Diario de Sesiones 124, de fecha 24/5/2022
Punto 31

10L/C/P-0885 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR GANADERO DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Seguimos, señorías, con la comparecencia de la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre la problemática del sector ganadero de Canarias, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el señor Quintero. Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera. Buenas tardes, señorías.

(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Yo creo que muchos de los estamos aquí hoy, algunos de los que estamos aquí la semana estuvimos en Feaga, la Feria Regional de Ganadería, y pudimos comprobar el latir del sector, y hoy quiero empezar con un audio de lo que dijeron allí tanto las ganaderas y los ganaderos como lo que dijo el Gobierno, no me lo dijeron a mí, lo dijeron en medios de comunicación. Quiero que escuchen.

(El señor Quintero Castañeda hace uso de medios audiovisuales).

Después de escuchar esto sí me gustaría saber si los grupos que apoyan al Gobierno comparten este liberalismo económico y político con un sector que hay que proteger, sector primario, porque, claro, parecería que estas palabras del Gobierno, vamos, yo les diría que son de la extrema extrema, no voy a nombrarla, pero, vamos, liberalismo puro. Me gustaría saber si lo comparten. Es la primera reflexión que hago. Pero, dicho esto, yo creo que es un reflejo de lo que está pasando en Canarias con el sector ganadero.

Señora consejera, hitos. Ya hacía tiempo el otro día en la segunda intervención. El 2 de mayo el presidente del Gobierno se reúne -y usted- con parte del sector, representantes del sector, y se reúne con la distribución, la gran distribución de Canarias, y plantean el aumento del precio de la leche, que dentro de un mes -en el mes de junio- se vuelven a reunir a ver cómo va, cómo va el precio de la leche y aumentar el precio del queso en los hipermercados para así pagarle mejor al ganadero. Dicen 60 céntimos el litro de leche de vaca, que iban a llegar, lo anuncian, y hasta 0,90 o 1 euro el de cabra y oveja. Hoy el ganadero recibe 48,4, hoy, a día de hoy, el de vaca; no 60, 48,4.

Mire, el precio del queso -yo no sé, se ha reunido con los grandes-, pero el precio del queso, que ese día fui a los supermercados, a los grandes y también fui en El Hierro a los pequeños que no estaban en esa reunión, pues no ha variado. Pero eso no es lo peor, alguno grande ha conseguido un aumento con una gran superficie y lo consiguió antes de la reunión, lo consiguió por sí mismo, por la presión que tiene y la fuerza que tiene, no por el apoyo del Gobierno, lo consiguió él. Pero es que lo peor es que el aumento de ese precio no se refleja en el ganadero. Es decir, cuando íbamos a reducir los márgenes lo que hemos hecho es dónde están los márgenes, que no se han reducido, se han aumentado una sola empresa pero no al ganadero.

El 10 de marzo, el 10 de marzo, antes de esta reunión se le entregó un escrito a la señora consejera y al presidente del Gobierno firmado por todo el sector, que les ponían una serie de medidas que a día de hoy no se han cumplido.

Ayer se reunía usted con las OPA para una modificación del REA; ayer pacta reducir 41 millones de cereales, reducir 8 millones de la paja, 6 millones en las alfalfas, 280 000 en la alimentación de apicultura, aumentar la del ensilado de 11 millones a 21 millones. Ese es el volumen, reducir los volúmenes de casi todo, aumentar el ensilado y aumentar el precio. Es decir, lo que acuerda es, dentro del REA, con el dinero del sector ganadero, reducir los volúmenes para aumentar el precio.

Mire, yo no es que esté en contra de eso, lo que creo es que no se puede vender... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), esto es una debilidad, porque aquí se ha dicho muchas veces que hay que descrestar el REA.

Mire, cuando un litro de leche está hoy, en una gran distribución, a 68 céntimos lo que estamos haciendo, ni siquiera con 60, lo que estamos haciendo es que estemos comprando leche de fuera para ponerla aquí, eso es lo que pasó en realidad. Con lo cual, lo que se ha hecho, lo que se está haciendo es debilidad, ¿porque después de septiembre qué haremos?, ¿le quitaremos al resto?

Le voy haciendo unas cuantas preguntas: ¿cuánto sobró del REA el año pasado?, me gustaría que me lo diga, cuánto sobró del REA; ¿cuánto es el Posei adicional del año 2021?, es decir, lo que se va a pagar en el 2022, ¿qué cantidad económica de todos los subsectores se va a pagar del Posei adicional del 2021?, para saberlo.

Señora consejera, al final yo me alegro de que, porque esta oposición le plantea comparecencias o le plantea notas, usted reúna al sector, porque casualmente ayer lo del REA, cuando se lo dijimos hace dos meses. Y esperemos, señora consejera... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Esperemos, señora consejera, que lo haga lo antes posible.

También anunció ayer que la próxima semana sale la resolución de los 8 millones de euros para el sector ganadero, me dirá hoy que ya dio los 7 millones del COVID, son el COVID, se lo acaban de decir aquí, esos 8 millones son específicos para una parte... para completar una parte, pero esto no es suficiente; o planificamos el futuro del sector ganadero o, desgraciadamente, mal vamos.

Señora consejera, ¿ha visto los datos de los mataderos en Canarias?, ¿ha visto los datos de los mataderos? ¿Sabe por qué están matando tanto animal? No porque estemos vendiendo la carne, porque no se puede mantener el ganado en las ganaderías. Es inasumible, es inviable, por eso los ganaderos están matando animales, más que en otras épocas. Y eso, si quieren, también se los digo: he hablado con ganaderos que no pueden asumir el coste del ganado. Hoy hablé con tres. 30 vacas mata hoy en Gran Canaria uno de los grandes ganaderos, que mató 30 la semana pasada; en Fuerteventura van a sacrificar más de doscientos animales esta semana, no porque vendan la carne, sino, desgraciadamente, porque no pueden mantener a los animales.

