Diario de Sesiones 121, de fecha 27/4/2022
Punto 7

10L/PNLP-0350 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE NEGOCIOS DE ALQUILER DE AUTOCARAVANAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley. Del Grupo Parlamentario Popular, sobre normativa para el desarrollo de negocios de alquiler de autocaravanas.

Tiene la palabra el grupo proponente, Grupo Popular.

Silencio, señorías.

Adelante.

Silencio.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente...

El señor PRESIDENTE: ... diputado.

En cuanto sus señorías quieran empezamos.

Vale. Muchas gracias.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor QADRI HIJAZO: Señor presidente, gracias.

Hoy traemos a este pleno una propuesta, una proposición para modificar la normativa que regula el alquiler de vehículos sin conductor en Canarias, y más concretamente orientado o enfocado al alquiler o al arrendamiento de autocaravanas.

Les voy a poner en antecedentes: no existe una ley específica que regule el alquiler de este tipo de vehículos; existe una genérica, que es la ley de ordenación de transporte público por carretera en Canarias, y ahí se incluyen todos los vehículos, turismo, comerciales, las citadas autocaravanas. ¿Qué es lo que ocurre? Que esta ley exige para comenzar una actividad de alquiler de vehículos un mínimo de 20 unidades en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y en las islas verdes La Palma, La Gomera y El Hierro 10 vehículos. Es decir, si yo quiero comenzar con una actividad empresarial de alquiler de autocaravanas tengo, en las islas que he citado, que comprar 20 y en las islas verdes 10. Es decir, inversiones muy potentes. Estamos hablando de que el precio medio de un vehículo de este tipo supera los sesenta mil euros. Es decir, en la coyuntura, en el contexto económico que nos encontramos en estos momentos es difícil conseguir respaldo económico o financiación para empezar con esta actividad. Por lo tanto, es decir, es imposible poder sacar un tipo de estas empresas hacia adelante.

Por este motivo, lo que planteamos hoy es una modificación de esta normativa, que permita dar de alta una empresa especializada en el arrendamiento o alquiler de autocaravanas con un número inferior de vehículos al que te exige la ley actual, algo que yo creo que va a beneficiar a todas las islas, pero especialmente, como digo, a las no capitalinas.

La realidad es clara, es decir, existe una demanda de alquiler y de estos vehículos que crece año a año. En el 2019 es el tipo de turismo que más ha aumentado en Europa, un 75 %, y, por ejemplo, la pandemia, lejos de mermarlo, ¿no?, ha crecido, un turismo más individualista, que huye de las masificaciones; sanitariamente, también, como digo, pues, más seguro, interactúa con el medio ambiente, yo creo que muchas personas lo han visto como una forma segura de hacer turismo. También muchos ayuntamientos y muchos cabildos estamos adaptando instalaciones para ofrecerlas turísticamente a este colectivo, ya no solo camping o zonas de recreo, sino propios suelos urbanos, donde puedan conectarse para tener agua potable, para tener luz o vaciar las aguas grises.

Hemos visto que es un turismo altamente rentable: el gasto medio por caravanista supera los cien euros al día y es un perfil de turismo que interactúa mucho con el pequeño y mediano comercio, pues van a su mercado, van al bar, compran el pan todas las mañanas. Es decir, es un turismo que llega donde, por ejemplo, el de todo incluido o el de la pulserita no lo hace, y créanme que es algo que yo particularmente conozco, tenemos en mi municipio dos áreas importantísimas para este tipo de autocaravanas y estamos ya a punto de finalizar una tercera, que va a ser el primer caravanium de gestión pública de Canarias. Es decir, lo conocemos bien y sabemos de lo que hablamos y de los beneficios y de lo rentable que es.

