Diario de Sesiones 123, de fecha 11/5/2022
Punto 5

10L/C/P-0997 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE LA PLANIFICACIÓN PREVISTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA PALMA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Nueva comparecencia, a cargo del Grupo Nacionalista Canario, también al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre la planificación prevista en la construcción de viviendas en La Palma.

Tiene la palabra doña Nieves Lady Barreto.

Cuando quiera.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Buenos días, presidenta. Señorías. Buenos días, consejero.

Le pedimos o le pido esta comparecencia para hablar de la planificación de la solución habitacional a raíz de la situación que se ha generado por el volcán.

En la pasada comisión de infraestructuras, hace ya un par de semanas, hablábamos de la planificación de las infraestructuras viarias y ahora mismo es, dentro de todos los problemas que hay, es cierto que el más apremiante y urgente es la solución habitacional. Hoy, a fecha de hoy, todavía quedan 333 personas en hoteles, es verdad que no todas por el problema de no tener vivienda, algunas de ellas por el problema de no acceder a esas todavía, pero sí es verdad que desde que finaliza la emergencia estamos hablando de 573 viviendas habituales, que han impedido, a las personas, a sus titulares y a las personas que vivían en ellas, poder acceder a las mismas.

Bueno, el Gobierno de manera inicial, y yo se lo adelantaba en parte en esa comisión, plantea como solución inmediata poner en marcha una serie de viviendas provisionales y atender de manera paliativa esa urgencia. Lo que ocurre es que -también se lo adelantaba en la comisión- esas soluciones paliativas de urgencia han pasado ocho meses y estamos en 109 viviendas provisionales, estamos hablando de los pisos, si es correcta la última cifra que teníamos, pero sigue sin solucionarse y a estas alturas yo creo que tenemos que empezar a hablar de viviendas definitivas y de soluciones definitivas.

Y en esto hay dos pasos, consejero. Por un lado, la parte pública, tal y como lo entendemos nosotros, y, por otro lado, la parte privada. La parte pública, poniendo sobre la mesa y empezando a construir aquellas viviendas de protección oficial que haya que hacer para quienes tengan que acceder a las mismas, y la parte privada es la que tienen que hacerse los ciudadanos que han perdido las viviendas, con la parte que habrán cobrado del consorcio porque pagaron su seguro, y con la parte de las ayudas públicas que se tienen que inyectar. Y en este sentido creemos que tenemos que plantear la solución definitiva.

En cuanto a la parte pública, bueno, quería que me avanzara si ya se sabe cuándo se puede empezar la construcción de las 32 viviendas en el municipio de Tazacorte, que cedió tanto el suelo como el proyecto el Ayuntamiento de Tazacorte a Visocan, y esas ya no tienen ningún tipo de problema, más que un trámite administrativo, bueno, pero yo me imagino que ya puede haber una planificación de cuándo se van a adjudicar, y si puede saberse financiación, pues, también estaría bien; saber si se puede agilizar, de alguna manera, la cesión de los dos mil metros, en los que irían otras 168 viviendas, en el municipio de Tazacorte; y luego saber en qué estado está en este caso la posibilidad de construcción también de vivienda pública en el suelo cedido por el Ayuntamiento de Los Llanos; y, en el caso de El Paso, qué solución se va a dar al final a las 72 viviendas que tienen proyecto actualizado y que el suelo está cedido pero hay que hacer un cambio, en ese caso, de clasificación del suelo y que quizás, consejero, sería una buena opción tirar del decreto ley e intentar hacerlo para poder dar solución no solo al tema de la emergencia, porque quizás ahí también podrían acceder personas que están en esa lista de viviendas públicas y que quizás en estos últimos meses se han visto un poco relegadas, porque hay que solucionar el problema más urgente, y junto a esas están las 23 que hay que arreglar en la urbanización que ya existe y que se pondrían también a disposición. Estamos hablando de más de doscientas viviendas públicas que, en algunos casos sin ninguna traba y en otras con pequeñas trabas administrativas, podríamos estar desbloqueando y poniendo a disposición, dándole fondos a Visocan para que adjudique proyectos y poniéndolos en marcha.

Nuestra prioridad ahora mismo y lo que le queremos trasladar es que nos preocupa mucho que se trabaje en ese sentido, que se desbloquee donde hay alguna traba y poner a disposición esas viviendas, porque estamos hablando de en total más de doscientas viviendas. Pues si hay entregadas 100, es el doble de lo que podríamos hacer.

Luego me gustaría también saber cómo va la urbanización de los suelos tanto para las casas de madera de El Paso como para las viviendas contenedores de Los Llanos.

Y en la parte privada, consejero, si bien luego le preguntaré algunas cosas más, porque no me va a dar tiempo ahora, sí me gustaría saber, la parte privada, que es la de reconstrucción de las casas o la compra de casas por parte de los particulares, depende mucho de las ayudas, me gustaría saber cuándo va el Gobierno a ingresar los 30 000 euros que se anunciaron el 12 de marzo para las viviendas. Esos ingresos no se han producido. Si el Gobierno lo ha pedido al Gobierno de España, que amplíe esa partida de los 60 000 euros. Nosotros hemos repetido en muchas ocasiones, y también se lo he dicho a usted, que nos parece totalmente insuficiente y eso es necesario para poder avanzar en que las personas, aquellas que puedan, puedan acceder a una casa, hacerse una casa, comprar suelo, que también... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). -quince segundos- y cuándo va el Gobierno también a poner a disposición los suelos que se anunciaron, la compra de suelos, para que las personas que tengan, que puedan acceder a un suelo de ese tipo puedan hacerlo para hacerse la casa.

Esto básicamente como primera intervención, luego me gustaría ahondar en algunas de las respuestas que me dé.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias señora diputada.

Turno para el Gobierno. Señor consejero, adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidenta.

Bien. Usted me hace preguntas que, vamos, que no digo... que lógicamente tiene que hacerlas, lógicamente las tiene que hacer, pero no soy yo el responsable de responderlas, en el sentido de que mi competencia en la emergencia habitacional en La Palma acaba, digamos, cuando afrontemos la emergencia habitacional, puesto que la planificación de la reconstrucción de la zona de La Palma, lo que significan viviendas, destinar los suelos agrícolas, industriales, dónde se van a destinar definitivamente las viviendas, es un plan que está diseñando o que está coordinando el consejero responsable del área de Transición Ecológica, el señor Valbuena. Por tanto, mi competencia a la hora de actuar en La Palma es precisamente para afrontar la emergencia habitacional de esas familias que se quedaron sin vivienda.

