Diario de Sesiones 119, de fecha 6/4/2022
Punto 10

10L/DL-0046 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO LEY 1/2022, DE 20 DE ENERO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA URBANÍSTICA Y ECONÓMICA PARA LA CONSTRUCCIÓN O RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS HABITUALES AFECTADAS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA ISLA DE LA PALMA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el siguiente asunto. Convalidación -¡señorías!- o derogación de los decretos leyes. 6.2 del orden del día -silencio, señorías-, por el que se modifica el Decreto Ley 1/2022, de 20 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

En primer lugar, tiene la palabra el Gobierno. Adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Buenas tardes a todas y a todos.

Comparezco en nombre, en este Parlamento, en nombre del Gobierno para la convalidación del decreto por el que se modifica el Decreto Ley 1/2022. Recuerdo que es el decreto por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas afectadas por la erupción volcánica de La Palma.

Me gustaría hacer una breve reseña sobre el decreto inicial. Recuerden que ese Decreto 1/2022, como bien saben, surgió de la necesidad de buscar soluciones habitacionales definitivas y urgentes para las personas afectadas por la erupción volcánica, que habían perdido sus viviendas bajo la lava.

Como bien saben, la realidad del valle de Aridane es bastante diversa. Si bien algunos municipios, como El Paso y Tazacorte tienen unos planes generales bien desarrollados, incluso adaptados al PIOL, es verdad también que el municipio de Los Llanos de Aridane tiene unas normas subsidiarias de los años ochenta, ya que no han sido todavía capaces de generar un plan general actualizado en estos últimos años. Por tanto, las posibilidades reales de poder construir nuevas viviendas en la zona, en el municipio más afectado, que es los Llanos de Aridane, son muy limitadas.

Vista esta problemática y vista la necesidad urgente de buscar soluciones, desde el principio el Gobierno de Canarias, coordinado con el Cabildo de La Palma y con los servicios técnicos de los tres municipios afectados, se desarrolló este decreto inicial, que permitía la construcción de estas viviendas de similares características a las perdidas para aquellos propietarios que ya tuviesen parcelas en la zona del valle, con una prelación en los usos del suelo. Además, como recuerdan, es cada uno de los ayuntamientos, mediante un reglamento y en sesión plenaria, quien otorga las licencias, modificando puntualmente en esas parcelas los criterios y los parámetros del plan general.

Una vez que se aprobó ese decreto, que es el primero de muchos decretos que vendrán al Gobierno de Canarias y a este Parlamento, se recibió el interés de múltiples organismos, como por ejemplo la Fecam, también las plataformas de afectados, también partidos políticos, que solicitaban que se ampliara el ámbito territorial de este decreto al resto de la isla. ¿Por qué? Objetivamente, ciertamente el suelo del valle de Aridane es limitado. Se han creado ciertas tensiones entre la oferta y la demanda, hemos tenido una excesiva demanda y una pequeña oferta que ha derivado en un crecimiento elevado de los precios del suelo y, por tanto, con la finalidad de contener esa especulación y ese crecimiento del precio, se propone esta ampliación del real decreto a todo el ámbito de la isla para poder ampliar esa oferta de suelo. De esta manera, aquellos afectados que tengan suelo previo a la erupción en otros municipios de la isla podrán también optar a reconstruir una vivienda similar a la que tenían en esos suelos.

Creemos que es un decreto ágil, con una vigencia temporal limitada en el tiempo, que responde a una necesidad de respuesta a un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda, por lo que pedimos, solicitamos la convalidación del mismo.

Este no será el último, como decía antes, desde el Gobierno haremos todo lo que haga falta para buscar soluciones en la isla de La Palma. Continuamos trabajando desde todas las consejerías -educación, sanidad, turismo, comercio, industria, asuntos sociales, agricultura, planificación, medio ambiente, obras públicas-, con todos nuestros aciertos y todos nuestros errores, escuchando a los afectados y afectadas, trabajando coordinadamente con el resto de administraciones con el objetivo claro final que es el de reconstruir el valle de Aridane.

