Diario de Sesiones 123, de fecha 11/5/2022
Punto 1

10L/C/P-0993 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS EN EL CURSO 2022/2023, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Comparecencia de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre la implantación del primer ciclo de Educación Infantil en centros educativos públicos, en el curso 2022/2023, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra doña Lorena Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias. Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

Bueno, hemos pedido esta comparecencia a raíz del anuncio del Gobierno de Canarias de esta puesta en marcha de este proyecto piloto para el curso 2022/2023, porque, bueno, tenemos muchas dudas, señora consejera, que con esta orden no nos quedan muy claras.

Como decía, es un proyecto piloto que pone en marcha 600 plazas, no de 0 a 3 años, de 2 a 3. Yo creo que ahí hay que también ser un poco más claros, porque es verdad que la gente, las familias piensan que desde los 0 a los 3 años ya podemos escolarizar a los niños en las escuelas, en los colegios, y, sin embargo, el proyecto empieza por los de 2 a 3 años.

Como decía, hay unos objetivos que tiene este proyecto que nosotros compartimos. Se apuesta por una escolarización pública, accesible, asequible, inclusiva, de calidad y como una medida compensatoria de los efectos de la desigualdad de origen económico, social, territorial y cultural del alumnado. Pongo el énfasis en territorial, porque es verdad, que ayer lo decía el presidente, que se implanta en seis de las ocho islas, nosotros por lo que vemos en la orden es en cinco de las ocho islas canarias. Y, bueno, que estamos de acuerdo en que aporta equidad al sistema educativo, por supuesto que favorece la detección de dificultades del aprendizaje y la atención temprana, fundamental para estos pequeños y pequeñas. Hace un análisis de los municipios de Canarias con población menor de 3 años y la oferta de plazas existentes, tanto públicas como privadas, en los diferentes municipios.

Hay varias preguntas, señora consejera, que nos gustaría hoy que nos pudiera responder. Sabemos que va a haber más demanda en las plazas de 2 a 3, en los centros educativos, que las plazas que se van a ofertar, queremos saber cuál va a ser el cribaje que va a hacer el Gobierno... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Sí. Perdone, señora Hernández.

Señorías, el pleno ya comenzó hace un rato. Me gustaría, si es posible, que guarden silencio.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente.

... saber cómo va a ser ese cribaje, dónde va a estar esa línea y a qué familias les vamos a decir sí y a qué familias les vamos a decir que no.

En ese estudio que ustedes han hecho en los diferentes centros de las islas me consta que hay algunos centros que podían acoger esa aula de 2 a 3 y, sin embargo, se han descartado. En esas cinco islas, como decía, en las que se va a hacer la implantación... Por ejemplo, en los cuatro municipios más poblados de Canarias, y por lo tanto los que más demanda tienen, en los cuatro más poblados -La Laguna, Santa Cruz, Las Palmas y Telde-, en La Laguna oferta apenas un aula, en Santa Cruz de Tenerife oferta cuatro, en Las Palmas de Gran Canaria oferta tres y en Telde, ninguna. Pues también saber, si hablamos de que también se atendería a los municipios donde más demanda hubiera, por qué se han descartado en gran medida estos municipios. Es verdad que luego hay islas como La Palma en la que se elige dos municipios con dos aulas y, bueno, Tenerife, Gran Canaria... El Hierro y La Gomera, por ejemplo, quedan fuera, que son también... nos sorprende. En Gran Canaria son cinco municipios; en Lanzarote, cuatro municipio; en Fuerteventura, tres, y en Tenerife, ocho. Por lo tanto, la gran mayoría se queda sin esa oferta pública.

Como decía, en este primer ciclo, que no es primer ciclo, porque, como digo, es un único curso de 2 a 3 con 600 plazas, ustedes dicen que para el próximo curso 600 y para el 2025, en apenas dos años y medio, 4000 plazas. Mi pregunta es, señora consejera, de dónde van ustedes a sacar estas 3400 plazas, es decir, si hemos descartado para la implantación de 2 a 3 el resto de colegios y municipios porque no se puede, físicamente, porque los colegios no cumplen, entiendo que dos años y medio es muy poco tiempo para implantar 3400 plazas. Pero, bueno, usted hoy nos lo aclarará.

Nos preocupa la situación del personal: cómo van a contratar a todas estas personas para el próximo curso escolar, qué tipo de contratos se les va a hacer, qué tipo de profesiones van a tener, los horarios. Entiendo que van a cumplir con el horario de la Consejería de Educación, en horario de mañana.

En qué lugar quedan las escuelas infantiles municipales, porque, claro, si yo me apunto a la escuela infantil, a la clase de 2 a 3, en el Mariela Cáceres de Los Llanos, gratuitamente, si apunto a mi hijo o a mi hija en la escuela infantil municipal, que también es pública, va a pagar una cuota. Entonces ¿cómo vamos a arreglar este agravio comparativo?, porque al final vamos a tener niños y niñas en nuestra comunidad autónoma no solo de primera, de segunda, sino de tercera, porque si van a la escuela infantil que hemos puesto en marcha de 2 a 3 van a pagar cero, si están en las escuelas infantiles municipales pagarán una cuota dependiendo de la renta y luego está, señora consejera, que nosotros agradecemos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -presidente, acabo- su rectificación cuando anuncia el presidente Torres ese 1 400 000 euros para las escuelas infantiles privadas, después de haber dicho usted que no les iba a dar ni un euro de dinero público a las escuelas infantiles, cosa de la que nos alegramos de que se haya equivocado.

Por lo tanto, espero que nos responda a estas preguntas y nos aclare un poco cómo va a ser la puesta en marcha de este proyecto piloto de la escolarización de 2 a 3.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señoría.

Voy a procurar contestarle a cada una de las dudas que me ha planteado, señora diputada.

Voy a empezar por la última, porque me llama la atención. Nunca jamás me encontrará ningún titular ni nada, ni aquí ni fuera, en los que haya dicho que ni un euro a las escuelas privadas. No, no, para nada. Desde el primer momento puse sobre la mesa un instrumento de cooperación con las escuelas privadas, lo que pasa es que qué niños iban a estar beneficiados de esas ayudas públicas. No cualquiera, aquellos que más lo necesitaban. Y eso, si usted se estudia bien el plan estratégico, no este último que ya es el definitivo, sino el primero que le entregué a usted, junto con todos los grupos parlamentarios, lo pone claramente. Digo, para empezar a clarificar las cosas.

