Diario de Sesiones 123, de fecha 11/5/2022
Punto 6

10L/PNLP-0373 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA HABILITACIÓN DE UN TELÉFONO GRATUITO PARA ATENDER DELITOS DE ODIO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día, en este caso, señorías, con las proposiciones no de ley en pleno. Vamos con la primera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la habilitación de un teléfono gratuito para atender delitos de odio.

(Rumores en la sala).

Tiene la palabra el grupo proponente, el señor López.

Silencio, señorías.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Hoy el Grupo Parlamentario Socialista vuelve a traer una iniciativa a esta Cámara con la finalidad de seguir dando pasos a favor de una sociedad libre y diversa pero segura. Con esta propuesta intentamos dar voz a aquellas personas que sufren de forma puntual un delito de odio, pero también, y sobre todo, a quienes sufren a diario el acoso y la marginación de su círculo más cercano, sin posibilidad de salir corriendo ni recibir ayuda. Hablo de dar voz a aquellas personas que tienen al agresor físico o psicológico en casa, que lo sufren las veinticuatro horas del día o que su puesto de trabajo no es un lugar de crecimiento personal y profesional, sino un espacio donde la marginación es la tónica habitual por compañeros o superiores. Y estos no son casos aislados ni algo que se esté inventado este diputado, son numerosas las personas que tienen que sufrir este infierno y que sus circunstancias personales pueden dificultarles huir de esta tortura, y por ello tenemos la obligación de llegar hasta el último rincón en el que haya tan solo una persona que esté viviendo esta angustia.

Señorías, en un momento de inquietud o de miedo, si fueran con sus parejas por la calle, ¿ustedes qué harían? Entiendo que agarrarse con fuerza, darles la mano y no soltarlas hasta que pase esa situación de pánico. Pues las personas LGTBI muchas veces sentimos lo contrario, sentimos la tensión por ir de la mano con nuestras parejas, y estoy seguro de que todos en nuestra vida hemos hecho ese gesto de soltarla por el miedo a las consecuencias de esto. Pues imagínense no tener esa mano de apoyo, ese consuelo, ese apretón que te tranquiliza y te reconforta, esas palabras de aliento en cualquier momento.

Para todos ellos y ellas, por ellos y por ellas, nace esta iniciativa, porque en una sociedad que continúa marginando a las minorías, la misma sociedad que blanquea los discursos de odio y a quienes los reproducen, nos vemos obligados a ser ese dique de contención que algunos intentan desdibujar o hacer entender que no es necesario porque todo lo que nos trae aquí son casos aislados y puntuales.

Pero, señorías, la LGTBI-fobia es un problema grave y estructural en nuestro país, como lo es el machismo y la xenofobia, y que mientras no consigamos una condena unánime a todos los niveles nos será más difícil aún terminar con ella.

Está comprobada la utilidad de este tipo de servicios. Estaría disponible las veinticuatro horas del día, todo el año, y de forma gratuita y accesible, donde poder no solo denunciar haber sido víctima de cualquier delito de odio LGTBI-fóbico, sino también poder recibir apoyo psicológico y asesoramiento judicial.

Hace unas semanas, el Ministerio de Igualdad informaba que quería poner en marcha en los próximos meses un teléfono de asesoramiento, prevención y apoyo emocional a las víctimas de delitos de LGTBI-fobia. Esta proposición no de ley que hoy estamos debatiendo, y que espero que aprobemos por unanimidad, fue presentada en septiembre del 2021. En su momento, el Grupo Parlamentario Socialista estaba adelantándose a muchas de las comunidades autónomas en las que ya se ha ido implantando este servicio y creo que todavía estamos a tiempo de poner esta prestación de forma inmediata para empezar a ayudar a todas esas personas que lo están necesitando sin tener que esperar por nada ni por nadie.

