Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 25

10L/C/P-0985 COMPARECENCIA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE EL ALCANCE Y LAS REPERCUSIONES PARA CANARIAS DE LAS NUEVAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con las comparecencias en pleno. En este caso, con la comparecencia de la Presidencia del Gobierno, sobre el alcance y las repercusiones para Canarias de las nuevas relaciones entre España y Marruecos, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra en primer lugar el grupo proponente, Grupo Nacionalista. Adelante, señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, señor presidente. Señorías, señor presidente del Gobierno, buenos días.

Las relaciones de España con el Reino de Marruecos siempre han sido complejas y no exentas de tensiones importantes. y, señor presidente, así van a seguir siendo. Sin irnos muy atrás, solo un repaso de estas relaciones desde la famosa Marcha Verde a la provincia que en aquel momento era provincia española hasta nuestro tiempo dibuja un panorama, señor presidente, de claroscuros en el que existen acuerdos importantes y también grandes zozobras.

La diplomacia marroquí sabe jugar, la diplomacia marroquí sabe jugar con la debilidad de la política exterior africana de España y ha sabido tensionar a su conveniencia, a sus intereses cuando ha considerado que la situación lo requería. Lo ha hecho sobre las plazas de Ceuta y Melilla, tensionando la territorialidad del Estado español, y si no recupere usted, no hace mucho tiempo, en diciembre del año 2021, las declaraciones del primer ministro sobre lo que opinaba que eran Ceuta y Melilla; lo ha hecho en el tema de la inmigración; lo ha hecho en los acuerdos comerciales agrícolas y pesqueros con la Unión Europea; lo ha hecho en la política de definición de las aguas marítimas entre España y Marruecos; lo ha hecho con la ocupación del islote de Perejil; lo ha hecho con la reciente instalación, y hay una queja formal del Gobierno de España, de piscifactorías en aguas de las islas Chafarinas, que, por cierto, también ha anunciado que las van a hacer próximas a aguas canarias; lo han hecho sobre las prospecciones petrolíferas; lo ha hecho cuando España se pronunció en contra, en aquel momento sí, en contra de la posición de Donald Trump sobre el Sáhara Occidental; lo ha hecho cuando España acoge por razones humanitarias en un hospital español al presidente de la RASD; lo ha hecho haciendo caer a una ministra de Exteriores de España; y lo ha hecho torciendo la posición española sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental y llenando de obstáculos cualquier propuesta que hayan puesto sobre la mesa los enviados especiales de Naciones Unidas que no sea la autonomía.

Aun así, desde este Grupo Nacionalista, desde Coalición Canaria-PNC, seguimos compartiendo que el Reino de Marruecos es y debe seguir siendo un socio prioritario para España y para Canarias. De hecho, está declarado por parte de España como territorio PASE, que es un país de interés estratégico para España. Pero para que sea efectiva y duradera esta relación debe darse en las condiciones que se expresan en los acuerdos. Estamos acostumbrados a que estos no formen parte de la diplomacia del día a día de Marruecos y que no se vislumbre ni respeto mutuo ni cumplimiento de acuerdos ni ausencia de acciones unilaterales. Todo eso está ahí, señor presidente.

Pero llegamos a un nuevo escenario, a esa nueva etapa, como se califica desde el Ministerio de Exteriores, en las relaciones con Marruecos, pero hay tres grandes errores: las formas, España se entera, o nos enteramos el resto, por lo visto usted estaba informado, por lo que dijo su consejero, pero el resto nos hemos enterado por el Reino de Marruecos, sin transparencia hacia los socios de su propio Gobierno en España y al Congreso, y cambiando la posición tradicional mantenida por el país de apoyo a la autodeterminación, a la autodeterminación del pueblo saharaui. Un país por otro país, segundo gran error, debilitando también las vitales relaciones con Argelia, que ahora ha retirado a su embajador y planea acciones sobre los precios del gas y otras medidas económicas contra España. No se puede enderezar una relación diplomática entorpeciéndola con otro país. Es un fallo garrafal no haber tenido en cuenta la variable argelina en las relaciones con Marruecos. Y, tres, sin apoyo de las Cortes Generales, están ustedes solos en esta posición de defensa de la autonomía marroquí.

Y nos piden lealtad, pero actúan solos; nos piden responsabilidad de Estado, pero son ustedes los que han tomado la decisión unilateralmente, canjean el derecho a decidir del pueblo saharaui.

Y en el tema de las prospecciones -señor presidente, voy acabando en esta primera intervención, presidente, le pido unos segundos-... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), en el tema de las prospecciones petrolíferas una reflexión de la que también nos gustaría saber su posición en este nuevo marco de relaciones España-Marruecos. ¿Es una contradicción, señorías, la apuesta que hacemos por el cambio climático cuando podemos tener riesgos de un desastre natural a escasas millas de Canarias? Es una posibilidad que está ahí y que la hemos visto en distintos informes. ¿Nada se puede hacer o nada se va a hacer, señor presidente? ¿Va usted a adoptar una actitud... (nuevo corte automático del sonido), va usted a adoptar esa actitud? No de oyente, presidente, no de transmisor de lo que nos dice el ministerio, y yo no quiero que usted sea el correo del ministerio, quiero que tenga voz propia como presidente de Canarias. Y en esta visión del cambio climático creo que todos estábamos trabajando precisamente para que no hubiera más explotaciones en el futuro, que con las que había se hacía la transición energética, ¿pero cómo queremos convencer a nuestra población del cambio climático?

Estos son los antecedentes -termino, presidente-, estos son los antecedentes con los que se llega a esta anunciada nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos, con un suelo inestable, más de barro que de cimientos fuertes, y sobre el que se quiere construir esta nueva relación.

En mi segunda intervención intentaré expresar cuál es nuestra visión y nuestra propuesta, pero me gustaría, presidente, ahora que me aclarara, en vista de cómo ha actuado el presidente y el vicepresidente esta mañana en asuntos relacionados con este tema, si me va a... (nuevo corte automático del sonido), si me va a hablar usted solo como presidente del Gobierno o la posición que usted vaya a reflejar aquí es la posición del Gobierno.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Muchas gracias, presidente.

Comparezco ante una petición a Presidencia del Grupo Nacionalista Canario, y he decidido comparecer, aunque el Reglamento es claro y no obliga a que sea el presidente quien lo haga, porque, por un lado, no es una delegación que esté en manos de un consejero de manera específica y porque creo que es importante que sea el presidente quien lo haga para trasladar información actualizada, y también creo que es más importante incluso para dar un mensaje de tranquilidad a la sociedad canaria.

