Diario de Sesiones 119, de fecha 6/4/2022
Punto 6

10L/PNLP-0450 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA EL SECTOR GANADERO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para el sector ganadero.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

El sector ganadero de Canarias agoniza. La sucesión de acontecimientos en los últimos dos años, sumados a la situación precaria ya también acumulada de hace más años, está propiciando en los últimos días la adopción de medidas desesperadas por muchos productores y ganaderos, que se ven asfixiados ante las deudas, la descapitalización y la falta de medidas inmediatas por parte de la Administración.

En los últimos años la cabaña ganadera canaria se ha visto mermada ante las dificultades que encuentra para llevar a cabo su actividad. En el mes de marzo del año 2020, el sector primario, el sector ganadero, se manifestó por todo el territorio nacional para reivindicar los cambios que permitieran su supervivencia. En Canarias las manifestaciones previstas para el día 15 de marzo de 2020 se vieron suspendidas como consecuencia de la pandemia del COVID-19; sin embargo, la situación no se ha mejorado, sino que se ha agravado desde aquel 15 de marzo de 2020 hasta la actualidad.

Desde el año pasado el Partido Popular ponía de manifiesto aquí, en sede parlamentaria, unos datos que no son más que un reflejo de la situación del sector, cuando visitamos explotaciones ganaderas o cuando hablamos con los representantes. Son datos de la propia Consejería de Agricultura, donde se pone de manifiesto la reducción constante de la cabaña ganadera y también de las empresas y de las explotaciones agrarias que se han visto cerradas desde hace muchos años. Hablamos de la pérdida de más de dos mil cabezas de ganado bovino, de más de cuarenta y cinco mil cabezas de ganado caprino, hablamos de más de treinta y dos mil cabezas de ganado porcino, hablamos de 18 explotaciones ganaderas de vacuno -7 en Las Palmas y 11 en Santa Cruz de Tenerife-, hablamos de 39 explotaciones menos de caprino -25 en Las Palmas de Gran Canaria y 14 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife-, y así sucesivamente.

Estos datos muestran una radiografía en el tiempo de que la actividad ganadera en Canarias tiene fecha de caducidad y contrasta la reducción de la actividad con el incremento poblacional del archipiélago. Los motivos son muchos y variados, los conocemos todos: exceso burocrático, una falta de planificación autonómica a largo plazo, una alta presión urbanística, una dificultad a la hora de gestionar los propios residuos ganaderos... La guerra de Ucrania lo ha empeorado, pero los problemas existían antes. La ley de cadena alimentaria debe aplicarse y el Gobierno de Canarias debe velar por su cumplimiento, porque solo garantizando las ventas podemos lograr la subsistencia del sector.

Desafortunadamente, muchas medidas llegan tarde y muchas veces no dan con certeza las soluciones que demanda el sector. Las ayudas se retrasan en el tiempo y los trámites burocráticos desesperan al sector. Nosotros presentamos esta PNL con el objetivo de buscar soluciones inmediatas, porque las ayudas, a mejorar sus infraestructuras o a reducir sus costes, son importantes, pero lo que el sector necesita ahora mismo es una ayuda urgente para afrontar el aumento de sus costes de producción: combustibles, electricidad y alimentación para el ganado.

Señorías, con esta PNL lo que buscamos es que el sector ganadero sobreviva a esta situación, que está poniendo en jaque a un sector fundamental y determinante para la economía del archipiélago y cuya desaparición propiciará y afectará también a otros sectores importantísimos en Canarias como es nuestra principal industria, que es el turismo. No entendemos desde el Partido Popular cómo el Gobierno de la nación haya publicado ya unas ayudas específicas para el sector primario, para la compra de alimentación por cabeza de ganado, y que el Gobierno de Canarias, a día de hoy, todavía no haya articulado medidas específicas para el sector. El Gobierno de Canarias, la Administración que está más cerca, coordinada con los cabildos, tenía que haberse ya adelantado y haber puesto sobre la mesa hace más de tres semanas, ante la denuncia constante del sector, ayudas inmediatas para superar esta difícil situación.