Vamos a empezar entonces con más demanda que oferta. Mire, este plan, este plan de 0 a 3 años, tiene tres vías para conseguir esas cerca de cuatro mil plazas de aquí al año 2025, no es solo esta la vía que hay para que los niños de 0 a 3, en este caso de 2 años, puedan empezar antes la escolarización. Usted sabe que hemos firmado, por su condición de concejal, sabe que hemos firmado un convenio con las escuelas municipales para nosotros asumir de un 33 a un 66 %, en función de lo que puedan aportar las familias, para que las cuotas municipales les salgan lo más económicas posible. Por lo tanto, esa es una de las vías importantes.

Otra de las vías es esta de la que estamos hablando. Miren, vamos a ver, nosotros lo que hacemos con esto es como un adelanto de la escolarización, en vez de empezar el niño a los 3 años, empieza a los 2. Y esto no solamente viene bien para la conciliación familiar, que viene bien, sino para empezar a tratar el tema de la igualdad y de la equidad, a la que usted hacía referencia cuando empezó su comparecencia, porque hay niños y niñas a los que les conviene estar antes en un centro educativo porque se puede observar y detectar cualquier dificultad que pudiera tener para, precisamente, atenderlas antes. Por lo tanto, las ventajas, y yo creo que todas sus señorías estarán de acuerdo, las ventajas que con este plan, con esta iniciativa de entrar los niños a los 2 años, yo creo que a todos nos beneficia. Evidentemente, que la demanda es más que la oferta, pero nosotros hacemos esto por fases. Ahora estamos atendiendo a 34 centros. Y sí, son cinco islas: La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife... Las únicas dos que quedan fuera son La Gomera y El Hierro.

¿Con qué criterios elegimos nosotros un sitio u otro? Pues, miren, en primer lugar, eran centros, o sea, municipios o lugares, comarcas incluso, donde después de haber hecho el diagnóstico que hicimos al principio vimos que no había oferta ninguna pública o insuficiente o incluso ninguna privada. Entonces empezamos por ahí porque nos parecía, vamos, cruzamos los datos y vimos qué municipios de Canarias necesitaban urgentemente la atención de los niños de 0 a 3 años. Eso es lo primero que vimos. En segundo lugar, visitamos, por supuesto, todos los centros, estamos visitando, llevamos más de ciento y pico centros visitados, para ver cuál reunía las condiciones para poder adaptar el aula, según el decreto del 2008. El tipo no puede ser un aula normal y corriente, como puede ser para los niños de 3 o de 4 años, tiene que ser con unas características especiales, que están establecidas en ese decreto, que usted seguramente conoce. Y qué tipo de personal, y aprovecho ahora para decirle también qué personal va a atender a estos niños. Evidentemente, una maestra o maestro de Educación Infantil, exactamente igual que lo que dice el decreto para las escuelas infantiles en general, tanto para las municipales como para las privadas, un maestro o maestra de Educación Infantil, técnicos de Educación Infantil, técnicos superiores de Educación Infantil y los auxiliares que ayudan, evidentemente, a cambiar los niños y a todas las tareas que ellas tienen que hacer. Ese es el personal que va a existiir en estos centros, en estos treinta y cuatro centros. Y, digo, es la primera fase, habrá una segunda. Ya hemos visitado... Como le digo, tenemos en la segunda fase, posiblemente haya alrededor de sesenta, o sea, que serían, los 34 más 60 son 94, que posiblemente tengamos ya para el siguiente año. Y poco a poco, porque no se puedan acometer las cosas de golpe, poco a poco, como digo, vamos atendiendo esta demanda.

Usted me decía quién tiene derecho ante un centro si se ofertan 18 plazas y hay 24 o 30. Pues, evidentemente, los mismos criterios que sirven para la escolarización. Usted sabe que cuando hay demanda se criba, se barema y, por supuesto, tienen preferencia aquellas familias con menos recursos, siempre. Entonces, bueno, tendremos que hacer esa baremación, a la espera de que, efectivamente, se pueda ampliar esta necesidad, o sea, esta demanda, en los próximos tiempos.

Me hablaba, por ejemplo, me decía que en Telde, que en Las Palmas no había plazas... no se había presentado ningún centro. Es que, como le dije al principio, por ejemplo, Las Palmas de Gran Canaria, la capital, tiene más de once o doce guarderías infantiles o escuelas infantiles. Entonces, evidentemente, tiene menos necesidad que otros municipios donde no tienen ninguna. A Telde le pasa lo mismo, Telde ha puesto en funcionamiento escuelas infantiles en este último año o en estos dos últimos años que dan respuesta, mucha respuesta a las familias. Entonces, evidentemente, ante otros sitios donde no había ninguna o la demanda era muy poca, evidentemente, se eligió a estos últimos.

La comparativa que usted me hace de que si los niños dejan de ir a una escuela municipal para poder ir a la de 2 años yo creo que.... Lo lamento, quiero decir, las familias elegirán lo que mejor les conviene. En eso son libres, y usted eso lo defiende, ¿no? Y, por otro lado, ya digo que los que van a las escuelas municipales ya tienen una ayuda importante, porque nosotros pagamos, como digo, hasta el 66 % de la cuota si es preciso y ustedes, el ayuntamiento, el 33 %.

Por lo tanto, yo creo que con estas medidas, las tres vías, podemos aumentar de manera considerable, que es muy necesario, el número de plazas de 0 a 3 años, donde estamos muy atrasados con respecto a la media nacional.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, señora consejera.

Considero que es muy positivo que Canarias tenga por fin un plan estratégico para la implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años. Es un plan que usted nos hizo llegar en documento inicial en el mes de enero, creo recordar, para que hiciéramos nuestras aportaciones y, sin embargo, señora consejera, la verdad es que no recibimos respuesta sobre esas aportaciones. Nosotros, los grupos, hicimos una serie de consideraciones, pero jamás se nos contestó, ni siquiera se nos envió el plan definitivo, que conocimos cuando se presentó hace unos días en los medios de comunicación. Yo creo que habría sido un detalle que usted nos hubiese informado acerca de nuestras aportaciones, si aceptaban alguna o no y por qué, y sobre todo conocer el plan, que nunca nos llegó.

Dicho esto, yo también creía que este plan iba a servir para reordenar todo este rebumbio que hay con las escuelas infantiles, porque tenemos escuelas infantiles, dentro del Gobierno de Canarias, que están adscritas a la Consejería de Derechos Sociales, otras a la Consejería de Educación; tenemos ahora, según este nuevo plan, colegios públicos donde se va a implantar el curso de los 2 años; tenemos escuelas infantiles que tienen los ayuntamientos, recordamos que es una competencia impropia y que en este Parlamento se tuvo que aprobar un decreto para que pudieran ejercer esa competencia, se dijo que iba a ser algo provisional y ahora este plan ya lo plantea como definitivo, no veo que haya otra alternativa; y, dentro de los propios ayuntamientos, gestión directa, gestión indirecta, más las escuelas infantiles privadas o concertadas de alguna manera o las familias que reciben ayudas. Y todo esto genera una condición de desigualdad, porque evidentemente, según quien preste el servicio, se paga o no se paga y se pagan ciertas cantidades, aunque la consejería intente compensar, como usted ha explicado, de alguna manera.