Dice la comparecencia que cuáles pueden ser las repercusiones para Canarias de los nuevos acuerdos entre España y Marruecos que se materializan en la reactivación de la comisión hispano-marroquí, y al respecto tengo que ser claro: creemos que es una noticia positiva. Cómo va a ser malo que nos sentemos oficialmente España y Marruecos, con participación de Canarias, para, por ejemplo, que el convenio migratorio sea el mejor posible -hoy hemos tenido noticias dramáticas-; cómo va a ser malo que nos sentemos oficialmente, levantándose actas y tomando acuerdos institucionales, con Marruecos, y participando Canarias, para, por ejemplo, delimitar las aguas, algo que tenemos de facto pero no tiene cobertura jurídica establecida de manera definitiva; cómo va a ser malo, señorías, que nos sentemos para mejorar las relaciones comerciales con un país vecino. No soy original, lo han dicho todos los presidentes que me han precedido, el último, el señor Clavijo, máximo responsable del Grupo Nacionalista Canario, dijo que todos ganan con la buena relación con Marruecos, en enero del año 2019. Hay que reconocer -decía entonces- el liderazgo en el África Occidental de Marruecos y es un vecino con el que tenemos que tener buenas relaciones. Adán Martín, Paulino Rivero, incluso Román Rodríguez, siendo presidente, estuvo en Marruecos para hablar de algo hoy actualizado, la inmigración, y diciendo que teníamos que caminar para, como se consiguió posteriormente, el año 2003, tener convenios que regulen el flujo migratorio con Marruecos, Mauritania y Senegal. Por tanto, eso es bueno.

Lo que no es bueno es que haya decisiones unilaterales de Marruecos, lo que no es bueno es que el parlamento marroquí tome decisiones sin respetar la legalidad internacional, que lo haga el Gobierno marroquí, lo que no es bueno es que tengamos que tomar decisiones en el Consejo de Gobierno para manifestar claramente que no se toca un milímetro de las aguas canarias. Eso es lo que no es bueno. Que, por cierto, pedían los grupos de la oposición liderazgo al Gobierno de España, que es el responsable en política exterior para encaminar las cosas, para tomar decisiones que hicieran que buscáramos salidas a los conflictos, incluso acusándolo de inutilidad o incapacidad al Gobierno central. Y, si ahora esto se reactiva, cuál es el problema de esa reactivación.

Por tanto, que se reanude esa comisión hispano-marroquí es, repito, positivo. Una comisión que nació gobernando el Partido Popular en España y que en el año 2005, con Adán Martín de presidente, se reactivó precisamente para la delimitación de las aguas. Y, por tanto -lo dije esta mañana-, en el mes de mayo del año 2022, es decir, la próxima semana, se reactiva la comisión hispano-marroquí, con comisiones determinadas en donde, cuando se toquen temas canarios, habrá un grupo de trabajo de Canarias, de inmigración, que tiene ya fecha, de delimitación de las aguas, todo aquello que tenga que ver incluso también con las infraestructuras. Y, por tanto, no estaremos ahí de espectadores, fui yo quien lo dijo el mismo día en el que se anunció el acuerdo con Marruecos: Canarias va a estar en esa comisión, indudablemente, y no menos, como estuvo en el pasado, sino incluso más.

Junto a ello, es verdad que todo está afectado por la reciente carta del presidente del Gobierno de España al rey de Marruecos, en marzo del 2022. Y no le quitamos relevancia, ya intervine en el debate de la nacionalidad al respecto y dije con claridad que, sin restarle relevancia, y todos los grupos políticos se han manifestado y votado por ejemplo en las resoluciones de ese día, debate de la nacionalidad, también he sido claro diciendo que cualquier carta, con el valor que tiene y su importancia, su recorrido es cero si no hay acuerdo entre las dos partes, dentro del seno de las Naciones Unidas y respetando sus resoluciones, es decir, tiene que ser aceptado por el Frente Polisario, legítimo representante del Sáhara, como por el Reino de Marruecos. Y también dije entonces que el Gobierno vendría a Canarias y el ministro Albares vendrá en las próximas semanas a Canarias para explicar la posición del Gobierno central dentro de lo que es su competencia.

También es verdad que he escuchado al portavoz del Grupo Nacionalista hablar de autodeterminación y, salvo que usted me corrija, yo en los programas electorales de su partido político aquí, en Canarias, no hablaban de ello. Junto a Nueva Canarias, hablaban de la libre determinación del pueblo saharaui en el seno de las Naciones Unidas y respetando sus resoluciones, lo cual no es lo mismo, señor Barragán, que la autodeterminación, porque eso sí lo han defendido otros partidos políticos.

Junto a ello, también trasladar que lo más importante sería que el enviado de las Naciones Unidas, aceptado mutuamente, consiga por fin, no será fácil, no lo tendrá fácil, un acuerdo definitivo entre las dos partes que acabe con un conflicto de cincuenta años.

Y sobre las prospecciones, lo dije esta mañana, lo vuelvo a repetir hoy, es que el Gobierno de Canarias, el actual Gobierno de Canarias no tiene dudas: nos oponemos tajantemente a esas prospecciones en aguas canarias y tampoco las queremos en Marruecos. Es verdad que ahí tenemos competencias limitadas, lo digo yo y lo decía el anterior Gobierno de Canarias, recuerdo aquí la comparecencia del consejero de Economía del Gobierno de Canarias en el año 2018, porque ahí también se autorizaron posibles prospecciones de Marruecos, diciendo que nuestro margen de actuación es -textual- muy reducido, y es así, ciertamente es así, porque es hablar de un país dentro de sus competencias. Pero también, diciendo eso -y lo dije esta mañana-, en esa comisión hispano-marroquí que se activa en el mes de mayo, estará el Ministerio de Transición Ecológica, para velar, en caso de que hubiera prospecciones, con la legalidad internacional y la protección máxima medioambiental.

Y, sí, estoy aquí también para dar un mensaje de tranquilidad a los canarios, porque nos preocupan las informaciones que aparecen. Por ejemplo, con las prospecciones, punto uno, no son en aguas canarias ni saharauis, son en aguas marroquíes, cercanas a sus playas, el Instituto Hidrográfico así lo ha manifestado; y también que estamos hablando de análisis, de investigaciones, que no de perforaciones. Hemos visto recientemente que una compañía inglesa, Europa Oil & Gas, habla de descubrir 1000 millones de barriles de petróleo. Vamos a la información oficial de la empresa y es de agosto del año 2021, agosto del año 2021, y hay algunos partidos políticos que quieren hacer ver que eso es consecuencia de la carta de marzo de 2022.

