Diario de Sesiones 123, de fecha 11/5/2022
Punto 7

10L/PNLP-0440 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR Y MIXTO, SOBRE LA TRANSFERENCIA DEL PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA DE RELIGIÓN.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente proposición no de ley, cuyos grupos proponentes son el Grupo Nacionalista, el Grupo Popular y el Grupo Mixto.

Empezamos, si quieren, por el Grupo Nacionalista.

Como quieran. El orden normalmente es al contrario, pero si quieren comenzar no hay problema.

Comenzamos con el Grupo Nacionalista. (Rumores en la sala).

Silencio, señorías.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Quisiera empezar agradeciendo la presencia de Carmelo Rubio y María Ramírez, del sindicato Co.bas, en representación del colectivo de docentes de Religión de Infantil y Primaria, que, junto a Carmen Delia Santana, son los responsables de que traigamos hoy esta PNL, recogiendo sus demandas y plasmando la lucha que lideran desde hace años. Bienvenidos al Parlamento.

A día de hoy en Canarias hay unos setecientos docentes de Religión de Infantil y Primaria en los colegios públicos que siguen dependiendo del Estado. En el año 2013, ante la intención del Gobierno de España de transferir la competencia de estos docentes a las cuatro comunidades autónomas que faltaban, que eran Aragón, Andalucía, Canarias y Cantabria, el informe CORA de ese mismo año, sobre la reforma de las administraciones públicas, indicaba que no había razón alguna que justificase que no se hiciese este traspaso. Nueve años después, el Estado ha culminado la transferencia en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, y está a punto, han anunciado recientemente, de culminarla en Andalucía.

Y no se trata de abrir un debate sobre si clases de Religión sí o no, porque eso forma parte de otro debate, de hecho acabamos de aprobar, se acaba de aprobar la reforma de la ley educativa y lo que se decidió en ese momento, que podía haber optado por eliminar esta asignatura, es mantenerla; de lo que se trata es de garantizar los derechos del profesorado de Religión de Infantil y Primaria de Canarias como en el resto de otras materias, y para esto el Gobierno de España lo que debe hacer es culminar ya este proceso, para dar igualdad de oportunidades y de trato al profesorado y acabar además con las duplicidades que se producen en la gestión de este profesorado.

Hoy leíamos en la prensa la inquietud de algún grupo político sobre el motivo real de haber presentado esta PNL y de por qué la presentaba Coalición Canaria después de haber gobernado tantos años en Canarias y, miren, el motivo principal de presentar esta PNL básicamente es porque podemos, porque es una prerrogativa como grupo parlamentario; el segundo motivo es porque nos lo han pedido los docentes, que recojamos esta inquietud y esta demanda que ellos hacen; y el tercer motivo es que en estos momentos pasamos por una situación que posiblemente no se vuelva a repetir y hay que aprovecharla, y no podemos perder esa oportunidad.

En el año 2013, cuando el Gobierno de España plantea la posibilidad de transferir las competencias en este caso a Canarias, el entonces consejero de Educación, José Miguel Pérez, y la entonces viceconsejera de Educación, hoy consejera de Educación actual, rechazaron lo que les presentaba el Estado, porque consideraban que no reunía los requisitos mínimos y no daba las garantías suficientes para acometer esa transferencia. Y por eso se rechazó, a mi entender con un buen criterio en aquel momento por lo que se les estaba planteando.

¿En qué situación nos encontramos ahora? La situación en la que nos encontramos ahora es que hay un proceso de negociación abierto entre Canarias y el Estado para la transferencia de las competencias del Estado a las comunidades autónomas, en el caso concreto de Canarias, tras la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y creemos que es una oportunidad que hay que aprovechar.

Y, miren, aunque aparezca también hoy en la prensa que parece que está todo arreglado y que en esto se lleva trabajando mucho tiempo, la realidad es que, en una respuesta hace tres semanas, respuesta de una pregunta hecha por el sindicato Co.bas, por parte del ministerio, se les dice que el ministerio está a la espera, desde hace más de cinco meses, de que el Gobierno de Canarias confirme la intención de convocar esa comisión bilateral para poder sentarse y culminar este proceso de transferencias; y el defensor del pueblo, el señor Gabilondo, confirma exactamente lo mismo y mantiene la queja que el sindicato le ha presentado a la Consejería de Educación por entender que no se han hecho las gestiones oportunas.

