Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 30

10L/C/P-0984 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL NUEVO CURRÍCULO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente comparecencia, la última de la tarde, también de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el nuevo currículo de Secundaria y Bachillerato.

Tiene la palabra en primer lugar el grupo proponente, Grupo Socialista.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Señora consejera, está usted aquí compareciendo ante el pleno del Parlamento, a petición del Grupo Socialista, para que realice una valoración de los reales decretos por los cuales se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas, tanto de la Enseñanza Secundaria como del Bachillerato. Al final Canarias completará el 40 % del currículo, por eso desde el Grupo Parlamentario Socialista nos gustaría saber, por una parte, cuál ha sido su proceso de elaboración y, por otra, qué novedades se introducen en el mismo, sabiendo que posteriormente habrá un tercer nivel de concreción del currículo, llevado a cabo por los centros, dando lugar, finalmente, al proyecto educativo.

Señorías, el Partido Socialista siempre ha liderado el cambio, la modernización, como vía de progreso, cohesión social y territorial de Canarias. Esta reforma curricular deriva de la Lomloe y que, junto a la reforma de la Formación Profesional, del sistema de becas, de la profesión docente y del aumento de inversión hasta el 5 %, será revulsivo para mejorar la calidad y equidad de nuestra enseñanza en Canarias.

La nueva ley de educación facilita avanzar hacia una educación más competencial y motivadora que capacite al alumnado a enfrentarse a una sociedad en cambio permanente. Esta reforma responde, por una parte, al objetivo fijado por la Unión Europea y la Unesco para la década 2030 y, por otra parte, a la apuesta que hace la mayoría de los expertos por la autonomía de los centros, por la docencia compartida y por la reducción de unos currículos que nunca se cumplen. La digitalización, la vida sostenible, el futuro del empleo, la cultura democrática son retos de futuro que exigen un cambio curricular más centrado en cómo se aprende y qué procesos mejoran el aprendizaje de todo el alumnado, atendiendo a sus necesidades. Con el enfoque competencial, los conocimientos no desaparecen, sino que forman parte y quedan englobados en términos de capacidad, de sentido crítico y de saber cómo demostrarlo y aplicarlo en la práctica en la resolución de problemas.

Claro que el enfoque competencial lleva años vigente, pero poco aplicado, en las aulas y por el profesorado, y eso ocurrió desde que la ley del Partido Popular impusiera un currículum muy centralista, prescriptivo y rígido, con infinidad de estándares, que anulaba toda capacidad de innovación y autonomía de los centros y disparó las repeticiones, el malestar en las aulas y el fracaso escolar. Señorías, los sectores más conservadores de la derecha española y canaria son nostálgicos de un currículo centralista y tradicional, el cual no permite un aprendizaje más activo, interdisciplinar y competencial, usan el currículo como un instrumento de control y selección antes que un recurso de inclusión y progreso. El Partido Socialista está actuando con rigor técnico y con el máximo consenso educativo ante una reforma curricular que será trascendental para encarar nuestro futuro inmediato.

Mientras las derechas nacional y nacionalista lanzan bulos ya conocidos, como la bajada de nivel o poca exigencia académica, que, por cierto, solo denuncian cuando gobiernan los socialistas y hacemos políticas progresistas, las propuestas de enseñanzas mínimas han sido elaboradas por un equipo docente que trabaja en el aula y por técnicos del ministerio, que, además, han contado con la asesoría de un grupo de expertos, las sugerencias de decenas de asociaciones y de colectivos profesionales.

Hay que recordar que en la elaboración del currículo de la ley del Partido Popular no hubo participación, pero sí hubo un rechazo frontal de la comunidad educativa. Ahora, en cambio, es la prensa más conservadora la que critica el nuevo currículo, incluso llegando a ridiculizar la importancia de contar con unas Matemáticas con perspectiva de género.

Todos los indicadores internacionales apuntan que la autonomía pedagógica de los centros y de sus equipos docentes mejora la calidad de la enseñanza y sus resultados académicos. La evaluación final del alumnado será de forma colegiada. También se va a promover el uso de distintos instrumentos de evaluación, variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje. La repetición de curso nunca ha mejorado nuestro sistema educativo, queremos reforzar la autonomía de los equipos docentes para que decidan de forma colegiada qué es lo mejor para el alumnado. Deben ser los docentes, por lo tanto, quienes tomen las decisiones con total autonomía, sin que una norma impida esa capacidad de decisión. No compartimos la necesidad de poner límite a su capacidad de decidir si un alumno debe promocionar o no.

En definitiva, tenemos que avanzar, no nos quedemos en esas metodologías que están basadas en memorizar contenido y soltarlo en los exámenes. Eso no nos conduce a nada y lo único que ha conseguido es mayor fracaso escolar, mayor tasa de repetición y mayor abandono escolar. Por eso hay que mirar hacia el futuro por el bien de nuestro sistema educativo, para no dejar a nadie atrás, siendo este nuestro objetivo fundamental.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente.

Yo no sé si habrá que distribuir mejor la competencia, pero desde luego el tiempo en esta Cámara yo creo que sí. Ya llevo tres comparecencias y me falta otra. Vamos a ver, lo lamento por ustedes, pero llega un momento en que tanto ustedes como yo estamos cansados.

