Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 29

10L/C/P-0895 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LA GESTIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con las comparecencias. En este caso, de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre la gestión de los comedores escolares, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra, señora diputada.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías; buenas tardes, consejera.

Esta comparecencia está registrada desde antes de la pandemia COVID-19, pero en este momento no solo sigue estando vigente, sino que se encuentra de plena actualidad.

A día de hoy... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: ... nos podemos encontrar que en un colegio las cuotas de comedor pueden rondar entre los 70 y 100 euros, mientras que en otros colegios la cuota ronda entre los 40 y los 50 euros, una diferencia bastante llamativa y más cuando se da en centros educativos que tienen menos de siete kilómetros de distancia. Esta diferencia de precios se debe principalmente a los costes que suponen los servicios de comida, de personal, el personal de servicios y de vigilancia y de limpieza. Sobre todo, consejera, de quién asume esos gastos.

Nos trasladan la preocupación de cómo se distribuyen los recursos públicos por parte de la consejería, porque el sistema establecido tiende a crear comedores de primera, de segunda y de tercera. Y me explico. Los comedores de primera son aquellos donde hay una gestión directa, donde además del servicio, que generalmente son ecocomedores, lo cual redunda en beneficio del alumnado, la consejería asume los gastos de personal para servicios y vigilancia. Los de segunda son aquellos de gestión indirecta, donde existe el catering, pero la consejería asume los gastos de personal para servicios y vigilancia. Y, finalmente, los comedores de tercera, donde está el catering, pero la consejería no asume el personal, ni de servicios ni de vigilancia.

Estos centros educativos, los de tercera, tienen dos opciones: pagar ellos mismos con recursos propios el personal de servicios y vigilancia, lo cual encarece de forma desmedida las cuotas de comedor, o ser ellos mismos quienes asuman voluntariamente estas acciones. Hablamos de personal docente que, al margen de sus responsabilidades profesionales, es decir, por amor al arte, dedican su tiempo a las labores de realización del comedor.

En muchos centros educativos se ven abocados al cierre de los comedores, agravándose, además, por las circunstancias de la pandemia y la debida organización de los grupos burbuja, donde se llegó incluso a reorganizar las horas lectivas para que pudiera darse la continuidad del comedor en ciertos centros educativos.

No es casualidad, consejera, que la mayoría de los centros afectados sean, además, unitarias, lo que conlleva un problema añadido. Centros educativos, cada vez con menos alumnado, que suelen estar en lugares de menos población y donde las unitarias le dan vida al pueblo. Pero no se quedan a vivir en los pueblos si no tienen centros educativos, unitarias, con recursos. A día de hoy el comedor es un servicio esencial para poder garantizar la estabilidad en las matrículas, así como la atención temprana y la atención tardía. Sí, son medidas que no son educativas, propiamente dicho, pero hablamos de que son medidas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y profesional, que influyen considerablemente en la matriculación del alumnado en un centro o en otro.

Consejera, las subvenciones establecidas no se reparten de forma equitativa. Los propios técnicos de la consejería reconocen que existe un agravio comparativo en aquellos centros con personal y los que no cuentan con personal. Usted, además, conoce el problema, no solo se le ha trasladado por miembros de este grupo parlamentario, sino hasta mantuvo una conversación telefónica con un director, el de la isla de uno de los colegios afectados, Fuerteventura.

Queremos saber, y por eso el Grupo Nacionalista Canario trae esta comparecencia, conocer cuáles son los pasos de la consejería para paliar este problema, qué medidas se van a desarrollar para realizar una distribución más justa en cuanto a la gestión de los comedores escolares.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente. Muy buenas tardes, señorías.

Señora Jana, usted sabe que yo le tengo aprecio, si no se lo digo, pero quería decirle algo sin que se ofenda: yo creo que a ustedes les conviene estar en la oposición, porque les da una clarividencia que desde luego nunca hacen cuando están gobernando, y le voy a decir por qué. Mire, se lo cuento, mire, la orden que regula los comedores, la organización, el funcionamiento de los comedores y establece las bases de la convocatoria de plazas y ayudas con destino al alumnado comensal es de 25 de febrero de 2003; la Orden de 24 de abril de 2009 establece el procedimiento de obtención de plazas y aprueba las bases de concesión de subvenciones. Por lo tanto, yo digo, esto no es una cosa que me he inventado yo y la he creado yo, hace muchísimos años, pero es verdad que es mejorable, y en eso estamos. Bien.

Miren, ¿cuál es el problema más complicado para resolver que en Canarias los centros no tengan atención directa? Otro problema heredado, y lo siento. La RPT, una RPT que no me permite contratar auxiliares para ayudar, cocineros, auxiliares de comedor y auxiliares de cocina, para que esta gestión sea directa. Ese es el problema, porque a mí, como a usted, a mí me encantaría, y nadie me puede cuestionar que yo no defienda los servicios públicos. Cuanto más públicos, mejor, pero tenemos que tener el conocimiento, que por lo visto a usted le falta, con respecto a esto. Bien.