Ayer debatimos sobre la incidencia de la guerra de Ucrania en el abastecimiento de productos a Canarias, en el sector turístico, en el primario, y las medidas necesarias para evitar ese colapso del sector, pero lo que a la gente le preocupa es que sigamos aplicando medidas ordinarias a una situación extraordinaria. El sector primario no pide ahora mismo iniciativas que le ayuden a mejorar, esas da igual cuándo lleguen; lo que le pide son iniciativas de último recurso, vitales para superar esta situación.

Ahora nos preocupa que se siga hablando de bienestar, de todos los millones que pueden llegar de las diferentes administraciones y de que todo va bien, cuando no hay ni un solo indicador que diga lo contrario. Más deuda, más costes y ninguna medida de calado, y siempre mirando hacia Madrid y hacia Europa para que nos salven la papeleta. Queremos poner de manifiesto la preocupación real del sector, que ya no sabe cómo hacer entender a los responsables que su desaparición traerá consecuencias irreversibles.

Señorías, les tendemos la mano para que pongan en marcha toda una batería de medidas. Hoy ya es tarde y a situaciones excepcionales debemos adoptar medidas excepcionales.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hay una enmienda conjunta. Empezamos con el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, presidente.

Bueno, desde los grupos que conformamos el Gobierno de Canarias hemos presentado una enmienda de modificación de los puntos 2 y 3, en el sentido de que, conjuntamente con el ministerio del sector primario del Gobierno de España, se refuercen esas negociaciones con Bruselas para que, de manera coyuntural, se pueda aprovechar el REA, que permite adquirir alimentos para el ganado a proveedores extracomunitarios o de terceros países mientras dura esta situación de crisis.

Nosotros, respecto al punto 3, lo hemos enmendado, presentándola en el sentido de aplicar la ley de la cadena alimentaria, llevando a cabo el control y supervisión periódica sobre los precios y costes de producción en todos los eslabones de la cadena mediante los instrumentos que la ley establece, a través del observatorio de precios agrarios en Canarias, que garanticen la transparencia y eviten así también esas prácticas anticompetitivas conocidas como venta a pérdidas, con el objetivo de aumentar la protección de los eslabones más débiles, como son las pequeñas explotaciones agrarias.

Dicho esto, quiero destacar que desde el Ejecutivo canario llevamos tiempo buscando soluciones a los problemas que tiene tanto la cabaña ganadera como los agricultores y agricultoras de nuestras islas, una cuestión en la que llevamos trabajando desde el comienzo de esta legislatura y son varias las veces que se ha incrementado este tipo de ayudas que se dan para la compra de piensos, y que se hace a través del REA, incrementándose las partidas sensiblemente. Cuestión con la que, lamentablemente, todavía no se ha conseguido parar ese acopio que realizan ciertas empresas del sector, por lo que seguimos trabajando desde hace ya bastante tiempo para buscar una solución legal, para no solo aumentar aún más las partidas destinadas a los piensos y forrajes para alimentación animal, sino también buscar medidas, sobre todo en coordinación con cabildos y ayuntamientos, para que se pueda dar una solución real y que a la vez sea duradera para los ganaderos y ganaderas del archipiélago. Y para ello tenemos instrumentos específicos, como es el REA, donde además debemos seguir trabajando en el aumento de la ficha adicional del Posei para incluir también más cantidades en el apoyo a los sectores agroganaderos de las islas.

Tampoco podemos olvidar, por otro lado, la importancia que cobra que sigamos haciendo valer la calidad de nuestros productos, así como velar siempre por el mantenimiento de las condiciones fitosanitarias de estándar europeo.

Y por supuesto, ahora que se ha activado la ley de cadena alimentaria, comprenderán que es difícil, cuando una ley se aprueba en tan poco tiempo, que a corto plazo esté desarrollándose a plena utilidad pública para lo que fue creada.

