Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 23

10L/PO/P-2485 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLANES PARA LA CONEXIÓN NORTE Y SUR EN LA PALMA EN EL TRAMO DE LA CARRETERA LP-2 ENTRE SAN SIMÓN Y TAHUYA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre planes para la conexión norte y sur en La Palma, en el tramo de la carretera LP-2 entre San Simón y Tahuya, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Vamos a ver, en el imaginario de la gente, cuando hablamos de reconstrucción, se entiende que la reconstrucción tiene que ser sobre la base de lo que se perdió en la medida en que técnicamente sea posible.

Llevaban muchos años en La Palma echando de menos un arreglo de la carretera Fuencaliente-Los Llanos, por la parte de Tahuya. Hace doce años que no se concluía esa carretera y el volcán la interrumpió precisamente entre San Nicolás, el tramo San Nicolás-Tahuya. Y la gente entiende que está todo el mundo de acuerdo en que tiene que haber una conexión norte y sur y que entendía que fundamentalmente por ahí, por esa vía, era donde más se iba a hacer hincapié, porque hay muchos sectores afectados por los nuevos trazados de carretera, que no entienden tampoco por qué la prioridad no es esa u otra donde ya existía y por qué ahora se está afectando a algunas zonas, en el municipio de Tazacorte, algunos barrios como Las Cabezadas, San Borondón y Marina. Entonces queríamos saber cuál es la previsión que tiene el Gobierno para el tramo ese concreto de Tahuya-San Nicolás y hablar de los otros trazados.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): La prioridad ha sido, la del Gobierno, recuperar la normalidad en la isla de La Palma. Por tanto, no se va a recuperar la normalidad si no recuperamos la comunicación entre el norte y el sur de la isla. Es esencial. Y nos planteamos, lógicamente, nuestra primera alternativa era recuperar la LP-2, que es el tramo de vía, de carretera, que usted ha mencionado, pero los servicios, los informes y los servicios técnicos nos dicen que es imposible actuar en esa vía hasta dentro de dos años y medio, imposible. Por tanto, condenar a la isla de La Palma a estar incomunicados el norte y el sur durante dos años y medio o tres años, pues, prácticamente era imposible y, además, hablando con los ayuntamientos, con el cabildo y con los afectados, nos planteaban, nos plantearon que buscáramos vías alternativas. La única vía, la que hemos estudiado, la hemos estudiado a fondo para que afecte a las menos explotaciones agrícolas y que no afecte a viviendas, es la alternativa de la vía de la costa -la costa porque es la que más cerca de la costa está-, porque es la que menos zona de la colada va a utilizar y porque, bueno, es la fórmula, a la hora de poder llevarla a cabo, incluso más rápida. Y esa es la que estamos estudiando.

Estamos estudiándola hasta el día de hoy, porque hoy están los técnicos sobre el terreno para ver si el trazado que inicialmente estaba previsto se puede llevar a cabo sobre la colada. Y, bueno, yo espero que en las próximas semanas ya la obra empiece de forma definitiva, pero antes de empezar la obra lo que hemos hecho es, el compromiso que hemos adquirido con los sectores agrícolas y con las plataformas es que vamos a sentarnos con ellos para trasladarles la información definitiva, a las explotaciones agrícolas que pueda afectar, que estamos en torno a las tres coma dos hectáreas que puede afectar, y a las viviendas, que no va a afectar a ninguna por el trazado que estamos trabajando.

Pero recuperar vías antiguas es imposible, imposible. Por esas cuatro vías que comunicaban el norte y el sur de la isla de La Palma circulaban antes de la colada, antes del volcán, 21 000 vehículos, y están esas cuatro vías incomunicadas. Hay que hacer una vía que pueda soportar el trance de 20 000 vehículos al día. Por tanto, hay que hacer una vía que cumpla con las ordenanzas, lógicamente, con la legislación actual, medios de seguridad, de ampliación de la vía y de mecanismos que hay que llevar a cabo.

Eso es lo que estamos haciendo, no más allá, efectivamente, de recuperar esa normalidad en la isla de La Palma. Y, por tanto, lo vamos a hacer con mucho diálogo, con mucha transparencia, hablando, lógicamente, fundamentalmente con los afectados y de acuerdo con ellos, porque nadie, insisto, en las preguntas que hemos hecho a las plataformas, tanto agrícolas como de afectados, siempre hemos preguntado si están de acuerdo con buscar...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, estamos de acuerdo en que todo el mundo está de acuerdo en que la carretera de la costa es necesaria; lo que muchos sectores están cuestionando es el trazado actual, porque tampoco es un trazado que esté claro y la gente tiene verdaderamente una gran incertidumbre.

El trazado actual sí es verdad que afecta a un núcleo poblacional como es el barrio de San Borondón y Marina, lo atraviesa por medio, en un barrio que, en principio, los propios vecinos están planteando que hay una alternativa: el empalme que viene de Tazacorte conecta por fuera, en unos solares en los que antiguamente se había intentado hacer allí un hotel, unos solares que no están ni siquiera en producción. Hasta el almacén de los Cejas se aprovecha el trazado actual de la carretera hasta el cruce de la carretera de la costa y se sigue en línea recta, porque las afecciones yo creo que ahí, y como plantean los vecinos, y además se está trabajando,... sí se pueden recuperar tramos de carretera hacia Puerto Naos.

Entonces me alegra oír que el Gobierno está intentando reunirse con los afectados. El diálogo... pero el diálogo yo entiendo que tiene que ser vinculante. Entiendo que atravesar tres barrios por una carretera, pudiendo sacarla por fuera, periférica a San Borondón, es decir, doscientos metros más abajo, me parece que es una alternativa importante.

Además, como dijo el presidente del Cabildo de La Palma hace algunos días, no tiene por qué ser recto el trazado. En una tierra como Canarias, rectas, rectas, lo que se dice rectas... Yo creo que es mejor coger las curvas. Me parece que es importante sentarse con los vecinos y ver este nuevo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos finalizado las preguntas orales en pleno.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).