Este es un momento que tenemos que aprovechar, no podemos perder la oportunidad de... Termino... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias.

No podemos perder la oportunidad que se nos presenta ahora de aprovechar este momento y, si estamos todos de acuerdo, lo que no parece razonable es que estemos con peleas y con batallitas de por qué sí tú y por qué sí no. Es un momento que, si estamos prácticamente todos de acuerdo, sé que no todos, tenemos que aprovecharlo.

Y, miren, me alegra que hayan reconsiderado esta postura, porque les recuerdo que en el debate de los presupuestos de Canarias mi grupo parlamentario presentó una enmienda exactamente igual a esta y fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno. Así que me alegro que hayan rectificado y les felicito y les animo a que esto se haga.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el grupo, si les parece, Grupo Popular. Señor Suárez.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Quisiera, en primer lugar, darle también la bienvenida a Co.bas Canarias y agradecerle, agradecerle que nos hayan enseñado sus inquietudes y sobre todo nos hayan hecho caer en la cuestión y darle la importancia que lógicamente tiene este asunto.

Señorías, como todos saben, desde el año 2013 se lleva esperando por el traspaso del profesorado de Religión. Unos setecientos profesores y profesoras de Infantil y Primaria siguen estando a la espera de que se materialice ese traspaso. Por esa época, ya lo decía también la compañera Calzada, era vicepresidente y consejero de Educación el entonces secretario general del Partido Socialista Canario, el señor don José Miguel Pérez, y también era viceconsejera la que hoy es consejera de Educación, la señora doña Manuela Armas. Pues bien, diez años más tarde este colectivo sigue esperando a que se cumpla con ellos.

Mire, hoy leíamos unas declaraciones de la propia consejería que venían a decir: la Consejería de Educación confirma que está en negociaciones con el Ministerio de Educación desde el inicio de este curso. ¿A quién quieren engañar?, ¿a nosotros?, ¿al profesorado?

Miren, el 19 de abril, mire la respuesta de su Ministerio de Educación: en este momento, tras la finalización del trabajo técnico previo, el Ministerio de Política Territorial -no el de Educación- está a la espera de que la Comunidad Autónoma de Canarias confirme su interés en convocar el correspondiente órgano bilateral, etcétera, etcétera. Pero es que, además, el 25 de abril, el defensor del pueblo vuelve y dice lo mismo, ratifica la respuesta del ministerio; y dice que, una vez valorado además cuanto se manifiesta en el informe que le trasladan, esta institución ha decidido continuar la tramitación de la mencionada queja ante la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, por la que siguen, siguen esperando.

Entonces yo lo que les pido a los grupos que sustentan el Gobierno, lógicamente, es que no intenten desviar la atención, no intenten faltar a la verdad, porque, primero, ni ha habido reuniones con el Ministerio de Educación y tampoco con el Ministerio de Política Territorial. Por lo tanto, lo que les pedimos aquí es que se pongan las pilas para cumplir con los plazos y cumplir con la necesidad de la transferencia.

Pero, miren, decía además hoy alguna compañera diputada que, si bien la PNL la iban a apoyar, era una PNL incompleta y que además debería recogerse también la necesidad de la transferencia no solo del profesorado, sino también del personal administrativo, y yo hoy aquí, si me lo autoriza el señor presidente (dirigiéndose a la Presidencia de la Cámara), quiero, y los grupos que hemos presentado esta PNL, quiero hacer una enmienda transaccional in voce, donde se recoja todo el texto que está en la PNL, "negocie con el Gobierno de España la transferencia de la Comunidad Autónoma de Canarias del profesorado de Religión de Infantil y Primaria", "así -es lo que vamos a añadir, lo que yo propongo aquí-, así como del personal administrativo". Yo creo que con esto la PNL está completa, tal y como... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias-, tal y como pide uno de los grupos que sustentan al Gobierno y, por lo tanto, tendríamos una PNL completa en la que yo creo que nadie puede negarse. Por lo tanto, pido a los grupos que hemos presentado esta enmienda, esta PNL, que acepten esa enmienda transaccional in voce y cumplir con lo que algunos grupos del Gobierno requieren.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias.

Sí, acérquese al estrado, señora Espino.

