Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 3

10L/PO/P-2513 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE IMPLICACIONES QUE TENDRÍA PARA CANARIAS EL DESPLIEGUE DE LA OTAN FRENTE A ÁFRICA QUE PROPONDRÁ EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ EN LA PRÓXIMA CUMBRE DE DICHA ORGANIZACIÓN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre implicaciones que tendría para Canarias el despliegue de la OTAN frente a África que propondrá el Gobierno de Sánchez en la próxima cumbre de dicha organización, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Aprovecho también para sumarme al saludo al alcalde Arucas y a los vecinos del municipio, así como a la Asociación del Ramo.

Y le pregunto al señor presidente, ante las últimas declaraciones del presidente del Gobierno del España, en las que dice que va, en la próxima cumbre de la OTAN, a solicitar un despliegue hacia el flanco sur frente de África -lo que implica directamente a Canarias-, quería preguntarle cuáles podían ser las implicaciones que va a llevar a cabo ese despliegue para nuestra tierra.

Espero que en esta ocasión sí le hayan hecho partícipe, espero que en esta ocasión le hayan, al menos, llamado, le hayan solicitado cuál es su opinión y la opinión del Gobierno, y a pesar de que todavía no le hayan convocado de manera oficial en la Moncloa, me gustaría saber si usted es capaz de decirme hoy cuáles son los efectos que va a producir dicho despliegue en nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Domínguez, todo aquello que signifique mayor seguridad, y especialmente en estos momentos de un nuevo orden internacional de invasión de Ucrania, para los canarios y canarias va a ser apoyado por el Gobierno de Canarias.

Al final del mes de junio el presidente Sánchez va a plantear en el Consejo de la OTAN la activación del flanco sur, y creo que usted debe saber que esto es una petición del Gobierno de España del año 2014, porque quienes lo pidieron fueron el ministro Morenés y Mariano Rajoy, es verdad que con escaso éxito durante todos estos años. Y no va a ser fácil tampoco ahora, porque hay países que lo apoyan y quienes no dentro de los 30 que forman parte del Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Esperemos que fructifiquen estas peticiones, y, repito, todo aquello que signifique mayor seguridad para los canarios y canarias será apoyado por el Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Domínguez, tiene la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor presidente del Gobierno, no me ha contestado absolutamente a nada de lo que le preguntaba. Me ha relatado exactamente lo mismo que le decía yo.

Soy consciente de que se va a solicitar en la próxima cumbre por parte del presidente del Gobierno ese despliegue hacia el flanco sur.

Mi pregunta es ¿cuáles van a ser los efectos en Canarias? ¿Sabe usted si vamos a tener nuevas bases en nuestras costas? ¿Sabe usted si va a haber despliegue en el territorio canario? ¿Le han consultado a usted cuál es su opinión?

Desprendo de sus palabras que la opinión del Gobierno, no del secretario general del Partido Socialista, sino del Gobierno de Canarias es que está a favor de dicho despliegue. Yo le adelanto que nosotros no nos estamos oponiendo, al contrario, y si necesita apoyo, aquí estamos.

Pero como en este Parlamento aquí cada uno sale de la manera que entiende, como cada uno responde en función de lo que le interesa; lo digo porque el vicepresidente habla en nombre de presidente de Nueva Canarias, la consejera representando a Podemos, y a usted en múltiples ocasiones hasta el portavoz de Coalición Canaria ha tenido que preguntarle si habla como secretario o como presidente.

Hoy me gustaría saber -ya que no me sabe decir qué es lo que va a suceder en Canarias- cuál es la opinión del Gobierno de Canarias. Yo le invito a que lo haga con libertad, con sensatez, que se despoje de todos esos compromisos que tiene con el resto de formaciones que le está llevando a enfrentamientos internos y que aquí están intentando esquivarlos. Yo le invito a que lo haga con sensatez, quizás así, y con un poco de suerte, a partir del año 2023 el Partido Popular tenga menos cosas que resolver en esta tierra, y hoy espero tener la respuesta real del Gobierno de Canarias y no la del secretario general del Partido Socialista.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Domínguez, hay muchas maneras de decir una cosa y lo contrario, dice usted, nosotros no nos oponemos, lo cual no significa que estamos a favor, porque yo he sido más claro que usted, mucho más claro en nombre del Gobierno de Canarias. Repito que todo aquello que signifique mayor seguridad para los canarios y canarias será apoyado por el Gobierno de Canarias.

En el año 2014 lo planteó el señor Morenés, incluso se aprobó un plan de organización que no caminó, entre otras razones porque países como Francia se oponían, tenemos el apoyo de Italia y Portugal; fue planteado en el año 2017; fue planteado por el presidente Sánchez en el año 2018 y aún no habíamos llegado nosotros al Gobierno de Canarias; fue de nuevo planteado hace un año, en el año 2021. Y usted me pregunta que si estoy al corriente, por supuesto que lo estoy, en contacto permanente. Mañana estará aquí el ministro de Asuntos Exteriores, por la mañana en Tenerife y por la tarde en Gran Canaria. Y por supuesto que estamos en contacto permanente con el Gobierno de España, mucho más que en cualquier otra etapa, y eso que no conseguimos todo lo que queremos, pero sí que caminamos en acuerdos y resoluciones de problemas con respecto a lo que es el interés de los canarios y canarias.

En estos momentos, y ante el nuevo orden internacional, hay países que se han opuesto a la entrada a la OTAN y ahora quieren sumarse, hablo de Finlandia, hablo de Suecia. Estamos ante una situación que está ocurriendo en Europa, que tiene, por supuesto, tentáculos en África y tenemos que tener la máxima seguridad, porque el Sahel puede ser también un caldo de cultivo para problemas que tengan que ver con la seguridad. Y sin alarmar, sin alarmar, que bastantes problemas hemos tenido, y ante un hecho que está ocurriendo en Europa con una invasión injusta del pueblo libre de Ucrania, espero que en la próxima ocasión tenga usted mayor criterio de Estado y no utilice un circunloquio. O está a favor o no lo está, no nos oponemos no es lo mismo que decir que está a favor.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Muchas gracias, señor presidente.