Señora consejera, me gustaría que no me repita lo que ha dicho estas últimas semanas, sino que me diga qué va a planificar para mantener el sector ganadero de Canarias y que no lo perdamos como lo estamos haciendo actualmente.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Buenas tardes, muchas gracias, gracias por esos audios, he reconocido, a parte de ganaderos de mi sector, como Agustín de La Pared y también Anabel, a Calderín de Gran Canaria y, bueno, con los que hablamos de forma rutinaria y habitual; también a mi director general de Ganadería, que quizás esas declaraciones fueron poco afortunadas, pero yo creo que las aclaró y, bueno, no creo que el sentido que usted decía, el sentido de su discurso...

Pero, bueno, ¿por dónde empiezo para contestarle? Por los datos, por los datos del matadero, los datos de sacrificio. Pues tengo los datos de sacrificio aquí en el censo de lo que llevamos de año comparado con el año 2020-2021: en caprino, menos 1118 cabezas con respecto al 2020... no, perdón, esto está mal, perdón, mil cabezas -perdón- menos; en ovino tenemos también 2000 cabezas menos; solo en vacuno hemos, hemos..., solamente en vacuno hemos tenido más sacrificio que en el resto, 300 vacas de más como diferencia, un 10 % más como diferencia entre el año pasado y este; en el resto, como le decía, en caprino y en ovino, hasta abril, hasta finales de abril teníamos menos cabezas de ganado. Eso no significa que la situación sea complicada, que lo es, eso no significa que estemos en un momento difícil para el sector, que lo es.

Es verdad que hemos establecido diferentes líneas de trabajo, la primera establecer esas ayudas, que son ayudas puntuales, vale, que son ayudas específicas, que son cosas a corto plazo, pero que son necesarias para poder dar liquidez al sector. Esa ayuda de 8 millones de euros de fondos propios de la consejería, es decir, hemos hecho un esfuerzo importante a estas alturas del año, que es más fácil hacerlo a final de año con los remanentes que en el mes de abril. Ya tenemos publicada la transferencia de crédito..., no, perdón, ya tenemos aprobada por el Gobierno la transferencia de crédito, se publica este jueves, en previsión de que tengamos que publicarlo en el boletín, y a partir de ahí ya podremos publicar la resolución en el tablón de anuncios de la consejería. El pago va a ser muy rápido, igual que hicimos el pago en enero, que tardamos un par de semanas en abonarlo a través de GMR, de la empresa pública, con lo cual esperamos que a mediados de junio, como muy tarde, podamos tener eso abonado.

Usted decía que han subido el precio de los quesos antes de la reunión que tuvimos en Presidencia y, efectivamente, antes de principios de abril subieron los precios, pero es que nosotros nos llevamos reuniendo tanto con asociaciones como con ganaderos, como con queserías y con la distribución, desde la consejería y personalmente yo con mi personal y con mi equipo directivo, desde el mes de marzo.

Y le dejo la frase de un encargado, del CEO de una de las grandes empresas distribuidoras de Canarias. Me dijo: "es la primera vez que un consejero de Agricultura viene a hablar conmigo". Eso fue lo que me dijo, "es la primera vez que un consejero de Agricultura viene a hablar conmigo" (aplausos), y, además, agradeció que fuera hasta su oficina a sentarme con él y a explicarle la situación con números y con los papeles en la mano, de decirle: mire usted cómo está el forraje, ¿usted cree que esto es asumible?; llevamos seis años de pérdidas en los que esos seis años con los mismos precios, creo que es el momento de que ustedes sean más sensibles a la hora de negociar con las empresas. Y se negoció y, de hecho, negociamos con el equipo de GMR, con todas esas empresas que trabajan a través de GMR y con la gran distribución, y desde el uno de abril hemos tenido crecimiento en el precio de los quesos entre un 4 % y un 8 %.

Es verdad que después de la reunión con el presidente del Gobierno se comprometieron, nos comprometimos o se comprometió toda la cadena a hacer un crecimiento progresivo en los precios de la leche, que es lo que faltaba, que ese crecimiento en el precio de los quesos se reflejara también en el precio de la leche, que era el objetivo, realmente, el objetivo final de todo esto. Y a partir de ahí se mejoraron los precios de la leche de vaca de Gran Canaria, que sabemos que Gran Canaria es la mayor productora de leche de vaca y donde hay menores precios: el año pasado estaba en el orden de 41 céntimos por litro, se subió hasta 47 y ahora están ya en 50 céntimos por litro. Es decir, va subiendo progresivamente y va subiendo, la idea es que en los próximos meses siga así y podamos llegar a cubrir los costes de producción.

Es decir, tenemos políticas a corto plazo, que son las ayudas, y políticas a medio plazo, que son la mejora de los costes de producción. También otras políticas, como el Plan Forrajero, que es verdad que es una cuestión que está pendiente desde hace años y que estamos impulsando con los cabildos insulares. También otras políticas, como poner en marcha la ley de cadena, que también es una cuestión que está pendiente; se lo recuerdo, señor Quintero, ni siquiera está clara la competencia... de qué equipo directivo, de qué centro directivo es la competencia del control de la ley de cadena alimentaria en Canarias, porque no está claro, ni siquiera cuando nosotros llegamos en el 2019, después de seis años en los que ya existía la ley de cadena y que ya se tenían que comprobar cuestiones tan importantes como la existencia de los contratos y la existencia de cuestiones fundamentales del contrato, como son los precios, como son las condiciones de trabajo.