Por lo tanto, yo creo que si ni siquiera dentro del propio Gobierno se organizan con respecto a las escuelas infantiles, porque, como digo, siguen dependiendo algunas de ellas de Derechos Sociales, yo creo que el primer objetivo del plan, que debía ser reorganizar todo esto y dar un acceso igualitario de todos los niños de Canarias a la educación infantil, no se ha cumplido.

Pero es que además ustedes ahora plantean esa implantación de los dos años en las escuelas de Canarias, en algunos centros, y esto viene a incumplir el propio decreto de la consejería que regula la implantación de la educación infantil y que exige que no se rompa el ciclo, y ustedes, con esta implantación, están rompiendo el ciclo.

También me gustaría saber cómo van las obras en esos centros que van a acoger a niños de 2 años en muy poco tiempo y que necesitan estar acondicionados.

También me gustaría saber, que era una de las cuestiones que yo le comentaba en las aportaciones, qué va a ocurrir con esas seis escuelas infantiles del Plan Educa3, de la etapa de Zapatero, que se construyeron y que nunca se equiparon y que nunca entraron en funcionamiento. Por poner un ejemplo, la escuela infantil de Arucas, en Gran... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). Concluyo, presidente, si me da un poquito más.

Bueno, yo creo que, consejera, este plan, aun siendo positivo, sigue presentando muchas dudas y si en algo también yo creo que han hecho bien en rectificar es en que, si bien no iban a eliminar del todo las ayudas a las familias para acudir a los centros privados, sí que el plan presentaba -el borrador que vimos- una reducción significativa de esas ayudas, como denunciaron las propias escuelas infantiles, y me alegro de que hayan rectificado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días a los consejeros y a la consejera que nos acompañan.

Consejera, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera la verdad es que nos alegramos de que hoy estemos debatiendo sobre la implantación de primer ciclo de Educación Infantil en los centros educativos públicos, porque además era algo que anhelábamos desde hace muchísimo tiempo. No solo, como se ha dicho, por los beneficios que supone para el desarrollo integral de los niños y de las niñas, sino también por las oportunidades que se les pueden brindar a las familias para poder conciliar la vida laboral y familiar, y también es superimportante esta etapa educativa porque se convierte en una herramienta clave para evitar las desigualdades sociales.

Un plan, además, que tiene previstas dos vías de financiación: una a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y también de los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

Se contempla en este plan la creación de 3879 plazas en los próximos tres cursos escolares, de forma que en el curso 2024/2025 Canarias dispondrá, si todo sigue en su línea, de 9369 plazas públicas.

Según, además, los datos que refleja el plan, a 31 de agosto del año 2021 en Canarias existían 241 centros autorizados para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, de los cuales 79 eran centros públicos, con una oferta de 5490 plazas, y 162 centros privados, con una oferta de plazas que ascendía a 7957 plazas. Por ello, y dado que los datos evidencian una oferta de plazas en centros privados muy superior, casi seis puntos, de la oferta de plazas de escuela de educación infantil municipal, nos parece esencial que se contemple, la consejería contemple priorizar la creación de aulas para el alumnado, primero, de 2 años, para que la implantación sea progresiva.

Fundamental, asimismo, nos parece el apoyo que se les va a dar a los ayuntamientos con el impulso de esta etapa educativa, especialmente en la construcción de escuelas infantiles municipales o la ampliación también de las que ya existen, donde el Ejecutivo canario gestionará ayudas destinadas a financiar gastos derivados de obras que deban realizar los ayuntamientos. Ya se dijo el porcentaje de colaboración que va a hacer la consejería con los ayuntamientos.

Por otro lado, nos parece también muy necesario el objetivo que se plantea de la cooperación con los centros privados, para crear una línea de ayuda a la escolarización temprana en situación de vulnerabilidad, para que puedan acceder a estos centros educativos, cuyas ayudas, como ha dicho, oscilarán entre los 300 y 50 euros, evidentemente en función de la situación de riesgo o de la prevención del alumnado, en este caso también de la renta.

Señora consejera, nosotros, desde Agrupación Socialista Gomera, la animamos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidente-, desde Agrupación Socialista Gomera la animamos a hacer de este plan una realidad, porque, además, estamos convencidos de que la implantación escolar, educativa, de 0 a 3 años va a ser un antes y un después en esta comunidad educativa, en nuestro sistema educativo, que además se reflejará a corto plazo, esperamos, en el abandono escolar y en esas carencias que tenemos en nuestro sistema educativo canario.

Eso sí, decirle que es verdad que en La Gomera existen plazas educativas de 0 a 3 años, pero también es una realidad que tenemos muchas familias esperando...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera. Buenos días a todos y a todas.

La verdad es que, en lo que hemos visto de este plan, yo quiero decir que, en nombre de mi grupo y de mi partido, felicitamos, porque nos parece un importante avance en una reivindicación que llevamos tanto tiempo... En la anterior legislatura fue también uno de los temas claves, entre ellos la educación 0 a 3 años en Canarias, en la que tanto déficit tenemos.

Sabemos que no se consiguen las cosas de un día para otro ni se llega a los objetivos finales, pero, en cualquier caso, valoramos mucho el esfuerzo, lo que significa ese número de plazas que se ponen a disposición en las distintas islas, los apoyos. También nos parecen muy interesantes los acuerdos llegados con la Fecam, porque es verdad que durante estos años de sequía en la escasez de plazas han sido los ayuntamientos, unos más comprometidos que otros, y tenemos que felicitar también aquí a las compañeras que, por ejemplo en Telde, también han puesto en marcha escuelas municipales, o en este caso en mi municipio de Lanzarote, en Tías, que también ha sido una escuela municipal infantil... Ha habido municipios que se lo han trabajado y que ahora, además, se va a llegar a este acuerdo para seguir potenciando más plazas.

Nos parece, de verdad, que es un gran avance, y no solo por lo que significa, que también desde el área de Derechos Sociales estamos reivindicando, del derecho a la conciliación, que sabemos que siempre son las más perjudicadas las mujeres, las que tienen que atender en casa y no pueden...