Como ya he manifestado varias veces en sede parlamentaria, en la medida en que la ley orgánica, esta conocida como Lomloe, defiende, sobre cualquier otro interés partidista o sectorial, la educación como derecho, fija sus principios en la equidad y devuelve protagonismo a la comunidad educativa, conllevará cambios importantes en como entender y como hacer educación.

Son muchas las novedades que se recogen en el borrador presentado, de currículum, de las autonomías. Por su especial relevancia, podríamos destacar:

De su planteamiento más global destaca la insistencia en un enfoque más práctico, con cierto impulso al planteamiento más innovador y al tratamiento transversal, cambios en la ordenación de las materias, la inclusión de la perspectiva de género en toda la actividad educativa, en nuestra comunidad autónoma a ello incluimos la sostenibilidad y principalmente el patrimonio natural, social e histórico de Canarias, y la evaluación de diagnóstico, que ya se contempla en la LOE y se actualizó con la Lomce, pase a realizarse en 2.º curso y no en 4.º y pierde su carácter académico. Esto son novedades fundamentales de la Lomloe.

Todo ello hace que la Lomloe modifique la anterior disfunción de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en lo relativo a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas. De este modo corresponde al Gobierno español, previa consulta a las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, fijar, en relación con los objetivos, con las competencias, con los contenidos y con los criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas. Según esto, esta consejería es competente para establecer el currículo correspondiente en todas las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria y las materias de ESO y de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, del que formarán parte los aspectos básicos antes mencionados. Finalmente, será labor de los centros educativos desarrollar y completar, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en el uso de su autonomía, tal y como se recoge en la propia ley, siendo esta una de las grandes novedades. Los centros pueden, a su alumnado, pueden hacer parte del currículo para desarrollarlo con su alumnado.

Con relación a la Educación Secundaria Obligatoria, la nueva redacción de la ley subraya la necesidad de propiciar el aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo en todas las materias. En esta nueva ley se definen las materias comunes y las opcionales para todo el Estado español y toda esta etapa educativa, correspondiendo a Canarias, de forma particular, regular la oferta de materias optativas.

En ese sentido, cabe destacar que nuestra comunidad autónoma introduce en los cursos 1.º, 2.º y 3.º de la ESO, dentro de las materias comunes, Educación en Valores Cívicos y Éticos y Segunda Lengua Extranjera; dentro de las materias opcionales, desarrollo de la competencia digital; y dentro de las materias optativas, Trabajo Monográfico, Economía y Emprendimiento e Historia y Geografía de Canarias. Lo de Trabajo Monográfico es una novedad, hay muchas novedades, pero esta, desde luego, yo creo que la destacaría.

Para 4.º de la ESO lo más destacable es la distribución dentro de las materias opcionales de cinco opciones: Biología y Geología y Física y Química; b) Tecnología y Física y Química; c) Economía y Emprendimiento y Formación y Orientación Personal y Profesional; d) Latín y Segunda Lengua Extranjera; e) Expresión Artística y Música. De este modo, el alumnado elegirá una de estas opciones y una tercera materia de cualquiera de las otras o Digitalización. Aquí es importante, porque ya el alumno en 4.º va eligiendo las materias necesarias que le van a ayudar para elegir el Bachillerato, que, como ustedes saben, ahora hay cinco posibilidades de Bachillerato.

Dentro de las materias optativas de 4.º de la ESO, el alumnado podrá elegir Trabajo Monográfico y Filosofía.

El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y aptitud y facilitar la adquisición y el logro de las competencias indispensables para su futuro formativo y profesional y capacitarlo para el acceso a la educación superior... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) de la ley establece cuatro... Perdón...

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Sí.

... cuatro modalidades de Bachillerato, que es una novedad: Artes en dos vías, una referida a Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otra a Música y Artes Escénicas; otro, Bachillerato de Ciencias y tecnología; otro, Bachillerato general y otro, Humanidades y Ciencias Sociales.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto. Señora Espino.

(Rumores en la sala).

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias.

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señora Armas, llevamos ya un par de horas de comparecencias, parece que volvemos a incidir en los mismos asuntos, y es que todos estos cambios están generando una gran incertidumbre en la comunidad educativa. Y a mí lo que me gustaría pedirle en esta intervención es que se sienten ustedes a hablar y a escuchar a los docentes, que se quejan, por ejemplo, de que han solicitado una reunión con el director general y no se la...

Señora Armas, no sé si me... Como están aquí entreteniendo a la consejera... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Un momento, señora Espino, discúlpeme.

Señorías, les pido, estamos terminando, les pido un poquito de silencio, por favor.

Adelante. Perdone, señora Espino. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Bien.

Le pedía, señora Armas, que se reúnan ustedes con los docentes y así nos podemos ahorrar, de las tres horas del debate a lo mejor, igual nos ahorramos una, porque lo que quieren ellos es hablar directamente con su equipo o con usted. Y, por ejemplo, el STEC ha denunciado que han pedido una reunión con el director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa y que este señor se ha negado a recibirlos. Eso es lo que denuncia el STEC hoy en un comunicado.

