Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 7

10L/PO/P-2448 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la evolución de la inflación en los próximos meses, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Adelante, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor Torres, ya han pasado más de dos meses desde la invasión ilegítima e ilegal de Ucrania, que desde luego agravó la situación que ya venía padeciendo Canarias de escalada y de incremento de los precios de la cesta de la compra, de productos básicos, también de la energía y también del combustible. Durante este tiempo, señor Torres, le he preguntado en varias ocasiones por las medidas concretas que iba a tomar su Gobierno para paliar esta situación, que afecta principalmente a las familias en Canarias, y su respuesta siempre ha sido la misma: o la semana que viene tomaba una decisión o esperaba al Consejo de Europa o esperaba a que su admirado Pedro Sánchez tomara una decisión al respecto.

Lo cierto es que ya ha pasado el Consejo de Europa, ya han pasado las decisiones que ha tomado el Gobierno de España y la pregunta que hoy le hacemos es clara: ¿qué tiene que pasar, señor Torres, qué tiene que pasar para que usted y su Gobierno tomen medidas concretas que afecten a las familias? Porque, miren, la situación no ha mejorado, ha empeorado. Hay un dato reciente que habla de que más del cincuenta por ciento de la población dice que tiene dificultades para llegar a final de mes. El gasto del ahorro, que fue récord durante la pandemia, es impresionante, o, por ejemplo, cómo están tirando las familias de tarjetas de crédito.

Por eso, señor Torres, le hacemos una pregunta clara: ¿qué va a hacer su Gobierno, qué está haciendo, qué va a hacer, aunque sea la próxima semana? Porque, mire, usted saca pecho de los buenos datos, que nosotros también nos alegramos, que haya turistas... son buenas cuestiones, nosotros siempre nos vamos a alegrar de lo que sea bueno para Canarias, y usted saca pecho, aunque no tenga nada que ver con la acción de su Gobierno, pero luego esconde la cabeza cuando los datos son negativos.

Y, mire, espero que esta respuesta, de qué va a hacer su Gobierno, no tenga que esperar a diciembre del 2022.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Empiezo por el final, luego hablaremos de la inflación.

¿Qué ha hecho el Gobierno de Canarias?: devolver a los transportistas, ganaderos y agricultores el 100 % del impuesto de hidrocarburos, que supone 1,8 millones más al mes, 100 %. ¿Qué ha hecho este Gobierno después de la invasión ilegítima de Ucrania por parte de Rusia?: aprobar una revisión de precios en Consejo de Gobierno, lo hemos hecho. ¿Qué ha hecho este Gobierno?: aprobar medidas directas a través de la Consejería de Agricultura para trasladar cuanto antes al sector 8 millones de euros, que irían fundamentalmente para los sectores que tienen que ver con la ganadería. ¿Qué ha hecho este Gobierno?: tomar decisiones en su seno para la realidad de las familias, junto a las que ha tomado el Gobierno de España para abaratar el alquiler, para bajar el precio del combustible cuando llenas el depósito... Eso es lo que ha hecho el Gobierno de Canarias y lo que seguiremos haciendo, igual el Gobierno de España, mi admirado Pedro Sánchez, dice usted, que es su presidente también.

La inflación. Esto preocupa, pero hay que decir también que Canarias es la comunidad menos inflacionista de España, la menos. Estamos en porcentajes que están por debajo de los dos dígitos, hay muchas comunidades que están por encima de los dos dígitos. En marzo, 2,3, frente al 3 de la media estatal. Pero, preocupando eso, señor Rodríguez, lo que no vamos a hacer es lo que ustedes piden, que es la bajada generalizada de impuestos. Pero no porque seamos unos caprichosos, porque eso no lo dice ni el Banco Central Europeo ni el gobernador del Banco de España ni el Fondo Monetario Internacional ni los expertos economistas, solo lo dicen el Grupo Nacionalista de Coalición Canaria y el Grupo Popular.

Mire, escuche, Fondo Monetario Internacional -leo, ¿eh?-: hay países que han tomado medidas como recortes de impuestos, lo cual aumentaría los desequilibrios entre la oferta y la demanda, alzando los precios y causando escasez de energía, alimentos y demás; una solución mejor -dice el Fondo Monetario Internacional- sería apoyo directo, líneas directas a los sectores vulnerables, que es lo que hace el Gobierno de Canarias.

Menos mal que no le hacemos caso, porque la bajada generalizada de impuestos, que es la propuesta de Coalición Canaria, que no tiene nada que ver con esta inflación, que es de carácter de oferta y no monetaria, solo llevaría -no lo dice el Gobierno, sino los expertos- a encarecer los productos.

Aquí hay un Gobierno que actúa, que responde y no que se lleva por medidas populistas como las del Grupo Nacionalista.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Usted, señor Torres, está claro que no se ha leído las propuestas de nuestro grupo, porque nosotros en ningún momento hacemos una propuesta de bajada de impuestos generalizada, hablamos de manera coyuntural de actuar en determinados sectores y en determinados rangos, exclusivamente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente, adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Simplemente, que está por escrito, la bajada de dos puntos del IGIC, ustedes lo plantean, hablan de coyuntural. Es un error, señor Rodríguez.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Gracias, señorías.