Por tanto, no les quede la menor duda de que esta es la prioridad de este Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Participo en un nuevo debate, en este caso sobre un decreto que afecta a los palmeros, no por ningún privilegio que me otorgue a mí la Mesa del Parlamento de Canarias ni la Presidencia de la Mesa, sino por un derecho constitucional que, además...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, por favor, la llamo a la cuestión. Tal y como establece el Reglamento de la Cámara, la llamo a la cuestión.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Sí...

El señor PRESIDENTE: Estamos en el debate... No, señora Espino, estamos en el debate sobre la convalidación del decreto -se lo repito por si no lo sabe-, estamos en la convalidación del Decreto Ley 1/2022, de 20 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Por tanto, la llamo a la cuestión, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Sí, yo no sabía que también debatía con el presidente del Parlamento, es una novedad para mí.

El señor PRESIDENTE: La llamo a la cuestión, señora Espino, nuevamente.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Continúo, señorías -gracias, presidente-, continúo, señorías, sobre el decreto que afecta a los palmeros, dada la insistencia del presidente en debatir conmigo, yo prefiero debatir con ustedes, y hablo aquí porque es mi derecho constitucional el poder debatir en esta Cámara y no por ningún privilegio, como dejó claro el Consejo Consultivo de Canarias.

Este decreto que trae el Gobierno a la Cámara viene a corregir también un decreto anterior. En este caso, hacen caso a una petición que hacíamos desde los grupos de la oposición, en el sentido de la necesidad de reabrir, de abrir la reconstrucción a toda la isla de La Palma. Sin embargo, siguen presentando, señora consejera, una limitación, y es que solo para aquellas personas que ya tenían un terreno antes de la erupción volcánica, y es una limitación importante porque van a ser muy pocas las personas realmente que se van a ver beneficiadas de este decreto. Es importante que todos los que quieran puedan adquirir terrenos en otros municipios de la isla, porque en otros lugares el terreno, un terreno grande, lo pueden comprar por unos 20 000 euros, señora consejera; sin embargo, en los municipios afectados, donde ustedes siguen restringiendo la reconstrucción de la isla de La Palma, los terrenos ya cuestan más de cien mil euros y el problema, se están disparando los precios precisamente porque se está limitando la construcción, la reconstrucción, a una zona específica de la isla. Es lo contrario de lo que ustedes dicen en este decreto, porque es la oferta, ampliar la oferta es lo que permitiría que los terrenos fueran más asequibles.

Por tanto, yo creo que es un decreto que, si bien viene a mejorar el anterior, no es suficiente y no es lo que están pidiendo los palmeros, que insisten en que puedan todos acogerse a esta medida. Es por ello que yo no lo voy a apoyar, señora consejera, porque creo que, aunque mejora, no es suficiente. Insisto en la necesidad, lo que piden ellos, que es reabrir, o sea, abrir la reconstrucción a toda la isla de La Palma.

Los palmeros quieren participar en la toma de decisiones, hace unos días presentaban en esta Cámara la solicitud de la creación de un consorcio específico de rehabilitación para la isla de La Palma, como existen los consorcios turísticos. Es una medida que yo también voy a apoyar, voy a intentar sacar adelante, porque creo que es lógico y justo lo que piden, están pidiendo poder ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones y hasta ahora se les mantiene al margen, teniendo en cuenta que son decisiones que son determinantes para sus vidas y deberían al menos poder ser escuchados.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra, señor diputado. Tiene usted un poco menos de tiempo de la mitad, pero yo se lo añado, señor Ricardo Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Simplemnte manifestar mi voto favorable a esta convalidación, así como a todos los decretos que vengan para facilitar, agilizar la reconstrucción de la isla de La Palma. No podemos poner piedras en el camino, bastantes piedras se han tenido que encontrar ya los propios palmeros, sino tenemos que buscar aquellas medidas que los ayuden a recuperar su normalidad.