Miren, es verdad que está la atención directa y que las cuotas a los niños y niñas o a las familias que tienen niños, con esta modalidad, les sale más barato, pero hay un detalle importante: estos niños... Ustedes saben que la mayor parte de los niños de Canarias, más de cuarenta mil niños y niñas de Canarias, están subvencionados, de ellos más de catorce mil son de cuota cero. Bien. Los comedores subvencionados, no se subvenciona igual a una familia cuyo comedor es de gestión directa que cuando es de catering; por lo tanto, ya se les favorece, entre comillas, la medida que podemos hacer, y se lo voy a decir. Miren, yo tengo aquí, clarito, cuánto subvencionamos a unos y a otros. Por ejemplo, le digo uno, servicios de gestión directa. Dependiendo también de la renta, evidentemente. Vamos a poner la renta, una familia de renta de entre 9600 y 6450, es decir, cuota D, cuando la gestión es directa, se le subvenciona 0,61, pero cuando no es directa sino que es contratada con vigilantes se le subvenciona 1,85, diarios. Por lo tanto, en la medida en que podemos equilibramos las cuotas. Claro que siempre quedan perjudicados, y es verdad.

Y no hay que olvidar que esa orden, a la que hice referencia antes, la del 2003, dice que quien gestiona, organiza, contrata todos los servicios de comedor es el Consejo Escolar. Los consejos escolares deciden. Y, miren qué curioso, a veces incluso teniendo personal de la consejería prefieren que sea de catering, ahora mismo tenemos un caso concreto aquí, en la isla de Tenerife, pero hay más que prefieren el servicio de catering. Bien. Eso lo decide cada centro, lo decide con su consejo escolar, que es quien toma las decisiones y gestiona y contrata y hace todo lo que tiene que ver para que sus hijos e hijas coman.

Nosotros hemos pasado estos años, estos dos años de pandemia, dificultades. Tanto es así que, como se cerraron los comedores, y ustedes saben que como mínimo esos catorce mil y pico niños, cerca de quince mil, si no comían en el comedor lo tenían complicado, se les dieron las tarjetas monedero; y no se les dieron solo en verano, como hemos hecho este año, se les dieron desde que cerró la escuela, el 14 de marzo. Hasta que empezó otra vez el curso en septiembre, se estuvo subvencionando a estos niños y niñas de cuota cero.

Quiero decir, hemos hecho todo lo que hemos podido, porque entendemos que, como usted bien decía, en eso estoy de acuerdo con usted, no es un servicio educativo, pero es esencial. La recogida temprana, la recogida tardía, el transporte, el comedor son necesarios y atractores de la matrícula, como usted bien decía, de las escuelas rurales y, de hecho, en este año hay muchísimos comedores que hemos abierto en las escuelas rurales precisamente, y eso es una vía que queremos seguir aumentando.

Y es más, mire, hay otra, están los de gestión directa, personal de la consejería totalmente, la gestión indirecta de los catering y hay uno mixto, que es que la cocina la hacen los catering, la comida la llevan los catering, pero el servicio de comedor, de lo que es el auxiliar, el que ayuda a los niños en el comedor, es de la consejería. También existe ese modelo.

Ahora mismo, este año hemos hecho otra cosa precisamente para colaborar con esto que usted dice, con la que yo estoy totalmente de acuerdo. ¿Y saben cuál es? Un modelo nuevo, que estamos haciendo comedores en aquellos centros que, teniendo incluso catering, puedan hacer la comida in situ, porque también es verdad que estamos...; antes lo decía el consejero de Sanidad, una de las cosas o de los objetivos que tiene esta consejería es que los niños coman bien y que además creen sinergias con los agricultores de la zona. Eso para nosotros es importante. De hecho, en el año 2019/2020 había 41 centros acogidos a los ecocomedores y le puedo decir que en el día de hoy hay 60, hemos aumentado, y que lo que tenemos previsto en nuestros objetivos para el próximo año es llegar a 152 comedores ecológicos.

Por lo tanto, estamos haciendo, yo creo, sinceramente, no es porque sea yo quien se lo este diciendo, una labor importante en los comedores, pero tenemos dos dificultades: la que le dije, no están en la RPT, y eso para nosotros es fundamental, y luego que las familias eligen el tipo de gestión que quieren para sus hijos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías, señora consejera.

Como ha explicado la diputada de Coalición Canaria que trae esta comparecencia, nos encontramos con una realidad, que viene del pasado pero sigue en el presente y es un problema que hay que solucionar, de desigualdad. Y no solo de desigualdad económica, como exponía la diputada, sino de desigualdad también en la calidad de la alimentación que están recibiendo los niños. ¿Y por qué?, porque, como usted explicaba, tenemos centros de gestión directa por parte de la consejería, que son 152 centros, pero la mayoría son de gestión externa, indirecta, concertada con empresas, 332 centros. Y además solo, de esos 152 centros que son de gestión directa tan solo 60 -lo ha dicho usted- son los que están, por ejemplo, en el programa de ecocomedores, que plantea ese mayor consumo de frutas, de verduras de kilómetro cero, que viene de cultivos cercanos a los centros, y, sin embargo, es un programa que no se ha implantado ni siquiera en el resto de centros de gestión directa, que es el objetivo que persigue ahora su consejería. Pero ¿qué pasa con los alumnos de los otros más de trescientos centros? O sea, no se está cuidando que coman más fruta, más verdura, la calidad en esos alimentos, señora consejera, o no de la misma manera que se hace en esos centros de gestión directa.

