Diario de Sesiones 120, de fecha 26/4/2022
Punto 8

10L/PO/P-2449 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS DATOS DE EMPLEO DEL SECTOR AUDIOVISUAL CANARIO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los datos de empleo del sector audiovisual canario, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías; buenos días, señor Torres.

Ha sido lo habitual en la política canaria las palabras "diversificación económica", en muchas ocasiones añorada y otras tantas ocultando un modelo de desarrollo tradicional o simplemente para mantener un statu quo. Esto ha hecho que la ciudadanía en muchas ocasiones no crea lo que decimos o simplemente se genere un desapego hacia la política, por aquello de mucho decir y poco hacer y lo que nos queda a los que formamos parte de proyectos políticos que sí creen en la diversificación económica es contrarrestar este hastío con datos.

Y es que mucho se ha hablado del sector audiovisual canario en esta legislatura y en este Parlamento, y también lo que nos dicen los datos es que en alguna ocasión fue de forma malintencionada, desde la confusión y desde el conflicto. Llegamos a escuchar que los socialistas nos íbamos a cargar el sector audiovisual en Canarias, que las producciones se irían a otras tierras, que íbamos a dejar de ser productivos y así una ristra de inexactitudes gratuitas. Y la única certeza, presidente, es que usted habla del sector audiovisual, desde el inicio de esta legislatura, como una oportunidad para la economía de Canarias, lo hemos hecho en el debate del estado de la nacionalidad, lo hemos hecho en el Plan Reactiva, y esto está empezando a tener unos frutos palpables, cuantificables y absolutamente objetivos.

Conocíamos hace unos días los datos de empleo del sector audiovisual en Canarias y también su influencia en la economía. En el año 2021, más de ciento cincuenta producciones hechas en Canarias, con más de cien millones de euros de beneficio y su claro impacto en el empleo, haciendo realidad que Canarias sea un destino para este sector y, sobre todo, también abriendo una ventana de oportunidad para que otros sectores operen de forma continuada en las islas; y, por lo tanto, ahora sí, diversificando la economía de Canarias, generando otro tipo de empleos, más cualificados, más productivos y con especial incidencia en la población joven.

Presidente, ¿qué valoración hace de los datos de empleo en el sector audiovisual canario?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señora Fierro.

Es esta la última pregunta de la sesión de control de hoy. Ha habido preguntas muy interesantes, todas, indudablemente todas las que tienen que ver con el empleo son capitales. Si preguntáramos mayoritariamente a la ciudadanía qué es aquello que es prioritario entre sus preocupaciones, sin duda mantener un empleo lo es.

Por eso también esta semana hemos tenido una reunión para el empleo público, creo que es importante. Vamos a respetar, el Gobierno, y a cumplir con los plazos para que en diciembre del 2024 estén todos los procesos terminados. Lo vamos a hacer con los ayuntamientos, con los cabildos, con los sindicatos y, por tanto, mantendremos las fechas que ya están establecidas. Estamos hablando del 1 de junio, publicar la oferta pública; 31 de diciembre de este año, las bases y convocatorias; finales del 2024, procesos terminados.

Y, junto a ello, también el empleo privado, que indudablemente este Gobierno, en momentos muy muy difíciles, consiguió con fondos propios y también con otros conseguidos, ahí están las líneas directas del Gobierno de Canarias, y conseguidos del Gobierno de España, hacer que las empresas pudieran en muchos casos mantenerse, subsistir y estar hoy activas generando empleo.

Y por eso los datos que tenemos, que de abril serán buenos y bajaremos de los 200 000 desempleados, deben alegrar a todo el arco parlamentario, porque eso es clave para el futuro de nuestra tierra y también para la recuperación de Canarias.

Junto a ello, el sector audiovisual. Ya lo veníamos diciendo, es verdad que tuvimos en el año 2021 una importante discusión que tenía que ver con el fuero canario, ya resuelto y resuelto para siempre, pero se apuesta, se apoya al sector audiovisual en Canarias y los datos solamente pueden llevar a una alegría unánime de este Parlamento, porque ahí están las pruebas y los trabajos.

En ese sentido, es clave decir que Canarias es destino preferente. Cierto también que se ha hecho una apuesta desde el Gobierno de Canarias, desde la Viceconsejería de Cultura, aumentando las partidas, más de cuatrocientos mil euros, para el sector audiovisual. Y hay algunos datos aquí absolutamente espectaculares. En el año 2018 llegaron 79 producciones, que generaron 60 millones de euros; en el año 2021 fueron 155 -el doble-, que generaron cerca de cien millones de euros, 98 millones de euros. Hablamos de una inversión que está por encima de los cien millones de euros, de 155 producciones, de más de cuatro mil contrataciones. Y también que, junto a ello, tenemos que apostar, con los fondos europeos para la formación, fundamentalmente a través de la FP Dual y otros, para generar nuevos nichos de empleo con gente que se forme en Canarias y no tener que tirar de gente que venga de fuera.

El sector audiovisual tiene presente y tiene un magnífico futuro en nuestra tierra y nos debe alegrar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.