Creo que este decreto ley corrige algunos aspectos de decretos anteriores. Como usted ha dicho, señora consejera, no será el último, vendrán más. Lo importante, el fin último es que cuanto antes la isla de La Palma recobre su normalidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra, señor Ramos Chinea. Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, seré igual de rápido que el señor De la Puente, porque creo que lo importante es reconocer el valor que tiene este decreto ley para ayudar a paliar los efectos de esa erupción volcánica en la isla de La Palma.

Obviamente será necesario, como ya han dicho desde el Gobierno y otros grupos, que vengan más decretos leyes en este sentido a la Cámara para ser aprobados, paliando aquellas situaciones que vayan sucediendo.

Yo creo que es acertada, las medidas que se piden; de hecho, ya se pedían también por parte de esas asociaciones de vecinos en la comisión de estudio referente a esa erupción volcánica que estamos teniendo aquí, en este Parlamento. Yo creo que es acertado, en cierta forma, acotar también un poco, sí, que se pueda construir en cualquier sitio de la isla, pero que se disponga ya de esos terrenos, porque creo que, si no lo hacemos así, lo que vamos a hacer es aumentar la especulación y que sigan aumentando ya no solo los precios en esos tres municipios, sino que aumentemos la especulación a toda la isla. Por tanto, yo creo que es acertada la medida que está tomando este Gobierno de Canarias. Obviamente, los decretos los hacen expertos y habrán tenido en cuenta todos estos aspectos.

Por tanto, reiterarme en el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera para aprobar este decreto y votaremos en contra de que se tramite como proyecto de ley.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Mi grupo, en la discusión del anterior decreto y en dos intervenciones anteriores, solicitamos que los equipos técnicos que estaban diseñando todo el proceso de reconstrucción de La Palma incluyeran que el ámbito de aplicación de las construcciones se ampliara. En la última discusión que tuvo, creo que tuvo lugar en el anterior pleno, donde convalidamos el anterior decreto, el señor vicepresidente me dijo que lo estaban estudiando. Nosotros le planteamos que, efectivamente, la experiencia estaba demostrando que necesitábamos ampliar el ámbito a toda La Palma, con el objetivo básicamente de que los titulares de cualquier tipo de derechos sobre propiedades en cualquier municipio de La Palma pudieran, con las condiciones que se establecían en ese decreto, fabricarse su vivienda y que se estudiara. El vicepresidente nos dijo que probablemente, se estaba estudiando y hoy tenemos que agradecer que efectivamente el Gobierno ha trabajado, ha razonado, ha contemplado la experiencia, y hay que agradecer que en el siguiente decreto, siguiente pleno, que es en el que estamos actualmente, se incorpore ya efectivamente la modificación del artículo 1 y 2, sobre todo el artículo 1, que es la modificación del ámbito de aplicación de esta medida.

Por lo tanto, se ha actuado con bastante celeridad, con bastante raciocinio y, digamos, atendiendo a la experiencia que se ha tenido y que, en fin, se está viendo por dónde mejor tirar. Yo creo que esto es una oportunidad importante, es un acto de justicia. Yo creo que, aunque ya es un poco tarde también, va a mitigar un poquito la especulación y, además, fundamentalmente abre esperanzas a muchas personas que están viendo la posibilidad, unas quieren, desean construir en la zona donde estaban, afectadas por el volcán, pero otras también están viendo la posibilidad de construir o, digamos, alojarse en otros municipios palmeros. Por lo tanto, nos parece que es importante, sobre todo en el cometido de no perder población canaria en la isla de La Palma, insisto, población canaria en la isla de La Palma.