Y esto enlaza perfectamente con la comparecencia anterior, del problema de obesidad infantil que tenemos en Canarias, con más de un cuarenta por ciento de los niños con sobrepeso y 26 000 niños con obesidad infantil. Por eso yo sigo reclamando la necesidad de un plan en este Parlamento, coordinado con la Consejería de Sanidad, de Educación y de Derechos Sociales, porque esto hay que abordarlo de forma integral, el trabajo que se puede hacer en los comedores y también desde el punto de vista de la sanidad y de la Consejería de Derechos Sociales.

Dice usted que no se puede contratar a más personal porque, bueno, habría que hacer una nueva RPT, que usted no puede hacer; sin embargo, se contrató más personal para hacer frente a la pandemia, al que luego tuvimos que renunciar porque no se pudo continuar con ese personal, o por lo menos eso es lo que denuncian sindicatos como el STEC, que se quejan de que son muchos los alumnos por auxiliar y creen que lo ideal es que hubiese 15 alumnos de Infantil por un auxiliar y 25 alumnos de Primaria por un auxiliar, porque son niños a los que hay que vigilar mientras comen. Son niños que se pueden atragantar, porque son niños muy pequeños, señora consejera, y las que somos madres sabemos de lo que estamos hablando, la vigilancia que hay que tener. Si ya solo con un niño cuesta, imagínese cuando superan estas cifras.

Y, por último, me gustaría también preguntarle qué va a pasar este verano con la cuota cero, que ha sido fundamental para miles de familias en este tiempo de crisis. ¿Van a seguir ustedes manteniendo también los comedores, la cuota cero, para el próximo verano, señora consejera, teniendo en cuenta las dificultades que están atravesando ahora...? (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes a la señora consejera.

Señora consejera, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera entendemos también y compartimos que el modelo de gestión directa de los comedores escolares es el mejor sistema, eso es indiscutible, es decir, que el centro educativo cuente con comedor y cocina y que sea la consejería la que contrate directamente al personal. Además, también tenemos al Consejo Escolar de Canarias, que en su informe sobre la programación general anual para el presente curso escolar ellos también inciden en la importancia que cobra la continuidad de los comedores de gestión directa y de no externalizar el servicio. Ellos consideran que la externalización conlleva también un aumento en la cuota de comedor. De hecho, también comentan en ese informe que las empresas de catering que suministran la comida a algunos centros escolares, de hecho hay alguna nota de prensa también, ya alertan de que en el próximo curso escolar habrá una subida de tarifas en el servicio de comedor debido a la inflación, que está provocando el incremento de los precios en los productos. Nosotros, con respecto a esto, nos gustaría que la consejera nos dijese si va a haber una subida de tarifas en el comedor, si se va a ver reflejado por un aumento de los productos debido a la crisis inflacionista, que obviamente también lo van a notar las empresas de los catering, y no queremos que haya un reflejo de esto en la cuota de comedor.

Según, además, los datos que recoge el informe del Consejo Escolar de Canarias, de los 480 comedores escolares que hay 327 funcionan mediante catering y 153 son de gestión directa.

Ya este Gobierno además se ha posicionado y la consejera se ha posicionado también en varias ocasiones a favor de la gestión directa. Usted ha dicho también además que ojalá fueran todos de gestión directa, pero hay problemas que venimos acarreando de largo, que no se los ha inventado usted, que impiden muchas veces esa contratación, impiden ese modelo de servicio de comedor, que es lo que nos ha llevado a externalizar el servicio. Además, creemos que es muy interesante y que es de estudiar y de valorar la opción de que en los centros escolares exista una cocina y que sea el propio catering el que venga y elabore ahí el menú de los niños y de las niñas, además que se les podrían hacer convenios para que tengan sinergias con los agricultores de la zona, con las ventitas, con los comercios locales, y creo que ahí también sería a lo mejor una opción a valorar y a tener en cuenta y ver cuánto de costo tendría ese servicio.

Por otro lado, también nos han llegado por varias vías las quejas presentadas, que también han salido últimamente en los medios de comunicación, presentadas por el colectivo de padres y madres del CEIP de Punta Larga. Nosotros nos hicimos eco de esas quejas que tenían en este caso los padres y las madres, presentamos una pregunta por escrito a la consejería, la cual nos respondieron... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -termino-, cuya respuesta además por parte de la consejería es que la empresa designada por el consejo escolar... va a ser la que designe el consejo escolar, el catering va a ser el que..., porque evidentemente ahí tienen ellos autonomía y pueden hacerlo. Y además creo que también se va a hacer, en ese centro escolar se va a hacer un comedor y también podría ser la intención de hacer... o ya tiene ese comedor y pueda ser la intención de hacer la prueba de cómo funcionaría un catering.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.

Miren, volvemos a un debate entre la gestión pública y privada. Parece que en este caso sí que está la mayoría por la gestión directa pública, de lo cual me alegro. En fin, hay quienes lo defendemos para esto y para la sanidad y para todos los demás temas. Pero, bueno, bienvenidos y bienvenidas quienes apuesten y entiendan que es mejor la gestión directa.