Mire, las cuestiones que le preocupan al profesorado de todos estos cambios que trae la Lomloe, que no son pocas. Están preocupados por cómo se van a ver afectadas las materias en la distribución de horas, que van a sufrir modificaciones: Economía, Filosofía, Historia de Canarias -que usted ya ha dicho que queda como obligatoria, ha sido su compromiso hoy en el Parlamento-; también están preocupados porque hay asignaturas que van a cambiar, a pertenecer a otros departamentos de los que estaban adscritas: Música, Plástica o Dibujo; también les preocupan las enseñanzas que afectan a los adultos; también, cómo puede verse modificada la distribución de contenidos entre los distintos niveles que se van a impartir, afectando de manera importante a los programas y a los proyectos que ya se venían desarrollando en los centros. Por ejemplo, algunos docentes también cuestionan si los contenidos para las materias de Bachillerato son los más idóneos o no, porque se quejan de que nadie se ha reunido con ellos para comentar estos asuntos. Y, bueno, la controvertida, el controvertido asunto de la materia de Historia que ha quedado zanjado hoy.

Pero yo lo que le pido, por favor, señora consejera, es que se reúnan ustedes con los docentes, que el director general reciba al profesorado, en este caso el STEC, otros sindicatos, otros representantes de los profesores que quieran reunirse con ustedes.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes de nuevo a la señora consejera.

A ver, señora consejera, la verdad es que, como esta tarde y parte de la mañana ha sido prácticamente un pleno monográfico de educación, que bienvenido sea porque importantísima que es la educación en Canarias, pero yo, para no repetirme en las cuestiones que ya hemos hablado, sí que me voy a centrar, porque también está íntimamente relacionado con el nuevo currículum de Secundaria y de Bachillerato, que de eso va esta comparecencia, voy a aprovechar la intervención para hablar y centrarme en las asignaturas de Ética, Filosofía e Historia de la Filosofía.

Como decía esta mañana el portavoz del Grupo Mixto, el portavoz del Grupo Mixto no, el diputado del Grupo Mixto, Ricardo, en la pasada legislatura se aprobó en este Parlamento una PNL, a propuesta del Partido Socialista, que además fue aprobada por unanimidad, en la que se ponía de relevancia, en la que se hablaba de la importancia de la asignatura de Filosofía, de que la asignatura de Filosofía apareciese como asignatura troncal tanto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria como en Bachillerato, y todos votamos a favor, además, porque defendíamos que esta asignatura daba al alumnado un espíritu y pensamiento críticos, así como también habilidades para la resolución de conflictos, que ayudan a resolver también problemas a los que se enfrenta, aparte también de dar un amplio conocimiento del pensar, de la comprensión del texto e, incluso, también ayuda a la síntesis y a la reflexión. Pues bien, desde la Asociación Canaria de Filosofía, hace poquito, se ponían en contacto con nosotros y nos comentaban que se habían llevado una sorpresa al ver que en el currículum base del ministerio en la ESO no va a haber Ética, como en principio creían que iba a suceder, como creían que iban a recuperar esta materia, sino que se introduce una materia bajo el epígrafe de "Valores Éticos", que, además, solo se va a dar una hora semanal.

Además, nos trasladan que respecto a Historia de la Filosofía, en 2.º de Bachillerato, la nueva ley la recupera y, además, en el borrador que manejan, en el borrador que han hecho ustedes, se le asignan tres horas. Esto ha sido un cambio positivo, que antes no era así, pero en algunos cursos de la ESO la ponen como optativa, al igual que hacen con Psicología, Antropología o Sociología. Ellos eso no lo comparten y nosotros, en la PNL, tampoco era esto lo que pedíamos, pedíamos que fuese troncal, que fuese obligatoria en la Secundaria y, como he dicho, que no fuese optativa.

Tal y como nos comentan, y nosotros también así lo consideramos, las materias filosóficas son importantes y no basta con que estén en el sistema educativo como asignaturas optativas de una hora semanal, sino que hay que darles la trascendencia que tienen, sobre todo en el momento actual, donde es más necesario que nunca... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) que el alumnado adquiera formación crítica y filosófica para interpretar la realidad.

Por tanto, señora consejera, aunque es verdad que hubo una pregunta esta mañana relacionada con este asunto, nos gustaría que nos dijese cuáles son las causas que llevaron a que Filosofía pasase a ser una asignatura optativa y dejase de ser una asignatura troncal.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: En estos últimos cuarenta y pico años de democracia, cada vez que nos enfrentamos a una nueva ley educativa, yo, desde la perspectiva de haberlas padecido de alguna manera, todas ellas, desde dentro del sistema educativo, las miro siempre con esperanza, pero también con cierto escepticismo, sobre qué resultados va a tener esa nueva ley y qué es lo que pretende, porque normalmente si no... O sea, a veces se tiende, yo creo que desde la gente que estamos por ejemplo en poder legislativo o incluso los ejecutivos, a que las cosas cambien por que se publiquen en el boletín, y las cosas no cambian por que se publiquen en el boletín, la realidad sigue intacta, y, por tanto, hay que adoptar acciones que vayan complementarias a eso. Porque ¿quién ha definido, por ejemplo, los currículos dentro del sistema educativo? Sí, los definen a nivel general los ministerios o las consejerías, pero ¿quiénes los concretan?: las editoriales. Y cada ley educativa, en general, ha servido luego para hacer un gran negocio editorial, porque cada ley trae consigo un cambio, una modificación, que no suele ser sustancial en la mayoría de los casos, pero es que el profesorado, que es el receptor de esos materiales para luego utilizarlos, transmitirlos, etcétera, si no se le ha propiciado una formación, al conjunto, no a aquellos que voluntariamente quieran hacerla, es decir, la formación en centros, la formación al conjunto, y solo la hacen aquellos que buscan voluntariamente hacerlo, por adquirir méritos o lo que sea...; nos encontramos que la eficacia de las medidas no llega al conjunto del sistema educativo. Por tanto, yo creo que cuando se habla de contenidos curriculares nuevos... Mire, en la Logse, se comenzó a hablar de aprender a aprender, de aprendizaje significativo, de una serie de cuestiones, ¿con el paso de los años en qué quedó eso? Pues hay gente que sí y hay otros sectores que no se acercaron jamás a ello.