Me parece que este es un decreto que necesariamente tenemos que apoyar, aprobar y ojalá sirva para ilusionar a todas las personas que, insisto, tenían antes de la erupción del volcán derechos subjetivos sobre otras propiedades en cualquier parte de la isla de La Palma.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Desde Nueva Canarias anunciar nuestro voto favorable a la convalidación de este decreto ley, recalcando además que su destino es específico, que su fin es la adaptación o ampliación de las medidas vigentes en materia urbanística y económica que se aprobaron ya desde el Decreto Ley 1/2022. Y digo esto porque no es este el único decreto ley que ha venido a esta Cámara para su convalidación que regula aspectos referidos a la erupción del volcán de Cumbre Vieja; de hecho, es algo así como el séptimo, que incluso ya había sido anunciado por el propio Gobierno en el momento de aprobación del decreto ley del pasado mes de marzo, el Decreto Ley número 2, y que según ha dicho la consejera tampoco va a ser el último.

El 20 de enero de este año se aprobó ese Real Decreto 1/22, que habilitaba la adopción de medidas extraordinarias que permitieran la reconstrucción y la rehabilitación de viviendas afectadas por las coladas volcánicas, sin sujeción a las normas que rigen la delimitación en una situación de normalidad. Un decreto ley que surgió del compromiso conjunto de las administraciones del Estado y de las administraciones locales afectadas y del consenso en su regulación de todas las administraciones. Un Decreto Ley, el 1/22, que habilitaba a los ayuntamientos para la eliminación, en determinadas clases y categorías de suelo, de algunos límites previstos en la ordenación de los recursos naturales, del territorio y urbanísticos, a través de la posibilidad de derogar singularmente sus determinaciones en virtud de acuerdos adoptados por los plenos de los ayuntamientos, pero determinando como ámbito territorial la aplicación en el municipio de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Pero es que ya desde su entrada en vigor y su aplicación fue el propio Gobierno quien había puesto de manifiesto la necesidad de ampliar dicho ámbito al de todos los municipios de la isla de La Palma. Razón, obviamente, que justifica la aprobación de este decreto ley, extender tal posibilidad a la totalidad de los municipios de La Palma, tal y como ha demandado esta Cámara por la totalidad del arco parlamentario, no exclusivamente por los grupos de la oposición, señora Espino.

Por lo que desde mi grupo parlamentario, desde el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, como no puede ser de otra manera, entendemos justificada la ampliación del ámbito territorial que este decreto ley establece, puesto que la práctica demuestra la necesidad de facilitar a toda la ciudadanía de La Palma afectada por el volcán la posibilidad de construir una nueva vivienda con independencia del término municipal en el que se encuentre. También, y de la misma manera, entendemos que procede la inclusión de un límite temporal en la tenencia de derechos sobre los terrenos afectados para evitar comportamientos que pudieran alterar el normal funcionamiento del mercado.

Para finalizar, reiterar de nuevo nuestro apoyo a la convalidación de este decreto ley y el voto en contra, por razón de economía procesal, a su tramitación como proyecto de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente. Señorías.

Desde nuestro grupo apoyamos el real decreto inicial, el del 20 de enero. Creíamos que era necesario, que era importante, pues la consejera lo apuntaba en su intervención, la falta a lo mejor de suelo edificable en la zona del valle, y ahora también vamos a convalidar esta modificación del real decreto para la construcción o reconstrucción, por así decirlo, de viviendas afectadas.

No solo hemos dicho en todo momento que estamos junto al Gobierno en este asunto, sino que lo demostramos pleno a pleno apoyando las medidas que ayuden o favorezcan a nuestros vecinos y vecinas en todo este proceso reconstructivo y de reparación de daños de la isla. Entendemos que la mejor forma que existe para reparar, como digo, estos daños del volcán al final es la unión, remar todos en la misma dirección, no solo los grupos políticos, sino también las diferentes administraciones, así como asociaciones, plataformas o colectivos que están participando en todo el proceso. Es algo que desde nuestro grupo tenemos claro y va a ser nuestra línea de trabajo en los próximos meses.