Creo que es importante decirlo también, ya se ha insinuado, pero incidir más aún en la importancia que tiene también para esos niños y niñas, para su futuro. Estamos hablando de edades fundamentales en las que la sinapsis y la estimulación cerebral, la capacidad de aprendizaje...; o sea, se puede hacer una brecha ya desde entonces clasista en la que los niños y niñas pobres que no tengan recursos o estímulos, porque hay familias que no necesitan llevarlos a una escuela infantil, porque tienen en su casa pedagogos, gente que les estimula, que juega, pero sí en el caso donde no se tienen esos recursos y los niños y las niñas están abandonadas sin tener la necesaria estimulación, el contacto social, que se puede tener en esta etapa.

Nos parece muy muy, de verdad muy importante. Las cifras ya las han dado, estamos hablando de un plan estratégico que aumentaría 3879 plazas para los próximos cursos y creemos que de verdad son significativos los avances que se dan. Lo que yo no voy a decir son las plazas, que ya las han dicho, ni voy a meterme en el tema de los datos, pero sí que nos parece esto importante.

Y ahora le quería preguntar, estamos hablando de que hasta el 2025, o sea, en el 2025 tendríamos ya 9369 plazas públicas, y esto me parece muy importante. Más allá de que también estamos y la felicitamos por haber llegado a ese acuerdo con las escuelas privadas, como bien hablábamos ayer, nosotros siempre potenciamos lo público y las plazas directamente que sean de la Consejería de Educación, como mucho municipales, pero entendemos que mientras tanto y no sea posible están... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), está muy bien que las personas que trabajan, además, en estas escuelas privadas, que están haciendo un muy buen trabajo y cubriendo un servicio donde no se estaba llegando, tengan también la opción de seguir ofreciéndolo y sobre todo, para esas familias más vulnerables que no pueden pagar, haya acuerdo para que haya ese tipo de subvenciones y tengan también el acceso en lugares donde no había.

De verdad que la felicitamos porque nos parece que es un gran trabajo y que se está avanzando en ese sentido, y cuenta con nuestro apoyo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días a todos y a todas.

Bueno, sin duda, después de años en los que la educación infantil en el Estado fue condenada al limbo por no estar integrada plenamente en el sistema educativo, y en Canarias, más que al limbo, el Gobierno anterior la colocó en el destierro absoluto cuando se tomó la decisión de retirar las subvenciones a las escuelas allá por el año 2011 y se dejó al libre albedrío de los ayuntamientos la permanencia o no... Yo vengo de uno, Telde -se ha nombrado hoy aquí-, donde se decidió cerrarlas, porque había que ahorrar y el Gobierno del momento, del Partido Popular y de Ciuca, decidió cerrarlas porque parece que era un gasto superfluo. Luego, después de años de lucha, hemos conseguido abrir las tres escuelas, con un esfuerzo titánico, después de siete años, y hoy Telde ofrece en torno a cuatrocientas-trescientas cincuenta plazas, depende de la ratio COVID, a las familias de tres barrios vulnerables. Por eso la consejería no ha ofertado plazas públicas porque, en principio, tenemos cubierta la demanda ciudadana, y además existe una importante red de escuelas privadas que hace que hoy no sea estrictamente necesario, no haya una gran lista de espera. Eso no significa, consejera, lo hemos dicho en pasillos, que pongamos a disposición de la consejería... Nuestro municipio tiene una escuela infantil, que construimos con el Plan Educa3, cerrada, una cuarta escuela, y que además está en perfecto estado. Está hasta amueblada y a disposición de la consejería para si en el futuro queremos ampliar las plazas de 0 a 3 años en el municipio.

Decir que ya Zapatero, en su ley educativa, planteaba el carácter educativo... Parece que es una novedad, pero no es cierto. Lo que pasa es que cada vez que gobierna la derecha en España no la considera un elemento educativo y le da para atrás. Pero realmente lo que hacemos ahora a través de la Lomloe es reafirmar el carácter educativo de la educación de 0 a 3 años, porque existe evidencia científica, desde el punto de vista de la neurociencia y de toda la bibliografía y la experiencia en psicopedagogía, de que educar en edades tempranas previene el fracaso escolar, el abandono, se detectan precozmente algunos problemas de madurez o de retraso madurativo en el niño o en la niña y además es un excelente mecanismo, instrumento de compensación de desigualdades.

Por eso entendemos y comprendemos la necesidad de implantar de manera progresiva, en fases, la educación 0 a 3. No podemos ser más papistas que el papa, y que me perdone el papa si le ofende esta frase. Quiero decir con ello que, si el País Vasco, que es la referencia en incorporar en el sistema educativo 0 a 3 años, lo ha hecho en fases y empezó, como estamos haciendo en Canarias, con 2 a 3, no vamos a querer nosotros ahora meter a bebés recién nacidos en los colegios.

Por cierto, que eso lleva un debate. Es decir, creo que hay que reflexionar cómo vamos a hacer esa incorporación progresiva, porque muchos pensamos que los ayuntamientos a día de hoy están más preparados en todos los sentidos, por ejemplo, para atender de 0 a 1 año, incluso por nuestro conocimiento... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidente, un minuto-, nuestro conocimiento de las familias, nuestra, diríamos, red de trabajo en el territorio a través de los servicios sociales territorializados. Y, por lo tanto, creo que eso requiere un debate futuro.

Felicitarla, consejera, yo creo que está haciendo un buen trabajo. Vamos a seguir mejorando, vamos a seguir implantando 0 a 3 años. Una pregunta: ¿para cuándo los convenios específicos que estamos esperando en los ayuntamientos y que son muy importantes?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Sí, un momento, señora diputada.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente. Buenos días, consejera.

Siento empezar diciéndole que le han fallado las formas, porque lo normal es que nos hubiese contestado las propuestas de los grupos, una reunión para valorarlas, o al menos que nos hubiese remitido el plan antes de presentarlo, ya que nos dio la oportunidad, y lo valoramos positivamente, de hacer propuestas. Pero una vez más, consejera, siento decirle que no, que han caído en ese postureo mediático que caracteriza a este Gobierno y que al final se refleja en ese desprecio a las propuestas que hacemos los grupos parlamentarios.

Yo voy a intentar ceñirme al objeto de esta comisión, de esta comparecencia, que si no he entendido mal es sobre las aulas de 2 años, no sobre la totalidad del plan, y, mire, le digo las aportaciones, los comentarios que nosotros le hacíamos, que ni siquiera sé si los ha podido ver o valorar.

No se implanta el ciclo completo y sabe que se lo dijimos, que nos parecía que lo correcto era implantarlo de forma completa, no romperlo, y aunque ustedes lo justifican y dicen que la ley les ampara seguimos teniendo dudas de que si una escuela infantil privada solicitase abrir solo con aula de 2 años se la fuesen a autorizar.

