Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 10

10L/PO/P-2444 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL GIRO DADO POR EL PRESIDENTE SÁNCHEZ EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DEL REINO DE ESPAÑA SOBRE LA SITUACIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el giro dado por el presidente Sánchez en relación con la política del Reino de España sobre la situación del Sáhara Occidental, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Conoce usted, señoría, la posición del vicepresidente del Gobierno y de su partido, que, por cierto, es la misma que la mayoría de este Parlamento y que la mayoría del Congreso de los Diputados.

Nosotros creemos que la decisión tomada por el presidente del Gobierno de España, creemos, se aparta de la legalidad internacional, creemos que es un error estratégico, veremos dónde coloca a cada cual el tiempo, y, por lo tanto, vamos a combatir, aquí y allí, democráticamente, revisar esa decisión, porque creemos que se aparta, una decisión de cuarenta y siete años, creemos que se aparta de la legalidad internacional y, además, compromete un principio básico, y es el de la coherencia. No se puede ser exigente con la legalidad internacional en el norte y mirar para otro lado en el sur, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Tiene la palabra, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, me parece muy bien el rechazo suyo a esa decisión unilateral de su socio de gobierno, aquí, en el Gobierno de Canarias, y en las Cortes Generales, pero, ¿sabe qué?, más allá de ese rechazo yo quiero saber qué vamos a hacer, qué vamos a hacer para defender los intereses de Canarias ante nuestro vecino alauí. Y digo esto porque usted mismo nos avisó hace una semana que Canarias estaba entre las pretensiones de Marruecos. Exactamente comentó -y abro comillas-: "en la cabecita de algunos dirigentes de esa monarquía corrupta está Canarias". Claro, cuando yo leí esto, pensé, "oye, ¿sabrá algo que nosotros no sabemos? ¿A qué amenaza se está refiriendo?, ¿qué vamos a hacer ante esas amenazas? Por cierto, ¿qué hay de aquello que usted dijo, voy a exigir al señor Sánchez que venga aquí, a Canarias, y nos explique su carta a Marruecos? ¿En qué ha quedado eso? En nada. No, lo dijo el presidente y usted lo ratificó.

Lo cierto es que ha pasado un mes, un mes, desde que conocemos el vergonzante giro, señorías, del presidente Sánchez ante el conflicto del Sáhara y a día de hoy qué es lo que tenemos; bueno, que seguimos sin saber las consecuencias de ese giro que ha hecho Sánchez.

Naciones Unidas sigue identificando las aguas canarias como costa marroquí, Marruecos sigue incluyendo en su mapa los montes que contienen telurio; el flujo de inmigrantes, bueno, a los quince días o en los quince días siguientes al acuerdo se ha incrementado un 53 % -por cierto, todo mi cariño al hecho que hemos conocido tristemente hoy-; y encima tenemos las prospecciones de petróleo. Vamos a ver, si es verdad que han encontrado petróleo, yo creo que por mucho que usted hable, por mucho que hable el señor Torres o por mucho que hable el señor Sánchez, desde luego Marruecos no va a desistir de eso. No será porque no se lo advertimos. ¿Se acuerda cuando usted y el PSOE y animaba a todo el mundo a salir a la calle para decir no al petróleo?

¿Hoy qué es lo que tenemos, señor Rodríguez? Seamos coherentes, hoy tenemos todos los perjuicios, todos los perjuicios, ningún beneficio y desde luego no tenemos la creencia de que se vaya a respetar ninguna norma medioambiental ni mucho menos legal que venga impuesta por la Unión Europea. ¿Por qué?, porque usted lo sabe tanto como yo, hablamos de un tercer país que no forma parte de la Unión Europea.

Por lo tanto, creo que lo que tenemos que ser es coherentes y espero y deseo verle peleando, fajándose por nuestra tierra...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Yo tengo unos años más que usted, no muchos, y llevo toda la vida, toda la vida, peleando por valores y principios, entre ellos el de la legalidad internacional y el de los derechos humanos, porque eso sí que nos debiera comprometer a todos los demócratas, y, por lo tanto, no tengo ninguna duda de que hay que respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como dicen las resoluciones de Naciones Unidas, desde la 1514 a esta parte, más de sesenta pronunciamientos. Por lo tanto, ahí me va a encontrar siempre, al lado de la legalidad internacional, del derecho de ese pueblo a la independencia si lo decide, como si puede decidir integrarse en Marruecos.

No estamos de acuerdo con la posición del presidente del Gobierno de España. Lo sabe usted, lo sabe este Parlamento, que lo ha reiterado hace una semana, lo ha hecho el parlamento español por una mayoría amplia, yo creo que la opinión pública es crítica con esta posición -he visto las encuestas de estos últimos fines de semana donde hay una opinión ciudadana muy mayoritaria en contra de esta decisión-, y, por lo tanto, ahí nos mantendremos firmes en la lucha por los principios y valores que consideramos correctos.

Lo de las prospecciones no tenemos tiempo, pero yo conozco también al régimen marroquí y creo que es un régimen no de fiar. Yo no me fío del rey de Marruecos, no me fío tampoco de Putin, no me fío de los regímenes autocráticos, con notables niveles de corrupción, y, por lo tanto, no confío en su palabra. Y lo que hay sobre las prospecciones es de la...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.