Diario de Sesiones 121, de fecha 27/4/2022
Punto 9

10L/PNLP-0454 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE INCREMENTO DE HORAS LECTIVAS DE EDUCACIÓN SOBRE ECONOMÍA.

El señor PRESIDENTE: Seguimos, señorías.

Siguiente proposición no de ley. Del Grupo Parlamentario Popular, sobre incremento de horas lectivas de educación sobre economía.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Esta PNL que traemos hoy a debate viene también un poco en relación con nuestro debate que mantuvimos ayer sobre el currículo educativo para Canarias. Y traemos esta PNL porque estamos convencidos de la importancia que tiene la formación en economía para nuestros jóvenes en Canarias. Una asignatura que desarrolla la autonomía personal, la independencia de nuestros jóvenes, la autoestima, la ambición, la inclusión social, la calidad de vida y sobre todo porque forma parte de nuestras vidas cotidianas y de nuestro día a día.

Nos forma en competencias reales. Hablábamos ayer de formar en competencias, en esta Lomloe, y si hay una asignatura que forme en competencias es la de Economía. Conocimientos básicos en un mundo cada vez más globalizado: a dónde va nuestro dinero, para qué sirven nuestros ahorros, las pensiones, el endeudamiento, nuestro salario, cada una de las partes de nuestra nómina de dónde viene para qué sirve, la Agenda 2030, el desarrollo sostenible y el cambio climático, factores importantísimos y que rigen la política de todos los Parlamentos.

La educación financiera como materia curricular, tal y como aconsejan las entidades europeas, debe ser un objetivo para todos los países. Según el informe PISA sobre conocimientos financieros, evalúa niños entre 13 y 15 años, indica que en España, con la carga horaria actual, la competencia de nuestros jóvenes está por debajo de la indicada de los países de la OCDE, situándonos en la décima posición de quince países.

En la Lomloe se defiende... con peso la asignatura de la economía con el nuevo currículo educativo, donde los estudiantes de la ESO ya no podrán cursar la optativa de Emprendimiento en 1.º, 2.º y 3.º, y, además, Economía y Emprendimiento de 4.º, de tres horas semanales, cada una queda funcionada en una única materia de tres horas. Se pasa de cursar en todos los cursos de la ESO una materia relacionada con economía los cuatro años a ahora solamente un año una materia y, además, una mezcla de ella.

La Asociación de Docentes de Economía de Secundaria de Canarias ha mostrado su preocupación, como todos saben se ha reunido con diferentes colectivos y ha acudido a diferentes instituciones para defender la importancia de la economía.

¿Y ante esta Lomloe qué aporta Canarias? Pues lo que puede aportar Canarias para completar ese currículo es en 3.º de la ESO, de dos horas que tenía, pasa a una hora; una asignatura nueva para alumnos de diversificación, que pasa a ser obligatoria, pero que no es para todo el alumnado, y en 4.º de la ESO, de dos materias de tres horas, pues ahora se quedan con una sola materia. Por lo tanto, la economía en 4.º de la ESO desaparece, es verdad que se mantiene la de 2.º de Bachillerato en una única hora.

Además, les han dado una semana de plazo para elaborar este currículo. Ellos, además, trabajan a destajo para poderlo tener listo. Y, como bien ellos decían, pensando que quizás el Gobierno no nos haga caso, pues, que si solo es una asignatura en 3.º de la ESO pondrán todo el cariño del mundo para poder dar en esa hora semanal todos los contenidos que ellos entienden necesarios. Ya en dos horas era muy complicado dar todos esos contenidos, como ellos bien nos explican, pues imagínense ahora en una sola hora, además de que estas asignaturas pasan de ser obligatorias a ser optativas en todas las materias, es decir, dejamos al alumnado que elija o no formarse en economía.

Además, en centros pequeños las posibilidades de que se queden sin esta formación aumentan.

Como decía, pasan a ser optativas. Estamos también con economía en el bachillerato general y en el de ciencias, pero ellos entienden que también debería estar presente en todos los bachilleratos por la importancia que tiene en la economía circular, en el emprendimiento y, sobre todo, en especializar a nuestros jóvenes en esta materia.

