Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 22
10L/PO/P-2443 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS ALEXANDER MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA FALTA DE PROFESORADO EN LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN AGRARIA DE ARUCAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de preguntas para el señor diputado Jesús Machín Tavío, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la falta de profesorado en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Adelante.
El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
La doy por reproducida.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el Gobierno, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señor diputado.
Es verdad que hemos tenido múltiples problemas en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas y hemos hecho lo posible y lo imposible durante todo el año para dotar esas plazas de profesorado.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.
Señor diputado.
El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Señora consejera, hoy, 24 de mayo de 2022, faltan apenas tres semanas para que se acabe el curso del Ciclo Medio en Producción Agroecológica, siguen los alumnos sin ninguna hora lectiva en la parte de agricultura a la que se refiere ese ciclo formativo en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas. Han perdido más de cuatrocientas cincuenta horas lectivas de conocimientos básicos y fundamentales para poder obtener ese título. Toda una paradoja, señora consejera: una escuela de capacitación agraria que no forma a los alumnos en agricultura.
Ustedes sabían, conocían que la persona que se encargaba de impartir esas clases se iba a jubilar y no se antepusieron ante ese hecho; incluso tampoco han podido relevar en el puesto a la persona que está de baja, o sea, no han tenido posibilidad de recibir ningún tipo de formación por esta baja de esta profesora. Encima era una asignatura, Fundamentos Agronómicos, que es fundamental para que puedan salir con aptitudes y capacitados en esta oferta.
Para entonces, tanto sabía usted, la dirección general, tanto como la consejería, porque los alumnos se pusieron en contacto con usted vía telemática diciéndole de los problemas que había. Pasaron las navidades, llegamos a enero y tampoco se solucionaba; recibían dieciséis horas lectivas en lugar de treinta, tres días a la semana de clases y ni siquiera completaban la jornada completa lectiva, señor consejera. La verdad que un auténtico despropósito.
Ante este lamentable panorama se ponen de nuevo en contacto con usted los alumnos y tampoco resuelven el asunto, consejera. Se han pasado los meses con infinidad de personas, han contactado con toda la consejería, con todos los miembros, y ni siquiera se le ha resuelto en ninguno de los casos. Se han dado cuenta, señora consejera, que por más que se ponían en contacto no había ni un solo interés en ponerle remedio a este asunto. La formación se oferta, pero se le olvidó a usted decir, señora consejera, que los profesores vienen para el próximo curso. O sea, en este no se ha dado nada de agricultura.
Estos alumnos, señora consejera, son el fracaso de la gestión por parte de su consejería, y eso lo tiene que asumir, es verdad. O sea, les han ignorado durante ocho meses, ni una sola hora lectiva en la parte de agricultura. Tanto que decimos de relevo generacional, pero luego no le damos las capacidades para que tengan una formación justa y adecuada. Ni una sola hora en agricultura, señora consejera; de treinta horas, dieciséis están dando ahora mismo.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.
Turno para el Gobierno, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señor diputado.
Bueno, son dos asignaturas dentro del ciclo de un ciclo medio. Es verdad que hemos tenido problemas, pero no es verdad que no hayamos hecho nada desde la consejería.
Es un problema ciertamente recurrente que siempre tenemos en las escuelas de capacitación agraria. En este caso es una plaza de monitor, de personal laboral que se jubilaba, hubo que funcionarizar la plaza para poderla ofrecer de manera permanente, y es lo que se ha hecho con Función Pública durante todo este año, es un proceso largo. Mientras tanto, hemos sacado hasta tres convocatorias diferentes para buscar profesorado para cubrir esa plaza, tanto desde Función Pública, a través de la Consejería de Agricultura con nuestras listas de ingenieros técnicos agrícolas, como también por la Consejería de Educación con la que nos hemos reunido en innumerables ocasiones para resolver el tema.
Como usted sabe, estas escuelas de capacitación agraria las gestionamos desde la Consejería de Agricultura, pero tenemos profesorado tanto nuestro, profesorado propio de la consejería, que suelen ser los que dan esas asignaturas específicas agrarias, pero también tenemos profesorado de Educación que suelen dar las, digamos, las asignaturas genéricas, pues lengua, idiomas... En este caso, hemos trabajado tanto desde la consejería como con la Consejería de Educación para sacar esas convocatorias temporales, desde llamamientos, desde acumulación de tareas, lo hemos intentado todo, lo posible y lo imposible, para poder dar clase a estos alumnos, y, además, hemos estado en contacto con ellos a través del delegado de la clase porque sabemos que tenemos un problema.
Ahora mismo ya está funcionarizada la plaza, ya la podremos cubrir de forma definitiva, pero es verdad que hay ciertas limitaciones: los ingenios técnicos agrícolas tienen que tener el certificado de actitud pedagógica, el CAP, para poder dar clase, y eso nos limita muchísimo. Y, además, los pocos que lo tenían no estaban dispuestos a cubrir una plaza por pocos meses, tenían otras prioridades.
Por tanto, lo hemos intentado porque sabemos que es muy importante. No lo hemos conseguido, pero seguimos trabajando con Educación para buscar, en la modificación de ese convenio que tenemos con ellos, poder quitar esa obligación del CAP o poder buscar otras soluciones para que no nos pase lo mismo en el futuro, porque esto es una cuestión que viene pasando desde que tenemos las escuelas de capacitación agraria y desde que se gobernaba hace veinte años, con lo cual, tenemos que buscar soluciones definitivas para que los alumnos tengan clase siempre.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.