Respecto al reparto territorial, usted nos ha dado sus criterios, pero, consejera, sabe que no lo cumplen, la realidad es que han puesto aulas en zonas con oferta privada, en zonas con oferta pública y han dejado a cero a municipios e incluso islas que no tienen oferta. Y las comparativas sé que no son del agrado de todos, pero, mire, en Telde, aunque la señora Hernández ha dicho que no tienen esa demanda, la realidad es que tiene nueve centros, no ponen ningún aula, y un municipio con el que se les suele comparar, que es La Laguna, tiene veintisiete centros y se le pone un aula, por ejemplo; o el caso de Ingenio y Arucas, dos municipios con las mismas necesidades o las mismas demandas de niños, según su diagnóstico, en Ingenio, con dos centros, no le ponen ningún aula y en Arucas, con dos centros también, les ponen dos aulas; o el caso de Moya, por ejemplo, o San Mateo, con cero oferta, cero aulas. Y nos llama la atención y nos gustaría que nos explicase el caso de islas como El Hierro, por ejemplo, que según su diagnóstico no tiene centros y no le pone ningún aula; o el caso de La Gomera, que efectivamente tiene tres centros nada más y no se le pone tampoco ningún aula.

Y, mire, y esto es importante, porque nosotras le decíamos, y seguimos teniendo esa idea, que esta implantación de aulas de 2 años -que no lo vemos mal y creo que también esto usted lo tenga claro-, sí creemos que genera desigualdades respecto a las escuelas municipales y las escuelas privadas, ya que las aulas de 2 años son gratuitas y las otras no. Y por eso le decíamos también que era importante mantener las ayudas a las familias, porque es ese el mecanismo que permite compensar esas posibles desigualdades, y por eso nos alegra, si no la hemos entendido mal, que van a rectificar y van a mantener las ayudas a las familias, que nos parece importante.

Y, mire, consejera, nos parece importante también saber cómo se va a dotar de personal a estas aulas, qué perfiles, cómo se va a contratar. Nos han dicho, y me gustaría que usted nos lo aclarara, que parte de este personal -si me permite...- (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo), parte de este personal se va a contratar a través de...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora diputada, disculpe.

La señora CALZADA OJEDA: ... que parte de este personal se va a contratar conforme al Servicio Canario de Empleo, en una oferta genérica de empleo -no sé si es cierto-, y que por ejemplo las auxiliares se van a contratar a través de Aeromédica, y sinceramente, consejera, me gustaría que nos lo aclarara, porque creo que la experiencia con los auxiliares NEAE, con Aeromédica, no es precisamente la más positiva y entendemos que lo lógico sería que Educación, si esto es un servicio que quiere perdurar en el tiempo, convoque unas oposiciones. Me gustaría que nos contestara todo este tipo, qué tipo de contrato, con qué duración.

Y, consejera, importante, la financiación, se lo hemos dicho y se lo volvemos a...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, está claro que entre las medidas impulsadas en esta Orden del 29 de marzo, en la que 31 colegios abrirán la escolarización del alumnado menor de 3 años... En total, se ofertaron 507 plazas, aulas de 18 menores como máximo, y se recibieron 740 solicitudes. Por lo tanto, estamos ante datos que superaban esas expectativas.

Para cumplir con ese eje que se ha tenido en cuenta, los requisitos que se recogen en el documento como oferta de plazas públicas y privadas en cada una de las zonas o la población menor de 3 años que habita en ellas.

En los próximos cursos se prevé el mismo número de plazas, mientras que en el próximo curso 2024/2025 están previstas 658.

Abrir los colegios públicos a la educación de 2 años es uno de los ejes de este plan, que incluye, entre otras, la estrategia de apoyar la construcción de escuelas infantiles que dependen de los ayuntamientos.

Señora Hernández, en cuanto a las cuotas que usted mencionaba para mejorar la escolarización de las escuelas municipales, por ejemplo, el plan recoge que se cooperará en materia de financiación, una cooperación para la que se cuenta con la Fecam a través del convenio marco que ya todos conocemos y que ya está publicado en el BOC, con los ayuntamientos mediante los convenios específicos. La financiación oscilará entre el 33 y el 66 % en función de los distintos niveles de ingresos, en función de los niveles de ingresos de la familia, igual que se hace con las cuotas de los comedores escolares, como hablábamos ayer.

Otro de los instrumentos que Educación prevé desarrollar y que generó más polémica en las últimas semanas es colaborar con las escuelas privadas. Para ello se otorgarán ayudas para la escolarización de este alumnado, en una línea de ayudas a la escolarización temprana de este alumnado en situación de vulnerabilidad o en situación socioeconómica desfavorable, para que puedan acceder a este servicio. Ya conocemos los beneficios de la escolarización como para la conciliación familiar, además del desarrollo cognitivo del menor, especialmente en el alumnado más vulnerable. Por ello el documento también habla de promover campañas de sensibilización para la escolarización de estos menores.

Para finalizar, es importante recordar, y es evidente, que desde el comienzo de la legislatura se han duplicado las ayudas destinadas al fomento de la escolarización temprana. En los presupuestos del 2019 se destinaron 4,5 millones de euros, mientras que en el 2022 se dirigen 9,2 millones de euros. En junio del 2019 había 4620 plazas públicas en 66 escuelas infantiles y en marzo de este año, del 2022, las islas ya alcanzan 5859 en 82 escuelas infantiles municipales, cifras que reflejan un incremento de 1239 plazas en 16 centros.

Creemos que con estos datos, y esto es evidencia, la Consejería de Educación está haciendo su trabajo en cuanto a la escolarización de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el grupo proponente. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Muchas gracias, consejera.

Bueno, las dudas que teníamos, algunas persisten con respecto sobre todo al tema de las cuotas de las escuelas municipales. Al final -habla usted de cuotas-, efectivamente, aunque el Gobierno cubra esa cantidad en algunos, pero, bueno, los alumnos, las familias que decidan seguir poniendo a sus hijos e hijas en las escuelas infantiles municipales y puedan pagar una cuota la van a pagar. Por lo tanto, se crea un agravio por mucho que apoyemos la escolarización y este plan.

Nosotros estamos de acuerdo en la creación de esas seiscientas plazas, pero es que yo creo que en eso estamos de acuerdo desde el principio. Y las aportaciones que hicimos a su plan era para mejorarlo siempre, nunca criticándolo o pensando que... Yo creo que llevamos muchos años en Canarias pidiendo una escolarización de 0 a 3.

Hablaba de los perfiles de las personas que se van a contratar, pero no ha dicho cómo: si con una convocatoria pública, si con unas nuevas oposiciones, si se va a tirar de listas... Pues, también esto que nos lo aclarara hoy.