Hablamos de la comida de nuestros niños y antes hemos hablado de los problemas, también, de lo que genera una mala alimentación, como es el problema de la obesidad. Quienes hemos sido madres y hemos tenido niños y niñas en guarderías y en colegios sabemos la importancia de esa cocina bien hecha. También hemos sabido lo nefastos que han sido algunos servicios de catering, algunos denunciados durante tiempo y que afortunadamente han dejado de prestar esos servicios. Y tenemos el problema y usted decía que, por un lado, para aumentar la gestión directa habría que contratar más auxiliares, más cocineros y más cocineras y eso habría que ampliarlo a través de una RPT, que mi pregunta es, ¿está prevista para hacerse, cuándo, en qué momento? Por un lado, porque entendemos que eso no se hace de un día para otro. Eso por un lado, pero, por otro lado, también nos interesa saber en el mientras tanto qué vamos a hacer. Usted había apuntado, en ese posible modelo mixto, que se haga la comida en el centro, que nos parece muy importante, y que, aunque no sea de gestión directa porque no se pueda contratar a esa gente, sí se pueda contratar a personal que lo haga ahí. Vale, lo podemos entender como un concierto transitorio, que nos parece interesante, porque es... Fundamentalmente lo que nos parece interesante es que... Son varias cosas: que la comida se haga en el centro, que se haga y se coma, no que se haga dos semanas o un mes antes y esté metida en cámaras, refrigerada; que se haga con productos de cercanía, nos ahorraríamos esa inflación del transporte que tenemos si los productos se hacen así, potenciamos nuestra agricultura tradicional y el comercio de proximidad, y, además, no solamente de proximidad -nuestra propuesta, y aquí también se ha aprobado en algún momento una proposición no de ley en ese sentido-, con productos ecológicos en la medida de lo posible, porque eso es lo que queremos para nuestras niñas y para nuestros niños, que coman bien en el colegio. No solamente se trata de que coman, sino que coman bien, y eso, además, beneficiaría de manera indirecta a nuestro sector primario y a todo el comercio local de proximidad.

Yo, mi pregunta, en ese sentido, es cuál es ese modelo mixto, cómo lo piensan hacer; y cuando llegue el momento de ampliar esa RPT, para cuándo está prevista, con qué aumento de plazas.

Después, por supuesto, también entendemos que es de justicia social que las personas más vulnerables, están las que tienen la tarjeta, que les sale a cero euros la comida, pero que esto sea también progresivo para las personas que igual no están en una situación tan negativa pero que también tienen problemas, para que también tengan mayores ayudas, por aquello de la equidad sobre todo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes.

Sin duda, el comedor escolar es un servicio importantísimo, un servicio complementario fundamental. Primero, para conciliar, para que la familia, los padres y las madres puedan conciliar su vida laboral con la vida familiar y, en segundo lugar, también es un servicio muy importante porque, efectivamente, si alimentarnos y alimentarnos bien siempre es fundamental, en etapas tempranas, en la infancia se convierte en algo muy importante para nuestros niños y niñas, máxime en una comunidad en que tenemos los problemas que tenemos en materia de obesidad.

Hoy se ha hablado de muchas cosas de los comedores, se ha hablado de los modelos de gestión, que, efectivamente, como usted indicaba, claro, hemos ido acumulando una historia en la que Canarias ha ido pasando de una etapa que, recuerdo, de hace muchos años, donde efectivamente todo era gestión directa... Por cierto, la gestión directa tiene muchos elementos positivos, pero es compleja. Para empezar, requiere de una infraestructura en cada centro educativo, con una cocina industrial, no es una cocina cualquiera, y con unos requisitos sanitarios muy muy estrictos, y donde además los ayuntamientos, y de eso sé algo, tienen que estar muy implicados para mantener en perfectas condiciones, el mantenimiento de las zonas de cocina es fundamental. Por tanto, para empezar, implantar la cocina directa en todos los centros canarios requeriría de una enorme inversión en infraestructuras y de un compromiso de todos los ayuntamientos canarios a través de la Fecam de implicarse en el mantenimiento, que, como digo, es muy exigente por parte del área de sanidad y del área de industria, como no podía ser de otra manera.

Pero decía que ahora parece que todo es fundamental, es decir, hemos ido externalizando los comedores, parece que a los gobiernos anteriores eso no les parecía tan importante, que la cocina directa no era fundamental, y ahora sí lo es, y sabemos también que esa perfección que buscamos en el sistema educativo no es posible hacerla en tan poco tiempo. Se está haciendo una apuesta muy importante por la educación infantil de 0 a 3, como veíamos, como veremos, y, por tanto, tendremos que seguir mejorando.

Decía también que, si nos preocupa el coste, la tranquilidad que tenemos de saber que todos los niños y niñas con problemas económicos, sabemos que tienen una cuota cero. Por tanto, el problema del coste para las familias lo hemos afrontado con esas 14 000 familias que se benefician de la cuota cero y el resto, hasta 40 000, que es subvencionado.

