Diario de Sesiones 121, de fecha 27/4/2022
Punto 6

10L/PNLP-0455 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LA PERSONA QUE CUIDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Para garantizar..., sí. Gracias, señora Alemán.

Para garantizar la protección de las personas que te cuidan, efectivamente.

Entonces, el grupo proponente sería el Grupo Socialista. Pasaríamos, por tanto, a su debate, por tiempo de siete minutos.

Saludamos a las personas que nos acompañan desde la tribuna del público para asistir al debate de esta proposición no de ley.

Adelante, señora diputada.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

En primera instancia...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Silencio, señorías.

La señora CRUZ OVAL: En primera instancia, dar las gracias por permitir que podamos atender esta PNL de manera inicial.

Voy a comenzar con una pregunta, señorías: ¿qué dirían si les ofrecen un puesto de trabajo que implicara trabajar trescientos sesenta y cinco días al año? Si ese puesto de trabajo les supone un desgaste importante a nivel físico y a nivel mental, si además es un puesto de trabajo que no tiene reconocimiento y si además no está remunerado. Se pueden ahorrar la respuesta, porque me puedo imaginar lo que piensan: no lo aceptarían. Pues eso es lo que pasa con las personas que cuidan, con muchas de las personas que cuidan. Y por eso, no sé si en nombre de todos los grupos parlamentarios, pero desde luego que en nombre de mi grupo parlamentario quiero dar las gracias con mayúscula a todas las personas, especialmente mujeres, que en esta comunidad cuidan, tanto de manera remunerada como de manera no remunerada. Muchísimas gracias. Hacen una Canarias más sostenible y más cohesionada socialmente. (Aplausos).

El cuidado no nos es extraño a ninguno ni a ninguna: nacemos y nos cuidan, en la etapa adulta cuidamos, y cuando envejecemos, si tenemos la suerte, nos cuidan. Por lo tanto, no es una tarea ajena los cuidados.

A nivel mundial existen -escuchen- 607 millones de mujeres que realizan un trabajo no remunerado de cuidados y 41 millones de hombres que realizan un trabajo no remunerado de cuidados.

Canarias, ¿qué ocurre en Canarias? Una de cada diez personas en Canarias realiza, al menos algún día a la semana, algunas horas a la semana, un trabajo de cuidados. 70 señorías hay en esta Cámara, al menos 7 de nosotros y de nosotras está haciendo a lo largo de la semana un trabajo de cuidado no remunerado a niños y niñas, a personas en situación de dependencia, a personas con discapacidad, a personas con problemas de salud graves, y podríamos seguir el recorrido. Es decir, en esta comunidad autónoma hay 200 000 personas, 200 000 personas que realizan trabajo de cuidados; de esas, 170 000 son mujeres y 30 000 son hombres. Esa es la magnitud del problema que hoy queremos que se visibilice.

Si nos centramos en nuestra proposición no de ley, hoy en la moción hemos hablado de cosas diferentes. El plan Canarias te Cuida se centra especialmente en las personas que son cuidadas, y yo, en nombre de mi grupo parlamentario, quiero felicitar al Gobierno, porque después de quince años con la ley de dependencia, Canarias es la primera vez que tiene un plan de actuación para las personas que son cuidadas. Podemos sentirnos satisfechos, habrá mejoras que hacer, yo no conozco ningún plan que no sea flexible, que no admita modificaciones, pero no nos engañemos, no estamos hablando de las personas que vamos a cuidar, estamos hablando de las personas que cuidan, son las dos caras de la misma moneda. Necesitamos garantizar que la persona que cuida esté bien, tanto si lo hace de manera remunerada, que tenga un salario digno, que tenga un trabajo de calidad, que tenga estabilidad en el trabajo, que tenga formación para que haga ese trabajo de manera correcta, y si estamos hablando del trabajo no remunerado, igualmente tiene que tener formación para que lo haga correctamente, que la actividad que haga sea en condiciones dignas a esa persona que lo requiere, pero además necesitamos acompañarlo con una serie de servicios y bienes que permita, que permita que pueda atenderse a sí misma.