Señor Suárez, vamos a intentar darle curso a su solicitud, porque es usted proponente, no hay enmiendas presentadas, por lo tanto, enmienda transaccional in voce por parte del proponente es un poco..., pero vamos a intentar encajar su propuesta de modificación, perdón, de modificación de su propia iniciativa, a efectos de que el resto de los grupos parlamentarios puedan votarles favorablemente. ¿De acuerdo? Lo hablaré ahora con los servicios. Y se le ha entendido bien, pero a lo mejor no sé si sería posible... Bueno, luego si hay algún problema con los servicios, lo hacemos para la redacción, señor Suárez, siempre y cuando el resto de los grupos esté de acuerdo, claro.

Perdone, señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Como ha explicado la diputada Beatriz Calzada, este debate, esta proposición no de ley, no va de si religión en los colegios sí o religión no, porque la ley ya contempla que sí se impartan clases de religión en los centros. Yo no soy partidaria de ello, creo que la religión debe estar en el ámbito privado, no en el ámbito público -yo defiendo más un modelo francés de educación, laico-, pero de lo que se trata en esta proposición no de ley es de una situación de injusticia, una realidad que existe, que es la diferencia de trato que tienen en estos momentos los profesores de Religión con respecto a sus compañeros. Y por ello sí que me parece de justicia y por eso me he unido a esta proposición no de ley.

Unas transferencias que llevan pendientes desde el año 2013, como se ha explicado anteriormente, y que mucho nos tememos que esté pasando lo mismo que con las transferencias de Costas, que no llegan a concretarse, no llegan a materializarse por los mismos motivos, porque cuando uno recibe unas competencias también necesita medios materiales para poder cumplir con ellas y sabemos que esos medios materiales hay que pelearlos ante el Gobierno de España y este Gobierno de Canarias no se caracteriza precisamente por pelear nada frente al señor Sánchez. Y mientras tanto ya son nueve años los que llevan esperando los profesores de Religión para tener las mismas condiciones que sus compañeros profesores y recordemos que este asunto no es nuevo, en el pasado también gobernaron quienes igualmente tienen hoy responsabilidades de gobierno. En el año 2013 el consejero era del Partido Socialista, de Educación, y la viceconsejera de Educación, también del Partido Socialista, la señora Manuela Armas, con lo cual este asunto no les es tampoco ajeno.

Y mientras tanto, como digo, llevan todo este tiempo esperando, setecientos profesores afectados en Canarias, y las últimas noticias que tenemos, que hemos visto hoy en la prensa, es que el Gobierno de Canarias dice estar esperando por el ministerio y el ministerio dice estar esperando por el Gobierno de Canarias y, por tanto, mientras unos esperan por otros, los profesores de Religión siguen en esta misma situación de desigualdad.

Nosotros, por tanto, lo que queremos en esta proposición no de ley es que se ponga ya un plazo, que nos parece razonable, que es un plazo de seis meses, para que ese traspaso de competencias se negocie y se lleve a cabo ya de forma efectiva.

Y, bueno, como grupo parlamentario, como portavoz del grupo, acepto que se pueda presentar la enmienda in voce del proponente del Partido Popular, porque viene a añadir esa exigencia que hace el Partido Socialista para contar con una proposición no de ley más completa.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor Suárez, como ya sé que ha estado con los servicios, simplemente el resto de grupos proponentes están de acuerdo, ¿verdad? (Asentimiento del señor diputado). Bien.

Señora Mendoza, tiene la palabra, grupos no proponentes, tampoco enmendantes.

Tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, ya se lleva trabajando en este asunto desde hace tiempo, ya se ha puesto de manifiesto por los intervinientes, y además el proceso de transferencias, afortunadamente, ya está muy avanzado, así también lo ha anunciado la señora consejera, con lo cual es una buena noticia y muy pronto van a dejar de existir los agravios comparativos que se daban tanto en el currículum como en las condiciones laborales de este colectivo.

Situación, además, que va a provocar una mejoría del colectivo, no solo por una cuestión de igualdad de oportunidades respecto al profesorado de Secundaria, sino que sus condiciones laborales pasarán a depender de la administración educativa en la que desempeñan sus funciones.

Esperamos, desde la Agrupación Socialista Gomera, que este proceso culmine lo antes posible, que sea antes de final de año y que el colectivo, como se ha dicho también, más de nueve años de espera para que se llegase a un acuerdo entre el Estado y el Gobierno de Canarias, después de nueve años, vea que sus demandas han sido satisfechas.