El viceconsejero de Transición Ecológica visitaba esta semana un instituto con los proyectos que tienen de microplásticos, ¿no?, y se quedaba sorprendido del trabajo que se venía desarrollando. Espero que el Gobierno también le pregunte a la Consejería de Transición Ecológica qué piensa de la eliminación de esta materia.

Ellos nos preguntan por qué no se reúnen con los colectivos, por qué el Gobierno no se reúne con los sindicatos, porque han elaborado este currículo con mucho cariño y echan muchas horas para llevarlo a cabo.

Hay materias que se refuerzan en Canarias a través de ese 40 %, y lo que piden ellos es que se intente compensar con lo del ministerio o por lo menos que se mantenga lo que había.

Otras comunidades autónomas han apostado por la economía y aquí es incluso mucho más necesario por la idiosincrasia canaria, lo importante que es formar a nuestros jóvenes para el futuro de nuestras islas. Europa lo recalca: la gente tiene que estar formada para ser capaz de emprender proyectos. Lo dice Europa, lo dicen las redes de emprendimiento, lo dicen los docentes, los colegios de economistas, los decanos, el Círculo de Empresarios, con el que nos decían esta semana que hay carencia de formación económica, que no es simplemente una pataleta del profesorado.

Por lo tanto, nosotros lo que esperamos hoy, me han adelantado que no nos van a apoyar los grupos que apoyan al Gobierno, yo pensé que sí, que era una buena PNL y que estábamos todos de acuerdo en formar a nuestros jóvenes en conocimientos financieros porque, como bien he explicado en la PNL y hoy, son fundamentales para la vida y para el futuro de Canarias. Aprobamos una PNL para la formación del REF, por ejemplo, en nuestras islas, lo que me pregunto es, ¿dónde vamos a dar esa formación si no formamos a nuestros alumnos en esta materia?

Así que, bueno, una vez más, les pido a los grupo que reflexionen, creo que es una buena PNL, porque, además, ayer hablamos de lo complicado que es encajar, ¿no?, el currículo educativo, sin embargo, creo que todos estamos convencidos de la importancia de la educación financiera y económica de nuestros alumnos, además es una de las asignaturas favoritas de todo el alumnado porque les sirve en su día a día. Esta semana me decía un alumno que su padre iba a abrir un bar y que, bueno, que le podía explicar a su padre dónde podía acudir a buscar el dinero, que en qué punto podía pedir el préstamo, y que se sintió útil porque gracias a esta asignatura en su familia, que su padre tenía apenas estudios de la ESO, pudo explicarle para qué servía y lo positivo que es tener debates en su casa, de a dónde van nuestros impuestos, dónde va el dinero que se aprueba en estos presupuestos, así que, bueno, insisto una vez más en que espero el apoyo de los grupos, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

No hay enmiendas en esta proposición no de ley, tiene la palabra el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Este es un pleno casi monográfico, podríamos decir, con el tema de la educación y la importancia que tiene para el futuro de nuestros jóvenes. Muchos expertos señalan que la construcción del fundamento económico de la sociedad, junto con el del orden político, constituyen la columna vertebral en torno a la cual se organiza la representación del mundo social, de ahí la necesidad de que los contenidos económicos estén presentes en la educación obligatoria de nuestros jóvenes. La importancia del aprendizaje de nociones económicas es fundamental en el desarrollo del pensamiento social de los alumnos, algo que hace necesario aplicarlo a fondo con las adecuadas estrategias didácticas.

Entre las dificultades detectadas en la enseñanza y el aprendizaje de estas asignaturas en la enseñanza secundaria obligatoria y el bachiller, desde Ciudadanos constatamos no solo las originadas en la propia materia dada su amplitud conceptual y su creciente complejidad, sino también las que se fundamentan en la deficiente construcción del conocimiento económico por parte del alumno. Otras dificultades que considerar, igualmente, son las que arrancan de la inadecuación de las materias curriculares, y como obstáculo común al resto de saberes, la desatención a la formación del profesorado, algo que a veces obviamos y olvidamos.

