Diario de Sesiones 119, de fecha 6/4/2022
Punto 5
10L/PNLP-0448 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AYUDAS A PROPIETARIOS DE VIVIENDAS VACACIONALES AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA DE LA PALMA.
El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con el orden del día, con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre ayudas a propietarios de viviendas vacacionales afectados por la erupción volcánica en La Palma. (Rumores en la sala).
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular.
Señorías, silencio, por favor.
El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente. Señorías.
Quiero comenzar saludando a Ascav -la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional-, que se encuentran aquí presentes acompañándonos, compartiendo este pleno hoy, y a su presidenta, a Doris Borrego, por ponernos en preaviso de una situación que está sucediendo en la isla de La Palma y que nos pareció tremendamente injusta, y hoy vamos a traer a este pleno. Una proposición, una propuesta que pretende dar equidad, no sé si decir justicia, incluso poner algo de cordura, en una situación que muchos de nosotros no entendemos y de verdad que hemos hecho un esfuerzo importante para hacerlo. Y es que no se comprende cómo las viviendas de alquiler vacacional, estas camas extrahoteleras, afectadas por el volcán del 19 de septiembre, se han quedado fuera de las ayudas asignadas por el Gobierno de Canarias y por el Gobierno de España. Si no me equivoco, señorías, el único colectivo con una actividad reglada y legal que no han incluido en todo este proceso en el que estamos inmersos ahora, y es el de reparar los daños causados, como digo, por la erupción del volcán en la isla de La Palma. Un colectivo que además genera día a día más recursos en la isla. Tiene un gran peso específico dentro del mapa alojativo turístico insular y siendo la primera o la segunda fuente de ingresos para cientos, cientos, incluso a lo mejor me atrevería a decir miles de familias palmeras, que, como se imaginan, en estos momentos no lo están pasando nada bien.
Señorías, lo hemos hablado aquí varias veces, las instituciones públicas desde el 19 de septiembre comenzaron a articular mecanismos, medidas para recuperar los daños del volcán, ayuntamientos, cabildo, Gobierno de Canarias, Gobierno de España. Por ejemplo, tan solo a los nueve días de la erupción, el 28 de septiembre, el Gobierno de España transfiere una subvención al Gobierno de Canarias para la adquisición de viviendas y para enseres de primera necesidad para las familias afectadas. A partir de ahí se van aprobando una serie de reales decretos, como digo, para reparar los daños e impulsar la reconstrucción económica, social y laboral de la isla. Pero quiero centrarme en dos, si me lo permiten, más concretamente en una del 31 de enero, donde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, junto al ministerio que lleva estas mismas áreas, anuncia el plan La Palma Renace, con 9,5 millones de euros, para impulsar el turismo por las grandes pérdidas causadas por la erupción. También el 17 de febrero aprueba el Gobierno de Canarias la ampliación de la partida para compensar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos de las pérdidas sufridas estos meses atrás. Y, créanme, no es de recibo, no es lógico dejar la actividad del alquiler vacacional fuera, al margen de todas estas medidas. Y por supuesto, por supuesto que el volcán se ha llevado por delante viviendas habituales de muchas familias y es la prioridad que hay que atender, pero también se ha llevado viviendas, inmuebles, transformados en negocios turísticos, que era sustento, el pan de muchas familias, como digo, su única fuente de ingresos, y no podemos continuar de perfil con este tema.
Señorías, presten atención a los datos, a los datos que les voy a pasar para que vean la importancia que tiene este sector en la isla y sobre todo en la zona afectada (el señor diputado utiliza medios audiovisuales). El último censo, que se realizó en el año 2019, de viviendas vacacionales cifra en 5558 camas vacacionales en la isla de La Palma. Las afectadas: en el municipio de Los Llanos de Aridane, 1635; en el municipio de El Paso, 635, y en Tazacorte, 211; un total de 2481 camas. Casi está afectado por el volcán el cincuenta por ciento de las camas vacacionales que hay en toda la isla.