La alcaldesa de Telde dice que, bueno, que no quería plazas públicas porque las tiene privadas y tiene cubiertas... Son cosas que a mí me sorprenden, porque ella, que ha sido la abanderada de la escolarización de 0 a 3 años pública en este Parlamento, ahora de repente dice que lo tiene cubierto con plazas privadas y que, bueno, que escapan este año porque no le hacen falta. Entonces a mí son cosas que me sorprenden, porque al final estamos defendiendo la escolarización gratuita de 0 a 3 años.

Habla de mejorar la cuota al 66 % en las escuelas infantiles, pero, bueno, también hablaba la diputada de Coalición Canaria o del Grupo Mixto de las escuelas que todavía dependen también de la Consejería de Derechos Sociales, que son también unas escuelas que no hemos nombrado aquí y que también nos gustaría saber qué planes tiene.

Hablaban del Plan Educa3 y nosotros queríamos hablar también del Plan Educa2, donde se devolvió mucho dinero al Gobierno de España porque no fuimos capaces de ejecutarlo en esta comunidad autónoma, como puede ser en el caso de Moya, que no se construyó su escuela infantil. La escuela de Arucas, la escuela de Antigua son escuelas que están cerradas. Oye, nosotros entendemos que si hay una infraestructura que está dispuesta a abrirse, que a lo mejor con poca inversión pueden sumar esas plazas infantiles, me parece que el Gobierno, que a eso no ha hecho alusión... Es el momento también de poder poner en marcha esas escuelas que están en municipios donde podrían sumarse a esa oferta. Yo creo que es importante, esas escuelas infantiles llevan tantos años cerradas, que seamos capaces de poner recursos y abrirlas.

Esta escolarización de 2 a 3, señora consejera, obviamente es un proyecto piloto que no sabemos cómo va a funcionar, qué encaje va a tener en los centros escolares, porque es verdad que hace unos años algunas escuelas concertadas de Canarias hicieron esta experiencia piloto y, bueno, finalmente no funcionó del todo bien y decidieron quitarlas. Entonces yo creo que al final reflexionaremos cuando pase este curso y veremos cuál ha sido la conclusión de haber puesto en marcha este plan de 2 a 3. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Las escuelas infantiles privadas de Canarias, usted decía, estaba leyendo su intervención en la última pregunta que le hacíamos en el pleno con respecto a las escuelas infantiles y decía que, bueno, que no se va a abrir ninguna en los municipios donde haya una oferta privada suficiente; sin embargo, sí se abre, o sea, no es del todo cierto que hayamos decidido abrir el 2 a 3 en municipios donde no haya oferta privada, porque en algunos municipios hay oferta privada y también ha decidido abrirlas. Por lo tanto, esos criterios que usted anunciaba al principio, de territorialidad, de no tener oferta de otro tipo, no se cumplen del todo.

Nosotros lo que esperamos con esta puesta en marcha, esperando la respuesta y, sobre todo, que seamos capaces en un par de años de tener una oferta equitativa e igual para todos nuestros alumnos en Canarias, porque nosotros se lo decíamos, que financiando las escuelas privadas y esas plazas por lo menos equiparábamos a las familias, independientemente... No me quedó muy claro antes cuando usted dijo que se atendía a recursos económicos cuando tú acudías a un colegio público para apuntar a tu hijo o hija y no había plazas y entonces, si hay más demanda que oferta con base en los criterios económicos, yo entendía que era atendiendo a criterios de domicilio, de trabajo de los padres, pero no a criterios económicos; en los colegios públicos, si yo voy a apuntar a mi hijo o hija en un colegio y no hay plaza, entiendo que pasa a otro colegio público del mismo municipio, no que se atienda a criterios económicos, como usted ha dicho que va a hacer, para el cribado del 2 a 3. Entonces eso también quiero que me lo aclare. Porque al final yo, si decido escolarizar a mi hijo o mi hija en una escuela infantil, al final en Los Llanos voy a tener tres opciones -le hablo del municipio que conozco-: podría ir a la escolarización privada del municipio, puedo ir a la escolarización de la escuela infantil municipal, en la que voy a pagar una cuota en función de la renta, o si tiene 2 años puedo elegir la escolarización en un colegio público.

Entonces yo lo que creo, señora consejera, dentro de este proyecto piloto, que además ha sido relativamente rápido, aunque se nos haya hecho poco caso a las aportaciones y finalmente no haya presentado ese plan con las aportaciones de los grupos, es que seamos capaces de hacer una oferta igual y que aprendamos de los errores, y seamos capaces de ofrecerles a las familias un mismo criterio para la escolarización, porque yo creo que si queremos sumar la escolarización de 0 a 3 a la escolarización ordinaria tenemos que utilizar los mismos criterios.

Nosotros por supuesto seguimos pensando que la convivencia con la escuela privada es fundamental, financiada con dinero público, y no olvidemos que esto es una apuesta del Gobierno de Canarias en esta legislatura porque viene mucho dinero de Europa que nos lo hace mucho más fácil y que, una vez estos recursos desaparezcan, tenemos que ser conscientes y tener un Gobierno que esté concienciado de que la escolarización de 0 a 3 ha venido para quedarse y que ya no se puede dar marcha atrás.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

(La señora Hernández Jorge solicita intervenir).

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Presidenta, un minuto, por favor.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¡Ah! Perdón. Sí, diga.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momentito.

Adelante.

¿Por el artículo?

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Solicito un minuto por el artículo 83 por haber sido contradicha por la proponente de la comparecencia.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momentito.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Sí.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un minuto. Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias.

Señora Hernández, demuestra usted no tener ningún conocimiento de lo que ha ocurrido en Telde y en las escuelas infantiles, porque si no no lo nombraría aquí.

Es el mejor ejemplo de cómo la política se vuelve en contra de la población más vulnerable que es la infancia. El Partido Popular cerró tres escuelas y puso en la calle a 50 trabajadoras y a 450 niños.

Yo lo que he dicho hoy aquí es que Telde, a día de hoy, no necesita más aulas de 0 a 3 porque tiene una red pública muy potente, puesta por Nueva Canarias, no por el Partido Popular, por cierto, y porque además tiene una complementaria de redes privadas, que ustedes defienden, que también cubre lo que no cubre la pública. Eso es lo que he dicho.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señora Hernández.

Un momento, le pongo el minuto. Adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Si algo nos ha quedado claro en esta legislatura es que si hay un municipio abanderado de la escuela infantil pública es Telde, ¡porque usted lo ha dicho aquí cincuenta mil veces, señora Carmen!

El Partido Popular cerró las escuelas infantiles porque había unos informes técnicos que le decían que no era una competencia municipal y que las tenía que cerrar. Por lo tanto, no fue el Partido Popular como tal, fueron unos informes técnicos que se lo decían. Sí, porque no ha pasado solamente en Telde, en muchos municipios donde no gobernaba el PP también se han cerrado escuelas infantiles porque no era una competencia propia. Entonces no le achaque usted al Partido Popular haber cerrado las escuelas. Usted contó con informes técnicos positivos y, por lo tanto, las pudo mantener.