No obstante, el conocimiento tradicional impartido en los colegios e institutos ha sido -y en buena medida aún lo es- una copia reducida del saber universitario considerado científico, de tal forma que se vienen obviando sistemáticamente las vivencias cotidianas del alumnado, al tiempo que se ha propiciado un tipo de aprendizaje enciclopédico, disciplinar y memorístico. Hay que luchar con fuertes inercias, pero entendemos también que es urgente la adopción de otro paradigma multidimensional, integrado y reflexivo, que ayude al individuo a comprender y transformar la realidad partiendo de su entorno más inmediato.

Los contenidos curriculares de las materias económicas han de formar parte de un currículum social integrado, que, abordando problemáticas relevantes y mediante planteamientos rigurosos y sistemáticos, permitan a los alumnos/ciudadanos dar respuesta crítica a los desequilibrios que se están creando, la globalización de las relaciones económicas, de la cultura y de la información.

Mi voto favorable a la proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera sí que nos parece importante que los jóvenes reciban conocimientos económicos y financieros y también que se familiaricen con determinados conceptos. Conceptos, además, que son importantísimos y que son necesarios para afrontar el día a día con mayor solvencia.

La economía, señorías, forma parte de nuestra vida diaria, pero es verdad que nadie nos enseña muchas cuestiones que son claves y que solo las aprendemos cuando llega el momento de afrontar la situación. Muchas veces salimos de la educación sin conceptos básicos como lo que es el ahorro, una hipoteca, los planes de inversión, las pensiones, el endeudamiento, etcétera. Todos estos conceptos son cuestiones que nadie, como decía, nos enseña, y que son fundamentales, porque el dinero, al final, forma parte de nuestra vida diaria y yo creo también que habría que naturalizar más hablar de él y cómo gestionarlo adecuadamente para poder hacer frente, como decía, a tu vida diaria y hacerlo, además, con..., tener esos conceptos a edades tempranas consideramos que sería todo un acierto.

También es verdad que elaborar el currículo donde todos estemos de acuerdo, donde todos..., pues va a ser muy complicado, ya lo decía la consejera ayer. Aun así yo creo que todos coincidimos en la importancia de la presencia de estos conocimientos en la educación secundaria obligatoria y también en bachillerato, y desde la consejería la propuesta es aumentar las horas con respecto a la propuesta del ministerio. Demos un ejemplo: en 4.º de la ESO se pasa de sesenta y cinco horas, que son las que propone el ministerio, a ciento cinco horas propuestas por la consejería; también en 4.º de la ESO..., perdón, también se amplía con una materia no contemplada como es Fundamentos de Administración y Gestión, que será optativa en 2.º de Bachillerato para todas las modalidades, y que se quitaba desde el ministerio. Yo creo que hay un aumento considerable de las horas de Economía tanto en la ESO como en bachillerato, creo que también existe un compromiso por parte del Ejecutivo y se refleja en la propuesta del currículum, y, por tanto, desde Agrupación Socialista Gomera apoyamos lo que es la propuesta inicial, en este caso por parte de la consejería.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Nosotros consideramos muy interesante la preocupación y su interés por este tipo de asuntos, ¿no? De hecho, es decir, que la gente, en este caso el estudiantado, conozca los entresijos de la economía.

Compartimos esta preocupación. Este diputado presentó hace dos plenos, creo, una proposición no de ley para que también en Televisión Canaria se hiciera eco de la importancia de la economía, a dónde va nuestro dinero y la relevancia que tiene eso para los servicios públicos, es decir, que se explicara en qué consiste el estado del bienestar -por favor-, el estado del bienestar y los servicios públicos. Y ustedes votaron en contra y, además, con un tonillo a veces que no..., que uno a veces no entiende cómo se regocijan en algunas cuestiones que después pretenden defender, ¿no?