Señorías, queremos una Canarias libre de odios, de etiquetas y de marginaciones. Luchamos todos los días por conseguir ese objetivo, pero hasta alcanzarlo debemos estar cerca de quienes peor lo pasan y herramientas como esta servirán a tantas personas que no encuentran salida a una situación que, si se alarga mucho en el tiempo, puede tener consecuencias desastrosas.

Si alguien todavía no le ve la utilidad a este servicio o cree que no es necesaria la aprobación de esta proposición no de ley, imagínense solo unos segundos tener que pedir ayuda y no tener a quién. Imagínense tener que seguir yendo a tu puesto de trabajo porque de eso depende llegar a final de mes, aunque seas consciente de lo que allí te espera, imagínense tener que continuar un día más en el mismísimo infierno porque superar el curso escolar es tu objetivo, y ahí, ahí estará esta vía de apoyo y asesoramiento, dando luz a la oscuridad a la que unos pocos intentan empujar a tantas personas.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor López.

Había dos enmiendas presentadas a esta proposición no de ley, una por parte del Grupo Mixto, otra por el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Me informan los servicios que la de Sí Podemos Canarias ha sido retirada.

Por lo tanto, vamos con el Grupo Mixto. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Señorías, los delitos de odio ponen a la sociedad canaria y a cualquier otra frente a la peor imagen de sí misma y es por eso que requieren de medidas contundentes tanto en la prevención como de acción cuando se produzcan hechos que puedan resultar hirientes y delictivos.

Desde Ciudadanos entendemos que tres son los ejes en los que se debería trabajar para poner coto a los delitos de odio. Primero, la prevención de los procesos de radicalización incipiente; en segundo lugar, la persecución y esclarecimiento; y, por último, el castigo a colectivos que utilicen la violencia y la legitimean. Es por todo esto que se hace imprescindible la colaboración entre todas las administraciones públicas y la sociedad para proteger la seguridad y garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

El Ministerio del Interior, en su Informe de la evolución de los delitos de odio en España correspondiente a 2019, asigna una media en nuestro país de 3,6 delitos de odio por cada 100 000 habitantes.

Lo que hoy se demanda al Gobierno de Canarias en la presente PNL no es sino habilitar un teléfono gratuito para atender los delitos de odio por homofobia y orientación sexual, como ya se hace en otras comunidades. Este servicio de orientación y asistencia jurídica especializado en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio pretende garantizar la igualdad real y efectiva del colectivo LGTBI, así como de sus familiares, y la eliminación de toda discriminación. Compartimos, como no puede ser de otra manera, este objetivo, ya que su fin es atender a la víctima orientándola y asistiéndola, justo hasta el momento en que se decida, si así lo considera, a interponer una denuncia, cuando el acompañamiento se encauzaría por otros recursos.

Este servicio entendemos que sería complementario para dar cumplimiento también a la protección que queda legislada en nuestro ámbito autonómico y que regula la identidad y expresión de género e igualdad y no discriminación, así como la igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

Del mismo modo, sería muy positivo valorar que el servicio se comprometiera a proporcionar un informe a la mayor brevedad, indicando a los solicitantes de información plazos para que tomen las medidas más adecuadas, además de la asistencia que se llevará a cabo desde el primer momento.

Con tal fin, hemos presentado una enmienda de adición, que el proponente ya me ha adelantado que se va a rechazar, que lo que pretendía era que se suscribiese un acuerdo con el consejo canario de abogados al objeto de la prestación del servicio del teléfono gratuito para la atención de delitos de odio en nuestro archipiélago a través del colegio oficial de abogados de las islas. Entendía y entiendo que suma a la del proponente, pero en cualquier caso, aunque sea rechazada, por supuesto que Ciudadanos va a apoyar esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor López, a efectos de la enmienda.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Como ya ha dicho el proponente de la enmienda, nos es imposible aceptarla, porque no está recogido entre las funciones que tienen establecidas los colegios de abogados, por lo que no se podría poner en marcha, y lo sentimos mucho.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor López.