Por lo tanto, lo que tenemos actualmente y con las obras que ya se están llevando a cabo, sabe que hace una semana o diez días empezamos las obras de urbanización tanto en Los Llanos como en El Paso, y, por tanto, vamos a destinar ahí, entre unas y otras, en torno a ciento veinte viviendas, entre las de madera y las de contenedor, y con esas viviendas vamos, digamos, a que todas las familias que perdieron sus viviendas, que están hoy en los hoteles, tengan ya un destino de forma definitiva, definitiva, provisionalmente, en los próximos tres años, que es el objetivo, hasta que tengan una vivienda definitiva, salgan del hotel y, por tanto, tengan una vivienda en este sentido. Por tanto, nuestro objetivo es que en dos meses, como mucho, ninguna de las familias que estén en los hoteles sean familias que han perdido su vivienda en el volcán, durante el volcán. Las familias que quedarán ahí serán aquellas familias que, teniendo su vivienda para poder utilizarla, no pueden desplazarse a la zona por los motivos que usted conoce mejor que yo, de, bueno, seguridad, producto de los gases del volcán, hay familias que no pueden ir a esas viviendas. Salvo esas familias, el resto, nuestro objetivo es que esas en torno a veintiocho familias, aproximadamente, que son las que permanecen en los hoteles, sin vivienda, les podemos dar una solución una vez que se alcancen los trabajos de urbanización, que nos dicen que están en torno a los cuarenta y cinco días en cada una de las dos parcelas y, por tanto, poder instalar esas viviendas.

Y en lo demás, lo de la planificación de viviendas, lo que nos corresponde a la consejería es nuestro plan de vivienda que tenemos, lógicamente, previsto para La Palma. Sabe que hay una demanda de vivienda pública en La Palma, entre la vivienda de régimen público y de régimen privado, en torno a las trescientas noventa y cinco viviendas, de solicitantes, inscritas en el registro público de vivienda. En esas es en lo que estamos trabajando, lo que hemos planificado, a la hora de construir las viviendas en La Palma. En la doble dirección, en la dirección a través del Icavi, las que van destinadas a régimen público, que, como saben ustedes, ya tenemos un paquete de viviendas, lo previsto, que se va a llevar a cabo en los próximos meses y en los próximos años. Indicarles, porque está previsto así en el plan de vivienda, que se van a construir 11 en Breña Baja, 17 en Villa de Mazo, 8 en Puntallana, 8 en Puntagorda, 11 en Tijarafe, 20 en Tazacorte. Es lo que está previsto en el plan de vivienda que aprobamos hace año y medio en el Parlamento de Canarias, con la empresa, con el Icavi, el instituto de la vivienda de Canarias. Y a través de Visocan las dos actuaciones inicialmente previstas en este plan, pero que están otras planteadas, son las 24 viviendas, que se van a llevar a cabo y que se van ya a iniciar los trabajos de urbanización y construcción en este mismo año, en San Andrés y Sauces, por un coste de 3 600 000, y esas viviendas, esas 32 viviendas en El Paso y 64 en Puntallana, con un coste aproximado..., en el inicio de encargar los proyectos y también en el inicio de ver si los suelos que se están planteando en estos momentos se pueden utilizar, para la compra de esas viviendas. Esto es lo que está establecido en el plan que aprobamos hace año y medio en el Parlamento de Canarias, en el plan de vivienda 2020-2025, tanto lo público como lo privado.

Con esta ejecución, que la previsión, lógicamente, es que se haga en los próximos cinco años, podemos estar afrontando casi un noventa por ciento de la demanda de vivienda pública que hoy existe en la isla de La Palma.

Respecto a lo otro, a la crisis volcánica, bueno, nuestro objetivo, como decía antes, es afrontar esa... (ininteligible) habitacional dándoles una alternativa de vivienda a estas familias, de las que hemos... Inicialmente se van a poner las modulares, nos quedaría un paquete de 85 familias que quedaría pendiente de buscarles una solución habitacional. Con esas familias, una parte va a ir al régimen de alquiler, que se les va a pagar el alquiler, que son familias que han solicitado acogerse a la línea de alquiler, por tanto, prefieren más que se les pague el alquiler, que, como saben ustedes, está en torno a los quinientos noventa y cuatro euros lo que estamos pagando mensualmente, por un periodo de tiempo de los tres próximos años, y que sea con carácter retroactivo hasta el momento del inicio de la crisis. Y otro paquete de viviendas..., lo que estamos es preguntando a las familias afectadas si están dispuestas a vivir fuera del valle, porque, como sabe usted tan bien como yo, las familias no quieren salir del valle y que las viviendas se les den en los municipios afectados. Y, por tanto, hoy tenemos muchas dificultades a la hora de poder alquilar o comprar viviendas en el valle, porque no encontramos más viviendas para poder comprar. Hay otras alternativas fuera del valle y, si las familias están dispuestas a asumir vivir fuera del valle, estaríamos planteando operaciones de compra de viviendas que las que tenemos actualmente. Y luego tenemos las 114 viviendas que hemos comprado ya, que ya hemos entregado y que están fuera, lógicamente, del famoso plan de viviendas, que es un programa especial que, como saben ustedes, llevó el Gobierno a cabo para afrontar esa emergencia habitacional.

Nuestro objetivo es que los próximos meses, si es posible antes del verano, no haya ninguna familia que perdió la vivienda sin tener un destino de forma definitiva, o porque tenga una vivienda que se le ha adjudicado de forma provisional, o porque está en fase de alquiler, o porque están en las viviendas modulares que hemos comprado y que estamos instalando en estos momentos tanto en El Paso como en Los Llanos.