Además, es verdad, ayer tuvimos una reunión del REA preparatoria para la próxima semana tener la Mesa del REA, y se puso sobre la mesa una propuesta que es muy similar a la que hicimos el año pasado, que fue un primer paso para hacer una modificación del REA, subiendo la ayuda unitaria a base de bajar los volúmenes auxiliados dentro del mismo sector para, en septiembre, poder buscar remanentes del resto de sectores, del consumo directo de la industria y poder terminar el año con los balances que necesitamos, es decir, que no tengamos cantidades auxiliables de cereales y forraje hasta final de año. Esa es la propuesta, estamos perfilándola mejor con las organizaciones agrarias para poder tener una cuestión cerrada la semana que viene y poder negociarla con las otras consejerías dentro de la Mesa del REA.

Bueno, le hablaba también de las ayudas. Esta es una ayuda inicial, dentro del marco nacional temporal de ayudas COVID, porque aprovechamos ese marco regulatorio -como usted sabe, las ayudas siempre tienen que estar en un marco que sea autorizado por la Unión Europea-. Tenemos otro marco, que es el marco nacional temporal por la guerra de Ucrania, que es un marco que tiene un tope de 35 000 euros por beneficiario, que será un marco que podremos utilizar en una segunda ayuda, si la necesitamos, en función de cómo vaya la evolución del mercado de los precios, de los precios de venta, de los precios de los insumos, de aquí a final de año.

Así que, bueno, estamos haciendo diferentes líneas de trabajo, no son suficientes y tendremos que seguir buscando otras colaboraciones con el sector, con la cadena alimentaria, para que este sector pueda tener un futuro.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señora consejera, no es la primera vez que en este Parlamento se debate la acuciante situación del sector agrícola en Canarias. Ya le demandábamos a usted, al Gobierno de Canarias, durante el debate de la nacionalidad, mediante una de las proposiciones de resolución, que se arbitrase un plan de choque efectivo y urgente para el sector agrario, con rebajas fiscales y ayudas directas.

El sector ganadero, al igual que otros, está en un estado de angustia permanente ante el incremento de los costes que está sufriendo y pide a las administraciones que tomen las medidas para paliar los excesivos gastos sufridos. Es por ello por lo que entendemos necesaria la puesta en marcha por parte del Gobierno de Canarias de ese plan de choque urgente para el sector agrario que alivie los altos costes a los que se están enfrentando en los últimos tiempos e incluso vayan más allá y se busquen las rebajas fiscales y las ayudas directas.

El sector ganadero en Canarias ve con preocupación cómo se incrementan los costes, ya sean los destinados a la alimentación de los propios animales como los de la electricidad u otros insumos o los costes alcistas en los fletes marítimos, sin que se lleve a cabo ninguna medida para paliar los efectivos gastos a los que tiene que hacer frente la ganadería mes a mes.

A esto se une la tendencia a la baja de los precios que están percibiendo los profesionales del sector, lo que se traduce en una situación que puede llegar a ser crítica, con unos costes de producción al alza y los precios percibidos disminuyendo.

Además, el aumento de los costes asociados al sector ganadero aún no han alcanzado su punto álgido, pues es altamente probable -y usted lo sabe- que en los próximos meses el precio de los piensos sea aún mayor, ya que el incremento de las materias primas todavía no se ha trasladado en su totalidad, al tiempo que también aumentarán los costes como los veterinarios o los de electricidad.

Al respecto, en el último trimestre del pasado año se agudizó la tendencia alcista de los precios con un incremento generalizado de fertilizantes, gasóleo, energía, plásticos, agua y piensos; una situación que, de seguir así, terminará siendo insostenible, si no lo es ya, para el sector.

Esperamos que la ayuda estatal anunciada de esos 2,8 millones de euros, que vienen a compensar el alza de los precios de las materias primas como consecuencia de la guerra de Ucrania en el sector ganadero, llegue realmente a lo largo de este mes de mayo, como se ha anunciado, y alcance a esas 600 explotaciones ganaderas del archipiélago. Igualmente, esperamos que los 8,2 millones de euros que ha habilitado su consejería los pueda percibir el sector en el próximo mes de junio, como así usted se ha comprometido públicamente.

Desde Ciudadanos demandamos para el sector ganadero medidas amortiguadoras de la inflación y coincidimos, también, en la demanda del mantenimiento de la devolución del 100 % del coste de los hidrocarburos para el sector ganadero, así como demandamos campañas de producción para los productos del sector.

Las explotaciones agrarias y ganaderas generan miles de empleos directos e indirectos en las islas, por lo que necesitan del apoyo de las Administraciones públicas para sostener su productividad y favorecer su recuperación económica, de otra forma, señora consejera, terminarán por desaparecer.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señora consejera.

Bueno, desde nuestro grupo somos conscientes de las dificultades que atraviesa el sector ganadero en nuestras islas; no es desde ahora, es desde hace tiempo, incluso desde antes de que tuviésemos esta pandemia y sufriésemos ese duro golpe. También hemos sufrido el encarecimiento de los costes de producción y también del transporte debido a la inflación, y ahora encima con esta guerra de Ucrania, al ser uno de los grandes productores de forraje, pues también se ha visto afectado y perjudicado el sector ganadero de nuestras islas. Y es que precisamente la alimentación de los animales supone casi el sesenta o el setenta por ciento de todos los gastos, y vemos que se ha incrementado en los últimos meses. Hemos pasado, el precio de un saco de millo, de costar 3 euros a costar 12 euros en muy poco espacio de tiempo; se habla de pérdidas de 3 euros por animal diario a consecuencia de ese incremento de los costes, lo que ha supuesto también que muchas granjas, incluso, hayan acudido a ese sacrificio de esos animales, sobre todo usted decía que había un aumento en el de vacuno, en el otro, pues, en el resto, tanto en el caprino como en el bovino, era inferior a años anteriores, pero en el vacuno había aumentado.

Nos consta que las principales quejas del sector son, precisamente, los precios, la subida de la leche para que se cumpla con la ley de la cadena alimentaria para que los ganaderos no vendan la leche por debajo de los costes de producción. En estos momentos el precio de la leche se paga alrededor de 46-48 céntimos -el señor Quintero creo que decía 48,4, me parece- a los ganaderos y producirlos les cuesta prácticamente 60 céntimos, una situación que beneficia a la industria mientras que el sector asume estas pérdidas.