Compartimos, compartimos y creemos necesaria esta modificación. Yo creo que lo mejora y también facilita, hace más accesible, por así decirlo, la vía de la reconstrucción de viviendas para cientos de familias. Es justo también que ahora el real decreto hable de vivienda habitual en lugar de única vivienda. Esto abre un abanico importante para los afectados a la hora de edificar sus nuevas viviendas, cuando no lo puedan hacer, por supuesto, en el suelo que tenían anteriormente, hablando de los municipios de Los Llanos, El Paso y Tazacorte. Como bien se ha dicho también, se podrá edificar en otros municipios de la isla, siempre y cuando se acredite la titularidad del terreno anterior al 19 de septiembre, fecha de inicio de la erupción. Y para mí lo más importante, lo más destacable es que en ambos casos se puede hacer en suelo rústico común de protección agraria y también de protección paisajística.

Ahora les voy a hablar, si me permiten, como alcalde. Nosotros, por cuestiones de protección, llevamos años o décadas negando edificaciones en ese suelo, negando roturaciones de terrenos, negando cuartos de aperos, negando a lo mejor un simple vallado. Entonces hay que hacer un poquito de pedagogía y a lo mejor explicar a los vecinos por qué ahora sí se va a poder. Es justificable, está entendible, pero yo creo que debemos informar bien para evitar, a lo mejor, posibles agravios o posibles complicaciones con este asunto.

Yo creo que si al final conseguimos simplemente que dos, tres, cuatro familias se puedan asentar, puedan reconstruir de nuevo, no solo su vida, sus hogares, sus viviendas, en estos municipios, fuera del valle, yo creo que ya esta modificación que vamos a convalidar hoy yo creo que habrá merecido la pena. Hablamos de familias con características, con necesidades diferentes entre ellas. Debemos tomar medidas que se vayan adaptando a las nuevas circunstancias, que vayan apareciendo en el tiempo, así como modificar este tipo de decretos. Al final yo creo que son documentos vivos, documentos adaptables que tienen yo creo que llevar a cabo esta misma función, adaptándose a la realidad que nos toque vivir en cada momento.

Yo creo que tenemos la oportunidad de trabajar en dar soluciones, digamos, más individualizadas a cada una de las personas, a estas familias, e intentar resolver los problemas que les afectan.

Echando un vistazo al informe del Consejo Consultivo, en líneas generales avala también esta modificación, pero es cierto, consejera, que cuestiona que no se diera participación a las administraciones públicas afectadas. Yo creo que es algo que hay que corregir en futuras ocasiones, porque cuanto más participativo sea este proceso yo creo que va a ser mucho mejor para todos.

Consejera, seguimos esperando por el famoso real decreto que prometieron sobre la reconstrucción urbanística de la zona afectada, no solo para viviendas habituales, sino también para toda la actividad económica, hablamos de fincas agrícolas, explotaciones ganaderas, turísticas, comercio, industria; es decir, el motor económico y creador de empleo que va a tener que tirar hacia delante de la isla. Se va agotando la paciencia, todas estas personas necesitan que les digan cuanto antes cuál va a ser su sitio, cuál va a ser su espacio, cuál va a ser su lugar, porque el tiempo va pasando, las respuestas y las soluciones no aparecen y las dudas y la desesperación crecen.

Buenas tardes. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista... (Comentarios desde los escaños).

De verdad que digo Nacionalista, lo pueden ver, otra cosa es que con la mascarilla parezca otra cosa. Alguna vez me he equivocado, ¿eh?

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señora Barreto.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenos días.

Bueno, presidente, lo primero agradecerle que se haya producido la modificación del decreto. Yo creo que eso es importante, era una de las cosas que, como sabe, hemos traído a este pleno en varias ocasiones, sabe también que era una reivindicación de los catorce municipios de la isla, ya desde hace un par de meses, del propio cabildo a través de una moción que presentábamos nosotros y de las plataformas de afectados, asociaciones de vecinos, todos reclamaban esto. Con lo cual, en primer lugar, vaya por delante el agradecimiento de que se haya corregido.

