Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 5

10L/PO/P-2486 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL PRIMER PLAN ESTRATÉGICO DE EDUCACIÓN PARA LA FRANJA DE EDAD DE 0 A 3 AÑOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la implantación del primer plan estratégico de educación para la franja de edad de 0 a 3 años, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Se presentaba estos días el primer plan estratégico del primer ciclo de Educación Infantil en Canarias. Para esto, entre otras muchas cosas, para esto sirve el incremento de la recaudación. ¿Sabe que durante muchísimos años en este Parlamento defendíamos la Educación Infantil de 0 a 3 años y se dedicaba cero euros y la excusa era que no había dinero en las arcas públicas? Para esto sirve la recaudación tributaria, el incremento de recaudación tributaria.

Nos gustaría que nos explicara exactamente los datos concretos, el incremento que va a haber este año y los próximos años, y luego un compromiso final que le trasladaré.

En primer lugar, de todas formas, quiero felicitar no a este Gobierno, quiero felicitar a todos los ayuntamientos, que en el peor momento de la crisis anterior, cuando este Gobierno abandonó a las familias, el anterior Gobierno abandonó a las familias con cero euros, y a los ayuntamientos, fueron capaces de seguir manteniendo un modelo educativo en el que creían, que sabían que era fundamental, y por supuesto, ahora sí, a este Gobierno.

La educación infantil de 0 a 3 años facilita, entre otras cuestiones, la conciliación laboral y familiar, permite la detección de problemas, déficits, necesidades en edades muy tempranas y, por tanto, poder intervenir a través de ella, y no hablo solo desde el punto de vista de salud, sino también socioeconómico, favorece la socialización, es un ambiente seguro, incremento de la autonomía de nuestros niños y niñas, de desarrollo del lenguaje.

Pero la educación infantil de 0 a 3 años no se hace para que los padres, las madres puedan conciliar su vida laboral y familiar, es una etapa educativa. Una etapa educativa que, para nosotros, para Nueva Canarias, fue, es y va a seguir siendo una de sus banderas, porque estamos convencidos de que no hay nada más estratégico para ningún pueblo, para ningún Gobierno que una educación potente, pública y de calidad.

Hace más de diez años, Carmen Hernández defendía las escuelas infantiles en este Parlamento y le preguntaban qué hacía mezclando las guarderías con la educación. En aquel momento muchos no entendían nada. Se fueron sumando a ese carro y, afortunadamente, hoy sí, hoy todos los diputados y diputadas de esta Cámara lo defienden. Este plan es la culminación, por fin, de un proceso en el que a la educación infantil 0 a 3 años ya se la reconoce como una etapa educativa. Pero me gustaría que sea también la antesala, el preludio de un nuevo compromiso, y es la universalización de la misma en...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

El pacto de las flores, en su punto 2, firmado por las cuatro fuerzas políticas que conforman el Gobierno, apostaba por la educación infantil de 0 a 3 años pública y gratuita. Y, por tanto, lo que se culmina es un compromiso de un Gobierno que, como bien dice usted, se intentó en otras ocasiones de manera titánica y frustrada, precisamente porque se adelantaba que era imposible acometer ese fin porque no había partidas presupuestaria, y creo que lo ha expresado usted perfectamente. Para esto sirven los recursos públicos: para que haya mayor igualdad entre las familias y para que cualquier niño o niña, independientemente de que sus padres o madres puedan pagar o no una escuela infantil, tenga en Canarias la oportunidad de ser y de estar escolarizado.

En estos, llevamos casi tres años, hemos dado pasos firmes. Ese decreto que permitía a los ayuntamientos que invirtieran en las escuelas infantiles y no fueran reparados por los interventores fue uno de ellos, la cofinanciación -un 33 % como mínimo por parte del Gobierno de Canarias; madres, padres, 33; ayuntamientos, 33 %- y el plan estratégico de 0 a 3 años.

Hasta ahora ha sido una lucha fundamentalmente de los ayuntamientos, de los concejales y alcaldes, que estaban más cerca, lógicamente, de la realidad, y creo que tener para el curso 2022 y 23, por primera vez en la historia de Canarias, plazas en seis de las ocho islas, en 33 centros, con 33 aulas, para que sea educación de 2 a 3 años pública y gratuita... Es lo que dijimos en el debate de investidura, un Gobierno que tenía que acercarse a la realidad local, que trasladara también aquí, al Parlamento, las demandas que los alcaldes, alcaldesas y concejales, con muchísimo esfuerzo, muy poco apoyo, habían estado peleando, repito, en vano durante muchísimos años, muchísimos años.

Y creo que esta medida, que es una medida que abre muchísimas aristas, todas positivas, porque también vamos a apoyar con una orden a las escuelas privadas para que haya becas para las familias que tienen menos recursos, debe alegrarnos absolutamente a todos. Porque un niño tiene idéntico derecho a estar escolarizado y no aquel que tengan recursos sus madres o padres, porque las madres tienen también derecho a que sus hijos -digo madres porque son las que los sustentan, y abuelas- esten escolarizados, porque, de lo contrario, si no hay recursos económicos, son siempre ellas, no nosotros, las que terminan haciéndose cargo de esa educación.

Y, por tanto, de aquí a los próximos años estará 2 a 3 años y luego vendrá 1 año y 0 años también.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, presidente.