Nosotros esperamos que lo antes posible se activen las medidas contenidas en esta ley, sobre todo para evitar que esos pequeños y pequeñas productores y productoras tengan problemas en la comercialización de sus productos y sufran esa pérdida de competitividad, así como que se ponga en peligro la viabilidad del sector agroganadero debido a prácticas como la venta a pérdidas. Y prueba de ello es la herramienta que se ha creado, como es el observatorio de precios agrarios, cuya finalidad es avanzar hacia el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y garantizar la transparencia e información actualizada sobre los precios medios de los productos agrícolas.

Asimismo, quiero destacar también que el Gobierno de Canarias ha activado recientemente medidas como la devolución del 99,9 % de los combustibles a los ganaderos y a los agricultores de Canarias, circunstancia que disminuirá obviamente sus costes.

Nosotros sí queríamos pedirle, señor García Casañas, que votásemos los puntos por separado, ya que estamos de acuerdo con el 2 y el 3, pero nos gustaría votar aparte el punto... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Señorías, nosotros ya dijimos ayer que la situación se está complicando, no solamente en el sector primario sino en general, y que todo ello nos hace tomar conciencia cada vez más de que es necesario avanzar en la soberanía de esta tierra, en el autoabastecimiento, pero también en otro tipo de soberanías que tienen que ver con la energía, que nos conduce a una soberanía económica y también a una soberanía política. Por lo tanto, nosotros necesitamos afrontar estratégicamente la cuestión de la soberanía, como algunos llevamos planteándola desde hace bastantes décadas. Y esta no es una cuestión baladí, desgraciadamente se está convirtiendo -o afortunadamente- en una cuestión de sentido común. Nosotros no podemos tener el grado de dependencia extrema que hemos ido consolidando a lo largo de tantas décadas en esta tierra y hoy estamos viendo el resultado a que ello nos ha conducido, a la situación que tenemos.

Por lo tanto, nosotros, insisto, entendemos que la cuestión de la soberanía alimentaria tiene que ver con la seguridad alimentaria y tiene que ver con la capacidad que desde Canarias tenemos nosotros que manifestar y desarrollar mediante políticas para garantizar el bienestar de la población y la seguridad. Por lo tanto, el Plan Forrajero no es una cuestión baladí, la alimentación del ganado, la alimentación de las personas no es una cuestión baladí, es una cuestión que tiene que ser estratégica.

Nosotros vamos a apoyar esta proposición que nos plantea el Partido Popular. Entendemos que la situación se complica y es necesario, como se plantea en el punto 2, la necesidad de que se habilite la posibilidad también de comprar alimentos para el ganado en países terceros, porque es lo que va a empezar a suceder, y va a haber oferta también de países terceros que nos ofrezcan y vamos a tener que, digamos, habilitar.

Nosotros también creemos que es importante, como se planteó, se planteará después y se planteó ayer también, las ayudas directas también de la Unión Europea al mantenimiento de los animales. Ya hemos dicho en muchas circunstancias la pérdida de cabezas de ganado que estamos sufriendo en los últimos años en estas islas y no nos lo podemos permitir.

Respecto al tercer punto, a mí me agrada ver el tercer punto que plantea el Partido Popular respecto al cumplimiento de la ley de cadena alimentaria. Quiero recordar aquí que el Partido Popular votó en contra de la ley de cadena alimentaria en Madrid. Yo entiendo las circunstancias, lo que se discute y que los intereses de la metrópoli a veces no coinciden con los intereses, no solamente de Canarias, sino también de otras comunidades autónomas. Pero, bueno, estamos de acuerdo en este asunto, porque la ley de cadena alimentaria nos viene a decir que queda prohibida la venta a pérdidas y que el precio mínimo se fija a partir, a partir de los costes de producción, a partir, por encima siempre del coste de producción. Por lo tanto, a nosotros nos parece importante que se sume el Partido Popular de Canarias a esta iniciativa, que es sangrante para el mundo del sector primario, esas prácticas anticompetitivas que significan que la gente, nuestro sector primario, entrega el producto y las grandes superficies o los intermediarios dicen: "pues, ya veré a cómo te lo pago". Eso no puede seguir sucediendo. En este sentido el Gobierno ha habilitado un observatorio de precios y me parece que es importante fomentar y nos parece que es importante garantizar que, efectivamente, se van a cumplir y que va a haber inspecciones en este sentido, porque también ahí corremos el riesgo de que mucha gente abandone el sector. Por lo tanto, vamos a votarla.