Es verdad que compareció recientemente la responsable de hidrocarburos del Gobierno marroquí, el 13 de abril, e hizo un recorrido desde el año 2000 al 2022 de las prospecciones aprobadas por el Gobierno marroquí, entre ellas estas. Ayer la asociación de geólogos y los geofísicos del petróleo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) estas prospecciones las consideraba cortina de humo, sandez, que no son reales, que no existen. Que, en cualquier caso, todo eso qué mejor manera de saber la verdad que en una comisión oficial, donde esté el Gobierno de España, el Gobierno de Marruecos y el Gobierno de Canarias, porque la gente está preocupada, porque, si las hubiera, hay que decirle que en no menos de cinco o diez años empezarían las prospecciones y alguno puede creer que son mañana cuando estas comienzan. Pero ante ello va a haber un Gobierno de Canarias -y voy concluyendo- que va a ser vigilante, lanzando a la sociedad canaria veracidad y rigor en las informaciones, que la va a defender absolutamente si esto se produce. Incluso ha habido periódicos de ámbito estatal que hablan de petróleo fantasma y concluyen -leo-: "en realidad no hay ningún hallazgo relevante que se haya descubierto en las costas [...] en las últimas décadas".

Y termino diciendo que las repercusiones para Canarias de una... (nuevo corte automático del sonido) España y Marruecos solo pueden ser buenas, porque ahí tendremos la oportunidad, y no en los medios de comunicación y no en otros foros, de decir las cosas oficialmente y conocer la veracidad de los planteamientos e intenciones del Gobierno marroquí y aquí, cuando sea preciso, trasladarla, porque estará el Gobierno de Canarias en este arco parlamentario que representa la soberanía de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente. Grupo Mixto.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señor presidente, si bien en Ciudadanos estamos conformes con todo lo que signifique normalizar las relaciones con Marruecos, un socio estratégico, no por ello podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por la inexistencia de compromisos más concretos en temas de vital importancia para España y que puedan afectar a la confianza mutua entre ambos países.

Lamentamos, igualmente, en este anuncio de nuevas formas y nuevos modos y maneras, en las relaciones entre España y Marruecos no se establezcan plazos sobre la reapertura de la aduana de Melilla o la instalación de otra nueva en Ceuta, ni concrete la situación de ambas ciudades españolas autónomas, ni de las aguas territoriales alrededor de las islas Canarias, o ni de cuánta o cuál va a ser la cooperación migratoria entre ambos países. En tal sentido no solo demandaremos explicaciones en todos aquellos foros y lugares que consideremos, sino que además hemos registrado ya una batería de preguntas para que el Gobierno de España informe ante el Congreso de los Diputados si ha tenido algún tipo de garantía por escrito de que Marruecos renuncia a cuestionar la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, las aguas territoriales canarias. Por tanto, ya sea por la vía de las declaraciones como por la vía de los hechos.

Y otro tema que nos preocupa es que este cambio de posición del Gobierno ha provocado un deterioro en las relaciones bilaterales con Argelia, el principal suministrador de gas de nuestro país, en un momento delicado para el mercado del gas y para el bolsillo de las familias y las empresas españolas y canarias.

En cuanto a las repercusiones concretas para Canarias, la solución del reino alauí de conceder autonomía política al Sáhara abre nuevamente el debate sobre las aguas saharauis y el mar canario, las llamadas aguas canarias. No obstante, cualquier acuerdo que se intente imponer por parte de Marruecos no tendrá validez alguna si no es en el plano internacional. En este escenario, sería deseable que Marruecos y España firmaran un tratado sobre la delimitación de sus aguas en sentido estricto, es decir, sin incluir el mar que baña la costa saharaui, pues este punto concreto requeriría de un reconocimiento internacional de difícil justificación.

Confiamos en que se cumplan rigurosamente los acuerdos internacionales, así como nuestro recién reformado Estatuto de Autonomía de Canarias, que incluye las aguas interinsulares como de ámbito propio, sin perjuicio de la delimitación de las líneas de base existentes entre los puntos más salientes de las islas e islotes y su contorno perimetral, e igualmente se respete nuestro mar territorial, que son las 12 primeras millas náuticas a partir de nuestras costas. Algo que evita la posible controversia y que apunta a que, ante la previsible falta de acuerdo entre Rabat y Madrid sobre dónde fijar la frontera marítima, habrá que estar a la mediana entre ambos territorios.

Señor presidente, ni el Gobierno de España puede entregar las aguas del Sáhara a Marruecos ni este país tiene ni podrá tener derechos sobre este mar sin una solución al conflicto con reconocimiento internacional, al tiempo que el Gobierno de Canarias debe instar al de España a que solicite la extensión de nuestra plataforma continental para evitar cualquier pugna que podamos tener en esta cuestión.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Voy a fijar la posición de mi grupo en un periodo de tiempo corto para determinar lo que vamos a hacer en el futuro próximo, de aquí a mayo, y digo de aquí a mayo porque este va a ser un debate recurrente en lo que queda de legislatura, va a ser un debate recurrente, y créanme, con sinceridad, además de ser un debate recurrente, porque es un debate de actualidad, tiene un gran interés económico, social y político, para nosotros y para el futuro.

La posición del Gobierno de España, que es la posición del Gobierno, el que está legitimado para llevar a cabo la política exterior... Creo que el presidente del Gobierno dio un paso importante, que podemos compartir o no. Fíjense que no es un acuerdo, es una propuesta, es una propuesta, que él la consideró la más realista, la creíble y la seria, pero esa propuesta no tiene ninguna virtualidad si no tiene el reconocimiento de los organismos internacionales, no nos engañemos. Por tanto, vamos a centrar el debate político donde lo debemos centrar, que es... Y yo quiero reprochar, que lo ha hecho y él ni siquiera esperaba la reacción del conjunto de las fuerzas parlamentarias, porque, en definitiva, no es bueno para el presidente del Gobierno que se quede solo ante un tema, porque se ha entendido mal, porque hay un sentimiento del pueblo canario y del conjunto de la ciudadanía con el pueblo saharaui. Pero yo creo que se ha dicho también, por parte del presidente del Gobierno, que no va a haber ningún acuerdo respecto del futuro del Sáhara, independientemente de que la propuesta del presidente del Gobierno era autonomía bajo la coordinación política, bajo la soberanía del Reino de Marruecos (comentarios en la sala). La soberanía del Reino de Marruecos, efectivamente. Sí, pero es una propuesta, es una propuesta, no es un acuerdo, no existe el beneplácito en el ámbito internacional. Entonces, por tanto, como va a haber posibilidad para muchos debates, la propuesta que hay que hacer, digo, reprochable la forma de hacerlo, pero creo que es muy importante para nosotros, para Canarias y para el entorno geográfico de los países, que haya una comisión en la que esté Canarias, esa comisión bilateral de Marruecos y España.

