Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 15

10L/PO/P-2376 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE GESTIÓN DEL PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre gestión del protocolo de acoso escolar en los centros educativos de Canarias, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, que veo que la va a formular no doña Ana González, sino la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Señora Alemán, tiene la palabra.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, y enhorabuena por esos reflejos.

Buenos días, consejeros, consejeras. Buenos días, señora consejera de Educación.

Vamos a hablar de acoso escolar. Es un tema que hemos abordado en muchas ocasiones en esta Cámara, pero que, debido a su complejidad en la búsqueda de soluciones y por la problemática que trasciende, nunca está de más que traigamos este tema.

Señora consejera, hace un tiempo hablábamos de cosas de niños, hoy por hoy le prestamos toda la atención y empleamos todos nuestros esfuerzos, porque se trata de algo grave que afecta al desarrollo evolutivo y psicológico de los más pequeños.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que se ha avanzado muchísimo en cuanto a las medidas implantadas en el conjunto de la comunidad educativa, desde la propia consejería, en los centros educativos, la concienciación de padres y madres y de los propios menores, pero, desgraciadamente, esto es como todo, el acoso evoluciona, muta y parece que, cuando más o menos se tiene encauzado, se abren nuevos campos, como pueden ser las nuevas tecnologías, que trascienden más allá del aula y por eso medidas que salgan del propio centro educativo para abordar y afrontar esta problemática nos parecen interesantes.

En el año 2017, el ministerio publicó el Plan Estratégico de Convivencia Escolar para su desarrollo en cinco años y hay algunas medidas, como la de los procesos de mediación entre iguales, entre los propios chicos y chicas que participan en este proceso, que están teniendo resultados satisfactorios. Además, este plan, publicado por el ministerio, contempla el desarrollo de políticas educativas para la mejora de la convivencia, formación del profesorado y otros agentes de la comunidad educativa, coordinación y cooperación entre las administraciones, prevención y control de incidentes violentos y apoyo a las víctimas de violencia y acoso.

Señora consejera, he hablado de medidas para intentar atajar este problema, pero quisiera que usted nos explicara la manera de gestionar el protocolo de acoso escolar en los centros educativos de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías.

Efectivamente lo del acoso escolar es algo recurrente y yo creo que de tanta importancia que agradezco que me haga la pregunta, porque preocupa a muchas familias y a la sociedad en general.

Mire, desde el año 2015 la Consejería de Educación ofrece en los centros educativos de Canarias algo que se llama el Marco General de Actuación. Este marco general es una guía con orientaciones para los centros, por supuesto también para los padres, con posibles casos de acoso escolar, que se concreta además en un protocolo específico, cada centro además tiene el suyo, y va insertado dentro del plan de convivencia de los centros.

Además de este servicio, propio de la consejería, también dispone de un servicio externo denominado Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar, que está integrado por psicólogos y psicólogas especialistas en la prevención, intervención y acompañamiento de este tipo de conflictos, que también se encarga de la gestión del protocolo a petición de la familia.

Cuando un niño se siente acosado, cuando una familia cree que su hijo está acosado, tiene dos vías: o directamente en el centro, que es lo habitual y yo creo que lo más recomendable, pero si por cualquier razón no quiere utilizar esta vía puede hacerlo a un teléfono gratuito, donde puede llamar y presentar qué es lo que le está pasando, y de las dos maneras es atendido.

Los objetivos del protocolo son actuar desde un modelo educativo, restaurativo y común frente al acoso escolar de Canarias; ofrecer a los centros educativos y al Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar de forma detallada los pasos a seguir para actuar frente a un supuesto caso de acoso escolar; plantear orientaciones generales a los centros para diseñar un plan de prevención y acompañamiento mediante actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Y además este protocolo consiste en una serie de actuaciones inmediatas orientadas a la protección y el acompañamiento -esta parte de acompañamiento es fundamental, porque la víctima lo primero que necesita es ese acompañamiento- y una serie de intervenciones educativas con todas las personas vinculadas a la situación de conflicto, y aquí está el alumno, evidentemente, el alumno observador, que es fundamental, el posible alumno agresor y, desde luego, la víctima. Se trabaja de forma colaborativa entre las familias con el equipo de gestión de la convivencia, con la inspección educativa y con los profesionales del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso. Hay que tener en cuenta también que muchas veces, al principio, efectivamente parece un acoso, ustedes saben que tiene que cumplir una serie de requisitos para que efectivamente sea considerado como tal, puede ser un problema de convivencia, casi siempre...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).