Usted hoy aquí ha dicho, si no que me lo desdigan, que usted tiene una red de escuelas infantiles, privadas y públicas, que mantienen la oferta y la demanda en Telde. Por lo tanto, me alegra mucho que venga usted hacia el Partido Popular, que defendemos, por supuesto que sí, el trabajo que han hecho las escuelas infantiles privadas en Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías.

Ahora sí, un momento, le pongo el tiempo, señora consejera. Siete minutos.

Adelante. Cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): ... contestándole uno a uno los planteamientos que han hecho.

Señora Vidina, vamos a ver, que recuerdo que, por cierto, a la reunión de grupos a la que convoqué a todos para explicarles el plan no la vi por allí, pero, no obstante, le agradezco que me haya enviado sus aportaciones. (Palmoteos).

Yo a lo mejor estoy confundida, pero yo creo que cuando yo planteo un plan... Es verdad que se puede hacer de las dos maneras, es decir, ustedes me mandan sus aportaciones, por ejemplo, esto que me dice, que no se puede romper el ciclo, por ejemplo, eso no es cierto, y aquí le traigo toda la ley que ampara esto, está la LOE con su artículo 15, está el Decreto 2001/2008, que también lo ampara, la Ley Canaria de Educación... Todas y cada una de estas normas amparan que nosotros podamos romper el ciclo. Por eso le digo que, si usted me dice eso y eso no es así, yo poco le tengo que contestar. Lo verá usted cuando efectivamente doy a conocer el plan. Entonces yo de verdad siempre agradezco las aportaciones. Las que se pueden coger y están de acuerdo con lo que nosotros entendemos, que para eso tenemos la responsabilidad de gobernar, las ponemos y las que no, no, ya lo verá usted. Pero, no obstante, aprendo. Si ustedes necesitan, y no me parece mal, desde luego, que cuando ustedes hagan alguna aportación me vuelva reunir con ellos y les diga cuáles sí y cuáles no coja, pues, lo haga. ¿De acuerdo? Bien.

Miren, aquí no hay ningún rebumbio, ningún rebumbio, aquí tenemos las cosas muy claras. Mire, tenemos escuelas, como ustedes han nombrado, algunas de ustedes, hay escuelas infantiles de los servicios sociales, de Derechos Sociales. Bien, no son escuelas infantiles, ese es el error, son guarderías, porque no se han reconvertido en escuelas infantiles. ¿Y saben qué estamos haciendo ahora mismo?, reconvirtiéndolas. Hasta que no se reconviertan, no se pueden asumir, porque nosotros, los primeros que tenemos que responder al decreto de 2008 es el propio Gobierno, es decir, que hasta que no estén reconvertidas en escuelas infantiles, esas escuelas no las podemos asumir nunca. ¿De acuerdo? Pero estamos trabajando ya: ya han ido los arquitectos, han visitado estas escuelas, ven si reúnen condiciones o no y qué arreglos habría que hacer en esas infraestructuras para precisamente estas escuelas reconvertirlas. Eso con respecto a las de las escuelas de Derechos Sociales. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Mire, están después, para aclarar un poco las cosas, después están las escuelas municipales, que tienen esa aportación de la que hemos hablado, ese convenio que hemos firmado con estas escuelas para que se puedan acoger a esto, de manera que puedan tener hasta un 66 % las familias, de apoyo, en aquellas que no pueden pagar esa cuota. Esto pasa igual, exactamente, por un símil, exactamente igual que las cuotas de comedor. No hay niños de primera ni niños de segunda en los comedores, hay niños de familias que pueden pagar la cuota completa y hay niños que no pueden y se la paga el Gobierno, y hay otras que pueden pagar la mitad, un tanto por ciento... Esto pasa exactamente... Nunca he considerado yo que los niños de cuota cero son de tercera categoría, que es lo que usted me venía a decir. Entonces, ya digo, es en función de las posibilidades que las familias tengan.

Con respecto, que también me decía, a que parece que hemos elegido algunas escuelas cuando teníamos que haber elegido otras, mire, yo no sé si ustedes entienden la palabra fase. Es que es por fases. Entonces hay una primera fase, donde hemos atendido lo más necesario, hay una segunda, una tercera y poco a poco hasta que por fin podamos conseguir que Canarias esté, no ya a mitad de o igual que la media nacional, sino que esté por encima de todas ellas. Pero lo tenemos que hacer... En un sitio donde nunca se había atendido esto que nosotros podamos lograr cerca de cuatro mil plazas de aquí a dos años, hombre, yo creo que es una buena noticia para todos. ¿Vale?

Miren, y les digo, nosotros, para hacer el reparto de estas aulas, lo primero que mirábamos es, por supuesto, los municipios y la población de 0 a 2 años. Es que eso es vital, clave. Por ejemplo, hay un municipio que tiene 1696 niños de 0 a 2 años; evidentemente ahí va una escuela infantil, no una, van dos, si me apura. Después hay otros municipios que tienen 300 habitantes y que tienen cuatro, cinco niños, que pasa, por ejemplo en La Graciosa son muchos menos, o en muchos municipios de Canarias, rurales, que son muy poquitos; evidentemente, si la población es menor y la población de 0 a 2 años es menos, evidentemente esos van para otra fase. Estamos atendiendo en función de las necesidades. En otra de las columnas, que digo que está el municipio, la población y luego están los criterios aplicados, y luego vemos si hay oferta pública, si la oferta pública que hay es insuficiente, si hay oferta privada y pública. Y con todos esos datos, cruzamos y al final resultó ser que esas treinta y cuatro escuelas eran las que en principio íbamos a atender en esta primera fase. ¿Eso quiere decir que el resto esté olvidado? No. Ya les he dicho que ya hemos visitado más escuelas y en la segunda fase ya tenemos sesenta elegidas. Y también, y yo no les miento, es decir, hay algunos centros que tienen necesidad pero no tienen el espacio, que cuesta mucho, costaría mucho adecuar ese espacio, hay otros que lo tienen más fácil. Y por eso lo hemos hecho así. Aquí, de verdad, no ha habido ninguna trampa, ni muchísimo menos, sino intentamos atender a los que van primero delante y después a los otros.

