Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 19

10L/PO/P-2499 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MOTIVO POR EL QUE EN LOS XXIV JUEGOS DE LAS ISLAS EUROPEAS SOLO PARTICIPARÁN 5 DE LAS 15 MODALIDADES DEPORTIVAS CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Popular, sobre el motivo por el que...

Es que hay algo mal... Sí... perdone, perdone un momentito. Ahora.

Doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Popular, sobre el motivo por el que en los XXIV Juegos de las Islas Europeas solo participarán 5 de las 15 modalidades deportivas canarias, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, hoy parte para Mallorca, para las islas Baleares, nuestros representantes deportivos hacia los juegos europeos de los archipiélagos de la Unión Europea, en los que participa Canarias. Queríamos saber cuál es el motivo por el que solo se han invitado a 5 modalidades de las 15 que siempre acudían a estos juegos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Ahora. Gracias, señora presidenta.

Yo creo que sería conveniente también, si usted me lo permite, señora Lorena, hacer un poco de historia de estas competiciones.

Su primera edición fue en el año 1997, y así se mantuvieron durante todos esos años, y en el año 2008 -que, por cierto, estaban ustedes junto con Coalición gobernando- de repente dejaron de enviar a nuestros representantes para estas competiciones. Y también le recuerdo que en el 2004 -además, con gran orgullo- ganaron esos juegos... se organizaron aquí los juegos, en Canarias, ¿no?

Bien, usted sabe que con la pandemia no se podía realizar esta competición y ahora, en marzo del 2022, o sea, hace tres meses, nos avisan de que, efectivamente, se van a hacer los juegos, ¿no? Entonces, con el tiempo que nos quedaba de marzo al día de hoy, desde luego, pudimos organizar esas cinco disciplinas, no pudimos hacer más. En primer lugar... Entonces, elegimos aquellas..., en aquellas disciplinas que, efectivamente, habían tenido éxito cuando los años anteriores habíamos competido. Ese es el motivo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias. Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias, presidenta, gracias, consejera.

Sí, efectivamente, conozco también la historia y estamos contentos de que en 2022 se recupere esta participación, aunque en 2008 hayamos dejado de hacerlo. Yo no tiraría de pasado, me gusta tirar del presente.

Yo se lo pregunto porque es verdad que en marzo nos invitan de nuevo a participar, el Gobierno de Canarias acepta, pero creo que lleva el mismo trabajo, porque, además, el deporte federado en Canarias está muy bien organizado y, como nos han hecho saber las federaciones, sin saberlo, ni siquiera hacerlas partícipes, yo creo que en lo que falla este Gobierno y, en este caso, esta Dirección General de Deportes es en hacer partícipes a las federaciones de la vuelta a estos juegos europeos.

Como usted sabe, son participantes de 12 a 17 años, una edad vital y, además, en la etapa deportiva de los deportistas canarios muy importante, donde supone un salto de calidad a estos tipos de juegos. Balonmano, baloncesto, triatlón, voleibol y vela, dicen ustedes en la nota de prensa que sacan, escueta, un poco a la escondida, que, bueno, que son las que históricamente tienen mejores pódium. Históricamente mejores pódium o no; atletismo, por ejemplo, se queda fuera de esta convocatoria, donde tenemos los mejores pódium de Canarias.

Por lo tanto, yo lo que le hago aquí es partícipe del malestar de las federaciones, del malestar del ocultismo de esta convocatoria, que se queda en 10 modalidades con muy buenos deportistas en Canarias, en nuestra tierra, y lo que espero es que, bueno, que le responda a los escritos de las federaciones, que le han preguntado cuáles han sido los criterios de selección, por qué esas selecciones se han quedado en Canarias, y yo creo que lo ideal sería que o todos o ninguno. Creo que ninguna de las 15 modalidades tiene mejores ni peores resultados para poder acudir a estos juegos y que espero que a la próxima convocatoria acudan todos nuestros deportistas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): En esto discrepamos, señora Lorena: yo prefiero ir cinco que ninguno.

Ya sé lo que ustedes piensan, ya se lo dije antes, lo que hicieron en el 2008 lo dejó clarísimo, ¿no? No mandaron a nadie durante un montón de años. Nosotros entendemos que sí, de marzo a ahora teníamos esa capacidad y eso es lo que hicimos, desde luego. Espero que el próximo año vayan todos, evidentemente, porque por eso hemos apostado siempre, en el 2004, en el 2008, desde atrás pa'lante.

Gracias.