Por tanto, Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor de esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Bien. Estamos hoy ante una proposición no de ley que presenta el bloque de la derecha, en el que se encuentra Coalición Canaria, que ha presidido los gobiernos de estas islas durante casi las tres últimas décadas y que, aunque lo compartiera con el Partido Socialista, esos gobiernos no hicieron su tarea en este aspecto, como en tantos otros. En estos momentos se le exige a un Gobierno que sí lo va a hacer, que sí lo está haciendo. Y así que poco debate y escaso recorrido tiene este asunto, porque está en proceso de completarse.

Esta es una cuestión formal que no estaríamos debatiendo hoy aquí -y usted lo sabe perfectamente- si este país hubiera avanzado más en calidad democrática, en clara separación de poderes, en eliminación de privilegios ancestrales que tienen algunos grupos, como es el caso de la Iglesia católica, o si se hubiera revisado, por ejemplo, el Concordato del año 1978, que supedita al Estado español a las decisiones del Estado vaticano en lo que se refiere a oferta obligatoria de la religión católica en el sistema educativo español. Unos acuerdos preconstitucionales que permiten la presencia de capellanes castrenses en el Ejército, capellanes en los hospitales públicos, capillas en las universidades, o profesorado, catequistas, etcétera, nombrados y cesados por la jerarquía eclesiástica y financiados con fondos públicos en todos los centros educativos. Desde Sí Podemos Canarias hemos defendido tradicionalmente que en los centros educativos debe accederse a la ciencia y que las creencias deben formar parte de la esfera privada.

Completar una transferencia de personal, que es el motivo de la PNL, ya está a punto de completarse y lo vamos a apoyar. El debate sobre la necesaria laicidad de un Estado, que ni siquiera es estricto en el mandato constitucional de la aconfesionalidad, quedará para otro momento, desgraciadamente; hoy el motivo es el traspaso de un personal que en la medida de lo posible se debe hacer y que la Comunidad Autónoma de Canarias después lo regule y lo conforme en el futuro.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Quiero también agradecer y dar la bienvenida al representante sindical de los trabajadores, de las trabajadoras, y a Carmen Delia Caballero, que también hoy nos acompaña.

Y decir que, bueno, que este debate podía haberse ceñido a hacer una proposición constructiva y recoger una demanda razonable, legítima, de no 500, sino 700 trabajadores y trabajadoras, que lo único que piden -700- es que se les reconozcan sus derechos. Pero el grupo de la oposición ha aprovechado para darle un zasca al Gobierno, y además lo ha hecho no siendo justo con la verdad. Primero, porque ha focalizado el asunto en el año 2013 y en el consejero José Miguel Pérez. Que, por cierto, desde aquí le quiero mandar un abrazo, un fuerte abrazo (aplausos), porque hizo una gran labor para la educación canaria y se lo debemos. Pero, hombre, no corten la historia, no corten la historia, es que la señora Soledad Monzón fue consejera en el 2015-2019: ¿por qué no lo resolvió?

Pero, mire, cierro el capítulo y me coloco en lo propositivo. Vamos a resolver el problema. El Gobierno, la consejera ya nos confirmó ayer que ya han manifestado de manera favorable el acuerdo de transferencia, que simplemente le queda que el Estado le asegure que en esa transferencia viene la consignación económica para el capítulo I, para el personal, para el pago de las nóminas, y también ese capítulo... Por cierto, qué generoso el Partido Socialista que le ha regalado la enmienda in voce al Partido Popular, esto no tiene precedentes, porque hemos sido nosotros los que le hemos dicho al Partido Popular, "hombre, esto estaría mejor si además apareciera en la PNL la transferencia para la partida económica de pagar los gastos del personal administrativo". Porque al final, de verdad, es una propuesta justa, es una propuesta legítima, el Gobierno ya estaba trabajando a la hora de resolverlo, ayer nos confirmaba la consejera que ya le había dicho el sí al secretario de Estado, que la llamó a ella personalmente, y, por tanto, solo nos queda que esto se haga cuanto antes, que se materialice cuanto antes.

