Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 16

10L/PO/P-2515 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE IMPLICACIONES Y AVANCES QUE TENDRÁ PARA LAS MUJERES CANARIAS EL NUEVO PROYECTO DE LEY SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS E INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la señora diputada doña María del Río, del Grupo Sí Podemos Canarias, sobre las implicaciones y avances que tendrán para las mujeres canarias el nuevo proyecto sobre ley de derechos sexuales y reproductivos e interrupción voluntaria del embarazo, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Adelante, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Señor consejero, hoy tenemos una pregunta sobre avances, sobre leyes que ensanchan derechos; sobre derechos que no se regalan, que a las mujeres nos ha costado muchos años de lucha ir consiguiendo poco a poco a lo largo de la historia y de los territorios.

Un derecho tan importante para las mujeres como el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es algo relativamente moderno en nuestro país, que no siempre ha estado garantizado en igualdad de condiciones, ni siquiera en nuestras islas, como hablamos el otro día en la Comisión de Sanidad, que ha sufrido retrocesos y, como también estamos viendo en otros países, a veces cuesta tanto trabajo que incluso cuesta hasta la vida.

Quería citar el brutal asesinato de Cecilia Monzón, abogada activista mejicana feminista, que fue este fin de semana pasado asesinada por luchar por los derechos de las mujeres.

Esta es una de las razones por las que esta pregunta nos parece importante, porque nos parece importante la nueva ley del aborto y deseamos que nazca con consenso suficiente para ser fuerte y para resistir las tendencias al retroceso de la ultraderecha, que nos quieren volver hacia atrás, que lo estamos viendo tanto en Estados Unidos, en países de Europa como Polonia o incluso Vox con su actitud negacionista dentro de nuestro propio país.

En materia sanitaria hablamos de que esta ley reconoce, entre otras cosas, en salud el derecho a la salud menstrual, el reconocimiento al dolor incapacitante que podemos tener las mujeres durante la regla, y en esto, especialmente, nuestro reconocimiento a las mujeres con endometriosis, que han tenido que sufrir tanta incomprensión social además de dolor, y que a partir de ahora se les reconoce una baja que no merma su salario, como hasta ahora venía ocurriendo. La endometriosis, además, quiero recordar a compañeras que... y a mujeres que han estado en esta Cámara como Aurora, y que bueno, que, en fin, que tuvieron que... que han muerto víctimas de la incomprensión y de la exclusión social también.

Recuperar también el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de las jóvenes de entre 16 y 18 años, que, si bien se las considera suficientemente maduras para ser madres, se supone que también lo son para tomar estas decisiones. También para las mujeres con discapacidad sin tener que tener el consentimiento de sus tutores legales.

Hablamos también de que en los centros de referencia -esto me parece muy importante para la IVE- sean los hospitales públicos más próximos, y esto nos garantizará que en hospitales como en el de Lanzarote se pueda ejercer el derecho al aborto.

Y espero que usted nos siga... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, diputada.

Turno para el Gobierno.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Presidenta, gracias. Señorías.

Sin duda los derechos sexuales y reproductivos han sido una prioridad de nuestros Gobiernos, basta hacer un pequeño repaso con la ley de 1985, despenalizando el aborto; en 2006 se prohibió la gestación por sustitución, y usted hacía referencia, ¿no?, en 2010, pues, se aprobó la ley de plazos sin supuestos para la interrupción voluntaria del embarazo. En 2022, además, hemos impulsado una modificación del Código Penal, que viene a tipificar lo que es el acoso a las mujeres que acuden a centros clínicos para abortar como delito.

Y en estos momentos -se ha hecho usted referencia- estamos procediendo a la modificación de la Ley 2/2010, y hay una serie de medidas importantes, y usted ha hecho un pequeño repaso, que, básicamente, abarcan materias como la propia interrupción voluntaria del embarazo, con toda una serie de detalles que han sido conocidos en estos últimos días; la incapacidad temporal preparto; el acceso a los derechos sexuales y reproductivos; la anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados; la educación sexual, un elemento tremendamente importante; el alquiler de vientres y la propia salud menstrual. En definitiva, es una reforma que consolida y profundiza en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, respetando el derecho a una maternidad libremente decidida, preservando la salud y garantizando la seguridad.

Usted -y es una reflexión que quiero, además, trasladarle a todos los grupos- hacía referencia a que en una materia como la de este tipo siempre es bueno que se produzcan sobre una base del mayor consenso posible. Eso se consiguió en el 2010, en su momento, lo recordarán: hubo una base, una importante con relación a esa ley.

Hoy estamos entrando en esa reforma, que avanza en ese sentido de ahondar, mejorar, profundizar, lo que son los derechos de las mujeres. Yo lo que espero es que todos tengamos la amplitud de miras y podamos hacer que esta ley tenga ese consenso lo más ampliamente posible.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.