¿La tendencia última en la educación?: la mercantilización de la enseñanza y preparar a la gente para el mundo laboral. Hay otras tendencias también que intentan introducir elementos como que la gente tenga otros conocimientos para poder interpretar el mundo que le rodea, vivir en un sistema cultural, etcétera, pero no siempre ocurre así, desgraciadamente.

Entonces yo soy de los que creo que... Me parece importante, me parece importante una cuestión en esta ley, que yo la celebro muy mucho, en cuestiones curriculares, que es que aparezcan los llamados saberes básicos. Eso me parece a mí una cuestión fundamental... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -¿me permite...?- una cuestión fundamental, y me remonto a que quien primero lo intentó en democracia fue la UCD con aquellos contenidos mínimos en educación, que nunca llegaron a prosperar porque luego los contenidos mínimos se fueron convirtiendo con el paso de los años en un máximo, listón altísimo para que todo el mundo lo saltara, y en ese camino se va quedando gente repitiendo, gente fracasando, gente que no alcanza a llegar al final. Por tanto, que en esta ley se hable de saberes básicos, por un lado, y saberes deseables, es decir, me parece un elemento importante a introducir en el currículum.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Hablando de nuevas leyes educativas, yo creo que somos muchos los que hemos ansiado durante mucho tiempo que las leyes educativas se dejaran de usar como arma arrojadiza, partidaria, ideológica y que fuéramos capaces, todas las fuerzas políticas en el Estado y en Canarias -en Canarias ha habido más consenso-, de tener una ley que diera estabilidad al sistema educativo y que no nos ocurra lo que... Prácticamente creo que no hay referentes en Europa de tantos cambios legislativos a lo largo de tan poco tiempo y, además, que no nos ha ido bien. Por tanto, creo que ha sido un error. Quienes ponen como ejemplo la ley de Finlandia como la ley... perdón, el sistema finlandés como referencia educativa de calidad y de excelencia... Llevan con la misma ley muchísimos años, además es una ley que se resume en pocos folios. Pero, bueno, es cierto que esta ley aporta elementos que además convergen hacia Europa, que debiera ser lo que nos motive a todos. Es decir, que nuestros chicos y chicas sean capaces de desarrollar plenamente sus capacidades y sus competencias para ser ciudadanos del mundo, para ser profesionales competentes y también para promover el desarrollo de nuestra sociedad.

Yo creo que esta ordenación de las enseñanzas no universitarias que plantea la consejería tiene muchos aciertos, empezando por apostar, como deber ser, por 0 a 3 años, continuando por esa asignatura importante, Valores Cívicos y Éticos, el refuerzo en Educación Física con una hora más... Me parece muy acertado el planteamiento, yo comentaba antes que en Europa hay muchísimas modalidades de Bachillerato, es decir, desde el Bachillerato ya el alumnado va encaminando su futuro profesional; sin embargo, en España eso estaba muy encorsetado. Por tanto, avanzar hacia una nueva modalidad de Bachillerato, más abierta, más flexible, que permita al alumnado diseñar su propio itinerario formativo en función de sus intereses personales y de su futuro profesional, el que quiera desarrollar, nos parece muy importante.

La incorporación de la materia también de Historia de la Filosofía como obligatoria para todo el alumnado. Siempre fue importante la filosofía, pero en un mundo tremendamente mediatizado por los bulos, por la manipulación desde el punto de vista mediático, más que nunca me parece importantísimo fomentar ciudadanos críticos, que comprendan el mundo en el que viven, que sean capaces de contrastar la información y de articular su propio criterio, diríamos, con sentido de criterio propio, me parece hoy más que nunca fundamental, porque además creo que es la mejor forma de luchar contra las amenazas que nos azotan, que tienen que ver con el totalitarismo y ese pensamiento único de quien quiere imponer un sistema, una visión del mundo. Porque al final son siempre los mismos, los que nos quieren alejar de Europa, los que nos quieren imponer un modelo de familia, los que nos quieren imponer un modelo de identidad sexual, de género, los que niegan la brecha de género o que niegan... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias-. Son los mismos, además, que hablan de que hay que saber contenidos y se han olvidado de que estamos en el siglo XXI. Yo quiero recordar que hoy los contenidos teóricos -los datos, los números, la lista de los ríos- están a golpe de bolsillo, los tenemos en el bolsillo. No necesitamos acceder a esos contenidos, lo que necesitamos es saber interpretar esos contenidos, saber aplicarlos a contextos reales y saber desenvolvernos en un mundo digitalizado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Bueno, en este pleno, casi monográfico, de educación por supuesto es importantísimo hablar del currículo educativo, más allá de que el portavoz del Partido Socialista -muy previsible por otro lado-, pues, todo lo que hace el Partido Popular está muy mal y todo lo que hace el Partido Socialista está muy bien. Pero, más allá de eso, creo que todas las leyes educativas que hemos tenido han procurado, muchas veces con aciertos, otras con errores, mejorar el sistema educativo en nuestro país y, como digo, hemos fracasado en muchas cosas y, como usted bien decía antes, tenemos que ponernos a la vanguardia de otros países europeos, que nos llevan... bueno, una delantera impresionante, no solamente en currículo educativo, sino en metodología también.