Señora consejera, nosotros sabemos de la sensibilidad de este Gobierno de Canarias con el sector y prueba de ello es que en el mes de mayo el Ejecutivo canario mantuvo una reunión con las industrias queseras y también con las cadenas de distribución en la que ambos sectores se comprometieron a un pacto de rentas en el cual se paga más a los productores por la leche, con el objetivo de que, por lo menos, puedan cubrir sus gastos. En el encuentro se acordó que este incremento no repercutiría en el precio al consumidor final -es decir, en los ciudadanos de las islas- y que, por lo tanto, es la industria y la comercialización quienes reducen sus márgenes de beneficio, un hecho que nos parece tremendamente solidario y que esperamos ayude a desahogar y a aliviar mucho la situación del sector ganadero. Si bien tengo entendido que en esa reunión se planteó un incremento de entre 12 y 15 céntimos de manera paulatina, desde nuestro grupo parlamentario esperamos que esta medida esté siendo efectiva y que se hagan los oportunos controles para ello. Además, esperamos que las ayudas que tanto el Ejecutivo canario como el Gobierno del Estado han puesto en marcha para aliviar esta situación del sector se aceleren y lleguen en el menor tiempo posible, porque eso es fundamental.

Señora presidenta, ¿me podría dejar...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, nosotros creemos que es esencial mejorar el REA; también, por supuesto, aumentar esa ficha adicional del Posei, yo creo que es fundamental, y valorar cuantas opciones tengamos a nuestro alcance para seguir mejorando, ya sea mediante esas ayudas directas que usted mencionaba o cualquier otro mecanismo que podamos activar para ayudar a los ganaderos y ganaderas de nuestras islas.

Yo creo que es fundamental que sigamos trabajando, también, en campañas de promoción del producto local para, en este caso concreto hablamos del queso, un producto derivado de la leche en las islas, y creo que es esencial que continuemos trabajando con el proyecto Crecer Juntos y el canal Horeca. Sabemos de la calidad de nuestros productos, o yo creo que la mayoría de sus diputados han podido saborear la excelencia del queso gomero a través de esas tortas cuajadas, y yo creo que es un producto que tenemos que seguir defendiendo en todas y cada una de nuestras islas.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para Sí Podemos Canarias.

Adelante, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Bueno, creo que estamos hablando de un problema de seguridad alimentaria. Y, hablando de seguridad alimentaria, el ponente, el señor Narvay Quintero, nos plantea algunas cuestiones relativas al mercado y esas declaraciones que, efectivamente, no estuvieron todo lo acertadas que... Pero, vamos a ver, tenemos un problema con el mercado. Ahora bien, que la derecha -y no lo digo por usted exactamente-, pero que la derecha constantemente le echa la culpa del mercado a las instituciones y después defiende que el mercado tiene que actuar como si nada y dejarlo laissez passer. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Hay que intervenir o no hay que intervenir en el mercado? Hay que intervenir, hay que intervenir porque, efectivamente, el mercado, si lo dejamos hacer y pasar, destruye totalmente a los pequeños productores, como está pasando. Entonces, cuando la derecha pide soluciones al Gobierno que sepan que ustedes están abandonando sus principios, esos que decía usted, de liberalismo absolutamente puro.

Por lo tanto, la intervención en el mercado es un mecanismo que corrige los defectos de esta defectuosa democracia.

Entonces, digámoslo claro, porque, por ejemplo, cuando el señor Casañas, hace tiempo, lo ha dicho ya en dos ocasiones -y como siempre usted habla después de mí, pues, no tengo, en fin, esa posibilidad-, por si acaso lo dice después, usted se quejaba el otro día que el Gobierno compraba el queso a los productores a 12 euros. ¿Usted a qué precio se cree que está el queso? Eso es un precio, el queso está a 12 euros, sacando de media; entre el duro, el tierno y el semi 12 euros de media, y usted se queja de que "no, el Gobierno lo compra a 12 euros". ¿A cómo compra usted el queso? Y yo queso como, ¿eh?, y compro bastante, bastante, no es una anécdota en mí el comprar queso.

Entonces, yo creo que estamos en un problema del mercado, efectivamente. Como ya se decía, un saco de 40 kilos de millo pasa de 6 a 12 euros, eso es una desgracia, eso es una desgracia que nos arruina, que incrementa los costes de producción, como ya aquí se ha dicho. Incorporado a eso, la lejanía, el coste de los fletes por ser una región ultraperiférica y demás nos pone en una situación muy complicada. Si, además, tenemos que tener siempre pendiente esto que estamos hablando de seguridad alimentaria. Y, por lo tanto, es un sector... que yo creo que uno de los principales problemas que tenemos es el de la comercialización del producto, más allá de las campañas, la comercialización, porque un coste de litro de leche de vacuno puede estar en torno a los 61-62 céntimos, se está pagando o bien como decía el señor Quintero -porque esto varía también las islas y si es de cabra o si es...-, pero de medio 48-50 céntimos, 10-12 céntimos por debajo del coste de producción. Entonces, aquí hay una cuestión clara, yo creo, que desde las instituciones, ¿qué es lo que nosotros tenemos que hacer?, tenemos un recurso que es la ley de cadena alimentaria, creámonosla. La gente se tiene que creer que tenemos una ley que protege esta situación, por lo tanto, que se cumpla la ley. Es que no podemos, encima, agradecerles a algunos supermercados que nos compren 10 céntimos por debajo el litro. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señora...

La mediación que se hizo el otro..., o sea, el compromiso del Gobierno por mediar yo creo que, además, mediar entre productores y comercializadores yo creo que, además, tiene que hacerse. Y tiene que, además, exigirse un compromiso a las grandes cadenas de supermercados, que lo llevo diciendo aquí, pues, todo el tiempo que llevo aquí en la legislatura, exigirles un compromiso.