Luego, sobre el punto 1, que se refiere, la propuesta del Partido Popular, respecto a favorecer, de alguna u otra manera, que las comunidades también de agricultores y de ganaderos compren por su cuenta el pienso y la comida de los animales, a nosotros... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) nos parece importante, nos parece relevante incentivar este tipo de agrupaciones, porque, entre otras cosas, lo que se plantea en el punto 1 de la propuesta es una crítica al acaparamiento y, también, a la especulación; de hecho, muchos ganaderos lo que están planteando es la necesidad de que por sí mismos se compre alimentación para el ganado. El problema que se nos dice, desde las diferentes direcciones generales, es que el almacenamiento de este producto es el problema. Nosotros nos comprometemos, no obstante, a elaborar una propuesta, estudiada con la consejería, para ver de qué manera se puede incentivar esta compra por parte del sector primario, al margen de las empresas importadoras.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Pues, como se ha manifestado, Nueva Canarias también va a apoyar los puntos 2 y 3 y discrepamos en el 1, no en el fin último que se pretende con el mismo, que habrá que ir analizando, que habrá que ir estudiando, pero, como le comentaba al proponente, en ocasiones tenemos que tener cuidado, como cuando pensamos que la solución a determinados problemas para agilizar ciertas cuestiones viene de empresas y del sector público. Todos sabemos, y somos unos grandes defensores del sector público, pero precisamente la agilidad en muchas ocasiones no es su principal característica. Por tanto, antes de aprobar una iniciativa de ese tipo, queremos estar, tener absolutamente claro que va a ser efectiva. Sí compartimos plenamente los puntos 2 y 3.

Pero también quiero hacer una reflexión, en el sentido de que probablemente cuando algo está sufriendo el impacto tan importante del encarecimiento de precios a nivel general... La guerra de Ucrania ha venido a acelerarlo, pero esto era una cuestión, el sector ganadero venía planteándonos este problema desde hace tiempo. Luego llega la crisis del COVID, con el problema añadido de que la producción no tenía una salida, porque una parte importante, digamos, el destino final de los productos del sector ganadero estaba fundamentalmente dirigido a nuestros hoteles, al sector de la restauración, y obviamente estuvo prácticamente cerrado. Ser capaces en ese contexto de dar una respuesta inmediata certera es muy difícil, es complicada. Pero, no obstante, sí quiero dejar claro que no hemos estado con los brazos cruzados, porque creo que sería injusto. ¿Que es insuficiente?, probablemente, seguro que es insuficiente, pero sí que se ha hecho bastante.Y no solamente quiero hablar del Gobierno de Canarias, quiero resaltar también el papel de los ayuntamientos, de los cabildos, cada uno en su ámbito. El Cabildo de Gran Canaria, de manera...porque lo conozco más, porque estoy más al tanto de lo que está haciendo, el apoyo al sector ganadero está siendo absolutamente explícito, claro, directo, con ayudas directas. Recientemente, hace nada, apenas una semana, 2 millones de euros para intentar paliar esta situación comprometida; 500 000 anunciados hace nada, esta misma semana, para apoyar también la organización de este sector, el cooperativismo, las distintas maneras de fortalecer un sector complejo; la iniciativa de las ovejas bombero, que, al fin y al cabo, viene a cubrir dos elementos esenciales, son ayudas económicas que se dan, pero además dirigidas a que puedan pastar, que puedan comer en determinadas zonas y, al mismo tiempo, preservar y garantizar que, cuando lleguen los grandes incendios -esperemos que no- o cuando llegue la época, digamos, en que se pueden producir incendios, esos terrenos, esas grandes extensiones de terreno, normalmente abandonadas y donde la hierba ha ido creciendo, no tengan ese impacto.