Ahora, señorías, vamos a traducir esto a números, a ponerle cara, a cifras. 2481 camas paralizadas desde el 19 de septiembre en la isla de La Palma, a una media -tirando por lo bajo, pero bajo bajo- de 25 euros por cama y noche hace un total de 62 000 euros al día; si lo multiplicamos solo por los primeros cien días del volcán, estamos hablando de 6 200 000 euros, más de mil millones de las antiguas pesetas, que deberían estar en los bolsillos de sus propietarios, de aquellos que invirtieron en esa fuente de recursos, de aquellos que a lo mejor, en vez de invertir en una finca de plátanos, que sí hubieran recibido ayuda económica, o en otro tipo de actividad comercial, decidieron invertir en este tipo de explotación turística y ahora les estamos diciendo que no tienen derecho a recibir ninguna ayuda para compensar el daño económico sufrido.
Y quiero recalcar una cosa, señorías, si me permiten. Estamos hablando de alquileres vacacionales legales, con una actividad regulada, que declaran ingresos, que tributan por ellos. Una oferta alojativa en la isla de La Palma que de verdad que tiene mucha aceptación, tiene muchísima calidad, complementaria a la tradicional, y ahora más que nunca yo creo que necesaria si queremos mejorar y aumentar las conexiones con la isla de La Palma. Una oferta alojativa que también venía castigada, en los dos últimos años, por el COVID, como saben, de tener todo lleno al día siguiente tener todo vacío, y qué casualidad que también se quedaron fuera de las ayudas que habilitó el Gobierno para paliar los daños económicos ocasionados por la pandemia; y cuando parecía que ya, a final del pasado verano, la cosa se iba recuperando llegó el terrible volcán y todos sabemos las consecuencias que tuvo para ellos.
Señorías, debemos ser justos, diría yo, incluso generosos, con todos los afectados, intentar reparar el daño y da igual si se produjo en una finca de plátanos, en una actividad comercial, en una vivienda vacacional, no mirarnos a lo mejor en tantos tecnicismos que muchas veces dan impresión de que son excusas. Y debemos además tener claro que nuestra obligación es buscar soluciones y sobre todo, en este caso, como ya se ha dicho aquí en varias ocasiones, no dejarnos a nadie por detrás.
Me alegra, me alegro de verdad de haber llegado a un acuerdo. Una vez más, en todos estos temas relacionados con la erupción de La Palma, demostrar que más allá de cualquier postureo político hay unidad, hay consenso y hay ganas de solucionar los problemas que afectan a todas estas personas.
Buenas tardes, gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Hay una enmienda del Grupo Mixto y luego una enmienda conjunta del resto de grupos parlamentarios.
Tiene la palabra, señor don Ricardo Fdez. de la Puente, para la defensa de su enmienda.
Un segundo.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señoría. Bienvenidos los representantes de Ascav.
Las viviendas vacacionales son alojamientos turísticos reglados que han de cumplir con una serie de obligaciones legales y fiscales y están tipificados como alojamientos extrahoteleros. Tras la crisis originada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, y según los datos de la asociación Ascav, 859 viviendas vacacionales están directamente afectadas en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, de un total de 1547 que existen en la isla y que pudieron -hay que decirlo también- ser legalizadas gracias al decreto de la vivienda vacacional vigente desde el año 2015. Así pues, según estos datos, aproximadamente el 55 % de las viviendas vacacionales en La Palma y el 25 % del total de las camas alojativas de la isla están sufriendo las consecuencias de la erupción volcánica, con la consiguiente pérdida de su única o principal fuente de ingresos para muchas familias palmeras.
El pasado 31 de enero, la Consejería de Turismo, junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, anunciaba el plan La Palma Renace, valorado en 9,5 millones de euros, con el objetivo de impulsar el turismo en la isla tras las pérdidas económicas causadas por la erupción volcánica. Y recientemente, el 17 de febrero, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobaba la ampliación de la partida presupuestaria destinada a compensar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de la isla de La Palma por las pérdidas ocasionadas por el volcán de La Palma.