Tenemos que controlar también los fraudes a Hacienda en el pago de impuestos del AIEM a los productos de importación, porque, ojo, aquí tenemos un problema tremendo también con la importación. ¿Tenemos que modificar las reglas de la Unión Europea? A lo mejor sí, yo creo que sí, yo creo que sí, porque no se puede seguir permitiendo esta importación absolutamente desleal que nos sigue hundiendo de productos lácteos, y no solo de eso, sino, por ejemplo, de la carne, de terceros países, como los tenemos ahí en el supermercado a precio tirado.

Por lo tanto, a nosotros nos parece que tenemos un problema con el mercado y, además, tenemos que intentar, en la medida de lo posible, ser más duros y exigentes con quienes comercializan el precio y que no redunde esa negociación en el consumidor.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Cuando un tema viene recurrentemente al Parlamento, yo me atrevería a decir que pleno tras pleno tras pleno, probablemente -en este periodo de sesiones, seguro- es que hay un problema, y creo que el de la ganadería, en un momento como este, es un problema profundamente grave.

Creo que este ha sido un problema siempre. Lo recuerdo en la legislatura pasada. Es un sector siempre muy vulnerable sujeto a multitud de dificultades, pero, evidentemente, en los últimos meses se ha incrementado de manera notable. El incremento del precio del alimento del ganado se ha incrementado en un 70 y, en algunos casos, hasta en un 80 %. Si esto determina, además, somos conscientes de que supone entre el 60 y el 70 % de los costes de una cabaña ganadera, la ecuación, obviamente, es clara.

Por tanto, yo voy a diferenciar tres aspectos en esta intervención, en la que, sinceramente, a veces tienes que intentar recurrir a algún nuevo argumento, porque cuando hablas semana tras semana sobre el mismo tema es difícil improvisar y difícil plantear alguna nueva medida, entre otros, porque cuando nos hemos reunidos con los sectores ya nos han indicado cuál es la problemática fundamental del sector.

Yo sí quiero reconocer una cuestión, y es el esfuerzo de todas las Administraciones públicas. La mayoría de los ayuntamientos, sobre todo que tienen cabaña ganadera en su municipio, la mayoría de los cabildos -yo puedo hablar por el Cabildo de Gran Canaria, pero me consta también el esfuerzo, por ejemplo, del Cabildo de Fuerteventura, extraordinario en este caso-, pero también el Gobierno de Canarias. Probablemente nunca se ha dado tanto dinero a un sector, además, con procedimientos de entrega inmediata, adelantando periodos de entrega de algunos de los recursos, porque éramos conscientes de que sin la liquidez, para algunas explotaciones ganaderas la supervivencia era absolutamente inviable. Por tanto, creo que no es un problema exclusivamente de que el Gobierno no está haciendo nada; el Gobierno está haciendo probablemente más que nunca desde el punto de vista de ayuda al sector.

Se ha iniciado, por fin, un elemento fundamental para que esa ley de cadena alimentaria, que es una parte fundamental, imprescindible, estructural del problema, realmente empiece a avanzar, como ese observatorio de precios y, a partir de ahí, realmente, hacerlo ejecutar, hacer fiscalización, sancionar cuando hay que sancionar, en definitiva, hacer cumplir la ley, porque si no la hacemos cumplir ya va a dar igual si el Cabildo de Fuerteventura añade 2 millones de euros más, va a dar igual si el Gobierno de Canarias mete una ayuda adicional de 4 millones de euros más... Probablemente lo que haremos será alargar la agonía algo más de tiempo, pero terminaremos agonizando en el sector. Por tanto, creo que ese es un elemento esencial, una de las patas estructurales, más allá de las ayudas puntuales, que son imprescindibles para la liquidez, como decía antes, es esa ley de cadena alimentaria.

Y luego yo suelo apelar en esta tribuna en muchas ocasiones, porque creo que desde la política tenemos que ser coherentes, también, y suelo apelar a veces... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) a la actitud que cada uno de nosotros como ciudadanos tenemos que tener ante problemas que afectan a nuestro país canario. Los problemas de este país, de esta tierra, hombre alguna cosa tendremos que ver los que nos ha tocado dirigirla, legislar... por supuesto. No vamos a eludir responsabilidades. Algunas cosas tendrán que ver, en muchas ocasiones, por supuesto, también la clase empresarial, las multinacionales, Europa, España, pero algo de responsabilidad tendremos cada uno de nosotros también. Yo suelo apelar a eso, porque en muchas ocasiones decidimos comprar un queso de otro lugar frente al nuestro no porque nos guste más, en ocasiones ni siquiera porque es más económico, en ocasiones sí, pero ni siquiera en eso, simplemente porque creo que a veces no tomamos conciencia de lo que supone apostar por nuestro producto, en lo que supone desde el punto de vista de mantener explotaciones, de mantener empleo, de mantener nuestros campos vivos.

Por lo tanto, creo que hay un esfuerzo importante que se le ha exigido, pero, fíjese -treinta segundos, simplemente-, en esta ocasión yo no voy a apelar... sinceramente creo que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), la gente que vive en esta tierra. La mayoría de la gente que vive en esta tierra está apostando por nuestros productos, y desde la pandemia mucho más.

Ahora sí voy a hacer un llamamiento a un sector que creo que sí que no lo está haciendo, al menos no de una manera decidida, y hablo del sector turístico. Sigue siendo recurrente entrar a la mayoría de nuestros hoteles, fundamentalmente cuando trabajan a través de buffet y del todo incluido y no encontrar un dichoso queso canario en su oferta, como mucho, uno. Y creo que eso no es... no se puede permitir. Creo que no es tener conciencia de que en esta tierra o tiramos todos en la misma dirección o tenemos un problema serio.