Ese es el objetivo del Gobierno. Por tanto, nuestra responsabilidad acaba a la hora de afrontar esa emergencia habitacional, que es nuestra responsabilidad. La planificación futura, de dónde van los terrenos, el tipo de viviendas que se tiene que llevar a cabo, el que hay que negociarlo con cada uno de los afectados, es una responsabilidad que está llevando a cabo la consejería, insisto, de planificación, de Política Territorial, en este caso el señor Valbuena.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señor Franquis, yo creo que no se deben mezclar dos asuntos. Una cuestión es el plan de vivienda, que se tiene que cumplir en todas las islas, incluida la isla de La Palma, porque también hay demandantes de vivienda pública que nada tienen que ver con la erupción volcánica, y otra cosa es la respuesta urgente que hay que dar a las personas que se quedaron sin vivienda y que lo perdieron todo debido a la erupción volcánica. Erupción que finalizaba el pasado 13 de diciembre y que había comenzado ya muchos días antes, incluso meses antes. Y vemos que a estas alturas, ya estamos en el mes de mayo y siguen más de trescientas personas alojadas en hoteles, que todavía no tienen una alternativa, una vivienda. No es lo mismo, como usted comprenderá, estar en un hotel que estar en una casa, aunque sea en una de esas casas que los palmeros llaman casitas de muñecas, que son las que ha comprado su Gobierno para instalar en los terrenos. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Y los terrenos de Los Llanos de Aridane y los de El Paso están listos, porque yo visité el terreno de El Paso en el mes de diciembre, señor consejero, y ustedes han tardado cuatro meses en iniciar las obras de urbanización. Si eso es lo que su Gobierno entiende por urgente... Cuatro meses en iniciar los trabajos de urbanización y ahora nos dice que vamos a tener que esperar otros dos meses a que finalicen esos trabajos. Por tanto, parece que se va a cumplir lo que nos denunciaban los palmeros en la comisión de reconstrucción, que van a llegar antes las viviendas definitivas que las viviendas provisionales que tiene que instalar su consejería. Así que yo lo que le pido, señor Franquis, es que se agilicen los trabajos para que estas personas no tengan que seguir esperando, porque creo que ya han esperado demasiado.

Y también me gustaría preguntarle qué es lo que ha pasado con ese anuncio que hizo el señor Torres, cuando se celebró la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma, allá, en el mes de marzo, que aseguró que el Gobierno de Canarias iba a complementar con 30 000 euros la indemnización, la compensación que iba a dar el Gobierno de España por la pérdida de vivienda. El Gobierno de España empezó por 30 000 euros en la Conferencia de Presidentes, se amplió esa cantidad a los 60 000 euros y el presidente Torres aseguró que el Gobierno de Canarias iba a complementar esa compensación con otros 30 000 euros. No se ha aprobado nada al respecto. Señor Franquis, ¿cuándo van a aprobar ustedes esa ayuda complementaria?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes también de nuevo al señor consejero.

Señorías, la realidad es que la isla de La Palma ya venía arrastrando hace mucho tiempo un problema de vivienda, al igual que también ha sucedido en muchas de las otras islas. Obviamente, este ha sido un problema que se ha puesto aún más de manifiesto después de la tragedia vulcanológica que les ha tocado vivir en este caso a los palmeros y palmeras.

Todos los que conocemos, señorías, la Administración sabemos perfectamente lo complejo que es crear vivienda o poner a disposición viviendas para quienes lo necesitan, con las dificultades que actualmente existen y sobre todo también hacerlo a contrarreloj, hacerlo en tiempo récord, que es lo que ahora mismo las circunstancias exigen. Y para poderlo hacer posible el Gobierno, de hecho, ha traído decretos a esta Cámara que han contado con el apoyo de todos los grupos, porque se ha entendido desde el minuto uno la urgencia de agilizar lo máximo posible todos los trámites.

Decir también que se ha firmado un convenio con el Estado, también para la adquisición de 107 viviendas, por 11 millones de euros. Con este dato lo único que quiero manifestar o reflejar es que no solo hay un compromiso firme por parte de las instituciones de la isla de La Palma y también del Gobierno de Canarias, sino que en este caso hay un compromiso por parte del Gobierno del Estado desde el minuto uno.

Por tanto, no es un problema de compromiso, no es un problema de dinero, es un problema de escasez de viviendas, el cual ya ha puesto de manifiesto también el consejero en varias de sus intervenciones. Es un problema al que se le está buscando solución, con las herramientas que ya se tienen a disposición, ya sea comprando vivienda, adquiriendo vivienda, construyendo vivienda, también por la vía del alquiler. Ya el consejero ha explicado los datos y la situación actual y no los voy a repetir.

Pero, miren, hablar siempre de vivienda es hablar de un tema muy delicado y más en esta situación en la que se encuentran los palmeros y las palmeras. Es cierto que han pasado ocho meses. Normalmente ocho meses en la Administración es un plazo muy muy corto. Yo entiendo que para la isla de La Palma, para los palmeros y las palmeras, estos han sido unos ocho meses muy largos, desde que ha sucedido la tragedia. Y obviamente que compartimos que es fundamental que las familias cuenten cuanto antes con su vivienda y podamos regresarles algo de normalidad a sus vidas lo antes posible, y además sé que esa es la intención de este Gobierno y que en esa línea se está trabajando. Lo hemos hablado también en reiteradas ocasiones en la comisión de estudio que se ha puesto en marcha en este Parlamento con los comparecientes, con todos los intervinientes de los grupos parlamentarios, y sabemos la dificultad que está llevando poder cumplir con los objetivos de vivienda. Nosotros confiamos en que lo antes posible los palmeros y las palmeras puedan contar con su vivienda, sobre todo los que han perdido la vivienda habitual, y, como he dicho, regresarles algo de normalidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

A nosotros nos consta que cuando erupciona el volcán la realidad de la vivienda en la isla de La Palma era bastante complicada, porque había bastante escasez. Es decir, nos consta que, si el volcán hubiera erupcionado y hubiera habido viviendas suficientes como para comprar, el Gobierno hubiera comprado y de hecho se compraron todas las que yo creo que, las que estaban a disposición del mercado y se hizo todo lo posible. Además, se adquirieron algunos complejos también y sobre ello se trabajó. Evidentemente, todo ese tipo de viviendas había que adaptarlas y ponerlas en funcionamiento, pero eso evidentemente lleva su tiempo. Sabemos que en un momento de emergencia como el que hemos vivido no todo el mundo puede estar en disposición de entender que tiene que haber un tiempo, pero lógicamente yo creo que ya ha pasado tiempo y hay bastantes familias que están ya más o menos reubicadas, desgraciadamente, y eso es así.

