Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 21

10L/PO/P-2493 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE DATOS Y VALORACIÓN SOBRE EL INCREMENTO DE CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la señora diputada doña Cristina Valido, del Grupo Nacionalista Canario, sobre datos y valoración del incremento de contratos a tiempo parcial, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, consejera.

Yo perdí la cuenta de la cantidad de iniciativas que vinieron a este pleno para hablar de la reforma laboral, de sus bondades y de sus virtudes, y creo que cuando hay algo que preocupa, cuando se produce una tendencia a la contratación que preocupa también hay que traerla al pleno y debemos hablar de ello.

Han sido las propias organizaciones sindicales las que han encendido la luz de alarma por el crecimiento importantísimo de los contratos indefinidos a tiempo parcial.

Hoy queremos saber cuál es la fotografía en Canarias, cuáles son los datos, qué valoración hace usted de esta situación.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, señoría.

En abril de 2019 la contratación a tiempo parcial suponía el 39,54 % de los contratos que se realizaban; en abril de 2022, el 39,3 %. Por lo tanto, no ha habido un incremento en cuanto al peso de los contratos a tiempo parcial con respecto a la contratación a tiempo completo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Turno..., adelante.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): (Sin micrófono)... el sector de población más afectado por estos contratos a tiempo parcial son las mujeres y los jóvenes, y es en el sector servicios donde más se está dando.

Canarias, como usted sabe, tiene un enorme problema con el empleo juvenil y, además, depende económicamente de forma clara del sector servicios.

Por eso nos preocupa esa tendencia al contrato parcial, que ya han denunciado, e insisto, no este grupo, las propias organizaciones sindicales, y que ha supuesto que este contrato indefinido a tiempo parcial se haya convertido en la estrella de la contratación: el 60 % -y le hablo de datos de la EPA-, el 60 % de los contratos indefinidos de abril fueron a tiempo parcial.

Pero es que, además, el contrato indefinido a jornada completa en el primer trimestre perdió 200 000 efectivos. Pero es que la EPA también nos dice que los contratos fijos -como se llaman ahora- discontinuos se han multiplicado por cinco. ¿Por qué nos preocupa tanto? Bueno, es obvio, si al final tenemos muchos más contratos pero por menos horas tenemos un problema de crecimiento de trabajadores pobres, de precariedad, de personas que tendrán que buscar un segundo o un tercer empleo para completar un contrato, indefinido, sí, pero a tiempo parcial con el que no pueden vivir.

Pero no solo es la precariedad del trabajador, que, por supuesto, es la primera preocupación, es que el descenso también importantísimo en la entrada a la caja de la Seguridad Social con las cotizaciones que también se perderán en la línea de esta búsqueda de contratos que luego permitan liquidar e indemnizar a los trabajadores con mucho menos dinero nos perjudica a todos.

¿Está prevista alguna medida, se va a...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, diputada.

Consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señoría, le daba el dato al principio: el peso de la contratación a tiempo parcial ahora mismo es la misma que había en abril de 2019, un par de décimas. Lo que ha habido es un trasvase desde los contratos temporales a tiempo parcial a indefinidos a tiempo parcial. Por lo tanto, a veces da la sensación de que le quieren poner peros a la reforma laboral; es "sí, pero", y yo le digo, sí, pero sí que han mejorado las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en Canarias gracias a la reforma laboral. Antes de la reforma laboral, temporal a tiempo parcial eran el 37 %, ahora un 16 %; indefinidos a tiempo parcial antes de la reforma laboral solo un 5 %, ahora un 23,4 %. Ha habido un trasvase de los temporales a los indefinidos, que es lo que buscaba la reforma laboral, que se incrementase la contratación indefinida. Por lo tanto, mejoran las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras.

Sobre los fijos-discontinuos, es una de las alternativas de la reforma laboral frente al contrato por obra y servicio, por eso se han incrementado los fijos-discontinuos con mejores condiciones y mejores garantías. Por obra y servicio, cuando se acababa la obra o el servicio te ibas al paro sin indemnización; con un contrato fijo-discontinuo sigues manteniendo, se te conserva la antigüedad durante todo el periodo, y si se produjera la extinción del contrato fijo-discontinuo, tienes derecho a una indemnización.

Por lo tanto, sí, la reforma laboral ha mejorado las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y lo que se ha dado es un trasvase de un contrato más precario, temporal a tiempo parcial a indefinido a tiempo parcial, pero en el peso sigue siendo el mismo que había antes de la reforma laboral en cuanto al número...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.