Me hablaban de que cómo iba a ser la financiación. Efectivamente, la financiación que nos viene de Europa, de los fondos MRR, son 39, cerca de cuarenta millones, este año son once millones y algo. Viene para plazas públicas, exclusivamente públicas, y nuevas. Entonces a nosotros nos interesa que con ese dinero, y creo que en esto están ustedes de acuerdo conmigo, con ese dinero lo que tenemos que hacer es montar la red, para que nadie nos la tumbe, quiero decir. Tengamos escuelas, por ejemplo las de Educa3, las que usted menciona de Antigua o de Arucas, que se quedaron cerradas en su momento, nosotros queremos abrirlas y ya están, estamos en eso, evidentemente, creamos escuelas nuevas, hacemos estos convenios que le digo. Bien. Pero la red esta tiene que ser, o sea, la adaptación de los centros para aulas de 2 años, todo eso lo vamos a hacer con el dinero de los fondos MRR. Pero, por ejemplo, lo que se les va a abonar a los ayuntamientos, lo que se les va a dar a las escuelas privadas, eso son fondos propios de esta consejería y que desde luego se tendrán que seguir manteniendo. Yo estoy convencida de que es así, este Gobierno lo hace. Espero que el próximo que llegue también tenga esa responsabilidad y siga haciéndolo, porque es algo muy necesario. Entonces, en este sentido no tengan problema, que este dinero que nos viene de fuera lo usamos para lo que lo usamos, para hacer la red de escuelas infantiles públicas.

El personal, que me decía que le preocupaba. No, el personal es de unas listas públicas, que vienen del paro, evidentemente, como se hace siempre, como se hace, los maestros y maestras de las listas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) los maestros de educación infantil que hacen falta y maestras, pues, de la lista, como si fuera para dar clase de 3 años, igual exactamente, las listas que ya están establecidas. ¿Los técnicos?, evidentemente de listas públicas. Todo se hará de las listas públicas. No se hará a través de Aeromédica ni de ninguna otra empresa. Todos van a ser trabajadores públicos.

Gracias.

(La señora Espino Ramírez solicita la palabra).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Sí, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Me gustaría pedir un minuto por contradicho de la consejera acerca de las aportaciones que realizó el Grupo Mixto, en concreto esta diputada, al plan Educa3.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, espere a que la señora consejera llegue a su escaño.

Sí, vamos a ver, me ha pedido un minuto conforme al Reglamento por contradicha. Le voy a dar un minuto y luego le daré un minuto a usted, señora consejera.

Sí, pero... tome asiento mientras... (dirigiéndose a la señora consejera).

Bien. Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señora consejera, ¿recibió usted o no recibió antes de la fecha indicada, 14 de enero, las aportaciones del Grupo Mixto para el Plan Educa3? Que no solo se limitaron a lo que se refiere, a que ustedes rompían el ciclo, sino también a las escuelas infantiles del plan Zapatero que estaban cerradas, a también la forma de tramitar las ayudas a las escuelas infantiles. ¿Recibió usted o no las aportaciones? ¿Contestó o no a esas aportaciones? No contestó. Ni siquiera nos hizo llegar el plan, señora consejera. Por tanto, que usted me afee...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, señora Espino, vamos a ver... (Rumores en la sala).

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Concluyo.

El señor PRESIDENTE: Sí, silencio, silencio, señorías.

Señora consejera, siéntese.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, si me dejan concluir...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, un segundo.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Es que tengo derecho...

El señor PRESIDENTE: Un segundo, un segundo, le paré el tiempo, le paré el tiempo.

Señorías, les ruego silencio y que no haya rumores, y, señora consejera, cuando yo le dé el minuto, usted interviene.

Señora Espino, el turno es para contradicciones, no para reabrir el debate. Usted está intentando contradecir el hecho de que la señora consejera había manifestado que no habían hecho aportaciones desde el Grupo Mixto. No es para que interpele a la consejera, sino simplemente para que usted pueda rectificar un dato o, digamos, un hecho que otro diputado en el uso de la palabra ha realizado.

Continúe, pero no reabra el debate.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Usted recibió las aportaciones, señora consejera, a las que no contestó. Que usted ahora para justificarse me afee el no haber asistido a la primera reunión cuando continuamente en la Junta de Portavoces tenemos que aceptar, por causas injustificadas, la ausencia en los plenos de consejeros del Gobierno de Canarias (palmoteos), continuamente tenemos que aceptar eso y se ha elevado una queja...

El señor PRESIDENTE: Se acabó el turno, señora Espino. Gracias.

Vamos a ver, hasta ahora... perdone un momento, señora consejera, ahora le doy la palabra. Como saben, la Presidencia es bastante flexible en la concesión de los turnos y, bueno, trata de no intervenir en la medida de lo posible. Si me piden un turno por contradicciones, en función de lo que establece el Reglamento, es para eso y les ruego a sus señorías que no me reabran el debate cuando piden ese turno o no lo voy a conceder como norma general, lo cual me parece a mí que es empobrecer el debate parlamentario.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: No tiene la palabra, señora Espino. Señora Espino, no tiene la palabra. Señora Espino, no tiene la palabra (la señora Espino Ramírez continúa haciendo manifestaciones desde su escaño). Señora Espino, no tiene la palabra y no la estoy corrigiendo, tome asiento. Señora Espino, la llamo al orden, la llamo al orden, señora Espino, la llamo al orden, señora Espino.

Señora Espino, es usted la diputada, con diferencia, que más ha sido beneficiada a lo largo de esta legislatura por los turnos de intervención que esta Presidencia concede de forma bastante generosa y con una interpretación bastante, digamos, flexible del Reglamento. Ya me hubiera gustado verla a usted en otras legislaturas con otras presidencias, a ver si hubiera usted disfrutado de los tiempos que esta Presidencia, de una manera creo que bastante generosa, le ha concedido a usted y a otros diputados. Lo que no voy a permitir es que se utilice un turno que no es el correcto y que se utilice como un turno extra algo que no lo es. Usted va a tener el uso de la palabra siempre que me lo solicite y se ajuste al Reglamento. Si se hace un turno... (comentario de la señora Espino Ramírez desde su escaño) -disculpe, señora Espino-, si se hace un turno que no se corresponde con lo que se solicita... Yo no la he interrumpido y la he dejado terminar, he hecho un llamamiento a la Cámara que voy a aplicar, ¿de acuerdo? Y les voy a llamar cuantas veces sea necesario si se salen de la cuestión y la Presidencia así lo considera.

Tiene la palabra, señora consejera.

(Rumores en la sala).

Silencio, señorías, por favor.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Yo creo que usted me oyó mal, repase la cinta cuando tenga la oportunidad.

Dije que no fue a la reunión, y eso es cierto y evidente; y dije: pero le agradezco las aportaciones que hizo. Lo que pasa es que usted estaba en otra cosa (aplausos y palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Antes de pasar a la siguiente comparecencia, por favor, llamo a los portavoces. (Las portavocías de los grupos y la representación del Gobierno atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa).

Gracias, señorías.

Continuamos con las comparecencias en pleno.