Nos parece importante que la ciudadanía entera conozca cuáles son los entresijos de la economía, por ejemplo, algo tan básico como lo que usted plantea en su exposición de motivos, que enseña a las futuras generaciones que nada es gratis y que sus impuestos financian los servicios públicos. Pues a mí me gustaría que a esta asignatura asistieran algunos miembros de su partido, porque a veces no lo tienen claro, están todo el día con el guineo de bajar los impuestos, y aquí usted presenta una propuesta con la que nosotros estamos de acuerdo, que la gente sepa que sin impuestos no hay servicios públicos. Esa cuestión tan elemental que diferencia, incluso, a unos países y otros; la pobreza, el desamparo, en unos países y en otros. O sea, que a nosotros nos parece muy interesante.

Por ejemplo, también sería importante que conozcan nuestras particularidades económicas, como usted ha planteado, el REF o el Posei, ¿no? Creo que nosotros tenemos singularidades económicas para tener, incluso, un máster en la Facultad de Económicas, Empresariales, en Ciencias Sociales y también asignaturas dedicadas única y exclusivamente a las singularidades. Lo que pasa es que lo que yo entiendo, y según informa la consejería y también el profesorado, que en las asignaturas relacionadas con las materias económicas están bastante recogidas, y se recoge la obligación del ministerio, e incluso vamos mucho más allá: hay una oferta anual en el currículo de Canarias de ciento cinco horas, superando a las cuarenta que el ministerio plantea.

Se plantea también en los tres primeros cursos de la ESO una serie de subidas de una hora semanal relacionadas con la economía y también en los programas de diversificación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, presidente.

Bueno, sin poner en duda en absoluto la importancia de la materia de la que se habla, de hecho ya forma parte del currículum en algunos itinerarios y como optativa en bachillerato y en algunas optativas de la enseñanza no obligatoria, entendemos las razones que el Gobierno ha esgrimido y que, por lo tanto, nos sumamos a ellas, de que ya se está trabajando en esa línea, ya aparecerá en los nuevos currículum el reforzamiento de esta materia -ya se verá si como optativa o en qué modalidad- y, por tanto, entendemos que no procede.

Sabemos, además, que las PNL son pronunciamientos políticos que tienen como intención única impulsar al Gobierno en sus acciones. En este caso decimos que no procede porque ya el Gobierno no es que haya que impulsarlo, es que ya se ha adelantado, y, por tanto, pues vamos a dejar que siga haciendo su trabajo y que plantee la propuesta que considere y que, insisto, nosotros también compartimos apoyar esta materia en el currículum educativo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Miren, la propuesta que hace el Gobierno no cumple los mandatos de la OCDE y de la Unión Europea sobre educación financiera y para el fomento del emprendimiento en el sistema educativo desde edades tempranas; no tiene en cuenta los resultados negativos de España en los informes PISA en educación financiera; no se tiene en cuenta la Agenda Canaria 2030, que prioriza fomentar la innovación y el emprendimiento; no tiene en cuenta la PNL aprobada en este Parlamento sobre la inclusión de contenidos relacionados con el Estatuto de Autonomía de Canarias y nuestro REF.

Decía ayer la consejera de Educación que tomemos como ejemplo a los países de nuestro entorno referentes en educación como Suecia, Alemania o Finlandia. Tiene mucha razón, hagámoslo: en estos países la formación económica del alumnado es obligatoria en edades tempranas para garantizar que la población adquiera herramientas básicas para desarrollarse como ciudadanos responsables y con criterio propio, de lo contrario, estaremos formando una sociedad incapaz de cuestionar las políticas económicas y financieras de su Gobierno o incapaz de emprender para generar riqueza. Hablamos de la importancia de que la sociedad sepa para qué sirven los impuestos, cómo se elaboran los presupuestos públicos, la importancia del REF, de fomentar y formar emprendedores que contribuyan a diversificar nuestra economía y mejorar el futuro de Canarias. Todo esto tiene que empezar en los colegios y en los institutos.

Y, miren, no, esto no está solucionado, no lo digo, yo lo dicen los docentes, que algo sabrán de esta materia. La Asociación de Docentes de Economía de Secundaria de Canarias pidió al Gobierno una mesa de trabajo y la consejería en una respuesta dada a una pregunta hecha por mí contesta que no tiene intención de convocar esa mesa de trabajo. Miren, creo que falta diálogo por parte de este Gobierno.