Cinco palabras definen a las personas que cuidan, no sé si estarán de acuerdo conmigo. La primera, mujer; el 89 % es mujer. Segunda, pobreza; escuchen, el 82 % reciben menos del salario mínimo interprofesional, el 40 % de las mujeres que cuidan lo hacen de manera irregular. Y quiero hacerme eco de este testimonio maravilloso de la pandemia, de una cuidadora: yo tomé la iniciativa y me quedé allí, confinada con la señora, no me hablaron de pagarme más, no me hablaron de horas extra, de nada me hablaron, fue quedarme ahí, y decirle a los hijos no voy a dejar sola a su madre, tiene 94 años y alzhéimer. Esta es la realidad.

Por lo tanto, hablar de cuidados es hablar de pobreza, es hablar de desigualdad. Hemos avanzado -presidenta, un minutito más, por favor-, hemos avanzado en el reparto de tareas, pero en cuidados sigue siendo la mujer quien principalmente las desarrolla. Hemos avanzado también en apoyo a los cuidados, y por eso es especialmente importante el plan que acaba de impulsar el Gobierno, ¿por qué?, porque es necesario para apoyar a los cuidados en el entorno familiar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Generar bienes, ¿por qué?, porque sigue siendo un reparto desigual. ¿Y por qué es necesario hablar, cuando hablamos de cuidados, de regular? Necesitamos visibilizar este trabajo, necesitamos protegerlo y necesitamos reconocer socialmente esta actividad.

Ley de dependencia; el plan a nivel estatal es el Plan de choque para la economía de los cuidados; a nivel europeo la estrategia de cuidados; a nivel de Canarias, Canarias te Cuida. Todos centrados en los cuidados. No nos pase con esto, con los cuidados, lo que nos pasó con la reforma psiquiátrica. Armemos bien el puzle, y el puzle pasa por reconocer y proteger a las personas que cuidan a nuestras personas mayores, dependientes, niños y niñas. Es ese el propósito... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, concluya.

La señora CRUZ OVAL: ... propósito de esta PNL.

A la enmienda del PP, por supuesto, señor Poli, que le vamos a admitir esta enmienda, el artículo 20 de nuestra Ley de Servicios Sociales así lo recoge y, evidentemente, esta voluntad se tiene que ver reflejada en el catálogo de servicios sociales. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Cruz Oval.

Turno para el grupo enmendante, el Grupo Popular, señor Suárez.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

Señorías, cuidar es quizás una de las palabras que más frecuentemente utilizamos. Su versatilidad la convierte en un vocablo recurrente en nuestro pensamiento y en nuestras conversaciones. También es una acción que ejercemos más cotidianamente, y lo hacemos de un modo natural, porque es inherente al ser humano, porque cuidar y humanizar tiene una relación intrínseca.

El mundo tan impredecible en el que vivimos debería tener como prioridad la atención del cuidado. No hay duda de que en los años venideros dispondremos de muchas más herramientas, que harán más fácil la manera de cuidar y ser cuidados y de que se darán a conocer muchos más análisis que evidencien la necesidad de una atención más integral. Pero estas mejoras no pueden quedarse sin respuesta concreta. Concienciar sobre esta realidad es vital, no debemos cejar en el empeño de convertir este ámbito en la punta de lanza del sector y de que los cuidadores y, sobre todo, cuidadoras, reciban el reconocimiento y la atención que se merecen.

Las mujeres y los hombres -vuelvo y digo, mayoritariamente las mujeres- que dedican su tiempo al cuidado de una persona en situación de dependencia son aquellas que prestan los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la vida diaria de las personas a las que cuidan. La actividad que desarrollan las personas cuidadoras es complicada y difícil, ya que la mayor parte de las veces supone anteponer el cuidado de la persona dependiente a su vida familiar y personal, y, aunque a veces se pueden repartir las tareas entre varios miembros de la familia, la carga y la responsabilidad recaen, habitualmente, sobre la persona que asume los cuidados, el cuidador o la cuidadora, principalmente.

Las cuidadoras deben tener a su alcance todos los apoyos necesarios que favorezcan su estado de salud óptimo y puedan identificar y atender sus propias necesidades primero, así como afrontar con fortaleza emocional los problemas y las dificultades diarias que surgen como consecuencia de esta tarea. Son muchas las personas que en este momento están cuidando de un familiar cercano que no puede valerse por sí mismo. En algunos casos esta circunstancia es breve y temporal, y en otros la necesidad de cuidados se prolonga durante meses y años.