Y, en tercer lugar, la clave es el contenido que se vaya a debatir en el futuro próximo en esa comisión. Esa es la clave, los acuerdos, para entendernos con los países del entorno geográfico próximo y para adoptar acuerdos en el futuro que sean reconocidos en el ámbito internacional... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) esa comisión a la que estoy haciendo referencia, la delimitación de las aguas canarias es fundamental, es clave, y creo que es bueno que lleguemos a acuerdos. Ni Canarias ni España pueden prohibirle a ningún país del entorno geográfico próximo que en sus aguas territoriales permita las prospecciones. Nos viene mejor o peor, pero no se puede impedir. Lo que tenemos nosotros que hacer es garantizar que los daños que pueda producir a un archipiélago que es turístico sean nulos, cero, o los menos posibles. Por tanto, delimitación de las aguas.

¿Qué hacer con los yacimientos de hidrocarburos? Nosotros ya lo sabemos, hay una ley, no hagamos demagogia, porque hay una ley, si no recuerdo mal, la ley de 20 de mayo de 2021, que prohíbe inclusive los estudios correspondientes y mucho más las prospecciones.

Y, por último, el resto de acuerdos que yo creo que tienen interés para nosotros como la migración y otros muchos, y queda debate por delante.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías; buenos días, señor presidente.

Este asunto que estamos tratando hoy creo que hay que enfocarlo desde la base del respeto y la mutua vecindad entre países, por una parte; desde la firmeza, desde el respeto al derecho internacional y mucha diplomacia, mucha negociación y mucho diálogo, porque no nos valen solo las leyes, no nos vale solo la diplomacia y no nos vale -a Sí Podemos Canarias-, no nos vale un Reino de Marruecos que actúa con una política de hechos consumados, que utiliza en muchas ocasiones el chantaje, que se anticipa, que se crea una comisión y diez días antes de reunirse ya da un salto en el vacío y se lanza hacia adelante para ir revalidando sus afanes expansionistas sobre el Sáhara Occidental, sobre sus aguas, sobre su territorio, sobre sus bienes, etcétera. Pensemos que el expolio marroquí de arena, de harina de pescado, de fosfatos, etcétera, es continuado. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

A Canarias no nos interesa una situación de estar en una zona inestable. No nos interesa bajo ningún concepto. Por tanto, hay que apuntar en todas las direcciones. La carta del presidente Sánchez, en su momento, le ha dado alas a Marruecos para que intervenga a sus anchas. Nosotros la hemos reprobado.

Seguimos aspirando a que tanto Marruecos como Canarias, e incluso las reivindicaciones que hacen los portugueses con las Salvajes de las 12 millas, de las 200 millas o de las 350 millas... Habrá que sentarse para hablarlo, habrá que sentarse, negociarlo y acordarlo, dónde termina lo que está en posesión de unos y dónde termina lo de otros.

Pero la cuestión está en que -ya se lo decía esta mañana- un reino que no respeta los derechos humanos, que no respeta el derecho internacional difícilmente va a ser respetuoso con el medio ambiente. Por tanto, Canarias corre serio peligro en cuanto, por ejemplo, a desalación de aguas, a posible contaminación en sus costas, a atentados contra la biodiversidad marina, etcétera. Por tanto, nosotros decimos, en Canarias la población está muy sensibilizada con este tema, exigimos que movamos ficha nosotros también, en el sentido de que, ante la Comisión de Límites que existe en la Organización de Naciones Unidas, presentemos todos los alegatos posibles, a través del Gobierno del Estado español, para poder sentar a Marruecos a negociar, porque una cuestión es la defensa del derecho y otra cuestión son las conclusiones de lo que haya a través de la negociación. Por tanto, pensamos que no podemos estar inactivos y que tenemos que defender los intereses del archipiélago... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Contesto primero al señor Barragán sobre una de las preguntas que planteaba. Le aclaro que lo dicho, en una parte importante, coincido con muchos aspectos -y ahora me referiré a ellos- del presidente del Gobierno, pero alguna de las consideraciones o la interpretación que el presidente del Gobierno ha hecho sobre los acuerdos o la carta a Marruecos es la interpretación que hace el presidente, no la interpretación de los grupos que componen el Gobierno de Canarias.

Y le respondo también al señor Casimiro Curbelo, que planteaba que no le habíamos entendido al presidente. Le entendí desde el minuto uno, entendimos claramente desde el minuto uno lo que planteó, y no lo compartimos, y lo expresamos en esta Cámara.

Es verdad que por supuesto no hay acuerdos, bastaría que el presidente Sánchez fuera el encargado de firmar acuerdos que repercuten en terceros países, pero la declaración de intenciones, cambiando la posición de España, colocándose al lado de un opresor, evidentemente que es una posición que condiciona las relaciones con ese país, parece ser que a mejor, pero entorpeciéndolas con un segundo país como es Argelia y yendo en contra de los derechos de un pueblo como es el pueblo saharaui. Por tanto, esa es la posición que nosotros desde el primer momento entendimos y hemos planteado.

Siempre defendimos, siempre, la necesidad de restablecer relaciones diplomáticas con cualquier país, da igual lo difícil que puedan llegar a ser. Con Marruecos -lo decía el portavoz del Grupo Nacionalista- fueron difíciles siempre y probablemente siempre lo serán, pero el restablecimiento de esas relaciones nunca, jamás, bajo ningún concepto, puede hacerse en detrimento de otros pueblos, bajo ningún concepto. No podemos pedirle, para intentar abaratar la factura de la luz, volver a recobrar una cierta normalidad en los mercados, incluso desde el punto de vista de la paz internacional, colocarnos, como en la posición más creíble, fiable y duradera, al lado de Rusia en Ucrania.

Miren, si en este Parlamento, desgraciadamente, entraran los propulsores del odio, del discurso del odio, la ultraderecha, y pidieran, para intentar llegar a acuerdos importantes, que fueran necesarios, que renegáramos de la ley de violencia de género, aunque solamente firmáramos un acuerdo, o, digamos, un documento que no implica un acuerdo, porque luego habría que refrendarlo, la mayoría, y si la mayoría no lo refrendara no tiene validez ninguna, solo el haber firmado esa carta, solo haber firmado ese posible compromiso sería una vergüenza y estoy convencido de que ninguno de los que aquí estamos lo defenderíamos. Pues eso es lo que hizo España, el Gobierno de España, el señor Pedro Sánchez, con la posición del Sáhara Occidental.