Y, bueno, decirles a los afectados, a esos setecientos profesores y profesoras de Infantil y Primaria, que ya no serán de esas cuatro comunidades, que Canarias lo va a resolver y que por fin podrán estar tranquilos después de nueve años con el tema enquistado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

A efectos de aclarar la modificación de la iniciativa, simplemente a efectos de procedimiento, no cabe la modificación en el propio pleno de la propuesta que está registrada. Lo que ha propuesto el señor Suárez, y tiene la conformidad de los proponentes, es una enmienda in voce, que tiene que tener, por tanto, digamos, la unanimidad y la aceptación de todos los grupos parlamentarios. Lo digo a efectos de que procedimentalmente sepamos el proceder de la propuesta que ha hecho el proponente. ¿De acuerdo?, porque no hay enmiendas presentadas a esta propuesta.

Bien. Seguimos con las intervenciones de los grupos parlamentarios. Sí, Grupo Socialista, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Yo quiero, en primer lugar, aclarar algunas cosas.

¿Esto se escucha bien, porque va con eco?

En primer lugar, decir por supuesto...

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Hernández, yo creo que es que está demasiado alto el volumen de su micrófono y algo de eco... Si quiere, no le importa, hace la intervención desde el atril. Disculpe.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Les decía que está bien aclarar los términos y está bien aclarar quién era consejero o viceconsejera en ese tiempo, así como, como bien ha dicho la portavoz de Nueva Canarias, aclarar quién fue después y no hizo nada.

Bien que ha dicho la portavoz de Coalición Canaria, por qué, la razón, desde ese momento procesal, no se aceptó, que es porque el Gobierno de España, que presidía el Partido Popular, no daba los medios suficientes para esa transferencia. Y, por tanto, desde ese momento procesal fue por lo que se paró, es decir, se produce esa transferencia de esos profesores y usted tiene que dar la dotación presupuestaria suficiente para hacerlo. Pero es verdad que la única negociación que se produjo se produjo con José Miguel Pérez en la consejería y doña Manuela Armas, y ahora, la siguiente negociación se produce años después, otra vez con doña Manuela Armas en la consejería.

Y cuando esto se está produciendo es cuando se presenta esta PNL, que, por supuesto...; es decir, esto ya se está produciendo, es más, es que no le hemos tocado ni el plazo. No les tocamos el plazo es, como se suele decir, porque está en capilla y esperemos que esto se concrete, está en capilla, porque ustedes lo que hacen es que el plazo... Que yo creo que ustedes trajeron aquí la intervención preparada pensando que nosotros íbamos a votar que no, leen el periódico pensando que íbamos a votar que no y por eso pusieron una fecha que pensaron que era inasumible para la consejería. Sí, la verdad es que ustedes estrecharon bastante, estrecharon bastante la fecha, sabiendo que venían esperando los profesores, los maestros, desde 2013.

En cualquier caso, ya les digo, esto está en capilla, nosotros lo vamos a apoyar, y por supuesto, si a ustedes no se les ocurrió la enmienda de que no solo eran los maestros, sino también las cuestiones administrativas -nosotros lo íbamos a hacer, o el Gobierno lo iba a hacer, lo pusiera la PNL o no, como veníamos trabajando-, señor portavoz del Partido Popular, ningún problema en que usted presente las enmiendas que ha leído previamente en los periódicos, dicho por esta portavoz del Grupo Socialista, ningún problema.

Segunda cosa. No sé en qué momento esto tiene que ver con Costas o con el Estatuto de Autonomía, puesto que esta transferencia ya se ha producido, que es la de educación, y lo que queda es concretarlo. No tiene nada que ver con la tramitación de unas competencias. Sí, usted misma fue la que dijo, ahora que están ustedes transfiriendo con el Estatuto de Autonomía, es el momento procesal oportuno. El momento procesal oportuno era en 2013. No se produjo porque el Gobierno de España no daba los medios y ahora es cuando parece que van a dar los medios y se va a producir lo... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional).

No, termino muy breve, diciendo que aquello que abunda no daña, que el Gobierno de Canarias lo estaba haciendo, pero que ahora lo hace con el apoyo unánime del Parlamento de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández.

Hemos finalizado los turnos de intervención, señorías. Ruego a sus señorías ocupen sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Ocupen sus escaños..

Simplemente, para que conste en acta, no existe oposición, o sea, hay conformidad con respecto a los grupos en relación con la enmienda in voce que ha sido presentada -gracias, señoría-, a efectos de que conste a los servicios de la Cámara. ¿De acuerdo?

Vamos a votar, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

56 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 56 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.