Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 18

10L/PO/P-2424 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA INTENCIÓN RESPECTO A LA ELIMINACIÓN EN 4.º DE LA ESO DE LA MATERIA OBLIGATORIA DE HISTORIA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la intención respecto a la eliminación, en 4.º de la ESO, de la materia obligatoria de Historia de Canarias, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señora diputada, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias.

Bueno, me pregunta por la intención de su consejería. Vamos a ver, a nosotros nos parece, y además nos corresponde, plantear, no en esto, en cualquier otra cosa, nuestra obligación es hacer la propuesta más asertiva, la que nosotros entendemos que es la mejor para nuestro alumnado y, por supuesto, basada siempre en principios psicopedagógicos, que es lo que nos mueve. Bien. Usted sabe que con esta nueva ley el 40 % del currículum lo pueden poner las autonomías, y eso es lo que hemos hecho. Mire, y como sabe también, cada vez que redactamos un currículum, en este caso tenemos unos principios básicos. Se los voy a leer para que vea dónde está ubicado todo lo que tiene que ver con la Historia de Canarias.

El currículum de la Comunidad Autónoma de Canarias contribuirá, además, a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales, lingüísticos más relevantes de la comunidad, así como los de su entorno, según lo requieran las diferentes áreas, valorando la posibilidad de acción para su conservación.

Por otro lado, usted sabe también, como docente, que la enseñanza competencial implica que todos los aprendizajes y saberes deben estar integrados y contextualizados en la realidad más cercana del alumno. Bien.

Teniendo en cuenta todo esto, nos parecía, y además cuando vea el currículum lo..., porque evidentemente el currículum se está elaborando ahora mismo, es decir, verá que con estos principios que le acabo de leer la materia va a estar impregnada en cada una de las asignaturas que va a dar el alumno; y además con una novedad, empieza desde no solamente ya 1.º de Primaria, desde Infantil se está trabajando todo eso, y llega, por supuesto, hasta que el alumno termine su formación. Entonces, teniendo en cuenta esto, nos parecía mucho más oportuno aumentar ese 5 %, recuerde que antes era el 35 %, ahora es el 40 %, incluso aumentamos un 5 % como materia, y nos parecía bastante representativo lo que estamos estudiando de Canarias con eso. No obstante, entendíamos también que podía quedarse como una asignatura optativa para elegir entre dos, Economía o Historia de Canarias, en 4.º de la ESO.

Y también digo, aprovecho para decirle por si acaso que luego no me dé tiempo, miren, si ustedes se fijan, que no sé si lo han visto, es un borrador, que tiene la marca de agua que dice "borrador", esa es la propuesta, la más inteligente, la más asertiva que a nosotros nos parece, que podemos estar equivocados y, como siempre digo en esta Cámara y donde me corresponda, yo soy una gran defensora de la inteligencia colectiva; por lo tanto, todas las aportaciones que vengan, que mejoren lo que está bienvenidas sean y si ustedes...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Decía Manuel Alemán, en su obra cumbre Psicología del hombre canario, en 1981, que la historia de un pueblo es siempre un elemento constitutivo de su identidad. Más aún, un pueblo y su historia constituyen una sola y única realidad, el pueblo, porque ¿qué es un pueblo sino ante todo una historia, la historia viviente de una comunidad?

Los últimos acontecimientos, consejera, en relación con la asignatura de Historia de Canarias me han sorprendido y me convencen de que hoy es más necesario que nunca la reflexión a la que nos invitaba Manuel Alemán. No hace falta ser un experto para saber que tener identidad propia es clave para tener autoestima, que la autoestima se forja con el autoconocimiento, con la valoración de lo que somos como individuos, y ocurre exactamente lo mismo cuando hablamos de la identidad de una comunidad, de un país, de un pueblo.

Consejera, Canarias necesita conocer su historia para autorreconocerse, para valorarse, para quererse, para saber de dónde viene y hacia dónde va, y si todo esto podría ser reconocido y legítimo para cualquier comunidad es más importante aún en Canarias, es vital que conozcamos nuestras singularidades.

Y a modo de evaluación les lanzo, señorías, algunas preguntas. ¿Hay alguna comunidad en el Estado donde se haya pasado directamente del Neolítico a la Edad Moderna tras una guerra de conquista de casi un siglo? ¿Hay alguna comunidad donde su situación y condiciones geográficas hayan condicionado tanto la economía o la política? ¿Hay alguna comunidad donde las condiciones naturales sean tan diversas y singulares, que sea macaronésica, volcánica y donde haya más de cuatro mil endemismos? No puede ser optativo conocer las respuestas a estas preguntas, consejera, como no es optativo saber que cuatro más cuatro es ocho y que corazón lleva tilde.

Por eso pedimos que se rectifique, que se mantenga esta asignatura en 4.º, que se refuerce al profesorado para tener los recursos y los materiales para poderla dar de manera correcta, porque a veces se priorizan otros contenidos, y le pido y le ruego que rectifiquemos. Sé que, aunque digan que es de sabios, no está de moda eso de rectificar, pero estoy segura, consejera, de que en esto también seremos singulares.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

(Rumores en la sala).