A veces pensamos que podemos y debemos asumir en solitario todo lo que implica el cuidado de la persona enferma o dependiente -alimentación, aseo, movilidad, entretenimiento- y esto nos lleva a tener que renunciar a nuestra propia vida, a nuestro trabajo, a nuestras relaciones sociales, aparte, tristemente, de nuestra relación o de nuestra vida familiar.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda al texto presentado por el Partido Socialista de la mano de su portavoz doña Teresa Cruz Oval, a la cual, una vez más, felicito y agradezco sus ganas de entendimiento, su facilidad para llegar a un acuerdo; así, doña Teresa, es más fácil. La enmienda dice así: el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a incorporar en el catálogo de servicios y prestaciones del sistema público de servicios sociales de Canarias el servicio de la persona que cuida. Ya nos ha dicho que acepta esta enmienda, lo cual desde el Grupo Popular agradecemos.

Y, señora consejera, termino. Y le voy a mirar a los ojos y le voy a pedir un favor, y se lo pido, no para mí, se lo pido para todas esas personas que son cuidadores o cuidadoras: no deje caer esta PNL... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): (Ininteligible).

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

No deje caer esta PNL, en un cajón. Sabe que muchas veces hemos hablado de que las PNL son declaraciones de buenas intenciones y, al final, en muchos de los casos se quedan guardadas en esos cajones y no se ponen en marcha. Dele especial cariño a esta que vamos a aprobar en el día de hoy; es justo, es necesario que nos acordemos de esas personas que se dedican a cuidar a esas personas también dependientes.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Por dos minutos y medio. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señora Cruz Oval, estando prácticamente de acuerdo con la totalidad de su exposición, con poner en valor los cuidados y proteger a las personas que cuidan, me gustaría decir, en concreto, lo que usted pide en esta proposición no de ley (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente): lo primero que usted pide es un estudio a las dos universidades canarias sobre estos cuidados no profesionales; lo segundo es que el Gobierno de España evalúe el impacto de género también en este ámbito, y lo tercero es regular el cuidado informal, dando una protección real a estas cuidadoras. Sin embargo, su exposición ha estado llena de datos, llena de datos. Mi pregunta es: ¿qué más nos hace falta para entender esta realidad? Yo creo que es obvio, señora Oval.

Mire, la propia asociación de personas cuidadoras publicaba un estudio recientemente en el que ya explicaban que el 80 % de esas personas cuidadoras son mujeres, que además tienen una media de edad de 54 años, que no tienen la posibilidad de dedicarse a ninguna otra cosa y que la mayoría de ellas, más de un cincuenta por ciento, se sienten sin derechos, sin descanso e imposible de compaginar, como digo, con ningún otro tipo de trabajo.

Y ya tenemos suficientes datos, también. Los análisis que hace la asociación de directores de servicios sociales lo que nos dicen es que se tarda novecientos días en Canarias en atender a una persona que necesita la ayuda a la dependencia, que, como sigamos a este ritmo, en Canarias nos van a hacer falta diecisiete años para poder absorber la lista de espera de personas dependientes, que solo atendemos, solo llegamos realmente a atender a un 12 % de las personas dependientes, frente a un 25 % que es la media nacional, o que Canarias y Cataluña acumulan el 40 % de las personas que están en espera para recibir la ayuda a la dependencia. Por tanto, aquí lo que no está funcionando es la ley, lo que pasa es que no se está cumpliendo la ley. No hacen falta más estudios, señora Cruz Oval.

Yo, de todas formas, le voy a apoyar la proposición no de ley, porque me parece que la única medida efectiva y real, y algo concreto que se plantea es lo que ha añadido el Partido Popular, que es que se contemple en la norma, en el catálogo de servicios sociales también el servicio y la labor que desempeñan las personas cuidadoras.

Por tanto, sí que voy a apoyar su iniciativa y cualquier cosa que se quiera estudiar, pero creo que ya... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. (La señora Cruz Oval solicita intervenir). Sí, disculpe.

Sí, señora Cruz Oval, dígame.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Señor presidente.

Me gustaría intervenir por un contradicho con la portavoz del Grupo Mixto.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto, señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Muestra un total desconocimiento de lo que dice la ley de dependencia.

