparece el sistema foral de Navarra y el País Vasco.

¿Medidas para los ganaderos? Que usted me diga que no hay medidas para los ganaderos cuando hay 400 millones para el sector de la agricultura y de la ganadería y decir que no hay una aplicación a Canarias yo creo que no es justo. ¿Por qué? Porque, ya lo dije antes, hay un millón de automovilistas que están repostando ahora con 20 céntimos menos por litro y eso ayuda a las familias, vimos las colas el pasado viernes; porque hay más de cuatro mil taxistas, guagüeros y transportistas que también se ven beneficiados de esas medidas; porque hay también muchísima gente que vive de alquiler, el 21 %, que tendrá un tope en su alquiler, y también hay un ingreso mínimo vital, que son 30 000 personas en Canarias que tendrán también unos beneficios en este decreto ley.

Ojalá no tengamos que hacer más, pero si hay que hacer otro seguiremos exigiéndole al Gobierno de España.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.