Si el campo se viene abajo repercutirá tarde o temprano también en la imagen de nuestro campo, de nuestra tierra, de manera negativa en el sector turístico. Hablo de muchos restaurantes que en su oferta no tienen productos canarios; hablo de vinos, hablo de quesos, hablo de muchos de nuestros productos, y creo que ahí también hay que hacer un nivel de exigencia importante.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular, señor Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta, señorías.

Tres años hablando de las necesidades del sector ganadero parece que no han sido suficientes para que este Gobierno diera un golpe de efecto. (Sin micrófono). No han sido suficientes ni capaces para adaptarse a lo que el sector pedía y demandaba.

Usted habla de marco COVID, habla de marco Ucrania y habla de una serie de medidas, pero la realidad es que los ganaderos siguen mandando el ganado al matadero. ¿Y qué demanda el sector? Pues todos lo hemos escuchado día tras día en los últimos años, justo antes de la pandemia, antes del confinamiento, nos entregaron ese documento que yo antes le enseñaba; su firma está en ese documento, la nuestra también. Lo firmamos todos, pero la situación ha ido a peor. Y ha ido a peor porque usted y su Gobierno han mantenido la misma línea de años anteriores, cuando las circunstancias han sido diferentes. Y las situaciones cambian y, por tanto, las actuaciones y las políticas tienen que cambiar.

Mire, en 2020 se hablaba de precios y que se hiciera cumplir la ley de cadena alimentaria. Señor Déniz, cuando usted me dice que yo critico que el Gobierno de Canaria pague el queso a 12 euros, yo no critico que lo pague a 12 euros, critico que una institución pública permita que un señor cobre el queso a 12 euros, pero que le pague a 40 céntimos el litro de leche al ganadero. Eso es lo que critico, y por eso pido que se aplique la ley de cadena alimentaria, para que ese señor que cobra 12 euros pague a 60 o a 70 céntimos el litro de leche, para que todos puedan vivir, esa es la crítica que hace el Partido Popular. Vamos a aplicar la ley de cadena alimentaria, aprobada en el 2013, reformada en el 2020, y estamos en el 2022 y seguimos arrastrando los mismos problemas.

Mire, el apoyo público al Posei adicional. En muchos países se apuesta contundentemente por el sector primario y el Gobierno de Canarias ni siquiera va a ser capaz de poner los 12 millones. Es que ya no pone ni quince ni veinte, es que ni siquiera va a ser capaz de gastar los 12 millones, ¿cómo es posible eso? El sector depende de dos cuestiones, de dos pilares: del mercado y de las ayudas. Si el mercado funciona bien, dependemos menos de las ayudas. Si el mercado le da al productor lo suficiente para cubrir sus costes de producción, menos ayudas necesitaremos. Reforzamos un pilar, que es el mercado, y dependemos menos de otro pilar, que son las ayudas. Sin embargo, en estos últimos años, el mercado, no hemos sido capaz de actuar para que garantice la supervivencia del sector y por eso cada vez son más necesarias las ayudas. Y el sector no quiere ayudas, el sector quiere, simplemente, que se le pague por lo que produce y que le paguen sus costes.

Por tanto, yo simplemente quiero decir que el sector ganadero ha cumplido con nosotros, ha cumplido con la sociedad, ha cumplido con los canarios, ha seguido produciendo en la pandemia. Les hemos exigido y ahí han estado siempre al margen de nosotros. Y los hemos dejado solos, los hemos dejado abandonados. Y no piden más ayudas, simplemente quieren que se les permita a ellos vivir y cubrir sus costes de producción.

Miren, en tres años no han articulado ese mecanismo para cumplir la ley de cadena alimentaria. Tampoco han sido capaces... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), tampoco han sido capaces de frenar la tendencia que el sector denuncia ante los asfixiantes trámites, la falta de infraestructuras y una serie de cuestiones que hacen más fácil hacerse importador que productor en nuestra tierra. Y eso es lo que el sector demanda día tras día a cada uno de nosotros, en todos los pueblos, en todas las ciudades de Canarias, cuando cada uno de nosotros se sienta con el sector simplemente quieren "déjennos trabajar y producir", y es lo que parece que no terminamos de entender.

Señorías, señora consejera, hay que reforzar, hay que reforzar, no con ayudas, sino con medidas que den una garantía de futuro al sector. Y yo creo que ya hemos hablado de las declaraciones que hizo su director general, desde luego, no ayudan al sector y, desde luego, nosotros lo que pedimos, lo que pedimos nosotros y el sector, es lo que queremos todos: que el sector primario en Canarias sea realmente un sector estratégico para garantizar empleo, para garantizar riqueza y, sobre todo, autosostenibilidad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

El señor SOSA SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, señor Quintero, agradecemos esta comparecencia que hace sobre la problemática del sector ganadero en Canarias.

Usted, señor Quintero, al terminar su comparecencia le hacía una pregunta concreta a la consejera, ¿no?: qué planificación se está haciendo por parte de la consejería para aliviar lo que es la situación del problema de los ganaderos. Yo le pregunto, y permítame que le haga una pregunta, ¿qué hizo su partido durante veintiséis años para un tema y un sector tan importantes? Porque no es nuevo que la leche lleve quince años... que no se sube el precio de la leche; no es nuevo que haya padecido el sector ganadero en Canarias esta situación.

Este Gobierno de Canarias, señor Quintero, está comprometido con el sector en la medida de sus posibilidades, dando respuesta a todos los problemas que plantea el sector ganadero, quizás no con toda la celeridad que quisieran los ganaderos.

Todos sabemos que la situación ha sido y sigue siendo complicada para el sector, debido a muchos factores que ya todos conocemos y que no me voy a entretener a enumerar. Permítanme, señorías, que me detenga y ciña a algunas de las peticiones que se hacen desde las organizaciones ganaderas, de las cuales algunas ha ejecutado y otras se está trabajando en ellas.