Y decíamos que lo más importante y que nosotros también valoramos positivamente es el enfoque competencial de esta ley y que se eduque sobre todo en metodologías activas que generen aprendizajes significativos para la vida de nuestros alumnos. Creo que eso es fundamental.

Pero creo que es innegable -yo creo que el portavoz del Partido Socialista me lo reconocerá- que también se han generado debates en torno a la aprobación de esta ley y la puesta en marcha. Sin ir más lejos, colectivos de filosofía, colectivos de religión, colectivos de historia de España, colectivos de música y plástica... ¿Por qué?, porque elaborar un currículum no es nada fácil y ese 40 % que nos corresponde como comunidad autónoma por supuesto que conlleva, en cada decisión que tomemos, que haya un colectivo de profesores, como usted decía, que le piden una reunión y dicen, "oye, pues yo quiero mis horas, yo quiero mis horas y yo quiero...". Unas son más importantes que otras, o nosotros entendemos que en esa elaboración del currículum pueden ser más importantes que otras en la vida educativa de nuestro alumnado, pero por supuesto se ha creado debate y por supuesto que a nivel nacional también ha sido muy debatido este tema.

Nosotros lo que creemos es que debemos, en esa visión general de esta nueva Lomloe, aplicarla en Canarias, que no, le digo, no es tarea fácil, señora consejera, y usted decía antes: bueno, yo estoy dispuesta a cambiarlo si la mayoría me dice o entiende que es mejor que haya una hora obligatoria de Historia de Canarias en 4.º de la ESO, pero díganme qué quito. Porque es verdad que luego tenemos que buscar ese horario. Es como cuando hacemos el presupuesto y decimos "queremos tanto dinero para esto" pero no queremos quitarle dinero a nada.

Por lo tanto, aun así, con ese papel complicado de elaborar esos currículum para la ESO y para bachiller, sí es verdad que nosotros entendemos, con el tema sobre todo de Filosofía, porque, además, en esa PNL aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias, yo creo que ha sido unánime esa reclamación de que no debemos... y del papel que juega la filosofía en el currículum educativo de nuestros alumnos. Y, por supuesto, con el tema de la historia de España, para nosotros -lo decíamos antes también-, fundamental conocer la historia de Canarias, pero también la historia de nuestro país.

En este tiempo de elaboración de ese currículum, lo que le deseo, señora consejera, es que lleguemos...(se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) al mejor acuerdo posible y que, por supuesto, podamos darles a nuestros alumnos en Canarias el currículum educativo necesario para la vida, porque al final todo el currículum que teníamos siempre de estudiar, de memorizar, cada vez ha pasado más a la historia, nunca mejor dicho, y vivimos ya en un momento donde la práctica y los contenidos básicos para la vida cada día son más esenciales, más allá de las Matemáticas desde la perspectiva de género.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidente.

Apreciada consejera, usted esta tarde se está ganando el sueldo, y además la veo casi en los mismos apuros en que yo me vi en 1990 cuando tuve que implantar la Logse, y se abrieron tantas incógnitas.

Yo lo que le pido es que no caiga en las modas pedagógicas. Me ha gustado mucho una palabra que ha usado el portavoz de Unidas Podemos, los saberes básicos, porque con ocho leyes que llevamos en cuarenta años y esta ley, Lomloe, ya está amenazada por el Partido Popular de que si gana las elecciones próximas la va a derogar, no dan ganas ni de seguir hablando, porque así no hay equipo profesoral que pueda hacer unos currículos decentes. Es que esto... no hay manera, no hay manera... (palmoteos en los escaños). Entonces esto hay que tomarlo con mucha calma.

En 1990 era 65 % y 35 %, ahora ya tenemos 40 %, nosotros, de contenidos canarios. Yo tengo aquí una entrevista, que yo no sé si usted la... -usted tuvo que haberla leído, el domingo, en La Provincia-, de mi colega Manuel Lobo. Manuel Lobo dice, que es profesor de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que le llegan alumnos a la universidad que les dice que pongan las islas de este a oeste, que las coloquen, y dice que no saben; y dice que a veces se encuentra con jóvenes veinteañeros en las calles de Las Palmas de Gran Canaria y les pregunta que dónde está Artenara y no saben ni lo que es Artenara. Yo no sé si se ha vuelto loco mi querido amigo, pero no, parece que es muy cierto lo que está diciendo. Entonces, lo que decía don Manuel Marrero, vamos a los saberes básicos.

