Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 14

10L/PO/P-2428 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL BROTE EN RESIDENCIAS DE MAYORES COINCIDIENDO CON LA FINALIZACIÓN DE RESTRICCIONES POR LA COVID-19, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado don Miguel Ángel Ponce González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el brote en residencias de mayores coincidiendo con la finalización de restricciones por la COVID-19, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Me gustaría decirles a sus señorías que, aunque estén citando palabras textuales de otras personas que no están presentes en la Cámara, yo creo que hay expresiones que nos las podemos ahorrar y que no deben constar en el Diario de Sesiones. Como es la segunda vez que se utilizan a lo largo del día, pues, yo les sugiero que, aunque hayan sido citadas por personas que no están en la Cámara, que no las repitamos en el salón de plenos.

Tiene la palabra el señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, quizás esta pregunta a lo mejor se la podía haber hecho a la consejera de asuntos sociales, pero se la hago a usted porque estamos muy preocupados desde el Partido Popular, ya que ya se ha dejado de medir la pandemia, se dan muy pocos datos, por los numerosos brotes que ha habido en las residencias de mayores, todos sabemos que es la población más sensible. Es una desgracia seguir hablando de este virus, pero todos sabemos que sigue entre nosotros. Y en este sentido hemos tenido dos brotes muy importantes en la residencia de Santa Rita y en la residencia de Taliarte, en Gran Canaria, más de cien mayores positivos o casi cincuenta trabajadores positivos.

En el mes de marzo, señor consejero, 950 casos en total en las residencias de Canarias, más de treinta residencias con brotes, y me gustaría saber, desde la Consejería de Sanidad, al respecto, por la parte sanitaria, qué plan tiene, qué previsión tiene. Me gustaría sacar este debate, porque creo que es importante en este momento de la pandemia.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Buenos días. Buenos días, presidente.

Me preguntaba usted sobre la valoración que hacíamos de los brotes en las residencias. La valoración que hacemos es la que se deriva de las conclusiones de dos documentos -la nueva estrategia de vigilancia y control del COVID y el documento técnico de adaptación de las medidas en las residencias de mayores y en otros centros de servicios sociales residenciales en situación de alta pandemia- y que concluyen -y le cito textualmente- con lo siguiente: que al igual que en la población, si bien persiste la circulación del virus, los criterios de gravedad y letalidad permanecen en mínimos y en un progresivo descenso.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor consejero, la incidencia acumulada a catorce días en los de más de 80 años en Canarias está en 514 y la media nacional, en 343. Estos son datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Yo no me puedo creer que usted me diga que, como va en descenso, esto va bien.

Mire, le voy a decir más: los brotes ya no solamente son en las residencias, son en los hospitales de Canarias, hay numerosos brotes en plantas de hospitales de Canarias. Las hospitalizaciones están ascendiendo, lentamente pero están ascendiendo: en Canarias 5,4 de ocupación de camas frente al 5 % nacional; en urgencias, los positivos son el 50 %.

Yo creo que, señor consejero, hay que adelantarse. Varias propuestas: reserva de antivirales, cribajes periódicos. Le quiero hacer hincapié en las vacunas. Creo que tenemos que tomar ya una decisión con las vacunas de refuerzo entre los mayores porque la pandemia no ha terminado. Cuanta más infección haya, ya que no hay medidas de control ya...; el virus, esto es una ruleta, el virus, cuanto más infecta, puede tener más variantes.

Y yo, desde el Partido Popular, lo que le pido es que, por favor, tengamos en cuenta estos datos. La situación no es buena. Afortunadamente, las UCI sí que están controladas, esto es una mala noticia para los negacionistas frente a las vacunas, pero no nos relajemos aún porque esta pesadilla aún no ha terminado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): No me escuchó la respuesta que le dije, porque, si no, no me hubiese dicho lo que me ha comentado.

Mire, realmente en esta materia usted llega tarde. Yo sé que están en modo rescate -rescate de la economía, rescate de la sanidad-, el rescate ya se produjo, no se olvide, el rescate ya se produjo. ¿Y qué proponen ustedes? Vamos a ver, lo que proponen, lo que proponen qué es: ¿volvemos a cerrar a cal y canto las residencias, maltratando a los ancianos?, ¿importamos el modelo de Madrid, de Andalucía, de Castilla y León con los resultados que han obtenido? Mire, no, no se lo sabe. Es decir, todas las comunidades autónomas han flexibilizado las medidas; nosotros también, pero nosotros mantenemos, mantenemos la orden conjunta con Derechos Sociales en la protección de este entorno vulnerable.

¿Cuál es la situación a día de hoy de Santa Rita o de Taliarte?: 29 residentes, 8 trabajadores, todos asintomáticos, 10 residentes, 6 trabajadores asintomáticos o con síntomas leves.

Hemos hecho multitud de instrucciones, protocolos, órdenes conjuntas. ¿Cuál es el resultado?, que es lo que tienen ustedes que valorar y saber de este trabajo conjunto. Somos la comunidad autónoma que presenta menos niveles de morbimortalidad de toda España. Y de ese trabajo que vamos a tener que seguir realizando tenemos que comentarlo. Según usted... Por eso le digo, ¿cuál es el modelo?, el modelo no puede ser...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.