Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 12

10L/PO/P-2183 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NEREIDA CALERO SAAVEDRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS DE CONTROL PARA EVITAR QUE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y TODO TIPO DE INFRAESTRUCTURAS Y EDIFICIOS SIGAN INCUMPLIENDO LA LEY DE ACCESIBILIDAD, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con pregunta que formula la diputada doña Nereida Calero Saavedra, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas de control para evitar que los espacios públicos y todo tipo de infraestructuras y edificios sigan incumpliendo la ley de accesibilidad, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Calero, tiene la palabra.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejera.

Mire, lo que pretendo con esta pregunta no es ni mucho menos que simplemente mande inspectores a denunciar a cabildos, ayuntamientos o a quienes estén incumpliendo las leyes existentes, incluyendo el propio Gobierno, lo que busco son acciones y soluciones.

Hoy vengo a hablarle de derechos básicos. El derecho de cualquier ciudadano, tenga la condición que tenga, de poder integrarse totalmente, o el máximo posible, en la sociedad, moverse con facilidad en su día a día por donde sea, poder acudir y participar en cualquier actividad, poder participar en cualquier tipo de deporte y que no dependa de si la instalación está adaptada o no, poder realizar cualquier gestión... Pero, tristemente, no es así, tanto las personas con alguna discapacidad como las personas con movilidad reducida o los mayores se las ven y se las desean para algo tan básico como simplemente transitar por una acera. Sabemos que incluso muchos edificios públicos no cumplen con las leyes de accesibilidad, ni por dentro ni por fuera, ni tampoco los espacios públicos, instalaciones deportivas, culturales, playas, senderos o promociones de vivienda.

Solo, en cuanto a discapacidad auditiva, alguien que la padezca va a un centro sanitario público y no dispone ni de avisos visuales, sino de voz. No hay bucles magnéticos que les permitan comunicarse en prácticamente ninguna ventanilla de atención al público de las distintas administraciones, no pueden seguir ni las noticias en nuestra televisión pública por falta de intérpretes y así un largo etcétera. Y lo mismo con el resto de discapacidades existentes. En unas jornadas de turismo inclusivo decían que la nueva medida de arquitectura del siglo XXI es la silla de ruedas, porque si pasa una silla de ruedas pasamos todos. 0,70 por 1,20, medida aprobada por Europa y por las normas estatales. Solo con hacer rampas y puertas de 80 habremos cambiado el mundo para mucha gente. Fíjese usted, aspecto que incluso no supone más dinero y que nadie entiende por qué no se hace.

Esta pregunta o petición podría haber ido dirigida a cualquiera de los miembros del Gobierno para que lo tengan en cuenta en sus edificios, en las obras que ejecutan, en las obras que financian, incluso habría que controlar por qué a día de hoy se da el visto bueno a proyectos o se visan en los colegios sin cumplir las leyes de accesibilidad.

Lo que le pido son mecanismos de control que permitan que no se ejecute ni una sola obra más, al menos en el ámbito público, que no cumpla con las leyes existentes y que establezca un plan con financiación para adaptar al menos las infraestructuras y los servicios públicos en las distintas administraciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Calero.

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Calero.

Como usted misma ha dicho, esta es una cuestión transversal y fundamentalmente muchas de las competencias están adscritas a cabildos y ayuntamientos, pero por supuesto la comunidad autónoma tiene que velar por que no solo las instalaciones, las infraestructuras, sino por que también los servicios sean accesibles. En ese sentido, creo que es obligación de todos los poderes públicos, y vuelvo a repetir, de todos, garantizar esa accesibilidad a las personas con cualquier tipo de diversidad y, además, garantizar derechos a los ciudadanos y ciudadanas, porque no puede haber ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. Es por ello por lo que nosotros estamos trabajando en aras de esta accesibilidad, que para nosotras es uno de los mayores retos que tiene esta comunidad autónoma.

Al final la accesibilidad es otro indicador más que mide la calidad de desarrollo de nuestra sociedad y, por lo tanto, es algo que debemos tener muy en cuenta en nuestro día a día. Nosotras hemos estado trabajando desde el servicio de la dirección general de discapacidad, hemos logrado incluir a más personal también en el área de discapacidad, hemos logrado nombrar a un jefe de servicio que ni siquiera existía en el área de discapacidad, que tuvimos que modificar la RPT para poder crear esta figura, y estamos trabajando en el desarrollo de medidas que vayan en este sentido como le hablo, no solo para la adaptación de la accesibilidad de las infraestructuras, sino sobre todo también de la atención, del servicio que prestamos a la ciudadanía. Y en este sentido hemos tomado varias medidas, destinadas a esta mejora, como es trabajar en un software de traducción o subtitulación de los mensajes que lanza la comunidad autónoma, aplicaciones informáticas para el desarrollo de la comunicación, dispositivos multimedia de fácil acceso y, con fondos europeos, también hay una línea de trabajo para la instalación del bucle magnético, al que usted también ha hecho mención.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Calero (la señora diputada rehúsa intervenir).

Bien.