Uno de los asuntos que tenemos aquí, aparte de la Filosofía, que ha tocado el grupo de ASG, es el de la Geografía e Historia. No podemos tocar Geografía e Historia porque, además, usted la impuso. Tengo aquí testimonios de José Miguel Pérez dando sus satisfacciones por esto y tengo también el informe de ..., porque usted está esperando por el informe ahora del Consejo Escolar, yo tengo el del 2015, y dice lo siguiente: en primer lugar, se quiere expresar la satisfacción ante el diseño de una materia específica de historia y geografía de Canarias, de impartición obligatoria, que va más allá de la optatividad establecida en diseños anteriores (palmoteos en los escaños). Yo no creo que haya cambiado tanto el criterio del Consejo Escolar. Usted esto lo tiene ya claro, yo creo que este debate, vamos a decir, ya tenemos consenso. Vamos a seguir estudiando Geografía e Historia en 4.º de ESO de manera obligatoria, porque si hubiéramos estudiado bien esa asignatura estos dos lienzos de Manuel González Méndez no estarían ahí (refieriéndose a las obras pictóricas situadas en el testero del salón de plenos).

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Turno para el grupo proponente, Grupo Socialista.

El señor VIERA ESPINOSA: De verdad, señora consejera, no tenía intención de contestar algunas cuestiones que ha introducido la derecha, pero ante la falta de verdad de alguna de ellas no puedo estar en silencio, una obviedad.

Es muy grave que, utilizando la posición política que tienen, algunas formaciones políticas intenten manipular la información con el objetivo de desacreditar el nuevo diseño curricular y con ello, de paso, mentir a la sociedad canaria, ofender a los más de veinticinco mil docentes que se dejan la piel en las aulas y generar incertidumbre a las familias de los más de doscientos mil alumnos canarios.

Señora Hernández, sinceramente, veo que el nuevo Partido Popular de Feijoó sigue siendo como el anterior, por lo menos en educación poco les diferencia de Vox. Les veo anclados en un modelo obsoleto y carca.

Señora consejera, ¿qué quiere que le pregunte yo a usted después de escuchar a la derecha sobre el currículo educativo? Yo sí que me pregunto, y lo que le pregunto es qué es lo que no le gusta a la derecha del currículo educativo, porque todo lo que no le gusta da la sensación de que es ideología. Y me pregunto: por ejemplo, ¿es ideología la educación afectivo-sexual, si de lo que se trata es de evitar las ETS o los embarazos no deseados? Señorías del Partido Popular y Coalición Canaria, ustedes, con sus planteamientos, quieren transmitir a la sociedad canaria la idea, aunque no lo verbalizan, de que existe un adoctrinamiento en nuestro sistema educativo. Les recuerdo que el sistema educativo cumple con la Constitución española y con los valores de un sistema democrático. La democracia no adoctrina. Si ustedes consideran que tener un modelo curricular competencial con selección de aprendizaje significativo para al alumnado y una evaluación consecuente con ello es adoctrinamiento, entonces queda claro que ustedes están a años luz de cómo se educa en los países de nuestro entorno.

Señorías del Partido Popular, les diré que son unos negacionistas de la realidad y ahora, después de acabar en los brazos de Vox en Castilla y León, me temo que se van a convertir también en negacionistas de la igualdad y de la violencia de género. Tienen que asumir que las mujeres representan el 50 % de la sociedad canaria y que la educación contribuye a eliminar esas diferencias existentes y que la ultraderecha se empeña en mantener. ¿Por qué rechazan e intentan ridiculizar la perspectiva de género en las Matemáticas? Lo hacen por desconocimiento de la realidad, y la realidad lo que nos dice es que las niñas sienten rechazo a las matemáticas, y esto no es que lo digan los socialcomunistas bilduetarrachavistas, lo dicen todas las asociaciones, organizaciones y la real sociedad de las matemáticas. ¿O es que niegan también que existan desigualdades en las áreas de la ciencia? Señorías, esto no es ideología, es realidad, y esto hay que abordarlo con estos nuevos currículos.

Coalición Canaria está en contra de la enseñanza cronológica de la historia, igual que lo hace el Partido Popular y Vox, aquí están algunas de las declaraciones. Evidentemente, desconocen el currículum de la ley, que, por cierto, no es muy distinto del anterior, eso sí, es más flexible, menos académico, no hay tantas fechas, se basa en buscar la relación de acontecimientos entre el pasado y el presente, es decir, lo que hacen en otros países, avanzar de forma cronológica desde los primeros cursos de Secundaria hasta los últimos cursos de Bachillerato, y en esos desarrollar los contenidos más cercanos a la actualidad. ¡Claro!, eso les molesta. ¿Saben por qué les molesta?, porque temen que se conozca bien una época tan negra de España que a ustedes tanto les gusta -y no sabía que a Coalición Canaria también-, la Dictadura, y, claro, rechazan la memoria democrática, pero eso también es historia y no la van a borrar.

La Historia y Geografía de Canarias no desaparece. Ya usted, señora consejera, lo ha explicado de forma nítida: transversalidad y contextualización. ¿Considera Canarias... que el estudio de las investigadoras canarias o de sus centros de investigación, de la lucha canaria, de la obra de Pedro García Cabrera son apéndices de la Física y Química, de la Educación Física y de la Lengua y no forman parte de la historia de Canarias? ¿Cómo se puede faltar el respeto a los docentes? Lo que se pretende es ideología, no realidad.

