Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 12

10L/PO/P-2524 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL ESTADO DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA VENTA DE LAS ESTACIONES DE ITV TRAS LOS PROBLEMAS EN LAS TASACIONES REALIZADAS ANTERIORMENTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre el estado de los procedimientos para la venta de las estaciones de ITV tras los problemas de las tasaciones realizadas anteriormente, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, desde la legislatura pasada algunos hemos manifestado nuestra preocupación por la situación de las estaciones de inspección técnica de vehículos, sobre todo por las que quedan en régimen de concesión que mantiene el Gobierno de Canarias con algunas empresas o multinacionales, y también por la situación de inestabilidad o de incertidumbre respecto a la situación laboral de los trabajadores de esas estaciones, que actualmente se encuentran en un proceso de, digamos, enajenación, para eso se está negociando con algunas empresas, se ha tasado y se ha ofrecido algún precio.

Nosotros sabemos que en estas negociaciones algunas empresas han dicho que no están de acuerdo con el resultado del precio final de esa tasación y plantean que el Gobierno, pues, en fin, divida los lotes, desagregue los lotes que se les ofrecen; luego, hay algunas estaciones que tienen algunos terrenos que no son exactamente del Gobierno de Canarias, las instalaciones sí, pero los terrenos son del ayuntamiento. En fin, están en una situación complicada, y nosotros queríamos que usted nos planteara definitivamente en qué situación estamos, ¿no? Porque estamos en esa primera fase, se ha vuelto a hacer otra tasación, y queremos saber si se le ha planteado ya a estas empresas, porque es que si no -y corríjame si me equivoco- pasaríamos a una tercera fase en la que estas empresas se subastan y las empresas actuales concesionarias ya no tendrían prioridad al respecto.

Nosotros queríamos saber, en fin, en qué situación estamos y si finalmente las empresas no solamente van a aceptar, sino si finalmente el Gobierno de Canarias va a desagregar por lotes las estaciones en régimen de concesión o si se ha resuelto también, digamos, el litigio... bueno, litigio, el solapamiento de propiedades respecto a los terrenos, que algunos ayuntamientos...

Queríamos saber, entonces, en ese sentido, qué va a pasar con esas propiedades. Nosotros somos de la opinión de que, en todo caso, el Gobierno de Canarias no debería malvender esas estaciones y, en fin, esa es una situación de incertidumbre que tenemos, a ver si el señor vicepresidente nos aclara en qué fase estamos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, ya sabe que a nosotros, a mí, como responsable de la Hacienda pública, me toca este tema de rebote porque hay un tema de patrimonio; la responsabilidad operativa de las ITV la tiene la Dirección General de Industria, como usted bien sabe. El asunto, cuando entra en cuestión el tema del patrimonio, sea Sanidad, Educación o Administraciones Públicas, es que tiene que entrar la Dirección General de Contratación y Patrimonio, ¿no?, y por esta razón intervenimos.

Este es un lío importante -y ya lo sabe usted porque lo ha seguido con mucho interés desde el principio- que heredamos de la etapa anterior, porque es que el expediente es complicado: las 10 estaciones que siguen vivas pertenecen a dos lotes con situaciones muy singulares; se hizo una tasación, que fue cuestionada. Ahora hemos logrado..., me decía el director general ayer que a 20 de este mes tendríamos nuevas tasaciones de 7 de las 10 estaciones en cuestión, y que están evaluadas por la Dirección General de Industria y remitidas a los particulares para que hagan las alegaciones para evitar la judicialización. Pero luego hay 3 estaciones, señorías, que tienen un lío muy importante porque están sobre suelo de los ayuntamientos, en unos casos en alquiler y otras en precario, de manera que el expediente que tiene que gestionar Patrimonio para hacerse con las propiedades... Y luego hay una tercera que está en suelo municipal, pero hay un lío judicial.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

De manera, señorías, que la voluntad de la Dirección General de Patrimonio es que las tasaciones se actualicen, se busque un precio justo, un precio de mercado -7 de ellas están, de nuevo, actualizadas; con estas 3 tenemos este problema que les he comentado-, pero la idea que tiene la Dirección de Patrimonio y la Dirección de Industria es que se puedan sacar a la venta en noviembre. Y si no se cumplieran las previsiones del Gobierno en esta materia se aplicará la legislación al respecto. Mientras tanto, se prestan los servicios, se preservan los puestos de trabajo y se trata de cumplir la ley, que no es nada sencillo por esta complejidad. Pero estamos atentos y en contacto para que el servicio se garantice y los puestos de trabajo también.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Continuamos, señorías.