Igualmente, se ha anunciado por parte del Gobierno de Canarias habilitar una partida presupuestaria de 1,4 millones para la concesión de ayudas al alquiler por importe de hasta 594 euros al mes a las personas que perdieron sus viviendas en la erupción volcánica, pero no así al otro segmento afectado también por la situación vivida el pasado 19 de septiembre, que son las viviendas vacacionales, que vienen demandando atención y ayuda ante una situación muy incierta para sus explotaciones. Lamentablemente, estas partidas presupuestarias anunciadas en su momento no están beneficiando ni alcanzando, como sería deseable, a este sector de la población afectada. Y no es así, aparentemente, por el mero hecho de no estar dados de alta como autónomos o como empresas, un requisito que, no siendo obligatorio para el desarrollo de la actividad, sí lo está siendo limitado para la recepción de las ayudas, de las diferentes líneas de ayudas, a ellos.
Desde Ciudadanos hemos defendido reiteradamente que la máxima prioridad ha de ser la de aquellas familias que han perdido sus hogares y también de aquellos que más necesiten las ayudas por haber dejado de tener sus fuentes de ingresos.
Hemos presentado una enmienda, que finalmente ha sido transada, que simplemente pretendía mejorar algunos de los aspectos de la proposición inicial del proponente, pero que desde luego coincidía en el fondo de la misma.
Es por todo ello que entendemos razonable lo demandado en la presente proposición no de ley, al objeto de que se tenga en consideración a aquellas personas, excepto autónomos y pymes, que, teniendo una propiedad inmobiliaria, no siendo su vivienda habitual y destinándola a vivienda vacacional, puedan ser susceptibles de recibir ayudas económicas para compensar la pérdida que han sufrido por la erupción volcánica, contribuyendo así a la recuperación social y económica de La Palma. Y, por tanto, nuestro voto favorable a la misma.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Hay una enmienda conjunta presentada por los cuatro grupos parlamentarios. Empezamos con el turno del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías. También saludar a los miembros de Ascav, darles la bienvenida a este Parlamento.
Obviamente, don Jacob, entendemos precisamente esta preocupación y compartimos la situación de necesidad para que estas personas que han perdido una fuente de ingresos puedan de alguna manera paliar esa situación. Nosotros entendemos que la consejería está implicada en la recuperación turística de la isla de La Palma. Tengamos en cuenta también que esta erupción volcánica ha creado también una falta de oferta alojativa en lo que se refiere... o pérdida, más bien, de la oferta alojativa.
Usted daba unos datos en su exposición de motivos, decía que el 55 % de las viviendas vacacionales eran el 55 % de las plazas alojativas turísticas de la isla de La Palma y que precisamente en las zonas afectadas estaba el 25 % de esas viviendas vacacionales, lo cual significa que ha disminuido ese número de plazas, un número de plazas que tenemos que volver a recuperar para poder volver a recuperar esa actividad y recuperación turística de la isla.
Este grupo parlamentario siempre ha estado comprometido, y lo sigue estando, con este tipo de actividad turística, que son las viviendas vacacionales; de hecho, conseguimos precisamente con una enmienda en la ley del suelo regularizar esta situación y que no se tuviese en cuenta el tipo de suelo para las islas verdes, con lo cual creo que queda bastante claro que apostamos por ese modelo también como oferta turística. De hecho, usted sabe perfectamente que en las islas verdes, en la isla de La Palma también, es un modelo turístico que ha estado viviendo con el convencional desde hacía muchísimos años y lo único que hace falta precisamente es regularizarlo para que puedan seguir conviviendo y que quienes usan este medio o esta actividad y sus propietarios no tuviesen ningún tipo de problemas ante la ley.
Nosotros con esta enmienda que hemos presentado hemos querido incluso ir más allá y que no solo sean las viviendas vacacionales las que sean susceptibles de recibir estas ayudas económicas, sino -por qué no- también aquellos propietarios que han perdido sus viviendas y, sobre todo, que no eran de uso residencial, sino que eran sus segundas viviendas y que las estaban dedicando al régimen de alquiler ordinario. Entendemos que para esas personas también se ha producido un perjuicio y entendemos que de alguna manera solventarlo.
A mí me alegra y quiero felicitarlo también por que sea casi siempre capaz de llegar a acuerdos y haya accedido a realizar esta transaccional, que yo creo que cumple las pretensiones de los tres... bueno, de los grupos que apoyamos al Gobierno, de su grupo y también del grupo de Ciudadanos, del señor De la Puente, que también refleja algunas de sus iniciativas en esa transaccional.