Pero quiero referirme ahora a las relaciones de Canarias con Marruecos. Vuelvo y reitero la necesidad, importantísima, de ese restablecimiento de relaciones, no a cualquier precio, pero evidentemente claro que es importante. Es necesario -lo planteaba esta mañana en la pregunta que le hacía al presidente- ser capaces de una vez por todas... Y no voy a cargar la responsabilidad en este Gobierno, es que ningún Gobierno de España hasta ahora ha sido capaz de delimitar la mediana entre las aguas para definir las aguas territoriales de Canarias con Marruecos. Es fundamental que eso definitivamente se sea capaz, sea capaz de establecerse de una vez por todas.

Por supuesto, para normalizar las relaciones en materia migratoria y para otras muchas cuestiones desde el punto de vista comercial y de buena vecindad. Evidentemente cada una de estas premisas es fundamental.

Pero me gustaría, señor presidente, dos cuestiones. Hay dos elementos, en la pregunta de esta mañana no, aunque sí lo ha hecho ahora en esta última intervención, no explicitó que iba a haber una representación canaria en ese marco de negociación, acaba de decir ahora que sí... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -termino-, me gustaría saber el nivel, digamos, de la representación canaria en ese marco de negociación. Y, segundo, usted también ha planteado la posibilidad, como presidente del Gobierno de Canarias, de acudir a Marruecos. Me gustaría, si tiene previsto, saber si tiene ya prevista la fecha y cuáles serían los temas esenciales de la agenda que ahí está planteando.

Y termino con una cuestión. Parece ser también, lo ha comentado ahora, que por fin la semana que viene vendrá el ministro Albares a dar explicaciones. A mí me hubiera gustado que hubiera sido con la misma premura con la que lo hizo el presidente Sánchez, acudiendo el 22 de marzo a Ceuta a intentar explicar los beneficios de ese teórico restablecimiento de relaciones a través de esa carta. Creo que llega un poco tarde, pero, bueno, bienvenido sea si realmente, de una vez por todas, somos capaces de escudriñar, de desentrañar realmente cuál es el alcance real de esos beneficios que se establecen.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular, señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Quiero comenzar, como lo hice el día del debate del estado de la nacionalidad, enviándoles, en mi nombre y en nombre del Grupo Popular, mi más sentido pésame a todas las familias africanas que han perdido a algún familiar intentando llegar a nuestras costas. Y lo digo hoy porque en aquel momento pasó desapercibido, después de más de cuatro mil fallecidos yo agradezco que hoy el Parlamento de Canarias se haya puesto en pie y hayamos celebrado ese minuto de silencio.

Y, miren, voy a confesarle, señor presidente, una conversación que mantenía con mi portavoz. Me decía hace unos días qué te parece si presentamos una interpelación al presidente del Gobierno de Canarias para hablar de esa carta con Marruecos y yo le decía: para qué, si es un convidado de piedra, si es que no pinta nada ante Pedro Sánchez, si es que cada vez que se ha hablado de asuntos importantes para Canarias no se ha contado con él. ¿Han hablado del gas?, ¿han hablado del REF?, ¿qué ha pasado con la RIC?, ¿qué ha pasado con esos viajes a Marruecos en los que no le han dejado ir? Y ahora con esta situación de la carta. Y todavía usted hoy viene aquí y dice: vengo y comparezco para dar seguridad; oiga, si usted hubiese dicho "vengo a reproducir lo que han dicho los medios de comunicación", yo lo hubiese aceptado, ¿pero a dar seguridad...? Si es que se han enfrentado hasta los de su propio Gobierno, los que apoyan a su Gobierno, es decir, ni a ellos les ha brindado usted seguridad en el día de hoy.

Por lo tanto, señor presidente, creo que este es un asunto de tal importancia que usted debería conseguir no seguir siendo el único presidente de todas las comunidades autónomas que no ha sido recibido en la Moncloa de manera oficial. Es decir, creo que es el momento de que Pedro Sánchez le escuche, le atienda, no por wasaps, no por llamadas, no por relaciones de colegueo, sino que haya una relación directa, seria, representando a todos y cada uno de los canarios, presidente del Gobierno de Canarias. Hoy le hacía el señor Barragán la pregunta de si comparecía en nombre del Gobierno o como presidente y yo me encogía de hombros y digo: ¿es que hay diferencia?, ¿es que realmente la decisión que adopte no va en beneficio o en contra de los canarios? Qué más da como hable usted hoy aquí, lo importante son los resultados, y no está habiendo resultados.

Y decía usted: ¿no es bueno que haya relaciones con Marruecos?, ¿no es bueno que nos sentemos en una mesa?, ¿no es bueno que dialoguemos? Claro que sí, es magníficamente bueno, es muy bueno; lo malo es que está siendo opaco, todo está siendo opaco... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -muchas gracias, presidenta-. Hemos visto que ha estado en juego incluso Canarias. Y yo le voy a creer más al tuit del ministro que a su palabra. ¿Sabe por qué?, porque el ministro sí habla con el presidente del Gobierno de España y usted no. Por eso le tengo que creer más a un tuit que a la palabra que usted ha dicho en este último tiempo, porque, señor presidente, no es justo para los que vivimos en esta tierra, no es justo para los canarios, que usted se base en mensajes que vienen refrendados en los medios de comunicación.

Reconocía usted -y termino-: conseguí hablar con el presidente del Gobierno de España el sábado, días después de que daba el ministro la rueda de prensa con respecto a Marruecos; es decir, le han dejado de lado. Y eso no es lo importante, lo importante es que nos han dejado de lado a todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Domínguez.

Turno para el Grupo Socialista Canario. Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Antes que nada, quisiera destacar que nadie es más cancerbero que yo o mi grupo parlamentario para con Canarias, tampoco menos, pero cansa un poco ya esa concepción -que además ya nadie se cree- de que formar parte de un partido estatal, por formar parte de un partido estatal vamos a dejar que nuestro archipiélago sufra todo tipo de males y resulta que ahora que gobierna un partido estatal en Canarias es cuando Canarias se ha librado de todos esos males, es cuando hemos podido avanzar en empleo, en carreteras, en vivienda, en educación, etcétera. Así que, por recomendación, es interesante no recurrir a eso.

Y también quería decir, señorías, que la diplomacia es mucho más importante y seria que un chascarrillo en este salón de plenos. La diplomacia corona acuerdos universales, la diplomacia blinda derechos y la diplomacia salva vidas. Así que un respeto hacia esa diplomacia.