Pero el Gobierno de Canarias. Miren, casi ocho millones de euros entregados hace nada, cuatro meses, el mes de diciembre, para paliar los efectos de lo que decía con anterioridad, de lo que ha tenido que soportar el sector por la crisis del COVID; 1,3 millones de euros que se están también trabajando ya para el Plan Forrajero en Canarias. Una medida, además, absolutamente específica y dirigida para esto, como una solución de presente, pero sobre todo orientada a intentar tener una solución de futuro donde seamos menos dependientes precisamente de todas esas importaciones de cereales, de alimentación para el ganado. Un elemento importante son las gestiones que se están haciendo con las grandes queserías y los centros de comercialización para hacerles entender que es necesario retribuir, de una manera adecuada incrementar el precio. Y, por supuesto, la necesaria aplicación de la ley de cadena alimentaria, la deducción del 99 % del impuesto de hidrocarburos a nuestro sector primario o también el pago, ya en el mes de mayo, del Posei que se va a aplicar.

En definitiva, son muchísimas cuestiones, seguirán siendo insuficientes y por eso vamos a apoyar esta iniciativa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor SOSA SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista agradecemos al señor Casañas la presentación de esta PNL para hablar de medidas sobre el sector ganadero.

Señor Casañas, en la parte expositiva de su PNL detalla la necesidad en que se encuentra, es decir, la situación en que se encuentra el sector, una realidad que puedo compartir con usted y yo creo que lo compartimos todos en esta Cámara.

La ganadería en Canarias lleva varios años viviendo una difícil situación, primero derivada de los efectos de la pandemia y, tras la peor de las crisis sanitarias, por el aumento de los costes de producción, que no solo genera la subida del precio del grano. La guerra de Ucrania ha sido el último pinchazo a un sector que en estos dos años ha sufrido los efectos de la pandemia, el sobrecoste de los cereales y la subida del combustible y la electricidad. Ante este escenario, el Gobierno regional busca fórmulas para tratar de compensar estos efectos.

Señor Casañas, usted dice en su exposición que el Gobierno de Canarias no está haciendo nada, no está practicando medidas. Desde el Gobierno de Canarias están elaborando y perfilando ayudas excepcionales para tratar de paliar los sobrecostes que sufren los ganaderos del archipiélago y las convierte, las ganaderías, en inviables, a explotaciones ganaderas que, sumadas a las articuladas por el Estado, van a paliar lo que es la situación del sector ganadero en Canarias. Permítanme, señorías, que les cite algunas de las medidas que se están trabajando desde el Gobierno de Canarias.

La consejería regional se reunía el pasado 9 de marzo, de forma telemática, con los consejeros de Agricultura de los cabildos para poner en común las diferentes líneas de actuación, similares a las que se pusieron en marcha para compensar la pérdidas provocadas por la pandemia y que estuvo dotado de siete millones y medio para apoyar al sector ganadero en esta situación de crisis.

Segunda. La consejería resaltó que también es necesario revisar los precios, tanto en la venta de leche como en el queso, ya que este último ha subido solamente 20 céntimos en los últimos seis años.

También se busca impulsar un gran pacto regional entre las administraciones, organizaciones ganaderas, cadenas de distribución y agentes del sector primario, con el objetivo de garantizar la continuidad de la ganadería en Canarias, que se ve amenazada por la situación actual.

Además, la consejería está trabajando en una propuesta de modificación del Régimen Específico de Abastecimiento -el REA-, para mejorar de nuevo las ayudas a la importación de forraje, ya que la ganadería de Canarias importa del exterior el 95 % del pienso que consumen los animales.