La ley de dependencia por eso hizo recorrido con los planes. La ley de dependencia se centra en las personas que tienen que ser cuidadas, no habla de los cuidadores, no habla de las cuidadoras, por eso es importante que, a raíz de la pandemia, pensemos en este colectivo, porque es la misma moneda con dos caras, la que cuida y la que es cuidada.

Entonces, parece que no se ha querido enterar y usted sigue con el relato de las deficiencias que usted puede ser..., puede criticar al Gobierno, pero no puede decir que la ley lo dice; la ley no lo dice. No creo que yo traiga a este Parlamento ninguna cosa que regule la ley, me parecería un contratiempo y darle una patada al balón, a las cuidadoras, que bastante están sufriendo ya.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señora Cruz Oval.

Yo lo que le he dicho es que lo único que usted -estando de acuerdo con esta proposición-, lo único que usted pide en esta proposición no de ley son estudios, estudios, y yo creo que esa no es la solución. Habrá que tomar medidas efectivas, normativas, leyes, para atender a estas personas cuidadoras.

Ya lo primero que hay que hacer para poder aliviar la carga que tienen estas personas cuidadoras -si es lo que queremos hacer-, lo primero que hay que hacer es cumplir la ley de dependencia: si no se cumple la ley para atender a los dependientes, para darles a estas personas recursos económicos suficientes, no ayudas insignificantes, si no se ponen los servicios para la prestación de cuidados especializados para las personas dependientes, como usted comprenderá, la situación de las personas cuidadoras seguirá siendo una situación injusta e insostenible.

Así que yo lo que creo es que usted plantea medidas que no solucionan nada, los estudios, yo creo que hay suficientes datos ya y que conocemos esta realidad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario, ahora sí, de la Agrupación Socialista Gomera, tiene palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, me gustaría comenzar felicitando a la proponente de la iniciativa porque creo que es acertada. También, por supuesto, a la consejera por estar presente, creo que es de agradecer y creo que muestra la importancia que usted le pone también a este tema. Y, por supuesto, la enmienda que presenta el señor Suárez, por parte del Grupo Popular, que yo creo que enriquece aún más la iniciativa. Y, por tanto, también ese talante negociador de ambos para llegar a un acuerdo.

Yo creo que tenemos que seguir hablando en el futuro de este colectivo, yo creo que importante que lo hagamos, digo, las cuidadoras, precisamente, porque la mayoría son mujeres, es verdad que con excepción hay algunos hombres, pero la mayoría son mujeres y yo creo que esto hay que ponerlo en valor y buscar fórmulas que hagan valer los derechos laborales de estas personas. Hablamos de mujeres que hacen un esfuerzo enorme y con una solvencia demostrada, que se ven obligadas a grandes esfuerzos y que a veces tiene consecuencias para su propia salud. Entonces, yo pienso que tenemos que protegerla, también tenemos que poner, y que se cumplan, por supuesto, estándares de ergonomía y de seguridad laboral; también la posibilidad de fijar medidas laborales, como, por ejemplo, facilitarles que este colectivo, pues, puedan tener jubilaciones anticipadas, y más si tenemos en cuenta que muchas de estas mujeres que prestan estos servicios no son profesionales, muchas veces muchas de ellas son propias familiares de esas personas dependientes que tienen que renunciar a su desarrollo sociolaboral para dedicarse a cuidar de sus seres queridos. Son mujeres, obviamente, muy comprometidas, que agradecerían cursos que les enseñan técnicas para poder afrontar este trabajo con mayor seguridad y eficacia.

Y desde nuestro grupo estamos totalmente de acuerdo con que se solicite un estudio a las universidades públicas canarias sobre los cuidados no profesionales a las personas en situación de dependencia en Canarias. Unos estudios en los que deberíamos estudiar la incidencia que tiene para la calidad de vida de los dependientes y de sus cuidadoras y todos los aspectos que nos permitirían tener unas premisas para mejorar los cuidados que prestan y su actividad y seguridad laboral. Obviamente, tan importante es proteger a las personas que necesitan de cuidados como proteger a aquellas personas que también se dedican al cuidado de estas personas.

Yo creo que se realiza un gran trabajo por parte de este Gobierno de Canarias, un trabajo que tendremos que seguir incrementando y mejorando, obviamente, todo es mejorable, y mientras se haga para el beneficio de las personas, en este caso aquellas que son dependientes y de las que cuidan de ellos, yo creo que tenemos que poner todo nuestro empeño y unirnos todos los grupos y dejar de usarlo como arma arrojadiza para obtener un rédito político que al final estoy seguro que no será así... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Solo cinco segunditos.