¿Y saben qué es lo que ocurre? Que ahora mismo Canarias no es el lugar idóneo, a lo mejor, para este tipo de turismo, ¿no?, porque las islas están rodeadas de agua, como sabemos, y desplazarte de una a otra ya conlleva el meterte en un barco, logísticamente es complicado, costoso, igual que si vienen de la Península. De ahí, de ahí la importancia de incentivar que se creen empresas de alquiler de este tipo de vehículos. Yo creo que aprobando hoy esta proposición vamos a dar un paso enorme en este sentido, vamos a cubrir, pues, como digo, una demanda real que existe, facilitar la creación de este tipo de empresas, pues ahora mismo no están pasando por buenos términos económicos. Yo creo que si modificamos esta ley, aprobando esta PNL, vamos a conseguir que se creen empresas, como digo, generar empleo y economía, al final, que son recursos para Canarias, es nuestro deber y nuestra obligación hacerlo.

Hemos aceptado una enmienda del grupo de gobierno que propone directamente no exigir un número mínimo de vehículos en ninguna de las islas. Nos parece coherente y va en la línea del planteamiento inicial, yo creo que al final recoge el sentir de todos.

Hemos rechazado una de Ciudadanos, yo creo que es una buena enmienda, pero no va dirigida al alquiler de autocaravanas, sino más bien es una enmienda para regular lo que es el autocaravanismo, entonces yo creo que tiene... tiene presencia a lo mejor para presentarla por sí sola en una PNL y, si lo hace, pues contará con nuestro apoyo.

En estos momentos hacen falta propuestas que sumen, que ayuden a aquellos que quieran emprender, que quieran tirar hacia adelante, yo creo que esta lo es y quiero agradecer el apoyo de todos los grupos, y esperar y solicitar al Gobierno que cumpla cuanto antes el mandato que el Parlamento va a aprobar hoy.

Buenas tardes, gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hay una enmienda conjunta presentada por los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera.

Comenzamos con la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, hace nada acababa la Semana Santa y veíamos cómo, una vez más, cada vez los camping de autocaravanas están más colmados de este tipo de vehículos. Yo creo que es una forma más de realizar nuestras vacaciones, hay gente que, así como ha optado por otras formas diversas aparte del turismo convencional, como pueden ser las viviendas vacacionales, pues hay gente que apuesta por pasar sus días libres o su temporada estival de esta forma, usando autocaravanas.

No es tampoco la primera vez que debatimos en este Parlamento sobre las autocaravanas: hemos hablado también de actualizar esos espacios públicos para estos usuarios; también, por supuesto, hemos hablado de mejorar los camping; también algo muy importante, que es contribuir a la sostenibilidad, teniendo en cuenta esos factores de cuidado del medio ambiente, y, sobre todo, la gestión de los residuos que se producen en este tipo de vehículos, ya que son usados como una especie de vivienda.

Es algo en lo que estamos todos de acuerdo y que hoy nos trae el señor Qadri a este Parlamento, creo que es acertada esta iniciativa. Yo le agradezco que acepte la enmienda que le presentábamos desde los grupos que sustentamos al Gobierno, porque creo que debemos facilitar este tipo de alquiler, que es una forma más de diversificar la oferta turística de nuestras islas, y, sobre todo, a un turismo, que es el propio turismo canario, la mayoría de las caravanas son de propietarios canarios que quieren, de alguna manera, descubrir las islas de forma diferente y, por tanto, tenemos que permitírselo, y, por qué no, a un propietario de una autocaravana, el tiempo que no la esté usando, por qué no poderla alquilar para que otra persona pueda disfrutar de descubrir las islas de esta forma.

Por tanto, yo creo que lo que tenemos que hacer es buscar esas garantías necesarias con las exigencias fiscales y tributarias que sean pertinentes para poder realizar esta actividad.

Creemos que de esta forma se fomentaría la presencia de autocaravanas en las islas y las ganancias que tenga esta actividad de alquiler pues serían mejor retribuidas entre la población, haciendo más asequible y viable económicamente, también, la compra de este tipo de vehículos, vehículos que, obviamente, son muy caros, y si esas personas luego pueden alquilarlas y tener ciertas retribuciones, pues, obviamente, les será mucho más asequible adquirirlas.