Por tanto, lo único que nos queda esperar es que sea posible tener esos fondos adicionales, que tanto este Gobierno de Canarias como la consejería puedan activarlos y llegar a todos esos propietarios que han perdido su vivienda vacacional, porque, como dije al principio de mi intervención, tienen unos ingresos que complementaban a aquellos para tener una economía digna, o incluso podemos tener en cuenta también que, a lo mejor, en algunos de ellos era quizás la única fuente de entrada que tenían. Y, por tanto, creo que tenemos que estar al servicio de la ciudadanía y yo creo que este es un ejemplo más en el que tenemos que aportar todos para solucionar problemas del... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.
Nosotros desde el principio de la erupción siempre hemos defendido que lo fundamental son las viviendas, restituir las viviendas de las personas afectadas, garantizar el alojamiento de aquellas personas que perdieron la vivienda habitual y sus familiares y, en ese sentido, también planteábamos que lo fundamental también es recobrar la actividad económica. Y somos conscientes de que en esa parte de la isla, y probablemente también extendido también a otros municipios, existían muchas personas, muchas economías, pequeñas economías familiares, que es verdad que tenían una renta, una renta, para compensar situaciones de paro, situaciones de, en fin, de rentas bajas. Por lo tanto, nosotros creemos que es importante atender estas circunstancias de viviendas vacacionales que constituían una renta para muchas familias e, incluso, también algún tipo de empleo pequeño.
Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley. Agradecemos también la capacidad para transar que tiene el señor Qadri, el señor también, don Jorge, y, por lo tanto, vamos a apoyarla.
Nosotros, de todas formas, manejábamos otro tipo de cifras respecto a las viviendas vacacionales afectadas. También es verdad que se presentan de manera confusa con otras camas hoteleras. Nosotros estábamos hablando de alrededor de, cerca de mil camas las que fueron afectadas. Claro, discernir entre cuáles son de vivienda vacacional y cuántas son hoteleras... Por eso nosotros hemos introducido, en esa enmienda que vamos a votar ahora a favor, que se haga un mapa de realmente lo que existía y lo que es afectado.
Y luego un dato que quizás se escapa también o no se ha planteado: es verdad que estas personas que tenían esta renta con estas viviendas vacacionales afectadas han perdido una cantidad importante de dinero, según la cifra del señor Qadri, 6 200 000 euros, pero también es verdad que el turismo vacacional y el turismo en La Palma también se han fortalecido durante la erupción y, probablemente, ahora en estas circunstancias. Y sabemos también que se incrementaron los precios de este tipo de viviendas y alojamiento, en las no afectadas. Por lo tanto, digamos también que se ha compensado la situación económica de otras familias en la isla de La Palma.
Por eso nosotros creemos que es importante que se plantee ese mapa de viviendas también registradas e incluso, como decía el señor Chinea, es importante también contemplar, ya que estamos en esta proposición no de ley, a aquellas personas que tenían viviendas alquiladas, viviendas alquiladas que también, evidentemente, fueron afectadas y afectaron también a esa pequeña renta, a esa pequeña economía de algunas familias.
Por lo tanto, yo creo que en esta proposición no de ley, de aprobarse, que entendemos que sí se va a aprobar, digamos, solucionamos dos cuestiones: la gente que tenía una vivienda vacacional afectada y la gente que, no teniendo vivienda vacacional, tenía una propiedad alquilada y también disponía de una pequeña renta.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.
Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.
Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley, porque consideramos que lo que propone es oportuno, razonable y bueno para los palmeros y las palmeras.
Creemos que con la enmienda presentada por los grupos que apoyamos al Gobierno la propuesta queda mejorada y llegamos a más ciudadanos y ciudadanas y, sin duda, las familias que tienen una vivienda vacacional o que perciben una pequeña renta por la vía del alquiler también necesitan el apoyo de las instituciones a través de subvenciones.