Y luego, por otra parte, se han dado los famosos 60 000 euros a personas... Es verdad que se está pendiente y esperemos que se agilice lo antes posible y que se elimine incertidumbre respecto al uso que se puede hacer de los más de treinta mil euros, hasta 90 000 euros, y ver de qué manera se puede ya, digamos, ir no solamente a una solución provisional, sino también a una solución ya definitiva, porque estamos hablando ya casi de ocho meses. Pero, bueno, esperemos que los plazos, entre el verano y el primer trimestre, o sea, antes de Navidad, todo esto pueda irse solucionando.

A nosotros nos parece que otro problema añadido ha sido la falta de planificación y la falta también de disposición o calificación de suelo urbanizable. Me parece que todo esto también ha paralizado bastante la cosa, sobre todo en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la ausencia de un plan general de ordenación ha impedido, por supuesto, que se tomen decisiones más inmediatas. Sé que en otros municipios, como en El Paso, se habilitaron inmediatamente algunos terrenos, sobre los cuales se estaba allanando y preparando la construcción.

Luego, nos gustaría que toda la información que hubiera disponible, para evitar picaresca, estuviera a disposición de todo el mundo y hubiera más claridad y más contundencia. Me refiero a la hora de explicar en qué situación está la gente que está en la vivienda y también la gente que está en el hotel todavía instalada, porque a veces se genera mucha picaresca, sobre todo mediática, que a veces no responde a la realidad. En ese sentido me parece que es importante acelerar todo esto.

En la medida de lo posible, entiendo que se tiene que comprar o utilizar todo el suelo urbanizable a disposición. Me parece que en eso se está trabajando.

Y luego también nos parecen importantes las políticas de alquiler. Desgraciadamente, no hay aprobada una ley de vivienda que a nosotros nos permita definir los topes a los alquileres, pero sí me parece que es una opción bastante viable. Si me permite, señor presidente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). Hace poco salió una noticia respecto a que el Gobierno de Canarias iba a plantear, estaba planteando que una buena medida sería la implantación de un tope al régimen de alquiler. Desgraciadamente, esa ley de vivienda no está aprobada, pero me parece a mí que es una opción bastante viable, que si no definitiva sí es bastante aproximada a la solución definitiva. De hecho, hay un montón de gente, como el señor consejero ha planteado, que prefiere también estar en régimen de alquiler.

En definitiva, entiendo que poco a poco, y esperemos que en los alrededores del verano se solucione...

El señor PRESIDENTE: Sí, muy buenas. Seguimos con las comparecencias, tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

Señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sin duda, una de las expresiones más dramáticas de la erupción volcánica fue o ha sido el que arrasara con las viviendas de los municipios más afectados, arrastrando con ello los proyectos de vida, los recuerdos... Bueno, yo creo que, un mínimo ejercicio de empatía, podemos ser conscientes de que para estas personas es muy difícil entender los tiempos de la Administración. A veces nos cuenta entenderlos al resto, pues, imaginemos quien lo ha perdido todo. Por tanto, yo creo que estamos todos convencidos y comprometidos con la prioridad que le debe dar el Gobierno a devolver estos proyectos de vida, la vivienda, a quienes más lo necesitan . Y, sinceramente, sabiendo que los tiempos van a ser siempre largos, porque hablamos de una situación dramática, creo que el Gobierno ha puesto toda su maquinaria al servicio de esta situación.

Primera acción inmediata, que fue la compra de las viviendas de autoconstrucción y que permitió que pudiera tener vivienda un importante número de personas, la compra a través de la empresa pública Visocan por la que se adquirieron esas 104 viviendas en los municipios de Tazacorte, de Los Llanos de Aridane, otras tantas familias también a las que se las pudo realojar, que han recibido ayuda y prestaciones económicas también para el mobiliario, para los enseres más básicos. A día de hoy se sigue negociando con otros propietarios para poder adquirir nuevas viviendas, ya se ha expuesto ahí, el problema es que no hay vivienda y la vivienda -lo hemos dicho-, no es algo que se pueda hacer de un día para otro. Es que construir vivienda requiere un tiempo, por eso la salida de estas viviendas, diríamos, preconstruidas, de madera, fue una solución inmediata.

Y, sin duda, ese trabajo que se ha encargado a los tres entes instrumentales de la comunidad autónoma, a Gesplan, a Grafcan y a Gestur, para hacer un diagnóstico y plantear la reconstrucción del territorio, que, efectivamente, no es solo competencia de su consejería, consejero, sino que requiere de la implicación de otras consejerías, fundamentalmente de la de Transición Ecológica, por todo lo que tiene que ver con el planeamiento, yo creo que nos da a todos una dimensión del problema.

Me parece fundamental establecer cuanto antes bolsas de sueldo para poder impulsar el uso residencial -hoy hablamos de casas, por tanto, me voy a centrar en el uso residencial- y, además, hay muchas personas en La Palma, y nosotros, nuestro grupo, también lo compartimos, que plantean que esta es una oportunidad para hacer las cosas mejor, es decir, que en ese proceso de construcción de vivienda, de zonas residenciales, apostemos por, diríamos, por promover zonas residenciales, barrios más compactos, cercanos a otros núcleos urbanos, que permita aprovechar las... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidente-. Decía, intentar apostar por un modelo de promoción de suelo residencial, y por tanto, de construcción de vivienda, más compacto, menos disperso, que permita aprovechar infraestructuras que ya están, o que vamos a reconstruir, como pueden ser carreteras u otras infraestructuras públicas, y en ese sentido yo creo que es una oportunidad para hacer las cosas mejor, que a lo mejor lo que se pudo hacer en el pasado, por circunstancias que podemos comprender, pero que ahora tenemos la oportunidad de repensar y adaptar a este momento.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández Jorge.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Doña Lorena Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente, y gracias a Coalición Canaria por traer de nuevo, aunque sin mucha novedad, esta nueva comparecencia al pleno del Parlamento.

Bueno, es verdad, como decía el señor consejero, que el problema de la vivienda en La Palma era un problema grande antes de la erupción volcánica y que esta erupción en el valle de Aridane, obviamente, ha venido a hacerlo mayor. Y es verdad que necesitamos una planificación a corto, que ya el corto lo hemos digamos que pasado, medio y largo plazo: cuántas viviendas vamos a construir, cuántas viviendas necesitamos para cubrir la demanda. Hablábamos de que hay más de trescientas personas en hotel, de Fuencaliente, Los Llanos y Los Cancajos, alrededor de cien personas están sin vivienda, es decir, personas que tienen una vivienda donde poder volver ya, como puede ser en El Remo o Las Manchas, pero que por diferentes motivos deciden no volver, y más de cien personas que tienen una vivienda en zona de exclusión, como puede ser La Bombilla o Puerto Naos, que no pueden volver aunque quisieran. Por lo tanto, estamos hablando de alrededor de cien personas a las que tenemos que darles respuesta.