Creo que la gente es inteligente y sabe quién les ayuda, quién no les ayuda.

Por tanto, señora consejera, yo le animo que siga trabajando en esa misma línea, y sabe que para luchar por el derecho y por el bienestar de los canarios siempre va a contar con la Agrupación Socialista Gomera.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, volvemos a hablar de las personas cuidadoras -creo que hay presentes algunas en esta sala- y, lo primero, nuestro reconocimiento, el de mi Grupo Sí Podemos Canarias, a todas las personas que cuidan de Canarias, porque, de verdad, tanto las que trabajan de forma profesional como las que lo hacen en las casas, algunas ahora vuelven a tener una mínima remuneración y muchas de forma gratuita, no solo el reconocimiento, porque sin ellas la vida no sería posible. Son el centro. Y, como bien ha dicho la compañera Teresa Cruz, a la cual felicito por esta iniciativa, porque me parece que es muy interesante y muy oportuna, sin las cuidadoras, a lo largo de la vida, no podríamos existir: nacemos siendo dependientes, vivimos siendo dependientes, de una u otra manera, cuando vamos creciendo, enfermamos, cuidamos, nos cuidan y nos hacemos mayores, cuidamos y tenemos que cuidar, es fundamental.

Antes, cuando hablamos de la moción insistimos en este tema, y lo vuelvo a recordar ahora, en que para nuestro grupo creo que se está marcando un nuevo camino que tiene que ver con eso, precisamente, con poner los cuidados en el centro y que sean un tercer pilar del estado del bienestar con la misma importancia que tiene la salud y que tiene la educación.

Yo creo que en esa línea estamos, por eso no es casual que ahora estemos coincidiendo. Y esto, que podría parecer un disparate hace unos años, suponemos que cuando se hicieron los sistemas de salud pública, también a alguien le parecería un disparate que la sanidad fuese pública, gratuita y estuviese al servicio... y que fuese universal, o la educación, pero son así las conquistas como se van haciendo y creo que estamos en un momento histórico en el que estamos dando pasos de gigante para por fin reconocer lo que hasta ahora ha estado invisibilizado -el trabajo, además, mayoritariamente feminizado porque han sido casi siempre las mujeres las que han cuidado- y reconocer que es un derecho que hay, que la sociedad tiene la obligación de cuidar y de garantizar ese derecho y que no tiene por qué recaer en la mujer.

Les voy a citar -no me da mucho tiempo-, porque me ha gustado mucho una cita de la propia proposición no de ley, en la que cita la compañera Cruz Oval, dice "por ello, hoy más que nunca, constituye un reto complejo pero ineludible conjugar en materia de cuidados el derecho a recibir, a dar e incluso a no dar, como se reclama también desde el feminismo, al menos a no hacerlo del modo se exige hoy...". (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Nada. Terminar, por supuesto, dándoles todo nuestro apoyo, entendiendo que estamos en el camino y, eso, agradeciendo y reivindicando y compartiendo la necesidad de la visibilización de todos los problemas que hasta ahora han tenido los colectivos, tanto profesionales de mujeres cuidadoras como los no profesionales que trabajan en la casa, que siguen estando invisibilizados. Toca ponerlo en el centro, creo que estamos en ese camino y cualquier iniciativa que vaya en esa línea contará con nuestro apoyo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Dar también la bienvenida, un afectuoso saludo a quienes hoy nos acompañan, y felicitar también a la ponente, a la diputada Cruz Oval, por la proposición no de ley, porque es una proposición no de ley que va más allá de los estudios. No es cierto que solo hable de estudios, habla de regular también el cuidado informal para que cuando sea la opción escogida pueda responder a una praxis con protección real y completa con el desarrollo de su labor. Por tanto, va mucho más de los estudios, y reivindico ahora la importancia de los estudios.