Marruecos siempre ha apostado por la españolidad de Canarias, ayer además lo decía el propio cónsul de Marruecos, figura, la del consulado, que no tendría sentido si efectivamente no se reconociera a Canarias como parte de España.

Creo que es importante, y lo he dicho desde siempre, recuerdo la última intervención en el debate de la nacionalidad, normalizar las relaciones con el país vecino, porque es el país vecino precisamente, pero esto ha de ser una norma general: ¿por qué debe ser con todos los demás países sí pero con Marruecos no? Se defiende la soberanía de otros y no la de Marruecos, reconocida internacionalmente.

Y, al respecto de los cambios que algunos aducen, evidentemente, si queremos otros resultados de los obtenidos hasta ahora, hay que caminar distinto. Ya lo dijo esta mañana el señor presidente en las respuestas a las preguntas sobre este tema, esa celebración de la comisión hispano-marroquí para que ambos gobiernos delimiten las cuestiones diversas, el Gobierno de Canarias va a estar presente en esa mesa. Eso es positivo se mire por dónde se mire y debería alegrarnos a todos, el diálogo, la bilateralidad. ¿O preferimos la situación anterior que en nada nos benefició? Porque antes también incluso se acusaba a este Gobierno de Canarias y al de España de ser incapaz de establecer relaciones con Marruecos; ahora que se restablecen las relaciones con Marruecos, tampoco nos viene bien.

Ya decía que Canarias va a tener voz en esa comisión de estudio, que fijará, entre otras cosas, la frontera marítima con Marruecos. El Ejecutivo canario va a participar, se debatirá, se tratará de llegar a un acuerdo respecto a la delimitación de las aguas. Un grupo técnico de trabajo creado en el 2003... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional); decía, un grupo técnico de trabajo que se creó en el 2003 y que se ha acordado reactivar por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y del rey Mohamed VI, en el marco de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras meses de ruptura.

Ya lo decía el presidente: la visita a Marruecos no es nada nuevo, lo hizo Adán Martín en mayo del 2004, Paulino Rivero en mayo del 2012, Fernando Clavijo en enero del 2019. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Sobre el Sáhara seguimos insistiendo, como lo llevamos haciendo hasta ahora, desde el inicio de la legislatura, y sin movernos un ápice a este respecto, una solución política justa, realista y aceptada por las partes, por el Frente Polisario y por Marruecos.

Sobre las prospecciones el presidente ha sido claro, no a las prospecciones: no en aguas marroquíes, no en aguas saharauis, no en aguas canarias.

Rechazo de una postura de enfrentamiento como país al abordar la cuestión, apostando por hacerlo con el diálogo en buena armonía, entre otras cosas porque la vecindad con el reino alauí es más llevadera si... (nuevo corte automático del sonido); decía que la relación con el reino alauí es más llevadera si tenemos una relación de no conflicto con el Gobierno de Marruecos.

Es complicado, es complicado cuando se parte de una premisa, como lo ha hecho el Grupo Parlamentario Nacionalista, diciendo que la diplomacia española es débil frente a la marroquí. Eso ya entra en la ideología. Por muchas razones que demos aquí, me temo que esa afirmación que hacen ustedes no va a cambiar. Yo discrepo, ¿o acaso no ha reaccionado el Gobierno de España cuando ha habido algún atisbo por parte de Marruecos de ir más allá? Yo creo que se ha reaccionado y una de las reacciones -y creo que es fundamental y será beneficiosa, como dije al principio de mi intervención- es la normalización de las relaciones entre Canarias y Marruecos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Turno para el grupo proponente.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, presidente.

Señor presidente del Gobierno, es posible que haya personas que crean que la política africana de España ha sido una política fuerte, robusta, no solamente con Marruecos, sino con el resto del continente africano, pero si vemos cualquier análisis geoestratégico, del instituto de estudios geoestratégicos o del propio informe del Plan África, usted se dará cuenta de que hay un reconocimiento de posiciones débiles que en algunos momentos de la historia ha tenido España con los países del Magreb, y esto es una evidencia.

Ha intentado jugar usted con el término "autodeterminación" y "libre autodeterminación". ¿Qué quiere que le diga? ¡Quédese usted ahí en esa entelequia! Las propuestas de resolución de Naciones Unidas están perfectamente claras y definen perfectamente el término de la autodeterminación, no voy a explicárselo yo, y hay setenta y cuatro, por si se quiere entretener, setenta y cuatro resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, que se las puede leer, y en todas está explicado el término.

Pero, mire, ha vuelto usted a caer en el horrible error de negar la mayor, y es en qué es lo que quiere, como diciendo "¿alguien aquí no quiere una relación estable con un país vecino?". ¿De verdad que nos va a tratar así, como niños de escuela? ¿No le he dicho yo en mi primera intervención que nosotros creemos que tiene que haber una relación estable, sólida y fuerte entre Marruecos, España y, por supuesto, con Canarias? Eso está fuera de toda duda, la cuestión es que las formas en política son importantes.

Dígame, ¿conoce usted los dieciséis puntos que están en el acuerdo de Rabat? Dígame, ¿cuál es el único punto que no existe en el resto de acuerdos que existen entre España y Marruecos?, porque todo lo demás está recogido ya en las reuniones de alto nivel España-Marruecos. Uno solo: la posición de España con respecto al Sáhara. (Palmoteos).

Y, señoría, no es verdad lo que ustedes dicen ni les ha dado el apoyo Naciones Unidas, no les ha dado el apoyo Naciones Unidas ni Europa, porque Europa, como decía el ministro el otro día, dice, "no, es que hablando con los diplomáticos europeos...". No, no, no, no hay una posición europea con respecto a este tema; por lo tanto, es imposible que Europa le esté dando un apoyo de nada en este asunto.

Y la última resolución de Naciones Unidas, de diciembre del año 2021, dígame, ¿dónde aparece ahí que haya algo que esté de acuerdo con las posiciones de España? No la hay, señor presidente, y ustedes han cambiado la posición. Al apostar por la autonomía, si usted ve cuáles son las propuestas que hace el Reino de Marruecos sobre autonomía, es para que renuncien al derecho del referéndum y se integren con la autonomía. Eso es lo que está. Y además, se lo dije el otro día, ese plan del 2007 ya lo hizo Hassan II anteriormente y, si me apura mucho y si ha leído algo de la historia de África, sabrá que hasta Franco hizo una propuesta de estatuto de autonomía para el Sáhara. Pero en el año 2007, y después en el Plan Baker II, esa propuesta estaba sobre la mesa, con distintas opciones. Y dígame, señor presidente, ¿quién fue el que renunció a que en las votaciones estuviera también el derecho a la autonomía y se negó? Porque lo que no quieren es que haya una opción de decidir, lo quieren decidir o todo o nada. Y esta es la posición de diferencia en la que el Estado español se ha unido, en este caso, al Reino de Marruecos. Y esa es la diferencia que hay en esos puntos.