Como le dije anteriormente, yo creo que es acertado que diversifiquemos nuestra oferta turística todo lo posible y a todo aquel que de alguna forma quiere experimentar experiencias nuevas, descubrir nuestros territorios de forma diferente, creo que tenemos que facilitarles esa labor, creo que es labor de este Parlamento y de las Administraciones públicas facilitarlo.

Y, señor Qadri, yo creo que tengo que felicitarlo por esta proposición no de ley, porque, como le dije anteriormente también, es muy muy acertada y yo espero que el resto de grupos piense lo mismo y vote a favor. Le agradecemos que haya aceptado esa enmienda, y nada más. Decirle que el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Seguimos con el turno del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, efectivamente, como plantea en la exposición de motivos y en su discurso el señor Qadri, esta dinámica del caravanismo pues cada vez está en aumento en nuestra tierra, es verdad que se ha hablado varias veces sobre la necesidad de regular esto de una manera una manera un poquito más, quizás, más en relación con las disposiciones, con las normativas municipales, no siempre es así, pero, bueno, no es este el debate.

Nosotros tampoco entendemos por qué con la normativa actual se exigen ese tipo de condiciones de una inversión mínima de 10 o de 20, ¿no?, y creemos que es importante también lo que plantea en el sentido de facilitar estas pequeñas economías, la posibilidad de tener un negocio. Evidentemente, no todo el mundo está en la misma zona donde hay una gran afluencia de público y una demanda del caravanismo, del alquiler de caravanas, y, por lo tanto, nos parece importante.

Y, además, le agradecemos que usted acepte la enmienda que le planteamos, ¿no?, que lo que viene a decir es simplemente que se modifique la normativa, permitiendo que no se exija un tipo de condicionalidad de número mínimo ni máximo en la entrada.

Por lo tanto, nosotros vamos a votar a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Apoyaremos esta proposición no de ley.

Al final las distintas formas, modalidades, de hacer turismo pues son un abanico, un campo muy amplio. Es verdad que hemos tenido siempre una mirada del camping, del autocaravanismo, más de aquí hacia afuera, pero cada vez cobra más importancia. Conozco a personas, en concreto en la isla de Lanzarote, que tienen ese alquiler y forman una parte importante de la renta familiar, al final.

Evidentemente, hay que exigir una profesionalización, lo mejor posible. Por supuesto, pagan, además, sus impuestos de manera reglada, generando también, por lo tanto, economía social. Pero hay un elemento que yo creo que también es importante, estando todos de acuerdo y, además, no estableciendo un número máximo, o sea, permitiendo que alguien con una caravana pudiera desarrollar esta actividad, o sea, la enmienda que nosotros presentamos, cuando hablo de esa profesionalidad al final debe ser del conjunto del sector, ¿no? Porque muchas veces alquilas una caravana o tienes una caravana en propiedad y tienes enormes dificultades luego para ver en qué lugar terminas ubicándote, con los servicios adecuados, que cuando hemos salido fuera en muchas ocasiones te sorprendes de la enorme calidad en cuanto a prestaciones, en cuanto a los servicios que se ofrecen. Por tanto, creo que esa es otra de las grandes tareas pendientes que tenemos en los próximos años.

Ha habido iniciativas que se han traído a este Parlamento en ese sentido, y creo que hay que ir avanzando de manera paralela en estos momentos.

Por tanto, esperar que el mandato este al Gobierno se regule cuanto antes. Yo no sé si es una ley, yo no sé si tiene..., no digo que no sea relevante, pero quizá sobre alguna normativa, lo digo por no saturar de leyes de manera continua, pero ser capaces de reflejar en alguna norma lo que en esta proposición no de ley se establece.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Rosa Bella Cabrera.

Adelante.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Voy a ser bastante rápida, porque yo creo que los que me han antecedido en el uso de la palabra ya han dado suficientes motivos para apoyar esta proposición no de ley.

