Diario de Sesiones 118, de fecha 5/4/2022
Punto 9

10L/PO/P-2397 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS QUE SE VAN A PONER EN MARCHA PARA COMPLEMENTAR LA DEFICIENTE RESPUESTA DEL PLAN NACIONAL PARA COMBATIR LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN EN LAS ISLAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas que se van a poner en marcha para complementar la deficiente respuesta del plan nacional para combatir las consecuencias de la inflación en las islas, dirigida al vicepresidente del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Saludos a quienes nos visitan.

Señor Rodríguez, si ha tenido la oportunidad de leerse el plan Sánchez para ayudar a las consecuencias por el imparable incremento de los precios, coincidirá conmigo que con una inflación del 9,8 % ha quedado obsoleto en menos de veinticuatro horas. Yo entiendo que poco, sinceramente, va a ayudar a las familias a recuperar su poder adquisitivo y llegar a fin de mes. Pero, claro, a mí lo que me sorprende, y hablando de Canarias, es que, a pesar de todo ello, ustedes, el Gobierno, no muevan ficha, no tengan en cuenta nuestras propuestas y se nieguen a bajar los impuestos para reducir la carga de los ciudadanos por la inflación, eso sí, con la excusa, abro comillas, de que eso es de gente muy ignorante, cierro comillas, Román Rodríguez, comisión de presupuestos del pasado 30 de marzo. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Medidas que, por cierto, señorías, han aplicado, entre otras, Francia, Portugal, Alemania. Claro, debe ser que Macron, debe ser que Macron, Scholz o Costa forman parte de lo que también el señor Rodríguez en la misma comisión el pasado 30 de marzo denominó grupo de demagogos e indocumentados. Pero, claro, al acudir a estos desahogos verbales lo que hace el señor Rodríguez con ello es buscar justificar y no reconocer que siguen llenando las arcas públicas gracias a la catarata de ingresos por la inflación. Se niega a reconocer que lo que está haciendo el Gobierno de Canarias es beneficiarse por la inflación.

¿Y por qué digo esto? Porque solo en enero y febrero recaudaron por el IGIC 400 millones de euros, es decir, el doble que en el mismo periodo del año anterior. Pero ¿sabe qué es lo que ocurre? Que mientras usted recauda, recauda, recauda, la situación de los canarios es la siguiente: llenar el tanque, pese al descuento, nos sigue costando 12 euros más; la bombona de butano 5 euros más; la compra de la semana, 25 euros más; la luz 40 euros más. Esa es nuestra realidad. Cada día el Gobierno de Canarias es más rico y los canarios cada día más pobres.

Señor Rodríguez, ¿me puede explicar cómo va a ayudar a los canarios? ¿Me puede explicar por qué en el resto de Europa bajar impuestos, política fiscal, es la única manera para compensar en los ciudadanos por la inflación y, en cambio, en Canarias y en el Gobierno de España eso es de demagogos e indocumentados? Mire, yo ya he escuchado a alguno decir que eso obedece a que tanto en Canarias como en España tenemos un Gobierno de izquierdas, un Gobierno de izquierda incompetente, además de charlatán...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora... gracias, señora Australia.

Turno para el vicepresidente. Adelante, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta, le robo el micrófono al presidente... (sin micrófono), el micrófono.

Señoría, es muy importante que los responsables públicos nos atengamos a la información y a los datos en momentos críticos. Lo hemos hecho bastante bien en relación con la pandemia, señorías, no solamente los gobiernos, sino, en gran medida, la oposición. Lo hemos hecho yo creo que bastante bien, señorías, no solo el Gobierno, sino todas las instituciones en el tema del volcán, y lo debemos hacer igual de bien en la crisis provocada por Ucrania, que acrecienta de manera notable un problema inflacionista global que empobrece a todo el mundo.

Ni los Estados Unidos, que, por cierto, tienen casi dos puntos más de inflación en el mes de febrero que Canarias, los Estados Unidos, por supuesto, Galicia tiene casi dos puntos más de inflación en febrero que Canarias, poniendo en evidencia, señorías, que estamos ante un fenómeno global de difícil embridaje, de difícil embridaje.

Por lo tanto, hay que actuar donde están los problemas, y están los problemas en la oferta de materias primas, señorías, este no es un proceso inflacionista vinculado al exceso de demanda, y las respuestas tienen que ser solventes. Y no es verdad que los gobiernos sensatos, responsables, los expertos en la materia, estén planteando la demagogia que hace la derecha española de bajadas generalizadas de impuestos. ¡Claro que se pueden tocar impuestos de forma selectiva!, lo hemos hecho nosotros, en la pandemia eliminamos el IGIC para el material sanitario durante dos años; en La Palma hemos rebajado todos los impuestos de nuestra competencia prácticamente al 0 %, y ahora hemos devuelto el 100 %, el 100 % del impuesto de combustibles a los profesionales. Por cierto, 1,8 millones que recibirán en las próximas cuarenta y ocho horas, y que es más de lo que ha prometido una de las lideresas de su partido en Madrid, que es 1,3 millones para el año completo, señorías.

Aquí seguiremos al pie del cañón, responsabilizándonos en la buena gestión, no olvidando a las personas vulnerables, no olvidando el papel de los servicios públicos y actuando de forma selectiva, de la mano de los sectores afectados, como estamos haciendo con la ganadería, con el transporte y con los sectores más dañados, y así seguiremos y ustedes también.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Rodríguez.