Pero yo quiero ser positivo también, en el sentido de que esa propuesta está. Le acabo de mandar al presidente y al vicepresidente, a usted también, presidente, una hoja de ruta que propone nuestro grupo parlamentario en positivo de cómo deben ser a partir de ahora las relaciones Canarias-Marruecos. Obviamente, señor presidente, no me coja como me hizo con la propuesta de las ayudas a la inflación, es decir, es una serie de propuestas. Yo no le presento los documentos como los presenta Marruecos a España, o todo o nada, sino simplemente son ideas, propuestas, veinticuatro propuestas en siete áreas de acción, y en ellas, señor presidente, nosotros le pedimos que sobre el Sáhara Occidental seamos firmes y sigamos manteniendo la posición que desde Canarias se ha mantenido desde tiempo, desde todos los tiempos, en este caso sobre las resoluciones de Naciones Unidas sobre el derecho a la autodeterminación.

En materia de defensa de aguas, hay una PNL aprobada aquí y, en esa línea, usted ya ha dicho que va a estar en el grupo de trabajo de la línea 6, de ese acuerdo de Rabat, y nosotros obviamente planteamos que efectivamente debemos estar. Un recuerdo, un recuerdo, señor presidente, para no decirle aquí algunas cosas. Hable con quien fue el representante de Canarias en la anterior reunión, que le explique en qué consistían esas reuniones; y es más, y pídale al Estado, al ministerio, algún acta, algún memorándum de alguna de esas dos reuniones que hubo, a ver qué le cuentan.

Señorías, nosotros le hemos planteado que, en materia de defensa de aguas, efectivamente, tenemos que estar por la defensa, pero nosotros vamos más lejos, nosotros le vamos a decir que, si es verdad lo que dice el acuerdo de Rabat en su punto número 2, que dice que los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados, muy bien, vamos a pedirle al Reino de Marruecos que suspenda la Ley 37/17 y 38/18, aprobadas a principios del año 2020, hasta que efectivamente ambos países se pongan de acuerdo en la mediana. (Palmoteos).

No aceptemos en la negociación nada que tenga que ver con el Sáhara y, si se negocia algo con el Sáhara, que sea auspiciado por Naciones Unidas, por sus informes jurídicos y por resoluciones de Naciones Unidas.

En materia de impulso de energías limpias, señor presidente, mire, hay una hoja de ruta de comercio de electricidad de renovables entre Marruecos y el mercado interior... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)...

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias.

... en la que participa España y yo le propongo que cojamos el convenio que hay de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Canarias y la Masen y nos pongamos a trabajar en energías limpias con Marruecos. Hay tres elementos más, que tienen que ver en este caso con la posibilidad de recoger recursos para ello.

En el caso de las aguas territoriales de Marruecos, intensificar, obviamente, el respeto de los protocolos medioambientales internacionales, defender el cumplimiento de los objetivos globales vinculados a la lucha contra la amenaza del cambio climático y, hasta que no se consiga una posición común con base, precisamente, en ese apartado 2, los temas de interés común, solicitar la suspensión de los permisos de exploración y explotación en aguas próximas a Canarias. ¿No es sensato decir que queremos cumplir que no haya actos unilaterales o hechos consumados?, pues ahí tenemos una oportunidad para poder plantear desde aquí esa cuestión.

En relaciones comerciales, de transporte y de cultura, señor presidente, le proponemos varias áreas... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). Termino, lo tiene el presidente. Como ve, señor presidente, le hacemos una propuesta en materia de relaciones comerciales, de transporte y de cultura. En materia del espacio aéreo, que no lo hemos comentado, pero se va a abrir esa posibilidad, sería bueno que Canarias también estuviera en esa comisión.

En materia de política migratoria, presidente -atiéndame a esto-, se va a poner en marcha el Memorando de Entendimiento en el marco de la Asociación Estratégica Multidimensional, que se aprobó el 13 de febrero, que no está en vigor todavía y es importante que estemos ahí sentados también.

Y, por último, señor presidente... (nuevo corte automático del sonido) en la actualización del tratado de buena vecindad, amistad y cooperación de España y de Marruecos, que también dice el documento que se va a actualizar, deberíamos estar y deberíamos ser parte activa a partir de ahora en ese tratado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Turno de cierre para el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Intervengo en esta segunda ocasión para responder a los grupos que han intervenido, recordando que estamos ante una comparecencia solicitada por el Grupo Nacionalista Canario.

Tengo que empezar por el final, porque lo ha dicho el propio portavoz del Grupo Nacionalista Canario y creo que ahí también pesan los años de presidir Canarias, y es que durante todos estos años hemos tenido permanentes conflictos con Marruecos, en distintos momentos.

Es verdad que no he podido ir a Marruecos, entre otras razones por esos conflictos con el reino marroquí, y recordando la intervención, en el año 2019, del anterior presidente del Gobierno, presidente del Grupo Nacionalista Canario, decía exactamente igual. Su viaje fue al final de la legislatura por los conflictos con el reino marroquí. Por tanto, agradezco el tono y la intervención constructiva de quien es un partido fundamental en este arco parlamentario y tiene una experiencia de gobierno, porque, ante los conflictos que pueden llevar consigo problemas de seguridad, a tranquilidad a los canarios y canarias, quienes tenemos responsabilidades de gobierno sabemos sus dificultades, su envergadura y la responsabilidad que tenemos que recibir ante decisiones diversas.

Es verdad que gran parte de las intervenciones habidas, relativas a la cuestión del Sáhara, en la que ya intervine en el debate de la nacionalidad y con todas las intervenciones, tanto la del grupo de ASG como Nueva Canarias, que incluso han diferido y son ambos miembros del Gobierno... Hay que reconocer que somos cuatro partidos que tienen sensibilidades distintas. Incluso dentro de mi propia formación política, aquí estoy como presidente del Gobierno, que no como portavoz del Grupo Socialista, lo mismo, pero también tengo que decir que estamos hablando de una competencia que hay que reconocer que es del Gobierno central.