Continuamos, señorías, con la intervención del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, creo que esta iniciativa que trae el señor López hoy a esta Cámara es más que acertada. Creo que no respetar a las personas debido a su identidad sexual o a su identidad de género o expresión de género es una de las lacras que seguimos teniendo en esta sociedad y una lacra que tenemos que seguir luchando contra ella. Creo que la libertad de las personas y el respeto hacia ellas está por encima de todo.

Además, hemos aprobado ya en esta legislatura una ley para luchar contra la LGTBI-fobia. Creo que la activación de este teléfono podría ser una forma de hacer efectiva esa ley, de darle un impulso mayor a esa ley. Y no tengo la más mínima duda de que esta iniciativa saldrá apoyada por unanimidad.

Creo que sí sería necesario que estas personas que atiendan a este número tengan los suficientes conocimientos, ya sean específicos o que realmente sean profesionalizados, porque creo que es importantísima la atenció, usted lo decía en su intervención también, ese sentimiento que pueden llegar a sentir, y es algo que tenemos que evitar, lo que tenemos que evitar cuando hacen este tipo de denuncias. Que se sientan seguros y sobre todo que se sientan respaldados, yo creo que eso es lo fundamental.

Y luego me gustaría hacer un inciso también, y es que creo que los cuerpos y fuerzas de seguridad que prestan el servicio en Canarias tienen que tener también una formación adecuada para atender estas agresiones. Hemos tenido quejas de que esa atención, las personas que sufren este tipo de violencia encuentran deficiencia. Por tanto, creo que es algo que tenemos que hacer también, algo que tenemos que corregir, está de nuestra mano.

Y, obviamente, la Agrupación Socialista Gomera en todo aquello que sea luchar por las libertades de las personas siempre nos van a tener de su lado. Y, señor López, felicitarlo por la iniciativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

Agradecer al señor proponente esta iniciativa y, por un lado, plantear que es deber de las administraciones públicas intentar garantizar derechos, impedir, frenar, denunciar y castigar cuando se producen conductas delictivas contra personas, como se producen con frecuencia por motivos de raza, de origen nacional o étnico, de lengua, de color de piel, de religión, de edad, de discapacidad, de condición sexual, de aspecto incluso. Por tanto, es necesaria la prevención y es necesaria también la actuación inmediata. No podemos permitir que se sigan banalizando ni normalizando ni asumiendo estas agresiones que constituyen delitos de odio.

Por tanto, hay que garantizar y proteger los principales valores y derechos universales y los principios, y construir ese dique de contención al que usted aludía en su intervención. Este necesario posicionamiento de actitudes debe extenderse también al conjunto de la sociedad y para ello es necesario informar, formar, educar desde el seno de las familias y desde el conjunto de la sociedad.

Estamos de acuerdo en que las vías de apoyo y asesoramiento que se solicitan, tanto de forma telemática como presencial, deben seguir incrementándose, habilitar un teléfono gratuito para atender delitos de odio por homofobia, orientación sexual, identidad de género y que sirva para asesorar jurídicamente, y también apoyo psicológico. Lo consideramos un instrumento importante al servicio de las víctimas. Y que se pueda avanzar también hacia la atención presencial, lo consideramos también importante.

Recuerdo también al proponente lo que decía mi predecesor en el uso de la palabra, que decía la enorme importancia de que las personas que atiendan en estos servicios dispongan de la adecuada información, la adecuada formación al respecto, y esta es una responsabilidad de las administraciones públicas en su conjunto.

Coincidimos en que es fundamental seguir trabajando por una Canarias libre de odio.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sin duda nos parece una iniciativa importante, necesaria y, además, sabemos que este tipo de teléfonos para apoyar a las víctimas que sufren, por ejemplo, estoy pensando en el acoso escolar, son efectivos, es decir, que efectivamente dan un apoyo psicológico y en este caso jurídico, algo tan grave como es el delito de odio para aquellas personas que sufren por ser diferentes, por la LGTBI-fobia. Por tanto, lo vamos a apoyar.

