Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 14

10L/PO/P-2451 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PREVISIÓN DE INSTALAR, DE MANERA PERMANENTE, TRANSPORTE AÉREO MEDICALIZADO EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de la diputada doña Astrid Pérez Batista, del Grupo Popular, sobre la previsión de instalar, de manera permanente, transporte aéreo medicalizado en Lanzarote, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Buenos días, presidenta. Señor consejero.

Por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Señor consejero, adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días a todas las señorías.

Como saben, nosotros tenemos en estos momentos dos helicópteros medicalizados: uno que tiene base en Gran Canaria -en el aeropuerto de Gran Canaria- y otro en Tenerife Sur. Ambos tienen contrato hasta octubre del año 2023 y tenemos un avión medicalizado que en estos momentos su contrato está en una situación de prórroga. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Por lo tanto, la situación es que en estos momentos estamos elaborando el pliego de prescripciones técnicas para la nueva licitación y entre las variables que estamos contemplando es establecer una tercera unidad, un tercer helicóptero medicalizado, con base en parámetros de población y tiempos de respuesta. Y ese es el análisis que estamos realizando, y de dicho análisis se concluye, en estos momentos, que la opción más favorable sería colocar esta unidad en la ciudad de Puerto del Rosario y colocar una helisuperficie en el Molina Orosa.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Adelante, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Bueno, a estas alturas yo creo que huelga decir ante esta Cámara que el área de Lanzarote y de La Graciosa es la tercera más poblada del archipiélago, la tercera en números de tarjetas sanitarias y la tercera isla también en población turística flotante. Pero es que además es la isla que más lejos se encuentra geográficamente de ese hospital de referencia de toda Canarias. Por tanto, datos más objetivos que estos... creo que no dan lugar a dudas.

Pero, además de estos aspectos, unido a las carencias sanitarias -somos, objetivamente, la isla con menos financiación sanitaria del Gobierno de Canarias-, justifica, evidentemente y sobradamente, disponer de un transporte aéreo medicalizado con base permanente en la isla de Lanzarote, no de Fuerteventura, que también, pero, fundamentalmente y objetivamente, de Lanzarote.

Señor consejero, la ciudadanía y la comunidad médica vienen solicitando esta necesidad con criterios objetivos desde hace muchísimos años, especialmente en el caso de infartos, ictus y demás. Y mientras esto sea así, estos servicios solo se prestan en los hospitales de referencia, y mientras esto sea así y los pacientes no puedan ser tratados directamente en el Molina Orosa, que es lo deseable, ¿verdad?, la necesidad va a persistir, y también nuestra demanda, porque es indudable que los tiempos de respuesta en infartos, en ictus son determinantes y aún más en un territorio tan lejano como el nuestro de nuestro hospital de referencia.

Señor consejero, una isla que soporta históricamente y de forma estoica los efectos de la triple paridad, una isla que soporta una discriminación presupuestaria por parte del Gobierno de Canarias que empieza a ser ya insultante por larga en el tiempo, pero que en el 2022, en pleno siglo XXI, y cuando se trata de la propia supervivencia, de un servicio que puede marcar, como bien sabe, la vida y la muerte, lo menos que se espera de un Gobierno que se llama social es que dé un paso más hacia la justicia social, porque es un tema de justicia social, y un derecho es una atención sanitaria de calidad. No es un capricho, señor consejero.

Por tanto, le pido que se pongan a trabajar, no sigan de brazos cruzados, porque para la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa el transporte aéreo sanitario de urgencias se va a mantener como un objetivo prioritario, y desde el Grupo Popular vamos a seguir reivindicando lo que es de justicia para los lanzaroteños y para los gracioseros.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Pérez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Créame que vamos a hablar muchísimo de la discriminación de Lanzarote a lo largo del desarrollo del Estatuto de Autonomía, de eso sé yo bastante. Pero vamos a hablar de hoy, de ahora.

Como usted comprenderá, estamos ante un hecho extraordinario. Colocar una nueva aeronave medicalizada en las islas orientales, en Puerto del Rosario, a 61 kilómetros de Arrecife, va a suponer como mínimo la reducción entre el 33 y el 50 % de los tiempos de espera. Pero es que, además, esto se complementa -y entramos en esa reflexión inversora- con las mayores inversiones en materia sanitaria que se han hecho jamás en Lanzarote y que se van a complementar con la sala de hemodinámica, con más de cien camas públicas nuevas, cien camas públicas nuevas, más que en los últimos quince años, que se han hecho en toda la historia, y con el nuevo, también, búnker oncológico. Es decir, vamos a dar una prestación de primer nivel con respecto a esto.

Y en este tipo de cosas -y se lo digo para todos- necesitamos que se busque la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos públicos. Y en el análisis de esta necesidad que vamos a cubrir, y, como digo, con una acción extraordinaria, todo eso se ha tenido en cuenta y la posición óptima de base.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.