Yo no acostumbro, señor Domínguez, a mentir y cuando yo dije claramente que me había llamado el ministro de Asuntos Exteriores momentos antes de comparecer para dar cuenta de la carta, que se conocía ya por los medios, dije la verdad. Le pido que diga usted lo mismo, ha dicho usted aquí en tribuna que el presidente Sánchez ha recibido a todos los presidentes autonómicos, y eso no es verdad. En cualquier caso, si así lo fuera, prefiero, antes que la foto institucional, que tiene su peso y su importancia, la relación permanente, que es conocida por todos, que tiene el presidente del Gobierno de Canarias con el presidente del Gobierno de España. Para incluso, como ha ocurrido, tener diferencias, para incluso tener diferencias. También habrá explicaciones, que tendrán que dar. Porque si hay algo que la gente no ve es el oportunismo político, porque, se esté ahí o allí, lo que piden a los representantes públicos es, a quien está en el Gobierno, que actúe acorde a sus responsabilidades de gestión y a quien está en la oposición que lo haga pensando que un día va a gobernar o que algún día gobernó, y usted, que es miembro actualmente, el máximo responsable del Partido Popular, ¿usted cree que la gente se cree cuando usted dice que está en contra de las prospecciones en Marruecos cuando el otro día las promovían aquí? (Aplausos y palmoteos en los escaños). Por tanto, la coherencia es fundamental y usted ha hecho un ejercicio de teatralización. Yo se lo reconozco, ha intentado usted que la imagen del presidente quedara minimizada... (Rumores en la sala).

Les pido el mismo respeto a los compañeros del Grupo Popular, que...

El señor PRESIDENTE: Un momento, señor presidente.

Señorías, yo les pediría que sobre todo tampoco... no ya que no interrumpan, sino que no hagan aspavientos desde los escaños, por favor.

Señor presidente, continúe.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Y al respecto le pido exactamente eso, que actuemos cuando tomamos la palabra acorde a la coherencia de nuestros actos, y ha hecho usted un intento de caricaturizar al presidente del Gobierno de Canarias que, sinceramente, me sonrío ante su voluntad de hacer ver que no influimos en el Gobierno de España, pero es que la propia historia a ustedes los traiciona. No fuimos nosotros, fue la gran sociedad canaria quien salió a la calle para decir no a las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. Es poco convincente eso de que las queramos al lado de nuestras playas y digamos que no al lado de las playas de Marruecos. Son igual de preocupantes, porque, como bien decía el señor Marrero, nosotros dependemos del agua desalada. Porque no las queremos ni en un lado ni en otro, no decimos una cosa hoy y otra después. Es verdad que se puede afirmar una cosa y, como la palabra dicha, la flecha lanzada o la oportunidad perdida, luego no tienes marcha atrás, pero también tenemos derecho a rectificar.

Y con respecto a lo que ha sido esa carta, a la que yo no le quito, como presidente, como canario, la relevancia que tiene, hoy sí ha habido una cosa común en el arco parlamentario por todos los grupos, y es que todos están de acuerdo en que la reactivación de la comisión es algo positivo, es algo bueno, que es algo en lo que va a estar el grupo canario ahí y estaremos en igualdad de condiciones, de acuerdo a la representación institucional que tenga el resto de las instituciones, para tener no solamente voz, sino también para que nuestras aportaciones queden en las actas o como sea, y sobre todo para caminar hacia el futuro. Y, sí, hay que mandar un mensaje de tranquilidad, esa es la máxima responsabilidad de un Gobierno, dar la cara y dar un mensaje de tranquilidad, porque, si las prospecciones estuviesen a la vuelta de la esquina, esa sería la realidad que tenemos, pero lo que tenemos realmente no es lo que dicen los periódicos, es que el instituto hidrográfico ha comprobado que no se producen en aguas canarias, ni tampoco saharauis. Y luego lo que se ha estudiado, visto y analizado es que no son prospecciones, sino indagaciones, o que son investigaciones, y que algunas informaciones recientes son del verano del año anterior. Decían estos expertos que en ocasiones esto lo hacen las empresas para subir en bolsa, porque, es curioso, una empresa que dice que tiene un gran hallazgo luego pide un socio para poder actuar. Y eso es responsabilidad también de un Gobierno, informarse, tener todos los datos y trasladar a los canarios la realidad de las cosas. Y si las prospecciones estuvieran ahí estaríamos también diciéndoles la verdad a los canarios. Por eso vamos a estar vigilantes y qué mejor que estar dentro que no estarlo. ¿Qué es mejor, tener lo que hemos tenido durante todo este tiempo? Por supuesto que el actual presidente del Gobierno de Canarias irá a Marruecos, este próximo mes de mayo tenemos ya cerrado RUP en Martinica, visitaré -no hemos podido- Venezuela e iremos también a Marruecos, como han ido los presidentes anteriores, la mayoría de ellos. Porque es que lo que está claro es que una mala relación es malo para nosotros.

Hemos hablado de la inmigración. Claro que el año 2022 ha sido peor que el año 2021, pero los datos de marzo y de abril descienden en dos tercios, hemos pasado de 1144 inmigrantes en el 2021 a 415 en el 2022, hemos pasado de 1262 inmigrantes llegados en abril del 2021 a, día de hoy, 416 en abril. Y, por tanto, del mismo modo que hay que exigirle a Marruecos que no puede hacerse esto para buscar otros fines sino respetar los convenios que firman, todos tendríamos que alegrarnos hoy precisamente -y comparto sus palabras, señor Domínguez- porque esto también significa menos muertos en el mar, también significa eso. (Aplausos y palmoteos en los escaños). El fenómeno migratorio, que se agravará seguramente por todo lo que estamos viviendo, debe exigir Estados que al lado de los territorios fronterizos que no lo somos nos defiendan, por un lado y también por el otro, exigiéndoselo al vecino de Marruecos.

Y, por tanto, termino mi intervención diciendo que, no siendo obligación del presidente, creíamos, creemos y me reafirmo en ello, que... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Y agradeciendo todas las intervenciones, en algunas discrepamos con el tono y la manera, pero todas, porque lo importante, fuera de este debate, es que mañana y en los próximos meses y años la mejor relación con Marruecos será bueno para Canarias, lo cual no significa que sea a cambio de nada. Para eso también estarán los grupos parlamentarios, sus posiciones individuales y las competencias de los gobiernos.

Es verdad que me gustaría decir más, pero, del mismo modo que exigimos respeto a nuestras competencias, otros gobiernos pueden también exigir exactamente lo mismo, respeto a sus competencias, lo cual no quita para que el arco parlamentario se haya manifestado al respecto, con respecto a las resoluciones y al Sáhara, y que estemos en esa mesa para defender todo lo que desde Canarias entendemos que debe ser defendido.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).