Porque, fíjense, incluso cuando está regulado algo en la ley responde a un momento concreto, a una coyuntura concreta, pero la sociedad sigue evolucionando, sigue avanzando, en ocasiones la ley es efectiva, en otras no, no se termina de desarrollar, las necesidades son más amplias y los estudios terminan situándonos en cada momento concreto y si, además, como aquí plantea, por nuestras propias universidades canarias, mejor, más contextualizadas, más cerca de nuestra realidad. Por tanto, creo que es una exigencia para cualquier ámbito en el que trabajemos el que de manera permanente estemos estudiando cuáles son las necesidades del sector al que va dirigido, cuál es la evolución de las técnicas, cuál es la evolución de las prestaciones que se pueden estar desarrollando, aquí o en otros servicios, o dejándose de prestar en función de lo que dice la ley. Por tanto, creo que tiene todo el sentido, primero, porque va más allá de los estudios y porque, además, reivindicamos esos estudios.

Me voy a quedar, y termino con esto, porque creo que ya en la comparecencia anterior o hablar de esta comparecencia, ligada a lo que hablábamos hace menos de media hora, pues, viene simplemente a complementar la necesidad de esa mirada muy centrada, hemos tenido horas y horas y horas de debate en la figura del dependiente, en la figura de la persona que necesita la atención, y es importantísimo también que le dediquemos un espacio de tiempo a quien cuida a esas personas. Decía algo que a mí me parece muy relevante: esto que estamos tratando aquí está dirigido a esa parte de nuestras familias que cuida a una parte de nuestras familias. Eso, al final ser capaces de entender esto es un elemento esencial, porque al final los cuidadores, más allá de los profesionales -que luego reivindicábamos en la anterior moción la necesidad de un trabajo bien cualificado, de un altísimo nivel profesional también-, estamos hablando, aterrizando en esa figura tan concreta, tan específica, que todos y cada uno de los que aquí... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), tenemos, hemos tenido y tendremos, y probablemente también muchos de nosotros jugaremos ese rol en algún momento, en alguna de las dos tareas.

Por tanto -lo decía bien la señora Cruz Oval-, es la misma cara, digamos, esa doble cara de una moneda, en un momento determinado, nos toque estar en una situación u otra, tenemos que, por supuesto, la mirada muy centrada en a quien hay que cuidar, pero no olvidemos que muchas veces los cuidadores, las cuidadoras, terminan convirtiéndose también en personas a las que se necesita cuidar si no somos capaces de darles la prestación adecuada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante, adelante.

La señora BAYARRI MARTÍN: Gracias, presidente. Señoras y señores diputados.

Nos parece curioso ver al Grupo Socialista instando al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a hacer cosas, ya que parece que se olvidan de que son ustedes los que gobiernan aquí y allí. Recuerden que está en sus manos que esta PNL se haga real.

El Grupo Nacionalista Canario votará a favor porque, por supuesto, nos parece bien que se estudien los cuidados no profesionales a personas dependientes y que se evalúe el impacto de género, pero no obviemos que son aspectos que ya se han estudiado en profundidad en los últimos años. Esta misma PNL recoge datos muy concretos sobre las condiciones de las cuidadoras no profesionales, y aunque nunca está de más profundizar en el conocimiento, lo cierto es que la realidad ya la conocemos.

El punto más interesante es la propuesta de regular el cuidado informal para darle protección real y completa, y sería un avance muy importante, pero quien nos está escuchando podría preguntarse, con razón, de qué vale regular si luego las administraciones no cumplen ni los mandatos más básicos de sus propias regulaciones. El último dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia dice que Canarias es la región de España con peor gestión de la dependencia, la lista de espera ha crecido un 23 %. "Es inexplicable", ha dicho el presidente del Observatorio Estatal para Dependencia, al constatar que a pesar del incremento de recursos este Gobierno de Canarias no solo no ha cumplido con el objetivo del plan de choque, sino que ha hecho todo lo contrario, ha aumentado la lista de espera. Canarias solo atiende al 10,4 % del total de dependientes y mantiene sin prestación al 38,5 % de personas dependientes con derecho reconocido. ¿No creen que ahí radica el mayor problema de las cuidadoras informales? Podemos encargar estudios tras estudios y plasmar sobre el papel la regulación de una situación para la que, de hecho, ya tenemos leyes que no cumplimos. ¿Pero no creen ustedes que el verdadero alivio de las cuidadoras informales es que se cumpla con la prestación y la asistencia a la que tiene derecho las personas dependientes?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Damos por finalizados, señorías, los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Llamo a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Muchas gracias, señorías. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías. 56 votos emitidos: 56 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.