Todos coincidimos en que la pandemia ha acelerado el crecimiento del mercado de las autocaravanas, y es un aspecto que en algún momento tendremos que debatir cómo influye eso en el actual modelo turístico que conocemos, pero, como decía, lo descubriremos en algún momento y este no es ese momento.

Remontándonos a esos tiempos duros de la pandemia, vimos como en 2020 el sector de las autocaravanas se paralizó; sin embargo, posteriormente, en el verano de 2021, con la puesta en marcha de una serie de medidas, que todos conocemos, para afrontar el COVID y el buen ritmo que tomó la vacunación, pues, el deseo de viajar, que nunca desapareció, impulsó a buscar otras alternativas para poder disfrutar de los periodos vacacionales, alternativas seguras y lejos de aglomeraciones que nos permitieran disfrutar del aire libre después de tanta restricción impuesta por la pandemia. Eso hizo que... convirtió el uso de la autocaravana en una de las opciones preferidas por aquellos que querían disfrutar de esas vacaciones e impulsó, como decía el proponente de esta iniciativa, el alquiler de autocaravanas, convirtiéndolo en un negocio realmente rentable para emprender, con sus pros y con sus contras, pero, sin duda, es una alternativa por la que se decantan, sobre todo, muchas familias para poder disfrutar del tiempo libre.

Ante esta propuesta, el Grupo Parlamentario Socialista valoró su contenido y creemos conveniente proponer esa enmienda de la que hablaba el proponente, a quien le agradezco que la haya aceptado, que consiste en modificar la normativa recogida en el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre de Canarias para el arrendamiento de autocaravanas, permitiendo que no se exija un número mínimo de vehículos para inicio y desarrollo de la actividad y contemplar, sobre todo, la actividad de forma general. Por tanto, como ha sido aceptada, lo dicho, agradecerle al proponente y que en nuestro haber solo hay buena fe y ganas de sumar y avanzar en esta iniciativa.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Hemos finalizado los turnos de esta enmienda conjunta. Falta una enmienda del Grupo Mixto, tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

Canarias es la única comunidad autónoma de España que no cuenta con regulación específica en materia del uso de caravanas en espacios públicos ni contempla, tampoco, el desarrollo paralelo de negocios de alquiler de estos vehículos.

Muchas son las asociaciones y colectivos que llevan tiempo demandando la elaboración de una normativa regional uniforme para todas las islas que responda a la necesidad de modernizar los servicios y requisitos estructurales en todo lo referente a la autocaravana. El sector del caravaning cerraba 2021 con un incremento en sus matriculaciones del 7 % para un total de 10 700 autocaravanas, campers y caravanas nuevas en nuestro país. No obstante, pese a este buen dato, es inferior al marcado antes de la pandemia y ha sido un 7 % inferior, cuando se hicieron 11 416 vehículos. Y todo ello marcado por la necesidad que refleja la Asociación española de la industria y comercio del caravaning, que ha provocado una ralentización en el sector de las caravanas.

En este sentido, en la Comunidad Autónoma de Canarias se incrementaron sus matriculaciones en un 1 % para un total de 586 caravanas y campers, lo que nos muestra el inequívoco interés que el sector despierta en la ciudadanía canaria. Este sector al alza, en el que cada día se suman más personas, requiere de seguridad jurídica y armonización normativa de los diferentes ayuntamientos para las autocaravanas y, por ello, consideramos que es necesario que cualquier usuario sepa dónde debe instalarse, con qué recursos cuenta o, lo más importante, qué puede hacer allí donde decida pasar la noche, al igual que poder contar con un desarrollo normativo que contemple específicamente los negocios de alquiler de este tipo de vehículos y también le dé seguridad al mismo. No se trata de dar seguridad a los usuarios de las caravanas, sino también a los vecinos de los municipios en los que se instalen, regulando cómo y dónde deben instalarse estos vehículos y estableciendo un marco en el que convivan los amantes del turismo sobre ruedas con el resto de los ciudadanos.