El horario escolar en Secundaria es de treinta horas semanales. El diseño curricular es una operación de suma cero, es decir, lo que gane una materia equivale a lo que pierde otra. Por lo tanto, ampliar el horario de una asignatura obliga a reducir el de otra. ¿A quién se la quitamos?, ¿por qué no dicen aquellos grupos políticos de forma justificada cuál es la materia a la que hay que reducirle el horario? Sabiendo que la evaluación del alumnado se basa en la consecución de los objetivos y en la adquisición de las competencias claves, podríamos reducirle una hora a Digitalización, pero también a Lengua o a Biología o a cualquier otra materia, porque la competencia digital se trabaja desde todas las materias y desde Primaria hasta Bachillerato. Recordemos que Canarias ha apostado por la digitalización, ¿o acaso lo que se esconde detrás de todo esto es la desconfianza que hay en determinadas formaciones políticas hacia el profesorado canario, cuestionándole su implicación en la impartición de esos contenidos?

Practica Coalición Canaria el doble lenguaje y son unos trileros de la política, porque en la legislatura anterior, con Soledad Monzón en la consejería, no aumentaron una hora más la carga horaria en Biología y Geología y en Física y Química de 1.º de Bachillerato, cuando sí la tenía el resto de las comunidades autónomas y además era una reivindicación de esos docentes. Coalición Canaria, igual que el Partido Popular y Vox, denunciaron que la Filosofía va a desaparecer, también, y no, la Filosofía no desaparece, casi lo logra el Partido Popular, pero ahora es obligatoria en 1.º de Bachillerato y se recupera... (ininteligible) en 2.º. También lo es en la ESO, a través de los contenidos en Valores Cívicos y Éticos, uno de cuyos bloques está dedicado a cuestiones éticas y filosóficas. Y además, como ha dicho la consejera, se va a ofrecer como optativa, así que dejen de mentir.

Coalición Canaria, igual que el Partido Popular y Vox, está en contra de que los alumnos de la ESO puedan titular con materias pendientes. Miren, hay una realidad: las tasas de repetición en la ESO siguen siendo las más altas de la OCDE. Hay una frase que siempre utilizan los dirigentes del Partido Popular y de Coalición Canaria, cuando se dirigen a los jóvenes, y es que son la generación mejor formada, pero, sin embargo, en pleno o en comisión describen una imagen negativa de la calidad de nuestro sistema educativo. Y es verdad que tenemos una visión distinta a ustedes sobre lo que es una educación de calidad; para el Partido Socialista la calidad está ligada a la equidad, y eso significa que hay que garantizar las condiciones necesarias para todos los estudiantes, vivan en Valterra o en Chipude, se llamen como se llamen, tengan la realidad económica y social que tengan y tengan las mismas oportunidades de educarse y formarse, con los mismos estándares de calidad y de excelencia.

Señorías del Partido Popular y de Coalición Canaria, deberían saber que desde hace años se ha promocionado y titulado con materias pendientes. Aquí nadie regala nada. Yo no sé si no se cansan de estar siempre cuestionando la autonomía de los centros, la autonomía de los equipos educativos para poner las notas al alumnado. Nadie regala nada, son los docentes los que evalúan, y lo hacen como lo han hecho siempre, de forma colegiada. Aquí nadie regala nada, dejen de decir mentiras y cuestionar la profesionalidad de los docentes. Confiamos en los docentes, igual que confiamos en los médicos, en el señor Ponce cuando hace un análisis a un enfermo y lo trata. Nadie regala nada, insultan a nuestros docentes y al alumnado cuando dicen que unos regalan aprobados y los otros son unos vagos y no se esfuerzan.

No compartimos ni con Coalición Canaria ni con el Partido Popular su desprestigio hacia el sistema educativo ni la desconfianza hacia nuestros docentes ni hacia nuestros jóvenes. Nosotros lo decimos aquí y fuera... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Un momento.

Señorías, por favor.

Concluya, señor diputado.

¡Señorías!, estamos terminando. Concluya.

El señor VIERA ESPINOSA: No compartimos ni con Coalición Canaria ni con el Partido Popular su desprestigio hacia el sistema educativo ni la desconfianza hacia nuestros docentes ni hacia nuestros jóvenes. Nosotros lo decimos aquí y fuera: son la generación mejor formada y preparada.

Finalizo.

Señorías del Partido Popular, el objetivo de ustedes siempre ha sido eliminar lo que no les gusta para imponer su ideología y de paso, si pueden, introducir el pin parental, que no es más que una censura educativa, al estilo franquista.

Señora consejera, siga usted por ese camino que lo... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Señor, se ha acabado su tiempo.

(Aplausos).

Gracias, señorías. Silencio.

Señora consejera, su turno. Señorías, por favor.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente.

Había terminado la última parte de la intervención anterior diciendo algo importante, que era cómo un chico o chica, cómo puede acceder a Bachillerato cursando una serie de materias, me parecía importante decírselo, y también las modalidades de Bachillerato, que desde luego cambian y hacen un abanico mayor que las que teníamos hasta entonces.