Otra medida: del mismo modo se va a revisar lo que son los sobrecostes, que no los asuma única y exclusivamente el ganadero, sino que se distribuyan a lo largo de toda la cadena, sin perjudicar al consumidor.

Se está trabajando también el cálculo de costes de producción y de precios de venta para elaborar un plan y hacer cumplir la ley en las islas.

Otra de las medidas que se buscan es incentivar el Plan Forrajero, anunciado el pasado octubre, dotándolo con un millón y medio de fondos del Gobierno de Canarias.

Y, por último, el Partido Socialista va a apoyar esta PNL, también vamos a solicitar el voto por separado del punto número 1, el 2 y el 3.

Y, señor Casañas, le invito -usted aquí exige medidas rápidas adicionales- a que se lo diga a sus compañeros en la isla de Fuerteventura, usted estuvo en una reunión el pasado 11 de marzo y al día de hoy todavía no se han pagado las ayudas del año 2021. Al igual que al señor Cabrera también decirle que ayer le exigía celeridad a la consejería en el tema del pago de las ayudas, sus compañeros en el Cabildo Insular de Fuerteventura que paguen cuanto antes las ayudas a los... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Bien. Un segundo, un segundo... (dirigiéndose al señor Fdez. de la Puente Armas, que se dirigía a la tribuna de oradores).

Bien. Déjenme aclarar con el proponente, porque, vamos a ver, hay una enmienda presentada, hay solicitud también de voto separado y entonces para que conste, para los servicios de la Cámara, si es tan amable, señor Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Sí, señor presidente.

Pediremos el voto por separado del punto 1 y el punto 2 y 3, en dos votaciones, o sea, una del punto 1 y otra del 2 y el 3.

El señor PRESIDENTE: Dos votaciones, por tanto. Una primera votación en el punto 1 y una segunda votación en el punto 2 y 3. ¿Correcto?

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Correcto.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

Disculpe. Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente, Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

No es la primera vez que desde Ciudadanos demandamos al Gobierno de Canarias un plan de choque urgente para el sector agrario que contemple, entre otras medidas, rebajas fiscales y ayudas directas, y así lo hice en una propuesta de resolución en el reciente debate del estado de la nacionalidad. El sector ganadero, al igual que otros tantos, está en un estado de angustia permanente ante el incremento de los costes que está sufriendo y pide a las administraciones que tomen medidas para paliar los excesivos gastos sufridos. Es por ello por lo que entendemos que sería de gran utilidad la creación por parte del Gobierno de Canarias de un plan de choque urgente para el sector agrario que alivie los altos costes a los que se está enfrentando en los últimos tiempos, en línea con lo demandado en la presente proposición no de ley, e incluso, yendo más allá, poniendo en marcha medidas de apoyo vía rebajas fiscales o ayudas directas.

El sector ganadero de Canarias ve con preocupación cómo se incrementan los costes, ya sean los destinados a la alimentación de los propios animales como los de la electricidad u otros insumos o el coste alcista de los fletes marítimos, sin que se lleve a cabo ninguna medida para paliar los excesivos gastos a los que tienen que hacer frente los ganaderos cada mes.

A todo ello se une la tendencia a la baja que están percibiendo los profesionales del sector, lo que se traduce en una situación que puede llegar a ser crítica con unos costes de producción al alza y los precios percibidos disminuyendo.

En el último trimestre del pasado año, se agudizó la tendencia alcista de los precios, con un incremento generalizado en fertilizantes, gasóleo, energía, plásticos, agua, piensos, una situación que de seguir así sí que va a ser totalmente insostenible para los ganaderos.

Las explotaciones agrarias y ganaderas generan miles de puestos de trabajo directos e indirectos en las islas, por lo que necesitan del apoyo de las administraciones públicas para sostener su productividad y favorecer su recuperación económica.