Ante la ausencia de regulación autonómica, en algunas islas la actividad de este sector se encuentra reglada por parte de las entidades locales, lo que se traduce en una excesiva proliferación y dispersión de la normativa, que se aleja de los parámetros de eficiencia y eficacia que exige la ciudadanía, generando excesiva burocracia, problemas de interpretación normativa, pérdida de tiempo y otros inconvenientes respecto a la ausencia de un criterio unitario.

Así, pues, coincidimos con lo solicitado en esta proposición no de ley y entendemos que resulta indispensable impulsar este floreciente sector dotándolo de una normativa específica para su desarrollo que contemple las actuales circunstancias económicas, lo que, sin lugar a dudas, contribuirá a fomentar la competitividad de todas y cada una de nuestras islas en un sector en auge, y hacerlo, además, siendo pioneros del mismo respecto a otros destinos competidores.

En este sentido, la enmienda que he presentado era complementaria a la del proponente, buscando unificar lo que se considera como caravanas y sus especificidades, que está reglado a nivel nacional. Entiendo que, bueno, que queda un poco apartado de este ámbito de la proposición que se ha presentado, en cualquier lugar, como ya le he dicho al proponente, mi voto es favorable a la misma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo Fdez. de la Puente.

Finalizados los turnos de intervención de los grupos enmendantes. Grupo Popular, a efectos de las enmiendas, señor diputado, para que quede claro para los servicios.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): ... la del grupo de gobierno y rechazamos la de...

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

Muchísimas gracias, señoría.

Continuamos con la intervención del Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la palabra.

El señor MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente.

Existe un auge turístico en el disfrute mediante autocaravanas o vehículos camperizados, y la verdad que, como todo lo nuevo, como todo lo que aparece de manera, pues, como fue en la pandemia, que se produjo este auge de forma repentina, hay que regularlo. Son nuevas formas de disfrute y, por lo tanto, deben tener cabida dentro de nuestra sociedad.

La ley de transportes canaria establece unos requisitos que son inasumibles para poder desarrollar esta actividad de forma legal. Como dije, es una realidad que tenemos, es una realidad que hay que afrontar, es una realidad que hay que regular y es una realidad a la que hay que dar cabida, porque son muchos los que se ganan la vida a través del alquiler o el arrendamiento de estos vehículos.

El primer requisito que impone es el más injusto: para poder darte de alta en el registro autonómico se necesitan 20 autocaravanas a su nombre y con una antigüedad de un año en la primera matriculación; se está considerando casi como si tuviese una flota de rent a car, o sea, es incomprensible y es incompatible con cualquier tipo de actividad. Y no solo eso, sino me imagino que estarán al día de cuánto cuesta una autocaravana o camperizar con un mínimo de calidad un vehículo. La verdad es que sería una inversión de casi ochocientos mil euros para poder darte de alta en el registro autonómico, poder pagar sus impuestos y estar al día con todo lo concerniente a la actividad.

El otro aspecto que refleja es que esa antigüedad de un año y una permanencia de la flota de siete años. Yo no creo que haya actividad en nuestra sociedad a la que se le impongan tantas exigencias, tantos requisitos y que sea tan difícil ponerse al día con la Administración y estar legal en la actividad.

Se trata de regular y de flexibilizar y de que hay muchas personas para las que es su único método de ingresos el poder alquilar o arrendar este tipo de vehículos.

Aprobamos un PNL también, hicimos un trabajo muy serio con la señora Alemán, con la señora Reverón, sé que se están haciendo los trabajos de ponencia en cada isla para ver dónde se pueden establecer esos espacios para que puedan pernoctar y estacionar las autocaravanas, estaremos encima para que se cumpla, pero se ha hecho un trabajo, y eso hay que reconocerlo, pero es fundamental que hayan zonas de áreas y servicios para poder estacionar y pernoctar y también dar cabida a esta actividad.

Aprobaremos esta proposición no de ley, señor Qadri.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

50 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 50 votos favorables.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.