Por tanto, yo creo que, compartiendo que la gestión directa y la cocina en directo es el modelo ideal, creo que tenemos que ser conscientes de las dificultades que planteaba. Y solo una pregunta, consejera:, ¿para cuándo la verdadera inclusión de los niños con necesidades educativas especiales? Las familias preguntan por qué no pueden participar, aquellos que son autónomos, de esa verdadera inclusión o de esa verdadera integración, estando en los comedores... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, bueno, el Partido Popular está de acuerdo con las intervenciones, en el sentido de la importancia que tienen los comedores escolares en Canarias, sobre todo en los últimos años, de mucha crisis, y donde también, aunque inicialmente por el COVID tuvimos muchos problemas en la puesta en marcha, de cómo llevarlo a cabo, creo que al final salió bien y se alcanzó a todas las familias necesarias.

Bueno, me alegra que por lo menos pasar de la gestión directa a indirecta en Canarias no sea culpa del Partido Popular, porque no se nos podrá achacar que nosotros tengamos algo que ver en este tema. Por lo tanto, bueno, ambos partidos pónganse de acuerdo en quién habrá sido el culpable, que no somos nosotros, pero, por supuesto, también estamos de acuerdo en que la gestión directa es mucho mejor, si bien es verdad, como doña Carmen como alcaldesa puede decir, que no es tan fácil cuando uno gestiona decir aquí libremente que hay que pasarlo a gestión directa, porque no olvidemos que más de trescientos catering en Canarias son de gestión indirecta. Por lo tanto, estamos hablando de una cifra importante.

Decía la señora Del Río que no quiere que le den comida de más de un mes a los niños y niñas de Canarias. Yo los catering que conozco hacen la comida en el día, yo no sé los que conoce usted, los que yo conozco en La Palma la hacen cada día y además con una calidad tremenda. Y si no es así de quien es culpa es de la consejería, porque hemos aprobado aquí dos PNL, una de ecocomedores para dar una comida de calidad, de kilómetro cero, de producto local a nuestros niños y nuestras niñas, y otra de inspección en los comedores escolares de Canarias, que tampoco se ha llevado a cabo. Entonces no echemos la culpa a las empresas que se encargan de darles de comer a nuestros niños y niñas en Canarias, porque hay empresas muy competentes, que hacen una labor de preparación y además se han ido formando cada año para darle cada año un mejor servicio a nuestro alumnado. Así que creo que también, en ese sentido, entonar un poco el mea culpa desde el Gobierno de que tengamos..., o sea, llevemos a cabo esas PNL, que para algo las hemos aprobado, de revisar, de inspeccionar y de saber qué comidas se les están dando a nuestros menores.

Me hago eco también de los niños con necesidades educativas especiales, que ya se lo pregunté en una comisión, señora consejera, que hay muchas familias que entienden que sus hijos e hijas pueden estar en el comedor normalizado. Usted hacía alusión también en ese momento al tema del personal, porque hacía falta bien que el profesorado se pudiera quedar más tiempo o tener otras personas para esas horas. Porque al fin y al cabo yo creo que todos conocemos comedores en los que el profesorado hace más de lo que tiene que hacer, bien que se queda más horas en el comedor porque no llega el auxiliar, bien porque ese día los dos que tienen que servir el catering no vinieron, bien porque faltó no sé quién, bien porque el director baja de su despacho para atender en el comedor... Entonces yo creo que este tipo de cosas, no solamente conveniar unos precios para que no se discrimine a unos niños u otros, para ir a un centro u otro en función del comedor que tengan, si es más caro o más barato, o si es de gestión directa o indirecta... Porque eso también pasa: muchas madres o padres eligen un comedor porque es de gestión directa, aunque les quede más lejos, porque lo prefieren.

Y sobre todo poner en valor las escuelas... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: ... unitarias y rurales. Cuantos más servicios les demos, y usted lo comparte, a los colegios que tenemos más alejados de los centros, más fijaremos población en esos municipios y sobre todo nuestros pequeños y pequeñas se podrán quedar también en esas zonas rurales.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Señora González, la primera cosa que hay que tener en cuenta es que en nuestra comunidad autónoma la norma, la gestión de los comedores escolares ha estado siempre descentralizada, porque son los centros los que contratan el comedor correspondiente y son ellos los que dos veces al año mandan a la Consejería de Educación esas cuentas auditadas.

Pero, señora consejera, nos preocupan algunas cuestiones, igual que usted lo ha dicho en su intervención. Actualmente existen 498 comedores escolares, de los que 154 son de gestión directa y 344 de gestión contratada. Como dije anteriormente, la autonomía de cada centro y la autonomía de los consejos escolares para tomar este tipo de decisiones -y no voy a ser yo la que diga eliminar esa autonomía de los consejos escolares- son las que definen el modelo de centro que quieren. Pero desde el Grupo Socialista creemos que a través de campañas de concienciación, de formación y, por supuesto, de acciones concretas por parte de la consejería se podría evitar esa externalización del servicio.