El precio de la leche y de la carne. Desde el Gobierno se está intermediando con las principales cadenas de hipermercados y de supermercados, se consumen ahí el 72 % de los productos, así como las empresas regionales de transformación de leche, para que sean sensibles a la situación actual y que no solo el sector primario sea el que soporte la subida de costes generalizados.

El pasado día 2 de mayo se reunían en la mesa de negociación los ganaderos, los queseros y los supermercados, y, por parte del Gobierno, el propio presidente del Gobierno de Canarias, la consejera y el director general de... (ininteligible), y el compromiso que se arrancó en esa reunión es que se va a aumentar, digamos, lo que son los precios de la leche paulatinamente y coherentemente. Ya desde el mes de abril, como decía la consejera, se ve el incremento de esa subida de la leche.

Por otra parte, una línea de apoyo específica para paliar el precio de la alimentación, una prórroga de las ayudas COVID, que se cumple con una ayuda directa que se están ultimando por parte de la consejería, la tramitación de 8,2 millones de euros, que se están gestionando desde la Dirección General de Ganadería los trámites necesarios para proceder al pago con la mayor celeridad posible, previsto para el mes de julio, y que se le sumará a la ayuda del Gobierno central, con 2 millones y medio.

También por parte de la consejería fomento de la producción del forraje local, puesta en marcha de un nuevo Plan Forrajero, basado en subvenciones directas a los siete cabildos para que puedan desarrollar sus proyectos del Plan Forrajero de cada una de las islas; mayor control en el sector, por un lado, cumpliendo la cadena alimentaria, ya la consejera en estos días ha anunciado que a partir del mes de junio se va a proceder a hacer cumplir la ley de cadena alimentaria; también la devolución del 99 %... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), de las que se benefician transportistas, agricultores y también los ganaderos. Esto ha supuesto en un mes la devolución del total, que son 4 millones, lo que significa 1 800 000 de euros más de lo que se estaba devolviendo, y expira el día 31 de julio, se ha hecho con carácter retroactivo desde el mes de marzo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, Grupo Nacionalista Canario, señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señora presidenta. Señora consejera, señorías.

Antes de entrar en las propuestas que tengo para la consejería, matizar algunas cosas. Y es verdad, señora consejera, usted lo dijo que el año pasado con el REA se hizo lo mismo. Yo le digo, el año pasado le advertimos desde el mes de marzo, antes de la guerra y de todo los precios estaban subiendo, evidentemente -ya hace dos años que están subiendo-, que modificara el REA.

Como usted sabe, señora consejera, tiene la capacidad de modificar el REA y aumentar la cuantía un 20 % sin pedirle permiso a nadie, tiene usted la capacidad, y la tiene en la Mesa del REA, lo tiene en el Consejo de Gobierno. Se lo dijimos, no se hizo, no se hizo, no se hizo; se reunió con el sector el año pasado, se reunió con el sector, se acordaron unas cosas que no se cumplieron en la modificación y se cumplieron en septiembre, a finales de septiembre, para aplicarse a final de octubre. Lo que yo digo, señora consejera, es que tarde y mal, perdone que se lo diga, pero tarde y mal porque desde que se lo avisamos en marzo del año pasado hasta que se aplicó casi en octubre -bueno, casi no, perdona, en octubre-, evidentemente los ganaderos y las ganaderas soportaron un precio elevado y no tenían una compensación por el REA.

Le pregunté, ¿sobró dinero del REA el año pasado? No me respondió. Evidentemente, el balance, al modificarlo tan tarde, sabíamos, sabíamos cómo estaba. Usted tiene los datos del REA, yo tengo los balances del REA a la fecha actual, a la fecha actual. Miren, nos podemos convertir en mercado residual; aquí hay que ayudar a dos sectores, y se lo digo ahora: al sector ganadero y al sector agroindustrial, a la industria también, porque la mayor industria de Canarias subsiste sobre el sector primario y hay que ayudarla.

Pero es que a mí me lo decían, y siempre lo decían en la pasada legislatura -ya que se hablaba de la pasada legislatura-, que deriváramos dinero del REA, señor Sosa, al Posei, 4 millones de euros. ¿Cuánto ha derivado del REA al Posei este Gobierno en esta legislatura?, ¿cuánto dinero? Porque se pedía eso, que se decretara el REA, ¿a quién?, al consumo directo. ¿Por qué mercado residual? Porque si yo estoy subvencionando a una leche que viene de fuera, evidentemente, con lo que está pasando ahora, nos mandan leche del mercado residual, que somos Canarias. ¿Por qué? Porque, miren, con el coste del transporte, el coste de transporte y los costes de producción se pone aquí más barata que lo que cuesta producirla aquí, esa es la realidad. Entonces, tenemos que quitar al mercado, al consumo directo, y eso es lo que hemos dicho muchas veces.

Evidentemente, señora consejera, antes alguien aludía a programas como Crecer Juntos. Potencien programas como Crecer Juntos, poténcienlos con el sector turístico -está la consejera de Turismo aquí-, con el sector de la restauración, mesas de trabajo técnicas para entender qué quiere el sector turístico, y también decir al sector turístico, también, "oye, que también hemos ayudado al sector turístico desde el Gobierno de Canarias, comprométase usted también con el sector primario". Y la restauración igual, porque es un valor añadido, no lo miremos como que alguien va a perder, no miremos cómo el sector turístico, el hotel va a perder, cómo la restauración va a perder; es un valor añadido decir que un hotel, que un restaurante vende productos canarios tiene que ser un valor añadido, porque generamos paisaje, generamos cultura, generamos patrimonio, eso tiene que ser..., ahí sí se tienen que entender. Potencie usted el Crecer Juntos, potencie esas mesas de trabajo con los sectores para que se entiendan de esa manera. Nadie pierde, todos ganamos.