Nuestro grupo parlamentario va a apoyar esta PNL porque estamos convencidos de que estos contenidos se tienen que mantener en nuestras aulas y a ver si conseguimos que el Gobierno escuche, que el Gobierno constituya esas mesas de trabajo que le están pidiendo los docentes que no comparten y que tiene un error el proyecto, el modelo que va a establecer el Gobierno de Canarias para esta asignatura y conseguimos que este Gobierno de Canarias rectifique.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Mendoza.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Señorías.

Sin duda, la formación económica y la formación financiera de nuestro alumnado es importante, pero también lo son otros aspectos relacionados con la adquisición de competencias específicas que le permitan, con independencia de cuáles sean sus intereses personales y profesionales, ser capaces de adquirir nuevas competencias y nuevos conocimientos. En este sentido, la ordenación del currículum presentado por la Consejería de Educación gradúa esos saberes.

La ordenación estatal de las enseñanzas establece que el horario lectivo del alumnado de ESO y bachillerato es de treinta horas semanales... (Murmullos en el salón de plenos).

El señor PRESIDENTE: Perdone, señora Mendoza.

Señorías, un poco de silencio, por favor.

Gracias.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente.

La ordenación estatal, como decía, de las enseñanzas establece que el horario lectivo del alumnado de ESO y bachillerato es de treinta horas semanales, no teniendo competencia las comunidades autónomas para su modificación, y según el Real Decreto 217/2022, por el que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, la asignatura de Economía y Emprendimiento se contempla entre las materias que las comunidades autónomas han de establecer como opcionales con un total de sesenta y cinco horas de carga lectiva en 4.º de la ESO, lo que supone dos horas semanales.

Dicen algunas formaciones políticas que no se ha tenido en cuenta ningún informe que solicitan el aumento estudios económicos, y voy a demostrar con datos reales que la consejería se ha preocupado y se ha ocupado.

En el caso de la ordenación del currículo de Canarias, dicha obligación está recogida y se ha aumentado en una hora semanal, lo que supone una oferta anual de ciento cinco horas, superando en cuarenta las que establece el ministerio como mínima oferta.

El real decreto no contempla la inclusión de esta materia en la oferta de los tres primeros cursos de la ESO, a pesar de ello, en Canarias se ha recogido como materia optativa en 3.º de la ESO con una carga lectiva de una hora semanal, lo que supone aumentar en los mínimos del ministerio treinta y cinco horas de esta materia. En la formación y orientación personal y profesional ofertada en 4.º de la ESO, los programas de diversificación curricular contemplan un currículum con varias competencias específicas relacionados con esta materia o materia específica de la modalidad del Humanidades y Ciencias Sociales que se recogen en 1.º de Bachillerato, la materia de Economía con cuatro horas semanales en nuestra comunidad, o en 2.º de la misma modalidad en la que se oferta la materia de Empresa y Diseño de Modelos de Negocios con carga lectiva de cuatro horas semanales.

Con todo lo que acabo de explicar creemos que esta PNL se presenta sin haber hecho un análisis en profundidad de la ordenación de las enseñanzas de la ESO y bachillerato que propone la consejería, que las horas lectivas de Economía están muy por encima de la media del resto del país porque, tal y como apuntaba...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

Continúe, señora Mendoza.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente.

Porque, tal y como apuntaba, señora Labrador, puede ser que para algunos alumnos sea Economía la asignatura favorita, pero muchos otros prefieren Filosofía, Biología, Matemáticas, Educación Física o Música. De considerar que esta ordenación de enseñanza de Economía que acabo de detallar no es adecuada, pues les invito a que indican cuál ha de ser la materia que pierda presencia en el currículum.

Por tanto, votaremos en contra de esta PNL porque en todas las ofertas se supera el mínimo del ministerio e, incluso, se amplía con una materia no contemplada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Muchas gracias, señorías, ocupen sus escaños.

Vamos a iniciar la votación.

Señorías, votamos (pausa).

59 votos emitidos: 26 a favor, 33 votos en contra.

Queda rechazada.