Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 25

10L/PO/P-2432 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PALMERALES DE LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Socialista Canario, sobre acciones para la protección de los palmerales de Lanzarote, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Adelante.

La señora CORUJO BERRIEL (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

La palmera canaria es, sin lugar a dudas, el símbolo más representativo y reconocible de nuestro archipiélago y elemento indispensable de nuestro paisaje. Hasta tal punto es así que la Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las islas Canarias, establece que la palmera canaria, junto al pájaro canario, son los símbolos naturales de nuestras islas.

En la isla de Lanzarote, por su carácter semidesértico y sin grandes relieves, la palmera juega un papel importantísimo en el embellecimiento de nuestros espacios públicos, también en los jardines de nuestras propias viviendas, en los espacios de las zonas verdes de las zonas turísticas y también en los propios complejos alojativos.

Años de desidia de anteriores administraciones, desgraciadamente, han provocado que el estado de salud del palmeral en la isla de Lanzarote despierte ahora una enorme preocupación. Sé que la preocupación, consejero, y aquí lo quiero trasladar en la Cámara, es compartida, tanto es así, que podría decirse que ha impulsado el primer o el único plan de emergencia para cubrir, dotar, erradicar, la plaga de Diocalandra frumenti, que es la principal que afecta al palmeral de la isla de Lanzarote y que, evidentemente, no es un hecho aislado de la isla, sino también del conjunto del archipiélago.

Por eso esa primera experiencia piloto, que también ha contado con la colaboración de la empresa pública y también de la Consejería de Agricultura, por parte de GMR, me gustaría conocer -y que la Cámara conociera también- cuáles son las acciones que está desarrollando el Gobierno y su consejería para la protección del palmeral de la isla de Lanzarote.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno del Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Buenos días a todos.

Quisiera... Esta es una pregunta que está directamente vinculada con la biodiversidad, y agradezco a la diputada la oportunidad que me brinda.

Pero antes, primeramente, quiero agradecer y felicitar al Parlamento por esa declaración institucional que el presidente leyó al principio de la sesión plenaria, donde, bueno, pues viene a consolidar más la importancia de nuestros océanos, pero sobre todo de la enorme biodiversidad que se encierra dentro de los océanos. Yo creo que es una declaración importante y que hay que asociarla a otro tipo de decisiones.

Respecto a lo que estamos hablando, la biodiversidad está amenazada en todo el mundo y, por lo tanto, en Canarias no es una excepción, lo que pasa es que la magnitud del problema, dependiendo de la isla, adquiere un tinte más dramático, como es el caso de la isla de Lanzarote.

En Lanzarote la palmera es la única especie de porte arbóreo con la que cuenta, el termófilo está compuesto exclusivamente por los palmerales, y, por lo tanto, es muy importante, porque es lo único que queda. Por desgracia, el cambio climático se va a cebar antes con las islas como Lanzarote o Fuerteventura que con las islas que están más al oeste, como La Gomera, El Hierro o La Palma, y eso hace que tengamos que extremar las precauciones.

El picudo de las cuatro manchas del cocotero aparece en Canarias en el año 1998, creo que en Maspalomas, está extendido en toda Canarias, creo que la única isla que se salva es El Hierro o La Gomera -una de esas dos islas, no recuerdo exactamente cuál-., pero en el caso de Lanzarote los estudios en el año 2010 detectaban que el 40 % de los palmerales estaban afectados, un 25 % una afección leve, un 50 % moderada y el 25 % muy grave. Los últimos estudios del año 2021 elevan ese 40 % al 80 % de los palmerales, y, evidentemente, es un elemento, el picudo de las cuatro manchas, el problema que tiene es que cuando está en estado de larva ataca al raquis de las hojas y hace que la capacidad fotosintética de esas hojas disminuya de forma considerable.

Por lo tanto, fruto de eso, y de forma conjunta con el cabildo, se ha suscrito ese convenio, plurianual, un millón de euros por parte de cada una de las administraciones, con un objetivo claro: en primer lugar, controlar; en segundo lugar, intentar paliar esos efectos; en tercer lugar, hacer los estudios oportunos, porque es un problema serio, y en último lugar, pues, evidentemente, todas las tareas de concienciación.

Esperemos que podamos, de alguna forma, tener buenos resultados sobre este caso, sobre los efectos de una especie invasora en un elemento tan importante como son los palmerales.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

¿Señora diputada? Le quedaba tiempo. (La señora diputada indica que no interviene). Bueno.