Miren, la elaboración del currículum, como ustedes saben, no es fácil, y lo han dicho quienes me han precedido en la palabra, es así, y, como he dicho también, dar cabida a todos los saberes, a todas las disciplinas es complicado. Lo hemos hecho yo creo que con criterio, con conocimiento de la materia, asesorados por los técnicos adecuados, que no son otros que los propios docentes, con especialistas. Yo creo que hemos, ya digo, hemos puesto sobre la mesa lo mejor que hemos sabido.

Quiero decir, que alguien de ustedes me hablaba del tema de Filosofía, que sepa que ahora mismo este currículum que se está desarrollando tiene más horas de Filosofía. Los filósofos van a estar más ocupados, quiero decir, van a tener más horas de clase que lo que tenían hasta ahora, es decir, cuando se habla de Valores, de Valores, lo dan los filósofos; cuando se habla de Historia de la Filosofía, lo dan los filósofos, y también dan Filosofía en 1.º de Bachillerato. En cada curso de Bachillerato son tres horas, por lo menos son seis horas seguras, ya no es optativa, y luego está lo de 4.º de la ESO.

Lo mismo pasa con Economía. A ustedes, como a mí, les habrán llegado distintos profesores con respecto al tema de Economía. Que sepan, yo creo que esto de la Economía lleva un debate aparte, más profundo, pero que sepan que también se han aumentado las horas de Economía. Me vinieron a ver y entendí perfectamente lo que planteaban, y es cierto que a lo mejor había un déficit en ese sentido. Se ha atendido en la medida en que hemos podido la Economía.

Y luego, ya digo, antes hablaba la señora diputada de Nueva Canarias del aumento, porque no todo está en Secundaria y en Bachillerato, el currículo de Primaria también ha cambiado, ha cambiado aumentando algo... Porque yo creo que en política uno tiene que ser coherente, no puede estar uno quejándose, por ejemplo, de la obesidad infantil y luego no dar más horas de Educación Física, porque todos sabemos que el ejercicio físico en los niños de esa etapa es fundamental. Por eso hemos añadido una hora más. Sería incoherente, por nuestra parte, no poner en valor Emocrea, la asignatura de Emocrea, el estudio de las emociones, y no intentar meterla en 5.º y 6.º, que faltaba, porque, como ustedes saben, terminaba en 4.º; sin embargo, en 5.º y 6.º hemos metido una hora. No se puede meter más. ¿Por qué?, porque aparece la tercera lengua. Ustedes saben que el francés o el alemán, aparte del inglés, que ya viene estudiándose desde 1.º, en 4.º y 5.º se pone la segunda lengua. Por lo tanto, hace el currículo todavía más estrecho para poder... Pero hemos podido sacar una horita más para que la Emocrea se siga manteniendo, porque todos los que estamos sentados aquí sabemos la importancia que tienen las emociones en las personas.

Quiero decir con esto que el trabajo que se ha hecho con respecto al currículo ha sido, de verdad, yo lo pongo en agradecimiento y en valor, a ese equipo que está trabajando todavía. El Consejo Escolar tiene que emitir su informe también con respecto a esto, evidentemente, ya lo hemos dicho con respecto al currículo de Canarias, perdón, de los contenidos canarios, y me imagino que lo hará en general, y desde luego me parecerá muy interesante lo que nos diga.

Yo creo y espero que sea un buen currículum, que nos ayude a tener no solamente conocimientos sobre Canarias, y en esto tiene razón el señor Ramos, que nuestros chicos y chicas, y eso que a esos, a quienes les pregunta, han tenido la asignatura obligatoria, imagínense... Entonces yo creo que es necesario... Y además hay otras materias, otras acciones que también son muy interesantes para que los chicos conozcan Canarias y un programa, que antes se llamaba Conoce tu tierra, ahora se llama Asómate, o algo así, donde también la pandemia nos estropeó mucho este programa, y son las visitas que los chicos y chicas de unas islas van a visitar en otras, porque uno recuerda mucho más un sitio visitado que algo visto en un mapa. O sea, quiero decir que los contenidos canarios, que antes eran y ahora es enSeñas, también son contenidos necesarios, aunque no estén curriculados de manera clara, sí son proyectos muy interesantes que se llevan para el conocimiento. Es decir, el currículo no es solamente lo que está puesto aquí, sino todos los complementos que se hacen en cualquier centro y que, desde lego, los profesores y profesoras hacen.

Y hay una parte fundamental, que aquí se ha repetido esta tarde varias veces: la formación del profesorado. Es clave, es fundamental, es fundamental la metodología que se utiliza para que efectivamente se trabaje por competencias y no solo por los contenidos memorísticos. En ese sentido tengo que decir con orgullo que los docentes de Canarias son unos entusiastas de la formación. Cuando nosotros estamos de vacaciones, generalmente, yo no pero la población en general, agosto o julio, están de vacaciones, los docentes están matriculados en cursos y el éxito de los cursos es tremendo, me refiero a la afluencia, a las peticiones que se hacen, de las matrículas, para formarse. Entonces yo creo que a nuestros docentes hay que ponerlos en valor, como estoy segura de que todos nosotros lo reconocemos, porque aquí también lo demuestran, en ponerse al día en todas estas materias, y espero que lo hagan también con este nuevo currículum, que yo espero, como digo, que sirva para avanzar, a nuestro alumnado, de Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Suspendemos la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y veintiún minutos).