¿Pero por qué un consejo escolar desde su autonomía toma la decisión de prescindir de esa gestión directa y solicitar un servicio contratado? Generalmente porque el tiempo de respuesta, de sustitución de cualquier persona que trabaja en el servicio de comedor dependiente de la consejería es de tres a siete días desde que se comunica por parte del centro, pero cuando no existen personas en la lista hay que buscar en otras consejerías, con lo cual en muchas ocasiones esas vacantes se eternizan. Y cuando ocurre esto el servicio se resiente, las personas que atienden empiezan a tener una mayor dificultad para hacerlo con criterios de calidad; por lo tanto, el centro se cansa de esta circunstancia y, si no es este año, es el siguiente y, si no, el otro, pero en algún momento deciden externalizar, porque probablemente la sustitución llegue al día siguiente.

Pero, a pesar de ello, hay que hacer un esfuerzo por seguir manteniendo esta gestión directa. Debemos hacer un esfuerzo todos, obviamente la consejería, pero también el resto de instituciones y, de manera especial, los ayuntamientos, que tienen una relación directa por el día a día, y es a través por ejemplo de esas campañas de concienciación y campañas de formación sobre las ventajas de mantener los comedores escolares de gestión directa. Por ejemplo, el mantenimiento del empleo público y generación de empleo indirecto a través del sector primario, puesto que a través de este tipo de gestión se ve fortalecida la apuesta por los productos producidos en entornos cercanos frente a los servicios de catering.

Por tanto, con todo esto, si somos capaces de mejorar la gestión, si somos capaces de mejorar la sustitución de las bajas, si somos capaces de mejorar la planificación de las necesidades de los centros, si somos capaces de formar y de concienciar sobre las ventajas de la gestión directa, sin necesidad de invadir esa autonomía de los consejos escolares, estoy segura de que quizás comenzaría un proceso de reversión y, en lugar de que cada año se vayan incorporando y solicitando más centros escolares en Canarias con un servicio de comedor con... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), decía que, en lugar de que cada año se vayan incorporando centros escolares en Canarias con un servicio de comedor con gestión externa, a lo mejor, quizás, la situación se vería revertida.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el grupo proponente, Grupo Nacionalista. Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente.

Mire, consejera, ¿sabe cuál es el primer y el principal problema de esta consejería -y esto ya es una decisión personal y no de mi Grupo Nacionalista-? Su actitud: se toma todo al ataque, todo. Y, sí, hacemos oposición, oposición constructiva, no les gusta, pero la hacemos.

Desde el Grupo Nacionalista Canario le trasladamos -y créame que mido cada palabra que digo, me podré equivocar, pero la mido- un problema que, si bien lleva tiempo, y no dije que era un problema nuevo, sigue actualmente y se encuentra agravado por las consecuencias de la pandemia. Le pregunto a usted, que es la consejera de Educación, qué medidas se están articulando para paliar esas desigualdades existentes en la sociedad actual. Y de su competencia, ¿a quién quiere que le pregunte?, ¿a quién le pregunto? ¿Entonces? ¿Sabe quién no había estado nunca en cargos públicos? Esta que les habla. ¿Y sabe quién fue cuatro años viceconsejera de un Gobierno? Usted. ¿Entonces quién tiene más responsabilidad, usted o yo?

Mire, también nos preocupa el servicio de catering, porque, como bien se lo han manifestado también grupos que apoyan a su Gobierno, ya están solicitando las empresas suministradoras la revisión de precios, porque no es viable y muchos comedores tendrán que cerrar. Quieren negociar con Educación de manera inmediata, y eso está en los medios de comunicación.

Consejera, le pregunto, sin que se ofenda: ¿se ha sentado a hablar con estas empresas?, ¿qué acciones se están desarrollando desde la consejería para solucionarlo de cara al próximo curso? Supone todo un reto, es que no lo negamos, pero es que es muy importante sentarse a negociar porque nos jugamos que en el próximo curso los comedores no bajen de calidad, ni siquiera los del servicio de catering. Porque también se hablaba en la comparecencia anterior, las subvenciones establecidas para los centros educativos donde no hay personal para prestar el servicio y vigilancia del comedor asumido por la consejería son insuficientes. ¿Sabe por qué, consejera?, porque no se adaptan a los precios reales, porque está recogido que la diferencia por colegio que la consejería no asume, los gastos de personal, son 50 céntimos por alumnado. Eso es lo establecido para compensar, pero el cálculo real está por encima de los 2 euros en una zona concreta. Usted tiene los medios, haga un estudio y vea cuál es el precio de diferencia entre uno y otro y aplíquelo. ¿Pues no viene dinero del Gobierno, que han anunciado una subida de presupuestos?, pues, aplíquelo para establecer una igualdad real en la sociedad. Estaríamos hablando de en torno a los cinco o seis euros por alumnado.

Usted me habla de normativa, pero es que usted conoce el problema desde octubre del año pasado, y aquí tengo el escrito dirigido a la consejería por parte del equipo directivo de colegios donde tienen este problema. ¿Y sabe con qué fecha está?: 14 de diciembre de 2021. ¿Sabe cuál es la normativa que va a regir el próximo curso 2022/2023? La que firmó usted el 25 de abril de 2022. Para eso sí lo hizo pronto, y se lo tengo que reconocer, que siempre le digo que llega tarde, para eso lo hizo pronto, pero no solucionó el problema, estableció las mismas subvenciones, conociendo el problema no adoptó ninguna medida para solucionarlo. Y esa normativa si quiere se la paso, porque esta que está aquí, cuando se sube a la tribuna, se lee las cosas.