Sí me gustaría preguntarle, señor consejero, si dispone el Gobierno de Canarias del dato de con cuántas viviendas podremos dar respuesta a la totalidad de las familias, es decir, con cuántas viviendas creen ustedes que podemos dar por finalizada la emergencia habitacional, con viviendas modulares, con viviendas de madera o con la entrega de las viviendas que quedan o de las construcciones en El Paso, Tazacorte y Los Llanos.

Como saben, esos 10 000 euros con los que se comprometió el cabildo ya se han entregado a las familias, queda pendiente cuándo y cómo se van a entregar los 30 000 a los que se comprometió el Gobierno de Canarias. No sé, señora Barreto, el debate de los 60 000 euros creo que está cerrado, yo creo que está cerrado. Usted lo trae aquí comparecencia tras comparecencia, pero creo que está cerrado. Y, por lo tanto, cuanta mayor certeza demos a las familias y vayamos cerrando capítulos, mejor. Y, por lo tanto, creo que no seguir insistiendo en temas que tenemos claros.

Y hoy le queríamos plantear, señor consejero, hay algunas familias que nos lo han pedido, si es posible valorar la posibilidad de que esas viviendas modulares se puedan instalar en parcelas privadas. Hay muchas familias que han adquirido una parcela, o que la tienen, y que, oye, les gustaría que esa vivienda modular que ha adquirido el Gobierno de Canarias la puedan poner en su parcela propia en lugar de en las parcelas habilitadas para este tema. Creo que es una vía más que podemos abrir y que no habría ningún inconveniente, si el Gobierno lo tiene a bien, contemplar también esa posibilidad, porque de alguna manera, bueno, a lo mejor la familia tiene ese terreno, lo quiere, le tiene cariño, lo que sea, vive cerca de su familia, de adaptar este suelo a estas viviendas.

Como sabe, esta semana hemos dado la primera licencia municipal a un afectado de una familia que perdió su casa en camino Cumplido, en Los Llanos, y la verdad es que fue un momento de esperanza, de poder saber que a raíz de ese... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) podido el lunes otorgar esa primera licencia municipal y otras que ya tenemos en camino en la Concejalía de Urbanismo. Son noticias positivas que nos van abriendo, como decía, un camino de esperanza a las familias de Aridane.

Por lo tanto, espero que obviamente la solución habitacional, y la emergencia habitacional era lo más importante, porque lo que queremos... Usted anuncia que podemos estar antes del verano con todas esas viviendas ya instaladas, así que, bueno, yo lo que deseo es que lo antes posible podamos volver, por los menos las familias, a un hogar

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Continuamos. Intervención del Grupo Parlamentario Socialista. Señor González, tiene la palabra.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señor presidente.

Yo pensé que veníamos a hablar de la comparecencia, que es el problema habitacional de la isla de La Palma, vamos a hablar también del volcán y del problema habitacional que ha provocado el volcán.

Pero no había proyectos, no había iniciativas y, lo peor de todo, no había voluntad política por parte de los gobiernos anteriores de resolver un problema que acuciaba a los palmeros y a las palmeras. Y ahora se suben al atril defendiendo los intereses de los palmeros y de las palmeras, que está bien, pero poniendo premura para que se realicen en tiempo récord, cuando hemos dicho todos aquí que es muy complicado.

Pero hablemos de viviendas, claro que sí, y el consejero lo ha dicho, y ha puesto encima de la mesa un plan canario de vivienda 2020-2025, complementado con un plan estatal que va a ayudar a que esos inscritos que están en el registro puedan tener una posibilidad de hacer vivienda. ¿Dónde?, pues en los municipios de Breña Baja, de Mazo, de Puntagorda, de Puntallana, de Tijarafe y de Tazacorte, que suman un total de 75 viviendas, que va a ser en los próximos tiempos una salida muy importante para los problemas habitacionales en la isla de La Palma.

Pero hablamos del COVID y del volcán, y sí, y llegó el volcán y esto se agudizó. Ahí hubo un montón de personas que están pendientes, como no podría ser de otra manera -y desde aquí todo el cariño del Grupo Parlamentario Socialista-, de tener su vivienda, de acceder a un proyecto de vida. 112 viviendas se han entregado, en tiempo récord. Ya digo, sin proyectos y sin nada, 112 se han entregado por parte de este Ejecutivo canario y 121 viviendas más en los municipios de El Paso y de Los Llanos se van a entregar.

Ejemplos no solo en El Paso, en Tazacorte o en Los Llanos, la construcción en San Andrés y Sauces de 24 viviendas, concurso para las viviendas a medio terminar, actualización y redacción de proyectos para la promoción de 72 viviendas de protección oficial en El Paso y 64 en Puntallana. Yo creo que este Ejecutivo no se ha parado, desde el minuto uno ha estado y estará con los palmeros y con las palmeras y, como bien ha dicho el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, no vamos a cejar en el empeño hasta que las personas que estén en los hoteles, los que estén en casas de familiares, en el caso del volcán, tengan esa posibilidad. Pero yo creo que es importante.

Decía antes la compañera del Partido Popular: celebramos un pleno donde se dio la posibilidad de que un privado tuviera en el suelo rústico una vivienda e hiciera su proyecto de vida. Gracias al Gobierno de Canarias, gracias al decreto ley y gracias a este Parlamento por haberlo aprobado y por haberlo hecho posible, y que en Los Llanos dieran esa licencia para que esa familia tuviera esa capacidad y esa garantía. Por lo tanto, cuando hablamos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) no solo hablamos de una causa concreta, puntual, que es el volcán, es que hacia atrás no se hizo el trabajo, no se hizo el trabajo, y si se hubiera hecho el trabajo a lo mejor estaríamos en otra situación. Y hay que reconocer las cosas cuando uno se equivoca y cuando uno gestiona, y hay quien no gestiona y va dando lecciones también, pero eso dará para otra comparecencia, supongo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Turno para el grupo proponente, Grupo Nacionalista. Tiene la palabra la señora Barreto.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Gracias, presidente.