Nos queda algo cojo, lo habíamos hablado en alguna ocasión, nosotros seguimos defendiendo que tenía que haberse permitido, porque sabemos cuántos son los afectados, viviendas habituales 573, no se va a pasar de ahí, teníamos que haber permitido el mismo derecho al que puede comprar dentro del valle que también al que compre fuera. Es decir, para nosotros se queda corta la corrección. Está bien que se abra al resto de los municipios, es lo que estábamos pidiendo, pero, oiga, si a una persona se le permite comprar después del 19 de septiembre dentro del valle, lo lógico es haber permitido comprar fuera del valle.

Creo también que, en cuanto a la parte formal de este decreto y a los votos particulares que establece el Consejo Consultivo, bueno, quizás se podía haber trabajado un poco más el tema del presupuesto habilitante y no generaría dudas en cuanto a la corrección que se hace del decreto, porque lo que queremos todos es que al final se beneficien las 573 viviendas habituales. Si son menos porque ya tienen una solución, pues, bien y si son esas, pues, todas, no solo unas poquitas.

En cuanto al resto del decreto, nada, yo creo que al final viene a repetir... Esperemos que esta sea la última modificación y viene a concluir lo que, como decía, ya se había pedido.

A mí me gustaría añadir un par de cosas sobre cosas de las que ha hecho la intervención la consejera de Agricultura y creo que sería importante hacer un par de cuestiones referidas especialmente a ese sector. Yo creo en este caso, consejera, sé que no me lo puede explicar ahora, pero sí creo que se ha generado una duda con el tema que salió y que se publicaba respecto a que se ha vuelto a encargar otro estudio para esta especie de finca comunitaria, que no es comunitaria, que por lo visto se ha desechado, que ahora se le encarga a Tragsatec, pero en una comisión del Parlamento, no hace mucho, yo le preguntaba por ese proyecto y me decía que había encargado el estudio para que lo elaborara una empresa en concreto, una fundación, junto con el Cabildo Insular de La Palma, la Fundación Metrópoli. Ahora por lo visto eso no es y se ha ido a una propuesta nueva. Bueno, no sé si todo el sector tiene la información, puede ser que alguno no, porque le digo que justo hace un par de días, no más, hace dos días, hablando con alguno de ellos en una pequeña reunión, después de una que mantuvimos el sábado pasado, no tenían ni idea de por dónde se iba a ir. Lo digo porque igual el canal de información hacia ellos no llega correctamente. Sería importante aclararlo porque muchos tenían el miedo de esa finca inicial que había propuesto el cabildo insular. Yo creo que en eso va a contar con nuestro apoyo, si el sector es lo que quiere, y me gustaría que se aclarara. Sé que no es hoy el momento, pero sí quiero que se aclare, porque es que creo que es importante despejar dudas.

Y termino con una cosa. Yo creo que este decreto, el ejemplo de lo que ha pasado con este decreto ley, de traerlo aquí muchas veces, de modificar muchas cosas, es el ejemplo de algo que quizás se puede corregir, presidente, y se puede corregir si escucháramos un poquito más. Quizás si se hubiera escuchado desde el primer momento, se hubiera corregido esto desde el primer momento, con los afectados, en este caso los ayuntamientos, bueno, el cabildo al final a través de una moción nuestra, pero por lo menos con los catorce municipios que decidieron pedir esta ampliación.

