Diario de Sesiones 122, de fecha 10/5/2022
Punto 9

10L/PO/P-2421 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREVISIÓN DE DAR CUMPLIMIENTO EFECTIVO A LOS ACUERDOS JUDICIALES SOBRE SALARIOS DE LOS TRABAJADORES DE GESTIÓN DE SERVICIOS PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN CANARIAS, SA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre previsión de dar cumplimiento efectivo a los acuerdos judiciales sobre salarios de los trabajadores de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, SA, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

¿Cuándo tiene previsto el Gobierno dar cumplimiento a los acuerdos judiciales en materia de restitución de los salarios a los trabajadores de la empresa GSC?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor presidente, señorías.

GSC ha dado cumplimiento a los acuerdos dando el primer paso que es solicitar la aprobación del Gobierno y para eso pedir los informes de Hacienda. Los acuerdos, acuerdos, no decisiones judiciales, se adoptaron el día 10 de noviembre y el día 11 de noviembre se pidió la autorización de Hacienda, que no fue favorable. Aun así, en la segunda parte le podré dar más detalles, pero ha cumplido con lo que dijo, que era pedir los permisos necesarios para que se produjera la recuperación del 5 %.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señora Beato, adelante.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Consejero, tengo aquí el acuerdo judicial y el primer punto del acuerdo es la actualización salarial a partir del 1 de enero de 2022.

Mire, la mayoría de las empresas del sector público recuperaron los salarios reducidos en el 2010, declarados inconstitucionales en el 2014. Gesplan, ITC, Grecasa son ejemplos de ello; sin embargo, GSC tuvo que acudir a un conflicto colectivo que se saldó con este acuerdo, un acto de conciliación ante el TSJ en noviembre del 2021, pero a día de hoy ese acuerdo no se ha cumplido. Aceptaron pagos parciales, han agotado todas las vías de diálogo, cuando les correspondía un pago único, pero se topan con la falta de voluntad del Gobierno para cumplir los acuerdos. Y no están pidiendo un incremento salarial, están pidiendo que se les restituya lo indebidamente retenido y se les actualicen sus retribuciones, igual que el resto de empleados públicos.

Y, mire, el Gobierno, que presume de buena gestión presupuestaria, que presume de que es el campeón del superávit, con récord de recaudación, con las reglas fiscales suspendidas, no puede regatear a sus empleados públicos la restitución de sus retribuciones. Todos los trabajadores merecen nuestro respeto, pero estamos hablando de los del 112, del Cecoes, del Servicio de Urgencias Canario, del transporte sanitario, al que tanto debe esta sociedad canaria, sobre todo en el periodo de pandemia y en la crisis vulcanológica en La Palma.

Señor consejero, quiero arrancarle el compromiso hoy a usted de que este año se van a restituir esas retribuciones, se va a cumplir este acuerdo y los trabajadores van a tener el salario actualizado, porque las diferencias de los socios no pueden pagarlas, los platos rotos, los trabajadores. Las diferencias entre Nueva Canarias y el PSOE que hay detrás de todo esto no pueden pagarlas los trabajadores.

Señor consejero, no merecen que la falta de voluntad política del Gobierno los aboque a una huelga que no desean. Le emplazo hoy -los trabajadores nos están escuchando y la representación de los mismos también- a que se reúna con ellos hoy...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... la voluntad del Gobierno nos equivocamos y a mí me parece, me sorprende en usted, que está equivocada.

El primer punto del acuerdo, el primero, el primero, antes de eso que usted ha leído, dice que debe someterse todo a la autorización de los órganos correspondientes. No diga que no, mujer (ante los gestos en sentido contrario de la señora Beato Castellano desde su escaño), si lo dice aquí, lea. Y el último punto del acuerdo dice que el Gobierno se compromete a pedir los permisos, y los pedimos el 11 de septiembre, lo acordamos el 10 y los pedimos el 11.

Nada tiene que ver Nueva Canarias en esto. La Dirección General de Presupuestos dice: Si no se cumplen las reglas fiscales según el último informe -y no se cumplen porque el último informe es de 2019-, no se puede. Aun así, no nos hemos estado quietos, hemos preparado 800 000 euros y hemos vuelto a preguntar a Presupuestos, que nos ha vuelto a decir "¡no se puede!". Y la semana pasada hemos sabido que a lo mejor el Ministerio de Hacienda, este mes de mayo, produce un nuevo informe, y lo tenemos todo preparado para cuando la ley lo permita. Porque situarlo todo en la voluntad política no solo es una equivocación, es un peligro, es hacer pensar a la gente que el Gobierno puede hacer lo que le dé la gana aunque la ley de presupuestos diga que es nulo un acuerdo de subir los sueldos sin la autorización de Hacienda y el informe favorable. Y no es verdad que todas las empresas públicas lo hayan hecho, ¡no es verdad!, hay muchas empresas públicas que no lo han podido hacer. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Nosotros hemos querido hacerlo, tenemos el dinero preparado y estamos a la espera de cumplir con las exigencias legales, y lo saben los sindicatos y lo hemos dicho, y saben todo lo que hemos hecho, y pagaremos en cuanto sea legalmente posible. Así que no lo cargue en la cuenta fácil, si me lo permite, demagógica de diferencias entre don Román Rodríguez y yo o cosas así. No pagamos porque no sería legal: esa es la situación.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.