La fórmula, además, de vivienda vacacional, que tuvo su controversia y su, diríamos, debate social controvertido porque en algunas islas presenta algunas amenazas, es cierto que es un modelo de oferta turística atractivo para algunos turistas que buscan un turismo más tradicional, de menos masas, de menos infraestructuras o macroinfraestructuras hoteleras y para nosotros, para los canarios, una manera de inyectar economía directa a la economía local, al ciudadano o a la ciudadana que vive en una ciudad o en un pueblo, y también todo lo que mueve el turista que va a una casa vacacional, porque ese se queda en la restauración de la zona, compra en el comercio local... Y, por tanto, entendemos que tiene un valor, como actividad económica, extra que es muy importante para cualquier isla y, en este caso, para La Palma más, que necesita, más que ninguna, ese apoyo de todas las instituciones y de todas esas acciones que puedan ayudar. Por una parte, evidentemente, la prioridad que se tuvo y que se tiene de darle, de que tengan una vivienda, de resolver el problema alojativo de unas familias que han perdido la vivienda, pero, paralelamente, sin duda, la reactivación económica, el fomento de la economía y todo lo que eso conlleva de la isla también es fundamental.
Por tanto, vamos a apoyar la iniciativa con esas enmiendas que entendemos que la mejoran.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor González, adelante.
El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señor presidente. Buenos días a todas las señorías, buenos días a la asociación que nos acompaña hoy.
En un día de cordura, señor Qadri. Tenemos cordura, somos de izquierda y somos responsables, y hay grupos de gobierno, que apoyan al Gobierno, que son responsables y entendemos que cuando viene una iniciativa que es buena para los ciudadanos de la isla de La Palma que han sido afectados por esta erupción volcánica la vamos a apoyar, no le quepa ninguna duda. Lo hemos hecho con pymes, con autónomos, lo hemos hecho con enseres, con más de cien viviendas y también con el tejido productivo, que es importante. Por eso digo que cordura sí que hay, hay mucha, y desde luego hay mucha responsabilidad en cada acto que hacemos.
Podría decirse que las viviendas vacacionales constituyen un híbrido entre el alojamiento turístico y un arrendamiento para uso distinto de vivienda; equiparándose por un lado al alojamiento turístico como inmuebles y unidades funcionales de comercialización autónoma con fines turísticos y, por otro lado, asimilándose al arrendamiento de una edificación habitable.
Desde la irrupción de plataformas como Airbnb o Wimdu, cada vez es más común ver como se alquilan viviendas particulares, por ejemplo segundas residenciales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso turístico de la vivienda está regulado en nuestra comunidad, como se ha dicho anteriormente, conforme al reglamento de las viviendas vacacionales, aprobado por el Decreto 113/2015. Es un requisito indispensable estar inscrito en el registro general turístico. Además debe cumplir con obligaciones legales y fiscales al ser consideradas alojamientos extrahoteleros. En este sentido, y siempre que el grupo parlamentario proponente, usted, señor Qadri, acepte -y lo ha dicho-, que hemos transado la matización realizada en la enmienda presentada desde el grupo parlamentario, votaremos sí a la PNL, con ese matiz que antes le comentábamos, con el objetivo de que el Gobierno de Canarias elabore un mapa de aquellas viviendas vacacionales que han sido afectadas como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma, todo ello a fin de valorar si pudieran ser susceptibles de recibir ayudas económicas, y ahí seguiremos empujando para que sea el sistema productivo que también apoye la reconstrucción.
Pero también se ha olvidado del uso, como decía antes el compañero Paco Déniz, de Podemos, que se les da también, de privados que tienen viviendas y que las utilizan también para arrendarlas de manera ordinaria, y también las incluimos en la propuesta de enmienda de adición a esta PNL y ha aceptado, y yo se lo agradezco enormemente porque es una realidad que usted sabe y yo sé que existe, que se está dando y que creo que es de justicia también para aquellas personas de las que estamos hablando que han perdido sus casas, sean turísticas o sean de alquiler ordinario, como antes habíamos comentado.
Por esta razón, creemos necesaria la elaboración de dicho mapa, porque vamos a tener claro lo que usted ha expuesto aquí hoy, que habla de muchísimas camas de tipo turístico, pero también hay camas de tipo alquiler ordinario, que también tenemos que recogerlas y tenemos que apoyarlas.