Lo que ha pasado ahora con la carretera de la costa, que es una buena noticia que se haga una carretera y una vía de comunicación, que el Estado va a invertir 38 millones de euros, que es una obra de emergencia, también se hubiera podido evitar si se hubiera escuchado a la gente allí. Y se lo digo porque se ha generado una plataforma específica para defenderse frente, en este caso, al Gobierno y al cabildo por la adjudicación de la obra, que han reunido en tres, cuatro días 1500 firmas, que han hecho una reunión a la que han asistido casi doscientas personas; que nadie sabe, se comunica, la gente se entera de que va a haber una obra por una..., o sea, que se van a adjudicar y van a empezar las obras el 18 de abril, por los medios de comunicación, que se publica un trazado que por lo visto no es, que el Ayuntamiento de Tazacorte no tenía ni idea de que se iba a adjudicar esa obra -dicho por el propio alcalde-, que no tienen ni idea, que los afectados han ido allí a reclamarles y nadie sabe nada, y ahora, bueno, el consejero ayer anuncia que el lunes va a haber una reunión con el ayuntamiento y con el cabildo. Sabemos, porque el consejero de Infraestructuras del cabildo ayer dijo públicamente que el trazado había salido del propio cabildo, pero después el cabildo no da explicaciones sobre esto y el Gobierno está en medio. Oye, si a lo mejor hubiéramos escuchado de entrada, quizás... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), si hubiéramos escuchado de entrada, a lo mejor esto se hubiera evitado y hubiéramos evitado que gente que no tiene ni idea de si le va a pasar o no le va a pasar por su casa o por su finca de plátanos... Poner un poquito de empatía, que no es una situación normal, que lo sabemos, y además sé que lo sabe, que allí la gente está -me voy a ahorrar el...-, esta fastidiada, que a todos los problemas que tenemos les añadimos los demás que se viven en el resto de Canarias, que también los sufrimos. Hombre, un poquito de empatía sería haberlos escuchado primero, que el Ayuntamiento de Tazacorte conociera el trazado y que pudiera dar explicaciones a sus...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Fleitas.

Adelante.

La señora FLEITAS MARTÍN: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes ya, señorías, y buenas tardes a la ciudadanía de Canarias. Por supuesto, buenas tardes a los miembros del Gobierno y al señor presidente que nos acompaña.

Vamos a contextualizar de lo que estamos hablando. Este no es un nuevo decreto, es la modificación del Decreto 1/2022. Hablan de empatía, de participación, de escucha activa y yo creo que es bueno ir poniendo cada cosa en su lugar.

Tenemos que subrayar que el Gobierno de Canarias, el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres, vuelve a darles una respuesta a los palmeros y a las palmeras. ¿Por qué?, porque, como decía, esta es la tercera vez que hablamos sobre el Decreto 1/2022 y en todas y cada una de las intervenciones precedentes hubo un debate intenso con respecto a abrir el ámbito de actuación de este decreto ley a los catorce municipios. Esperábamos, la verdad, el apoyo de todos los grupos en el día de hoy y la verdad es que lamentamos mucho que como mínimo uno de ellos se vaya a descolgar.

Tengo que volver a subrayar el carácter extraordinario de este decreto ley, lo hemos dicho una tras otra vez. Fue un decreto ley pactado y consensuado, no solamente con las oficinas técnicas, con los ayuntamientos, sino que también el Gobierno de Canarias hizo un esfuerzo extraordinario interpretando la normativa estatal para poder construir en suelo rústico. Estamos dando la oportunidad extraordinaria a los palmeros y a las palmeras, a través de esta interpretación, como les decía, extraordinaria, de en un plazo de dieciocho meses, de ahí la extraordinaria y urgente necesidad, de volver a reconstruir no su casa, sino sus vidas, en terrenos que tengan ya, no solamente en el valle de Aridane, sino en los catorce municipios.

Hablaba el señor Qadri de participación. Esto lo puede decir otra persona, pero no un alcalde que se ha sentado en la Fecam, que sabe el procedimiento de diálogo, de participación que se ha hecho. Además sus compañeros en el gobierno de Los Llanos de Aridane tienen que ser conscientes del esfuerzo que se ha hecho con las oficinas técnicas, también coordinadamente con los ayuntamientos de El Paso, de Tazacorte, para sacar esto adelante, el propio Cabildo Insular de La Palma así lo ha manifestado. El Consejo Consultivo de Canarias lo único que dice es que quizás se tendría que haber trasladado esa información a la hora de presentar el expediente, pero ya les dije en la ocasión anterior que hay un documento firmado por los tres ayuntamientos y ahora también con la Federación Canaria de Municipios que así lo atestiguan. La participación ha sido muy rigurosa.