Y como en el pasado pleno lo que más escuchamos de usted, consejera, es "díganme propuestas, hágame propuestas", yo vine con propuestas. Bueno, yo no, porque sería injusto, el escrito, porque si se lo hubieran leído establecía bastantes medidas para poder aplicar y ayudar a paliar los efectos. Entre ellas, como le decía, que suban las compensaciones por alumnado de los 50 céntimos a 5-6 euros. Esto, sería interesante hacer un estudio para ver en cada colegio.

La segunda opción es costear el personal para prestar el servicio y los vigilantes por la Consejería de Educación, independientemente del centro donde se desarrolle el servicio. Esto supondría contribuir a que todos los centros, incluidas las unitarias, puedan prestar servicios, donde se anime también a las personas a no abandonar los núcleos despoblados y los núcleos rurales.

Y una tercera opción, por si le parecen pocas: ¿por qué no crea una cuota estable y determinada para toda Canarias, de forma que en aquellos centros donde se establezca un precio y sea superior al gasto lo que exceda se pase a aquellos centros que no llegan a cubrir gastos? Sería una medida en la que establecería igualdad en toda Canarias.

Es un problema real y actual, consejera, que debe abordarse desde su consejería. ¿Alguien piensa, por ejemplo, que el servicio de préstamo de libros se reparta en unos centros sí y en otros no? ¿Qué pasaría? Nos llevaríamos las manos a la cabeza. ¿Con qué criterios? Pues, eso es lo que está pasando con el servicio y el reparto del personal para los servicios de comedor por la Consejería de Educación.

Quiero terminar haciendo un reconocimiento a la comunidad educativa, al profesorado, porque, sobre todo, los equipos directivos echan muchas, muchas horas, y no siempre retribuidas, como en este caso, y lo hacen simplemente por la convicción de generar más oportunidades y para que las unitarias no cierren, porque así están abogando por una calidad educativa.

Y termino ya, consejera.

La diferencia entre igualdad y equidad es que con la igualdad la justicia se aplica a todos ciudadanos de manera uniforme, mientras que en la equidad se pueden hacer excepciones, siempre y cuando no se comprometa el sentido de la imparcialidad, y la animamos desde el Grupo Nacionalista Canario a que tome medidas para paliar las desigualdades que existen en los comedores de los centros de Canarias. Cree usted más igualdad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señoría, seguramente no me supe explicar, se lo voy a repetir de nuevo. ¿Es que los niños y niñas que hoy en día necesitan subvenciones vinieron hace dos años? Eso es lo que yo quería decirle. Quiero decir que, estando de acuerdo con usted, que fue lo primero que dije, en que los comedores de gestión directa pueden funcionar y parece que a las familias -lógicamente, yo también los elegiría- les gustan más que los contratados, quiero decir las dificultades que no esta consejera o este Gobierno han tenido, sino que las han tenido ustedes, porque es complicado, porque hay una RPT que no nos permite contratar más personal. Eso en primer lugar. Es difícil, pero le estaba diciendo que, mientras la RPT no se modifique, hemos buscado una solución, y también la dije, lo que pasa es que usted a lo mejor no me escuchó. Le dije: mientras tanto, estamos haciendo cocinas en aquellos centros que hasta ahora no las tenían, sino una cocina muy básica porque era para los catering, para las empresas, que traían la comida casi hecha y allí terminaban. Estamos haciendo cocinas completas con la idea de que se cocine en el sitio, y eso es un avance de lo que había a lo que hay hoy.

¿Cuál es nuestra intención? Desde luego, lo ideal es cocinar en la cocina, que sea con productos de calidad, que sean productos de cercanía, que al final se metan también en la red de ecocomedores... Pero si yo coincido absolutamente con usted, lo único es que a mí me corresponde gestionar esto y digo qué dificultades tengo. Seguramente las mismas que tenían ustedes, yo no estoy diciendo otra cosa. Y yo asumo mi responsabilidad; si no la asumiera, no estaría haciendo estas cocinas; si no la asumiera... De las ocho escuelas unitarias que hay en La Palma siete ya están metidas en todos los ecocomedores. (Palmoteos).

Quiero decir con esto que yo me preocupo, seguramente igual que usted, a lo mejor no más, vamos a dejarlo ahí, igual que usted, de los niños y niñas de Canarias. Hace cuatro años, hace diez y ahora también. ¡¿Cómo que no?! Lo que pasa es que lo que tengo es lo que tengo. Yo no le voy a estar diciendo a usted promesas que no puedo cumplir.

Entonces tengo el problema, como les decía, de la RPT, que hay dificultades. Hay otra cosa, otro elemento que es importante: las familias tienen derecho a elegir el tipo de contratación que quieren, directa o no, y digo, hay familias, en este caso consejos escolares, que eligen motu proprio tener... Hay familias que lo hacen.