Me gustaría recordar al grupo parlamentario proponente que la máxima del Gobierno, tanto estatal como canario, y también de las instituciones palmeras es empujar en el mismo sentido que todos sabemos, que es favorecer la reconstrucción.
Creo que se ha mejorado la PNL, creo que se ha aportado por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, de manera sustancial, una definición... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). Le doy la enhorabuena siempre por su talante conciliador, negociador, también de todos los grupos políticos, que hemos intentado y hemos conseguido transar esta PNL, y desde luego esa es la línea, no hay otra. Nos quedan muchos meses y muchos años para que la isla de La Palma vuelva a estar otra vez. Esta es otra semilla más de las que estamos sembrando todas las administraciones y desde aquí hoy sigo abogando por que la unidad sea el sello de la reconstrucción de la isla de La Palma.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Ha llegado a los servicios de la Cámara una enmienda transaccional, que ya consta; por lo tanto, queda... Me lo había confirmado ya el señor diputado, la tienen los servicios.
Así que continuamos con la intervención de los grupos no enmendantes. Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Coalición... perdón, Grupo Nacionalista. Iba a decir de Coalición, no es correcto, Nacionalista.
Adelante.
La señora BAYARRI MARTÍN: Gracias, presidente. Un saludo a Ascav.
Los propietarios de las viviendas vacacionales afectadas por la lava necesitan certeza, necesitan que el Gobierno de Canarias les dé la seguridad de que se les va a compensar con el valor real de sus propiedades y que van a poder reconstruirlas.
Hace tan solo unas semanas, la portavoz de una de las plataformas de afectados nos dijo aquí, en este mismo Parlamento, que teníamos que resolver el presente y pensar en el futuro. Lo dijo recordándonos que las casas vacacionales y también las fincas y otras propiedades arrasadas por la lava son el sustento de muchos hogares. La prioridad debe ser, como venimos diciendo desde el primer momento, dar una solución a quienes han perdido sus primeras viviendas y vemos con mucha preocupación que tras seis meses aún estamos lejos de eso. Pero es necesario también que la Administración empiece ya a buscar soluciones para las viviendas vacacionales, porque, como he dicho, eran el medio de vida principal de muchas familias y en muchas ocasiones generadoras de rentas complementarias que incluso permitían que esas familias pudieran pagar los estudios de sus hijos e hijas fuera de la isla, hacían posible que tuvieran acceso a estudios universitarios y de posgrado, además de que la isla necesita recuperar cuanto antes las plazas alojativas, y por supuesto que necesitan las ayudas urgentes de carácter paliativo que se plantean en esta PNL y que ya les adelanto que mi grupo va a apoyar, porque muchas de esas personas, que no son empresarias y que tenían uno o varios apartamentos en alquiler, se han quedado fuera de las ayudas del Estado, previstas solo para quienes perdieron su vivienda habitual. Coalición Canaria no va a ceder en su batalla por conservar la riqueza de la isla, entre otras cosas porque estamos hablando de que casi un tercio de las plazas alojativas de La Palma han quedado bajo la lava o aisladas y, si no las recuperamos, difícilmente podremos agarrarnos al turismo como tabla de salvación de nuestra economía.
Todo el esfuerzo que se está haciendo desde las administraciones para recuperar tras la pandemia y la erupción la conectividad de la isla de La Palma con la Península y Europa no servirá para mucho si la isla no recupera lo más pronto posible las camas turísticas que tenía antes del volcán. Para eso es fundamental, además del dinero, que la normativa de ordenación del territorio que prepara el Gobierno de Canarias se apruebe cuanto antes. No podemos esperar hasta diciembre, tenemos que saber desde ya si se va a poder hacer uso del suelo que ahora está cubierto por las coladas y en qué condiciones. Esas son las certezas que las personas necesitan para saber si hay esperanza de recuperar su vida. No nos cansaremos de repetirlo: la falta de certeza hace tanto daño a la economía de la isla como la falta de ayudas.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.
Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Señorías, llamo a votación.
(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Votamos, señorías. (Pausa).
Gracias, señorías.
57 votos emitidos: 57 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.
Queda aprobada por unanimidad.