Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 7

10L/PO/P-2406 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL EFECTO EN CANARIAS DEL ACUERDO DEL CONSEJO EUROPEO ALCANZADO POR LOS ESTADOS MIEMBROS EL PASADO VIERNES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el efecto en Canarias del acuerdo del Consejo Europeo alcanzado por los Estados miembros el pasado viernes, dirigida a la Presidencia de Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Presidente, buenos días. Señorías. Buenos días a todo el público que nos acompaña en el día de hoy.

Si hay algo que tampoco será igual antes y después de la pandemia es, sin lugar a dudas, los mecanismos de cogobernanza y liderazgo dentro de la Unión Europea, esta Unión Europea que nos ha traído los mayores años de prosperidad al continente y que, desgraciadamente, hoy vive una de sus peores etapas. Una Unión que se ha fortalecido gracias a la cesión de soberanía, estrechando lazos, y donde también nuestro país se ha ido reposicionando dentro del seno de la Unión Europea.

Demostrado quedó hace un año la necesidad de dar respuestas conjuntas ante cada adversidad. Ahí estuvo el presidente Pedro Sánchez solicitando un fondo de reconstrucción para hacer frente a la crisis económica derivada de la sanitaria. Hoy los conocemos todos: el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que se financia con los fondos europeos, que disfrutan todas las administraciones de nuestro país y, por tanto, toda la ciudadanía. Lamentablemente, mientras el presidente del Gobierno se fajaba peleando unos fondos de reconstrucción para nuestro país hubo quien fue a Bruselas, precisamente, a torpedear la imagen de nuestro país. Afortunadamente, ganó España y perdió la derecha antipatriota de siempre.

Algo similar ocurre hoy. Asistíamos la semana pasada a un Consejo Europeo, diría el más importante desde aquel del reparto de fondos, con una motivación distinta, la guerra de Ucrania y la crisis energética, y ahí volvíamos a ver al presidente Pedro Sánchez fajándose, Estado miembro por Estado miembro, explicando cuál era la situación de nuestro país dentro del sistema energético europeo y también poniendo soluciones, y el resultado ya lo sabemos: la isla energética y la excepción ibérica.

Y, presidente, con estos dos ejemplos lo que quiero decir es que cuando un liderazgo fuerte, cuando hay argumentos sólidos y cuando hay una conciencia de Estado, avanzamos. ¿Qué valoración hace usted de los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de la semana pasada?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo, señora Fierro, no sin antes agradecer a los jóvenes que han estado en esta última pregunta, en este pleno en el que creo que han podido comprobar que en el Parlamento de Canarias oposición y Gobierno se hacen preguntas y responden con educación, que es lo que tenemos que hacer, cosa que le da altura a este Parlamento.

Y en segundo lugar, respondiendo ya al fondo de la cuestión, el pasado viernes España se jugaba una especie de punto de partido, un match point, porque se pudo salir mal de aquella reunión, de aquel Consejo Europeo. Había una hoja de ruta y creo que era rigurosa, Consejo Europeo-medidas posteriores, que no hubiese sido igual si no hubiese conseguido desafectar el gas del precio de la luz.

Y, por tanto, creo que todo el mundo lo reconoce, incluso medios de comunicación poco proclives a ser sospechosos de apoyar al Gobierno de España han reconocido que España se la jugaba, también Portugal, y que consiguió hacer ver en la Unión Europea que la península ibérica tiene su realidad diferenciada y, por tanto, no es que sea una isla en sí misma lo que es la península ibérica, pero nosotros con un 15 % que proporciona el gas como energía a lo que es la factura de la luz, porque el resto el petróleo, carbón, renovables, no puede ser que el precio definitivo lo marque el gas.

Y por ello ya el Gobierno de España ha emitido, ha traslado una propuesta de 30 euros por megavatio -hemos estado en 300-, es una propuesta de máximo, vamos a ver qué ocurre -en las próximas semanas se responderá-, pero es evidente va a ser así, se va a producir que va a bajarse el precio de la luz. Y eso es importantísimo, para la economía familiar, para la carestía de las materias primas, para todo lo que significa en la estructura socioeconómica el poder conseguir ese acuerdo.

Por tanto, yo creo que igual que en su momento fue complicado y se logró que hubiese aportación pública para mantener el estado del bienestar, endeudarse las administraciones, permitir la flexibilización de las reglas fiscales y responder a una crisis económica de otra manera frente a la que tuvimos en el año 2008, debemos todos estar satisfechos del logro conseguido por España y Portugal.

Es curioso, países que no querían en ningún caso, por ejemplo, la flexibilización de las reglas fiscales, como Holanda, y que han sido tremendamente beligerantes contra España, ahora ponen sobre la mesa porque les afecta directamente el que el año que viene tengamos flexibilización de las reglas fiscales. Eso es también entender el momento.

Y, por tanto, termino diciendo que hoy estamos más aliviados después de lo que ocurrió en el Consejo Europeo del pasado viernes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.