Yo creo que, permítanme el símil, me siento como dice a veces el señor Ángel Víctor Torres, y con todos los respetos, y el vicepresidente, cuando van a Madrid y no los entienden. Pues yo me siento un poco así, vengo aquí y no me entienden, porque lo decimos día tras día... Lo triste es que sí me entienden pero hacen que no me entienden.

A ver, yo he venido a hablar del problema habitacional, que es el que hemos tenido siempre y el añadido. Y yo creo que lo que no se quiere es explicarlo para que al final los que estamos aquí, no los que están allí, en La Palma, porque esos lo entienden todo, entendamos de lo que estamos hablando, que es de poquito.

Yo creo, consejero, que no se trata de decir que con montar las viviendas de madera y las viviendas modulares... Que vaya por delante que bien que se han comprado las 114, los 114 pisos, bien que están las viviendas para montarlas, como medida provisional, yo hablo de las definitivas, aquí hay que hablar ya de soluciones definitivas. Hablando de soluciones definitivas, pasando por esas porque no queda otro remedio, habrá que buscar cómo hacer casas. ¿Que no hay casas que comprar?, pues, hagámoslas. Estamos diciendo que en total los ayuntamientos de Tazacorte, de El Paso y el suelo cedido de Los Llanos, estamos hablando de más de doscientas viviendas, que le están diciendo al Gobierno "hágalas". ¡Claro que no van a estar mañana hechas!, ¿pero esto hay que decirlo?, ¡claro que no!, pero habrá que adjudicar los proyectos para que se hagan, digo yo, ¿no?, porque si no adjudicamos los proyectos entonces sí que no van a estar ni pasado mañana hechas.

Y no hay que decir aquí, sabemos que la gente en La Palma tiene que ser razonable... Las personas, se lo pueden preguntar a cualquiera, y ustedes lo saben, son razonables, no exigen lo que saben que no se puede exigir y son las que más sentido común le han aplicado a esto. Saben que las viviendas, los pisos que hay que construir no van a estar mañana, pero habrá que adjudicarlos de una vez para que estén, habrá que decirle a Visocan... Adjudique usted las 72 de El Paso, resuelva ese problema burocrático del suelo, resuelva el problema de la cesión del suelo de las 68 de Tazacorte, adjudique las 38 de Tazacorte, que no tienen ningún problema más que dinero, pónganlo, adjudiquen. Oiga, eso, si lo empezamos a hacer ya, tendremos 200 viviendas.

Decía usted, consejero, y yo lo decía al principio, hay 395 personas que están inscritas en el registro para acceder a una vivienda pública, entiendo que además de lo que ha surgido con el volcán. Vale.

Antes decía el diputado del Partido Socialista que se van a poner en marcha 75, ¡pero si le estamos diciendo que solo en tres municipios va a haber más de doscientas...! Pues vamos a adjudicar los proyectos. Que esto no es un problema solo de lo que se aprobó en este plan de viviendas aquí, en el Parlamento, para los próximos años, es que la situación en La Palma ha cambiado y, si no partimos de que tenemos otra realidad distinta, además de lo que ya había que hacer, habrá que hacer cosas nuevas para poder solucionar el problema.

Y le decía al principio: esto no es solo un problema de vivienda pública. Hay que solucionar la parte pública para los que no puedan pagarse otra casa, porque tendrán que tener una inyección pública para poder hacerlo, y hay que resolver la parte privada. Y hay gente que hoy quiere comprarse una casa, porque han cobrado el seguro -porque lo han pagado, no porque se lo regale nadie-, y hay gente que con las ayudas que tienen que llegar pueden comprarse una vivienda, pero tendrá que haber suelo.

La parte del suelo, que me decía usted que va en el decreto que está haciendo Transición Ecológica, ya los ayuntamientos han identificado las bolsas de suelo, donde Transición Ecológica, a través de este decreto, podrá reclasificar y poner a disposición, para que la gente se compre su terreno, para que bajen los precios. Pero no esperemos a eso, ya ha habido reuniones en las que la propia consejería ha dicho que se sabe cuáles son los suelos, que eso podría estar a disposición en junio. ¡Pues no esperemos a diciembre!, saquemos un decreto antes, pongamos los suelos a disposición y que la gente pueda comprarse un terreno, el que pueda. Pero para el que no tenga dinero y no tenga manera de acceder a un terreno habrá que poner vivienda pública a disposición y habrá que poner los suelos que prometió el Gobierno de Canarias, comprar suelo, urbanizar y poner a disposición de las personas en parcelas de 500 metros, dijo el vicepresidente en una ocasión. Hagamos esas dos cosas, porque lo que no se puede es venir aquí, creo yo, y con todos los respetos, a decir -y no lo digo por usted, lo digo por intervenciones que ha habido-, a decir, "muy bien, hemos resuelto el problema, casas de madera, casas de contenedor": ¿y la gente que sigue en pisos compartidos?, ¿y los que siguen viviendo en casas prestadas?, ¿y los que están en garajes adaptados o locales comerciales? Porque no son los 333 que están en los hoteles, que hay mucha gente que no ha ido a hoteles. ¿Qué hacemos con esa gente?, ¿le decimos ahora que, como ya hay casas modulares y de madera para los que están allí, los demás...? ¿Con qué se compran el suelo?, ¿con qué se hacen la casa?

Esa es la parte, consejero, que yo digo que tenemos que solventar, despejar. Por dos vías: disposición de suelo, porque los ayuntamientos han dicho cuáles son las bolsas y se va adelantar ese decreto, porque el propio consejero de Transición Ecológica ha dicho en reuniones que en junio ya podría estar despejado, no esperemos a diciembre, y que cada uno se compre su suelo; dos, los que no puedan comprarse el suelo, pues... (ininteligible) del Gobierno de Canarias, como está anunciada, puesta a disposición de los terrenos, de las parcelas, y que la gente pueda acceder para hacerse la casa. Y la otra vía es construcción de vivienda pública para el volcán. Que 75 para 395 demandas tampoco es mucho cuando los propios ayuntamientos de la zona del valle le están diciendo que pueden poner a disposición más de doscientas, si se construyen. Hagamos eso, pero no pensemos que el problema está resuelto solo con las 333 personas de los hoteles, que muchas tienen casa, como decía la diputada del Partido Popular. Es que hay mucha gente que no está ahí y nunca quiso ir a un hotel. ¡Claro que no! Muchas, muchas, están fuera de los hoteles, pero también necesitan tener a disposición la posibilidad de comprarse casa.