Y dije también, claro que sí, pretendo que sean iguales. Por eso hay cinco tipos de cuotas: las personas que pueden pagar la cuota, las que pueden pagar un poco, las que pueden pagar otro poco... Y dije además, para la igualdad que usted reclama y yo por supuesto la defiendo por encima de todas las cosas, le digo: aquellas personas, aquellos niños y niñas que están en comedores de gestión directa reciben menos subvención que los que están contratados, precisamente por la diferencia de cuota, por la diferencia que les cuesta a las familias esto.

Entonces ¿es un problema lo del comedor?, claro que sí; ¿es un servicio esencial?, totalmente de acuerdo con usted, pero no es fácil hacerlo.

Yo llevo en esta consejería ahora mismo dos años, no más, ¿vale?, y quiero decir que en estos dos años hemos avanzado muchísimo: en el número de cocinas abiertas -como les estaba diciendo-, en el número de contratos...; en todas esas cosas hemos avanzado. ¿Que está todo hecho? Ni se me pasa por la cabeza, hay un montón de cosas más que hacer, por supuesto que sí.

Y ahora voy a contestar a las cosas que sus señorías nos han planteado.

Mire, es verdad, pero cada centro tiene un encargado o encargada de comedor y es verdad que es poquito lo que se le paga. Es una responsabilidad que yo le agradezco, porque yo estoy segura de que por lo que se le paga desde luego no es para estar allí encargándose de todo lo que significa un comedor escolar. Existe la figura de encargado de... Esa persona que usted ve, que baja, que ve, que mira y que tal, y que hace las cuentas y revisa o ayuda, eso es un encargado o encargada de comedor, que se le paga en esta consejería para que lo haga.

Lo que se hizo en la pandemia, el refuerzo que se tuvo que hacer en la pandemia, porque los grupos burbuja no podían mezclarse con otros, se contrataron uno o dos auxiliares más por cada uno de los... Pero esa figura que nosotros contratamos en aquellos momentos no se hizo con contrataciones normales, entre comillas, se hizo por acumulación de tareas, y eso lo permite, pero yo no puedo contratar a una persona que no está en la RPT todo el curso escolar sin haber un motivo, como el de la pandemia, que es el que nos salvó, entre comillas, para nosotros poder aumentar las plantillas de los auxiliares de comedor.

Mire, ahora mismo, que no sé si antes lo comenté pero me parece importante, porque muchas de sus señorías no conocen el grueso de lo que estamos hablando, la cantidad de niños y niñas que comen en los comedores escolares, nosotros tenemos 66 383 comensales, de esos 66 000 40 300 están subvencionados y de esos 14 186 son de cuota cero, como les decía. Entonces es un trabajo, es un servicio importante, como lo es el transporte escolar que decía antes, que no está en la responsabilidad directa de lo que debe ser la educación, pero son servicios complementarios que ni se nos pasa por la cabeza menguarlos, sino todo lo contrario, aumentarlo en la medida de lo posible. Y no solo con la conciliación familiar, es que hay muchos niños y niñas, por los menos esos catorce mil y pico, que si no van allí no comen, si no van allí no tienen no solamente el comedor, sino que tampoco tienen el desayuno, que también se lo damos. Entonces me preguntaban si nosotros ahora pensábamos seguir con las tarjetas de comedor para el verano. Esa es nuestra intención, porque yo veo que es una necesidad, y nosotros ya estamos preparando esas tarjetas para que efectivamente tengan la garantía de que en verano sigan pudiendo gozar o por lo menos disfrutar de esa cantidad de dinero que se les da.

Me preguntaba la señora del Partido Popular con respecto... o alguien más, me parece que doña Carmen, con respecto a los niños con necesidades educativas especiales que quieran estar en los comedores. Mire, los niños de necesidades educativas especiales que son autónomos para comer lo hacen. Los que se quedan comiendo en el aula o a otra hora son los niños de necesidades educativas especiales de aulas enclave, porque el comer es como una unidad didáctica más, es un trabajo que se hace con la profesora y con los auxiliares, y por eso forma parte del desarrollo personal que deben tener estos niños. Igual que el tránsito a la vida adulta, un niño aprende a hacer su cama, aprende a valerse por sí mismo; pues, el comedor es una unidad más que se trabaja dentro del aula, por eso no come junto con sus compañeros, aquellos que efectivamente necesitan de la ayuda de un auxiliar, necesitan el control del maestro o maestra de necesidades educativas especiales que está en el aula.

Yo quiero también poner en valor el... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) hacen los ayuntamientos. Muchas veces colaboran mucho, sobre todo en el tema de las escuelas rurales, para poner en marcha, porque ellos saben perfectamente que sin estos servicios las familias buscan otro lugar y terminan cerrándose estos centros. Por lo tanto, yo quiero decir que pongo en valor esto.

Ahora en Lanzarote, por ejemplo, ya en La Palma se ha hecho, se ha hecho... Estamos poquito a poco intentando aumentar el número de comedores de gestión directa, ecocomedores. Ahora nos toca también en Lanzarote, se hizo en La Palma, como le digo, en La Gomera el 100 % es de ecocomedores, y poco a poco vamos, y en El Hierro, poco a poco vamos a ir aumentando este servicio tan esencial. Pero desde luego ni fue fácil antes ni tampoco es fácil ahora.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y diez minutos).