Pero es difícil no recordar aquí entre todos que, después de años de lucha a favor de la igualdad, del respeto a la diferencia, de la integración en todos los aspectos de la población LGTBIQ, que existan organizaciones políticas que son las que alimentan el delito de odio. Esto debiera hacernos reflexionar a todos cómo en un Estado democrático pueden existir organizaciones que fomentan ese delito, que lo alimentan y que incluso han llegado a hacer visible algo que antes, como sociedad, habíamos desterrado y que hoy ese odio hacia las personas LGTBI se exprese en algunos medios, incluso de comunicación, con absoluta normalidad. Por eso creo que todavía nos queda que hacer un gran trabajo de prevención, de educación en la escuela, en los institutos hacia la población en general para que la igualdad real y efectiva de todas las personas, al margen de su identidad sexual, de su orientación y de su sexualidad, sea una realidad efectiva.

Por tanto, felicitar al diputado porque nos consta su activismo en esta materia, su sensibilidad con este asunto y la necesidad de que en este Parlamento sigamos teniendo una única voz a favor de la igualdad, al margen de cualquier condición religiosa, de identidad de género, de orientación sexual.

Así que vamos a apoyarla, evidentemente.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Los delitos de odio requieren la importante tarea de facilitar una adecuada asistencia policial y protección a las víctimas, a las víctimas o testigos de delitos de odio, por motivos racistas, antisemitas, por ideología, religión, creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios.

Nosotros queremos felicitar esta iniciativa porque creemos que es una cuestión de sensibilidad, una cuestión necesaria que tiene que estar funcionando en nuestra sociedad. Y, por tanto, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa. Y es por ello que creemos que se debe anteponer la exigencia de ofrecer a estas personas implicadas aquella información y asesoramiento que sean precisos para actuar ante un incidente de esta índole.

La lucha contra la discriminación y la desigualdad debe ser una prioridad ante determinados discursos, que han buscado dividir por ser o pensar diferente, y por ello debemos redoblar los esfuerzos para la adopción de políticas públicas en relación con los delitos de odio, siguiendo los criterios de organizaciones e instituciones democráticas y derechos humanos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. El señor Machín tiene la palabra.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Para establecer qué es un delito de odio se deben compartir una serie de aspectos. Primero se debe hacer sobre un grupo, el acto delictivo, que comparte una serie de características, sea sobre la identidad de género, sobre las personas LGTBI, por la raza, la etnia... Es por eso, señor López, que entendíamos que era muy necesaria la enmienda de Sí Podemos Canarias.

Nosotros no presentamos enmienda porque entendíamos que era una enmienda que iba a asumir usted, porque era muy propositiva y creo que constructiva con el texto, porque si no tendríamos que hacer varias oficinas y varios teléfonos y varios profesionales a la vez. ¿Por qué?, porque también hay delitos de odio sobre la etnia, sobre la religión o sobre cualquier pensamiento, sobre diversos aspectos, y creo que era muy beneficioso para su PNL aceptar la enmienda de Sí Podemos Canarias. De verdad que no hice enmienda porque hasta ayer estaba registrada. Veo que anoche fue cuando estaba retirada y no entendemos el porqué. Desde nuestro grupo, nuestra posición era que es muy beneficioso para su PNL que aceptara que los delitos de odio tienen diversa índole y se podrían agrupar todos en un mismo aspecto, no tienen que estar diferenciando este sí y este no.

Entendemos su iniciativa. La vamos a apoyar porque nunca estaremos en contra de algo que beneficia al colectivo LGTBI, pero sí es verdad que nuestra posición es que debe ser algo general, que debe ser algo que englobe todos los delitos de odio y no solo en este caso a los de identidad de género o por orientación sexual.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Llamo a sus señorías. Por favor, ocupen sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

55 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 55 votos favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.