Eso es de lo que queríamos hablar y de lo que queremos que se despejen dudas: que se van a construir las viviendas, que no se van a conformar, que este Gobierno se va a parar solo con las viviendas de madera y las de contenedor y que se va a poner a disposición de una vez, como apartado del plan de vivienda, la solución para las viviendas públicas y para los suelos, para la gente del volcán, y claro que hay que seguir trabajando en la otra línea, claro que sí.

Y hay una cosa a la que creo que no podemos renunciar. Con todos los respetos, señora Labrador, decir que nos tenemos que conformar con que los 60 000 euros es lo que hay, pues, no, no... (ininteligible); que tenemos que despejar esa duda y no volverlo a repetir, pues, mire, no. Yo creo que no podemos renunciar a reclamar que el Estado ponga más dinero, ¿por qué vamos a renunciar a eso?, ¿porque no quieren?, ¿y? Como si no hubiera dinero. La situación de hoy no es la del 2011 y la de la crisis anterior en la que se pararon las viviendas. Que, ya que recordamos el pasado, recordemos que hasta 2008, 2009, 2010, Canarias construía viviendas, llegó la crisis, se acabó el dinero y no hay viviendas. Y hemos dicho también en muchas ocasiones, y se lo he oído también a miembros del Gobierno, que la situación actual no es la de esa crisis, hoy hay dinero y fondos públicos en los presupuestos. Oiga, pongámoslo a disposición en donde hace falta. No es la misma situación. Y no... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) y no podemos renunciar a reclamar una cantidad que sea adecuada, y eso es devolverle a la gente la posibilidad de construirse su casa y de adquirir un terreno, no 60 000 euros.

Y claro que hay que despejar la duda de los 30 000 del Gobierno, cuándo se van a pagar, además de la puesta a disposición del suelo. Y los 10 000 que pagó el cabildo, bueno, muy bien, pero son de las donaciones, no nos olvidemos, dinerito de lo que donaron los afectados, que sale de esa cuenta -de los afectados no, de los particulares-, que sale de esa cuenta.

Por lo tanto, no pretendamos no ver la realidad. Yo creo que aquí tenemos que venir a ser honestos, de verdad, y ver la realidad que hay allí y a contarla; y decirle a la gente, "oiga, pues, mire, no lo voy a arreglar mañana, pero lo voy a arreglar dentro de un año o lo voy a arreglar dentro de cinco meses, pero lo voy a arreglar". Y ese es el compromiso, el compromiso es que va a haber suelo a disposición para el que lo pueda comprar y quiera comprar; suelo a disposición para el que no lo pueda comprar y edificios públicos, de vivienda pública, construidos.

Y eso es lo que queríamos, consejero, que usted nos despeje y nos gustaría que nos dejara... (nuevo corte automático del sonido) estas personas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

(La señora Hernández Labrador solicita intervenir).

Sí, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): ... de la señora Barreto, por favor. Un minuto por contradicho de la señora Barreto.

El señor PRESIDENTE: ¿Sobre qué asunto, señora Lorena?

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Que yo he dicho que nos debemos conformar con los 60 000 euros, y no es verdad.

El señor PRESIDENTE: Bien. Sobre ese asunto en concreto, ¿de acuerdo?

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Bueno, y otro más, que me olvidé.

Con respecto a los 60 000, que yo no he dicho en ningún momento que nos debamos conformar con los 60 000. Ellos empezaron diciendo que debería pagarse el valor real de la vivienda, después dijeron que 100 000, después dijeron que 90 000 y ahora dicen que no quieren 60 000, estoy de acuerdo. Lo que estoy diciendo es que no generemos expectativas de una cosa en la que el Gobierno no se ha pronunciado y que vaya a pagar más de sesenta mil, pero a mí no me parece justo 60 000 tampoco.

Y, segundo, el Cabildo de La Palma no ha pagado con las donaciones los 10 000 euros, también ha puesto 5 millones, como usted bien sabe, de fondos propios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Señora Barreto.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Bueno, mire, yo agradezco mucho que lo aclare porque quedaba bastante feo, dicho como usted lo dijo.

Nosotros siempre hemos dicho que queremos el valor de las propiedades, nos hemos hartado de decirlo, decimos que 60 000 euros no es suficiente. Por eso le decía que no nos podemos conformar con eso y decir que no se generen expectativas. Claro que hay que generar la expectativa, es que la gente tiene que saber que se puede poner el dinero, porque es que se puede poner y se puede dar.

Y sobre la otra cosa que usted me ha corregido, lo hemos hablado allí, son 10 000 euros de las cuentas de las donaciones, no son de otro lado. Bueno, en cualquier caso, si quiere usted, lo discutimos donde toca que es en el cabildo.

Pero, sobre los 60 000 euros, gracias por que lo haya aclarado, porque es que hay que decirle a la gente que subir esa cuantía y entre una administración, otra y otra llegar al valor de lo perdido es perfectamente posible, y eso es lo que tiene que saber la gente y la expectativa que hay que generarle. Lo otro es conformarnos con lo que nos den y nosotros no vamos a estar de acuerdo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Les vuelvo a recordar, por favor, que el minuto sobre aclaraciones y contradicciones es estrictamente a los efectos del hecho o dato que se ha producido, no para que hagan un turno extra de debate, que no procede porque ya lo han hecho durante el desarrollo del punto en concreto.

Continuamos, señorías -un segundo-, con el cierre del Gobierno. Señor consejero. Discúlpeme.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidente.

Bien. Yo creo que aquí se mezclan varios debates, señorías, y tengo que decirles cuál es mi responsabilidad al frente de la consejería: nuestra responsabilidad es afrontar la emergencia habitacional, Por tanto, el proceso de reconstrucción de esa área de La Palma, entre otras cosas la vivienda, corresponde, insisto, a ese plan que se ha comprometido el consejero a presentar, si no recuerdo mal, a partir o durante el mes de junio, aproximadamente. Ahí estarán destinados los terrenos en que van a construirse las viviendas.Lógicamente, a todas las familias que les estamos dando alternativas habitacionales en estos momentos se les dice que es provisional hasta tanto se construyan las viviendas de forma definitiva, que, como ha dicho el Gobierno, se va a hacer de acuerdo y pactado con los afectados en cada municipio y con los ayuntamientos correspondientes. Esto, desde luego, el compromiso del Gobierno, lo ha dicho con claridad desde el inicio de la crisis.