Igualmente coincidimos con lo solicitado en la presente proposición no de ley, en el sentido de que se refuercen los controles e inspecciones que garanticen el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria para que tanto ganaderos como agricultores ganen y cobren al menos un precio que cubra sus costes de producción.

Desde Ciudadanos estamos y estaremos siempre a favor de apostar por modelos productivos en los que la economía circular, que promueve un uso sostenible de los productos, cobre un mayor peso y en los que se fomente el consumo de productos locales. Por lo tanto, nuestro voto favorable a la presente proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Tomé agua y no es porque tenga sed.

Señorías, mi grupo va a apoyar esta PNL, como no podía ser menos, pero después de escuchar a los grupos que apoyan al Gobierno coincido con lo que dice el sector: ¡nos ha tocado el peor Gobierno en el peor momento de nuestra historia!

He escuchado a algunas de sus señorías, que sé que conocen el sector... Me gustaría que me escuchara, don Paco, me gustaría que me escuchara, porque yo sé que a usted le duele el sector, como me duele a mí, y los he escuchado y no lo puedo creer. Es decir, venir a justificar esta coyuntura con lo que se ha dicho no tiene nada que ver. Lo que está pidiendo el sector son ayudas directas, auxilio. Es decir, esta mañana, cuando se levantaron a las cinco y media de la mañana, les costaba dinero de su bolsillo. Seguramente mandaron muchas vacas productoras de leche al matadero porque no tienen para echarles de comer. Pero sus señorías están contentos con el Plan Forrajero y con la soberanía alimentaria. No, eso no es lo que toca ahora; lo que toca ahora es, señor Pedro, no es decir que pagaron, del COVID pagaron tarde y mal, lo que toca ahora son ejemplos como el del Cabildo de Fuerteventura, que estaba usted en la reunión, poner 6 millones de euros, un cabildo, un cabildo, 6 millones de euros de ayuda directa por decreto, vía subvención directa sin trámites. ¿Y un Gobierno de Canarias 7,5 millones de euros para una situción de estas? No, no, a ustedes no les duele el sector, están alejados. Porque ayer el presidente, el vicepresidente, hablaban: está todo bien, todo está bien. La consejera de Turismo hablaba de números impresionantes de llegada de turistas. Oiga, mi partido les presentó el 22 de marzo, con el tema del COVID, una batería de medidas que no han hecho nada; no han hecho campañas de promoción para el producto, no han apoyado los mercados locales -el mercado de la biosfera en Fuerteventura no lo han apoyado-, no han adelantado ni el Posei ni las ayudas del fondo europeo pesquero. No han hecho nada con las grandes superficies. GMR no se ha sentado -reto a que alguien me diga que es mentira-, GMR no se ha sentado con las grandes superficies para vender los productos de nuestro sector primario. Es falso. No han hecho nada, porque GMR está en parálisis total, no está haciendo absolutamente nada. No han eliminado ustedes las cuotas a la Seguridad Social.

Pero, miren, lo que está pidiendo el sector ahora, señorías, lo que está pidiendo el sector ahora es... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) acuerdos y coordinación entre las distintas administraciones, señorías, y lo que está pidiendo es, bueno, si un cabildo es capaz de poner 6 millones, ese Gobierno puede cerrar con los siete cabildos apoyos para esas ayudas directas, que en quince días puedan estar ingresadas por esta situación. Es urgente, señorías, es urgente, es necesario y es inmediato que tomemos estas decisiones. Y, mire, si no les vale con lo que le dice Coalición, se los presentó el jueves 10 de marzo de este año...

(Palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cabrera.

Hemos finalizado los turnos de intervención, señorías, hemos finalizado los turnos de intervención, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Votamos, señorías. Sí, vamos a votar en primer lugar -gracias-, vamos a votar en primer lugar el punto número 1. (Pausa).

Señorías, 32 votos a favor y 36 votos en contra: queda rechazado.

Votamos los puntos 2 y 3. (Pausa).

Señorías, 68 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 68 votos favorables.

Queda aprobado por unanimidad.