Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 3

10L/PO/P-2480 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE VALORACIÓN TRAS SITUARSE CANARIAS POR DEBAJO DE LAS CIFRAS DE PARO DE 2008 Y DESCENDER DE LOS 200 000 PARADOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre valoración tras situarse Canarias por debajo de las cifras de paro de 2008 y descender de los 200 000 parados, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Déniz. Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor presidente.

Los que ya tenemos algunos años y hemos vivido algunas crisis -incluso nacimos cuando nuestros padres tenían ya los papeles para embarcarse, hace muchísimo tiempo- sabemos que en periodo de crisis lo fundamental es garantizar el empleo y algunos elementos básicos para garantizar la cohesión social. Por ejemplo, los servicios sociales, que precisamente se mantienen gracias a los impuestos de todos, esos que el Partido Popular insiste constantemente, sin ningún tipo de argumento ni razón, ajeno totalmente a la realidad, en que hay que bajarlos. Gracias a esos impuestos también, pero no solo, gracias a un criterio político, a una voluntad política de que esto es lo fundamental y no otro tipo de cosas, garantizar el empleo y garantizar los servicios básicos fundamentales. Algunos tomamos nota de cómo salir de la anterior crisis, del 2008, 2009 a 2010, y más o menos, yo creo que con más aciertos que errores, tanto en Canarias como en el resto del Estado se han aplicado políticas que hoy están empezando a dar resultados. Algunos parece que analizan ajenos totalmente a lo que está sucediendo, y lo que está sucediendo es que el salario mínimo interprofesional ha aumentado muchísimo, en relación con como estaba, lo cierto es que la contratación indefinida también ha aumentado, lo cierto es que en esta sociedad, en esta economía de mercado indudablemente hay que introducir mecanismos de corrección, porque si no las desigualdades y las injusticias galopan a sus anchas, como ha ocurrido en las anteriores crisis.

La gestión de esta crisis, que todavía no terminamos de superar, no ha sido ni está siendo sencilla, pero a pesar de eso hay un récord de empleo por primera vez en muchísimos años. En catorce años Canarias baja de los 200 000 parados, por primera vez se está planteando que el 50 % de la contratación es indefinida y eso garantiza determinados índices de estabilidad que ojalá, y es la pregunta que nosotros le hacemos, ojalá se mantengan, y qué previsiones se tienen en el sentido de si esta tendencia se puede consolidar, la tendencia a generar un trabajo que no signifique esclavitud para nuestra gente, y además, incluso, teniendo todavía una cifra alta de paro por problemas estructurales en nuestra economía, de qué manera podemos seguir consolidando los niveles de bienestar social, ya digo, en el empleo, y, digo, incluso a pesar de la crisis tan profunda que hemos vivido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Déniz.

Desde marzo del año 2021, y estamos en mayo del 2022, la economía de Canarias se sostiene, aumentando las ratios de empleo y de resistencia, justamente porque recuperamos la economía, y ha sido de manera sostenida. Estamos en el mes de mayo, son meses de temporada baja; sin embargo, las previsiones son también de resistencia de la economía de Canarias, que se muestra fortalecida, especialmente por el sector servicios.

Es curioso, hay ocasiones en donde se nos dice, se ha dicho aquí, que no podemos nosotros arrogarnos los éxitos cuando hay más empleo y cuando hay más gente trabajando, del mismo modo, y es la falta de coherencia, que somos criticados cuando los datos son malos. Si alguien es coherente, igual que somos criticados cuando los datos son malos, deberíamos reconocerle al Gobierno cuando los datos son buenos. En ese sentido ahí están los datos con claridad, porque, por ejemplo, en el último año el paro ha bajado en Canarias un 29,57 %, en jóvenes de menos de 25 años ha bajado en un 47,58; son 11 300 jóvenes menos que están en las listas del desempleo. Si hablamos de las personas desempleadas de larga duración, han bajado un 47 %, son 83 322 paradas y parados menos. Tras catorce años tenemos por primera vez una barrera de desempleados que está por debajo de las 200 000 personas. En el mes de abril, los contratos indefinidos fueron de un 53,08 %, fruto de una reforma laboral que no quisieron apoyar algunos partidos de la oposición. Ni esa reforma laboral ni las medidas para ayudar a las familias recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, mezclando las cosas, porque hay que reconocer que las familias lo están pasando mal para terminar a final de mes con la cesta de la compra, pero para ello lo que hay que hacer es apoyar. Como, por ejemplo, reconocer que la desafección del gas recientemente aprobada por la Unión Europea para España y Portugal, y que irá a un próximo Consejo de Ministros, y que puede llevar al abaratamiento de un 50 % de la factura de la luz, es una buena noticia, gobierne quien gobierne.

Ahora bien, diciendo esto, gobierne quien gobierne, también cada organización política se hace responsable en las áreas de gestión de cuáles son sus iniciativas. Y, por tanto, el Gobierno de Canarias en sus competencias y el Gobierno de España en las suyas han apostado claramente en esta crisis por mirar más hacia los trabajadores que lo que se miró en los años anteriores. Y esa es la prueba y eso debe ser un motivo de satisfacción, y es que más del cincuenta por ciento de los empleos son empleos dignos y perdurables.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.