Me preguntaban varios grupos qué iba a pasar con los 30 000 euros con que se comprometió el presidente del Gobierno. Cumplir el compromiso, lo ha dicho más de una vez, que va a cumplir el compromiso.

Miren, nosotros, insisto, nuestra responsabilidad era afrontar la emergencia habitacional. Hasta el día de hoy hemos entregado 112 viviendas; previsto entregar 121 viviendas, las modulares, tanto en El Paso como en Los Llanos; 26 viviendas más en El Paso; 85 se van al régimen de alquiler. En total, 344 viviendas es lo que está previsto entregar. Una parte la hemos entregado ya, 112, y las próximas las entregaremos, nuestro objetivo es en los dos próximos meses.

Después de estas 344 familias que ya tienen adjudicadas de forma provisional estas viviendas, nos quedarían 87 familias, que en estos momentos -que son todas además del municipio de Los Llanos-, que en estos momentos tenemos que buscarles una alternativa habitacional. Lo que estamos haciendo con esas 87 familias es precisamente hablar con cada una de ellas para plantearles si es posible que se puedan ir a vivir de forma provisional a otro municipio de La Palma, porque no tenemos capacidad de poder comprar viviendas. Hoy no es posible comprar más viviendas en los tres municipios, los municipios afectados. Si estas familias están de acuerdo en trasladarse, en los próximos años, a ese municipio más cercano posible al valle, estaremos complementando y dando solución de forma definitiva a estas 87 familias que nos quedarían pendientes de buscarles una solución definitiva, mediante la compra de vivienda, insisto, fuera del municipio o mediante la fase también del alquiler, que también con estas familias estamos hablando de la posibilidad de que se puedan alquilar viviendas.

Nuestro objetivo, como decía antes, es que en este momento hay 26 familias viviendo en los hoteles. El objetivo es que en viviendas que vamos a entregar próximamente, dentro de dos meses, estas familias, está destinada esa parte de vivienda a estas familias, con lo cual no estarían viviendo más familias afectadas -porque han perdido su vivienda- en los hoteles. Efectivamente, hay familias que viven en los hoteles producto de que hay... no pueden ir a vivir a su vivienda producto de que están afectadas por las zonas de gases y no pueden ocupar sus viviendas. Pero en la primera instancia, que era afrontar esta emergencia habitacional, estamos consiguiendo la vivienda.

De las viviendas que hemos entregado, son familias que no vivían en los hoteles, son familias que vivían o de alquiler o que vivían con otros familiares y que también, lógicamente, a esas familias les hemos estado dando la vivienda de alquiler.

Eso es lo que se refiere al plan de emergencia, para afrontar esta emergencia habitacional.

Y luego, respecto al plan de viviendas, lógicamente estamos desarrollando el plan de vivienda que estaba previsto llevarlo a cabo en La Palma. Ahora, con las circunstancias que se han vivido producto del volcán, en algunos ayuntamientos en que inicialmente no estaba previsto hacer viviendas, construir viviendas, porque no se habían entregado los suelos, estamos lógicamente en condiciones de producir que se amplíe la planificación que existía inicialmente en la isla de La Palma. Por tanto, tanto con Visocan como con el Icavi, estamos dedicando especial prioridad a todo aquello de no solamente comprar viviendas, construir viviendas, alquilar viviendas especialmente en la isla de La Palma. Las primeras viviendas que hemos entregado del plan las hemos entregado precisamente en la isla de La Palma. Ese es el objetivo que tenemos desde la consejería.

Y, bueno, que hemos durado más tiempo de lo anunciado. A veces, cuando se sube a la tribuna y se habla, se nota muchísimo a los parlamentarios que tienen responsabilidades en los ayuntamientos afectados, no ya por lo que dicen, sino sobre todo por la forma en que lo dicen, y eso es tan importante que se demuestra, primero, la presión vivida, que ha sido importantísima en estos tiempos... Y por eso agradezco muchísimo la intervención, como siempre lo ha hecho, de la portavoz del Grupo Popular, porque soy consciente de las dificultades que han tenido, soy consciente de que han tenido que dar la cara en momentos enormemente complicados, soy consciente y son conscientes ellos de buscar soluciones, como hemos buscado en este tiempo, no ha sido nada fácil, y que entienden perfectamente las dificultades que hemos tenido todos en el camino, no solamente el Gobierno, sino los ayuntamientos y el propio cabildo. Pero el objetivo de permanecer unidos a la hora de buscar soluciones creo que ha sido un acierto, en la crisis de La Palma, a pesar de las diferencias que han podido ocurrir en determinados momentos, a pesar del interés de alguno de intentar romper esa cohesión y esa unidad de las administraciones públicas. Creo que es el principal valor que hemos tenido en afrontar la emergencia habitacional. Creo que sería esencial que ese valor que adquirimos en la gestión del día a día se pueda también consolidar en la puesta en marcha de este plan de reconstrucción, que lógicamente nos llevará muchos años en la isla de La Palma, al menos tres, cuatro años, que son las previsiones que tiene el Gobierno. Y lo hará en la misma intensidad en que lo ha hecho afrontando la crisis, la crisis habitacional como la crisis de seguridad que vivimos hace algunos meses atrás, afrontándola con coordinación, con lógicamente mucha responsabilidad y lógicamente escuchando a los afectados, que son nuestra principal preocupación, no solo del Gobierno, sino del conjunto de las administraciones públicas en La Palma.

Por tanto, decirle y reiterarle que nuestro objetivo es que en cuestión de dos meses ya no exista en La Palma, en esos municipios afectados, ninguna familia de las que se quedaron sin vivienda en los hoteles y afrontar y, por tanto, dar un destino definitivo a todas esas cuatrocientas y pico familias que se quedaron sin vivienda producto de la crisis del volcán.

Ese es el objetivo y quiero agradecer, una vez más aquí, para acabar mi intervención, la colaboración de los ayuntamientos de El Paso, de Los Llanos y de Tazacorte, igual que con el cabildo, por la coordinación que hemos mantenido en todo este tiempo, en momentos difíciles y complicados, pero que al final, poco a poco y con mucha intensidad, hemos ido afrontando los distintos problemas que hemos tenido que afrontar en el día a día.

Gracias a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor, consejero.

Hemos finalizado con las comparecencias.