Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 2

10L/PO/P-2507 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACTUACIONES PARA QUE CANARIAS NO SE VEA AFECTADA POR LAS MEDIDAS RECOGIDAS EN LA ESTRATEGIA OBJETIVO 55, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA EL ENCARECIMIENTO DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES EN EL TRANSPORTE AÉREO Y MARÍTIMO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos ya, señorías, con el punto primero del orden del día, consistente en preguntas orales en pleno y comenzamos con la pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre actuaciones para que Canarias no se vea afectada por las medidas recogidas en la estrategia objetivo 55, entre las que se encuentra el encarecimiento de los combustibles fósiles en el transporte aéreo y marítimo, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

Adelante.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente del Parlamento, señor presidente del Gobierno, señorías.

Mis primeras palabras son para saludar cordialmente también al señor alcalde de Arucas y a quienes le acompañan, del mismo modo que también a la Asociación del Ramo de La Gomera, a la que hoy se le han abierto las puertas del Parlamento para hacer algo que vale la pena conocer, que es el ramo de ese núcleo de población de Arure. Se debe hacer lo propio, señor presidente del Gobierno, para abrir la puerta a valores que tenemos en todas las islas.

Señor presidente del Gobierno, me consta su preocupación, porque así lo transmitió en la cumbre de Martinica, a propósito de ese objetivo que tiene la Unión Europea, que a mí me parece inaplazable, no es opcional, es una obligación, de que procedamos a la transformación, a la transformación energética y a la transición ecológica en nuestro país, en Europa y en el mundo. No es una opción, por tanto, el impuesto al queroseno, el impuesto verde, van a ser una realidad.

Nosotros lo que debemos hacer en ese marco es intentar protegernos en los fueros en los que podamos, porque hay que tener en cuenta que, efectivamente, nuestro país nos otorga históricamente nuestro régimen económico y fiscal, nos otorga nuestro estatuto y las singularidades de la propia Unión Europea como región ultraperiférica, por tanto, todos estos son elementos para atender esa diversidad, consecuencia de la lejanía del continente y otros déficits estructurales que ha tenido Canarias durante mucho tiempo.

Por tanto, todo esto va a afectar a la conectividad, y a mí lo que me gustaría saber es cuál es la estrategia del Gobierno para evitar que los sobrecostes a la conectividad aérea y marítima puedan tener su efecto en la economía canaria, no solo en la comunicación con la península, sino entre Canarias y, desde luego, entre Canarias con el mundo, con Europa y con el mundo.

Por esa razón creo que vale la pena el esfuerzo que el Gobierno está haciendo y me gustaría conocer su estrategia, que ya sabemos parte de ella, pero no sabemos qué ocurrirá con los vuelos entre las islas o las comunicaciones entre las islas y el resto de los países del mundo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Saludo también al alcalde y concejales de Arucas, y a los paisanos hoy venidos. También a la Asociación del Ramo, que está haciendo la ofrenda, trabajando en esa ofrenda y en ese ramo, que durante dos horas van a estar elaborándolo aquí, en el patio del Parlamento.

Y respondo a su cuestión.

Como recordarán, ya en el mes de marzo del año 2020 arrancamos del Gobierno de España un compromiso por escrito de la ministra de Hacienda ante la publicación de un impuesto al queroseno del que, dentro de las competencias del Gobierno de España, estarían excepcionadas las islas.

A partir de ahí, desde el año 2020 y hasta hoy, en todas las conferencias de presidentes -y están ahí las actas- hemos planteado nuestra preocupación por cualquier gravamen que vaya contra la conectividad y la afectación que tiene en las regiones más alejadas del continente, las regiones ultraperiféricas de manera concreta. Incluso en el año 2020 ha habido dos reuniones con Marina Mercante y Aviación Civil por parte del Gobierno de Canarias para hacer ese planteamiento, que finalmente llegó a la reciente Conferencia de Presidentes celebrada en Martinica.

En ese sentido, decir que se aprobó una comunicación unánime por parte de las nueve RUP para buscar exenciones al respecto, y entrábamos con una exención hasta el año 2023 del tráfico aéreo, que hemos logrado que sea hasta el año 2030. Entre el Estado y las regiones ultraperiféricas, es decir, entre el conjunto del país y Canarias, exclusivamente para Canarias con respecto a España, y lo mismo en las regiones ultraperiféricas con sus Estados miembros. Pero hemos pedido que sea hasta el año 2030, y eso ya se ha conseguido; hasta el año 2030 exención Estados RUP.

En ese texto, sin embargo, quedaba claro que no cabía esa exención en el tráfico entre las islas. Por ello activamos una comisión bilateral con la comisaria Elisa Ferreira, conseguimos también el apoyo explícito en la comisión del secretario de Estado de Portugal, de España y de Francia, y creo que estoy en disposición de anunciar que, acogiéndonos a una directiva del año 2008, va a haber una exención para ese impuesto verde en el tráfico marítimo y aéreo entre islas.

Por tanto, entrábamos en una situación peor, 2023 y entre islas con una tasa, salíamos de la Conferencia de Presidentes hasta el año 2030 con el Estado y exención con respecto a los viajes entre la islas.

Y nos queda lo más difícil, que es de un tercer país a Canarias o a cualquier lugar del mundo, porque esto es una normativa de carácter internacional, pero lo vamos a seguir peleando, señor Curbelo; desde las regiones ultraperiféricas, va a haber enmiendas también en la Eurocámara, y hasta el último día vamos a intentar salvar esta situación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.