Ya dijo el presidente Torres, en el debate del estado de la nacionalidad canaria, que no deberíamos hacer política con estas cuestiones y con la desgracia de la ciudadanía palmera, mucho menos.

La solución ha sido compleja, ha sido compleja, extraordinariamente compleja en lo jurídico. Y cuando nos sentábamos en la comisión de estudio de reconstrucción del volcán, ¿qué nos pedían los ciudadanos y las ciudadanas?: que a través de las herramientas que tuviéramos diéramos una solución rápida, y así ha sido, así está siendo. Para una catástrofe sin precedentes, unas soluciones jurídicas sin precedentes.

¿Cómo íbamos nosotros a estar en contra de nuestros compañeros de la Fecam, de nuestros compañeros del cabildo, de los propios ciudadanos que les tocan a ustedes a la puerta? A mí me consta, que hay ciudadanos que me lo han dicho, que le han tocado al aquí presente alcalde hoy de Breña Alta porque tienen terrenos en ese municipio y quieren construir, y por supuesto que les queda lejos de Los Llanos de Aridane, pero quieren tener una oportunidad. Y que se abra a los catorce municipios significa también que luchamos contra la especulación, porque lo que hemos visto en estos últimos meses en el valle de Aridane con esa subida de precios ha sido realmente escandaloso.

¿Saben lo que sí aporta soluciones? Que el Gobierno de Canarias, en un año desde la aprobación del plan de vivienda, haya puesto en marcha 14 700 actuaciones por más de ciento cuarenta millones de euros. ¿Saben lo que sí aporta soluciones? Que en estos meses, en la isla de La Palma, se hayan materializado más de ciento treinta millones de euros en acciones para vivienda y alojamiento de estas personas damnificadas. Eso es aportar soluciones. ¿Y saben lo que sí es aportar soluciones? Que seamos responsables a la hora de hablar de la eliminación de impuestos y les pediría a quienes pretenden confundir con ese discurso que le expliquen a Canarias en general y a La Palma en particular de dónde hubiéramos sacado entonces 300 millones de euros para todas esas cosas, para todas esas soluciones que les estamos dando a los palmeros y a las canarias.

No, señoría, este decreto que modificamos hoy no es una solución única, lo ha dicho el presidente del Gobierno, lo han dicho todos los consejeros y consejeras que están aquí sentados; es una solución habitacional más a una situación catastrófica.

Señor presidente, si me deja unos segundos...

Decía que es una solución extraordinaria a... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) hemos escuchado en sede parlamentaria a esas asociaciones de damnificados, como decía. Quiero volver a poner en valor el programa Revivir el Valle, que parte del Cabildo de La Palma pero sobre el que el Gobierno de Canarias ha hecho una aportación económica importante. El programa Revivir el Valle que, repito, lleva meses trabajando para procesos de escucha, para que las palmeras y los palmeros puedan decidir cuál va a ser su futuro.

No es la solución definitiva, pero estamos en la senda correcta, tienen los palmeros y las palmeras dieciocho meses para poner en marcha su vida otra vez.

Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas.

Hemos finalizado, señorías. Llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Ruego que ocupen sus escaños. Gracias, señorías.

Votamos en primer lugar la convalidación o derogación del decreto. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

62 votos emitidos: 61 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención.

Queda, por tanto, convalidado el decreto.

A continuación, señorías, como ya saben, vamos a votar la tramitación por la vía de urgencia. Vamos.

Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

63 votos emitidos: cero votos a favor, 62 votos en contra y una abstención.

Por tanto, la Cámara rechaza la tramitación del decreto como proyecto de ley por vía de urgencia.

Gracias, señorías.

Hemos agotado el orden del día, se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y cincuenta minutos).