Mire, ¿qué hemos hecho en veinticinco años? A lo mejor mucho, a lo mejor poco, según se mire. Pero, mire, cosas que se han dicho: el adelanto del Posei a las entidades bancarias, mire, eso ya estaba y tampoco me voy a arrogar el mérito, se firmó en mi legislatura, pero no me lo voy a arrogar, porque eso viene de una organización agraria que habla con las entidades bancarias para adelantar el Posei y después se firma con el aval del Gobierno, pero, evidentemente, hay unos que son comisión cero, pero la mayoría son a comisión, con lo cual, pierde dinero el sector. Tiene sobre la mesa la posibilidad de pagar al ganadero dos veces al año y no se hace; tiene la posibilidad, igual que al plátano, por ejemplo, no se hace, es una medida.

Han anunciado aquí que iban a adelantar el Posei; no, retraso tras retraso, el Posei.

Le pregunté también, señora consejera, hablando del Posei, y me gustaría saber de cuánto es la ficha de este año, cuánto se va a pagar este año correspondiente al 2021, porque la información que tengo es que es casi la mitad de lo que está presupuestado. Y entonces sí le digo a usted, señora consejera, que es mala planificación, porque una de las propuestas que le dijimos, 20 % y 20 %, una, aumentar el 20 % en algunas medidas de la línea 1 y de la línea 3 del Posei, con el Posei adicional, puesto que si, evidentemente, teníamos poca producción o poca comercialización con la pandemia, teníamos que haber planificado que el Posei adicional iba a disminuir, con lo cual, lo que está presupuestado por parte del Estado, que son 12 millones, si nos quedamos en 6, no lo sé, si nos quedamos en 6 o en menos de 12, evidentemente, no hemos planificado bien porque podíamos haberlo aumentado.

Miren, los costes, que se ha hablado mucho, voy a decirle 4 productos que son los mayores con intensidad para fabricar los piensos: el maíz, un año y medio, 77 %, ¿eh?; el trigo, 82 %; la cebada, el REA 62-64, 91 %. Esto no es soportable por el sector, no digamos los costes del transporte han aumentado, los insumos, que han aumentado, y el coste de la electricidad, que se supone que ha aumentado un 50 % al sector ganadero. No es asumible. ¿Qué le hemos dicho? Adelántese, adelántese. Claro que estamos de acuerdo en que tenemos que adaptar los precios a la realidad, completamente de acuerdo, completamente de acuerdo en que tenemos que refrescar los precios de la venta del sector ganadero, tanto del queso como de la carne, eso hay que hacerlo, nos comprometemos. De lo que tenemos miedo o advertimos aquí es que ese acuerdo, que ese acuerdo tácito, sea que el ganadero sigue cobrando hoy 48,4 -casi 50, vamos a dejarlo-, pero sigue cobrando por debajo de los costes de producción y que si el queso aumenta hay un beneficio tácito que ¿quién se lo lleva?, el ganadero no, el ganadero no está siendo repercutido con ese aumento al consumidor del precio, y eso es lo que estoy advirtiendo. Cuidado con esto.

¿Intervenirlo? Completamente de acuerdo que hay que intervenir, por eso le decía, señor Déniz, que me sorprendía las palabras del director, porque lo que dijo el director en Feaga no era intervenir, todo lo contrario, "aquí, quien se cierre, que cierre y que gane quien gane", y concentramos la cabaña ganadera en tres o cuatro y las empresas pequeñas y medianas, adiós. Desafortunadas, seguro que son desafortunadas, señora consejera, pero entiendo que es alguien de su departamento y me alegro de que lo haya corregido, no lo he escuchado, pero si usted lo dice yo me lo creo, que ha rectificado y ha retirado esas desafortunadas palabras que dijo en Feaga.

Señora consejera, medidas -si me deja un minuto más la Presidencia-, medidas: articule los dos pagos, articule los dos pagos al año del Posei para el futuro. Señora consejera, modifique el Posei adicional y adecúelo al presupuesto que tenemos y a la demanda, a la comercialización de los productos de la línea 1 y 3, ya no son... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Señora consejera, tenemos que seguir decretando el consumo directo, evidentemente, fortalecer al ganadero en ese REA y pasar también para el Posei cuando se pueda, tenemos que hacerlo porque esa... (ininteligible) de la pasada legislatura y en esta legislatura poco se ha hecho con eso.

Señora consejera, tenemos un problema con la cabra majorera, con la cabra autóctona de Canarias tenemos un problema. Le propongo una línea, porque es verdad, es verdad, que si en momentos de crisis podemos perder algunos de los otros sectores, subsectores del sector ganadero, los podemos disminuir, como en el sector vacuno que usted está diciendo, se pueden recuperar, porque todos sabemos que tenemos una compra en el exterior que se subvenciona, etcétera. Pero hay un problema con el sector de la cabra majorera, por ejemplo, de la cabra autóctona de aquí, que si la perdemos, señora consejera, no la volvemos a recuperar, no la volvemos a recuperar porque eso es autóctono; años y años y años adaptándose a una situación para dar unas cantidades de litros de leche que sean rentables -y de carne-, con una línea exclusiva a la recría de las razas autóctonas canarias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... señora consejera, pero no llegue tarde, no vuelva a llegar tarde, señora consejera. Sea valiente, articule las medidas. El año pasado se lo dijimos en marzo, lo aplicó en octubre; este año se lo dijimos justo antes de la guerra de Ucrania, justo después de la guerra de Ucrania, y todavía no ha modificado el REA, todavía no ha modificado el REA. Evidentemente, los 8 millones son positivos, no nos negamos. Le dijimos que matizara lo del COVID para que en vez de 5 UGM bajara las UGM; para que no pusiera los 500 000 litros de entrega de leche de una ganadería para poder recibir las ayudas, no sé si en el decreto que va a salir publicado lo tiene previsto o no o es idéntico al COVID, completamente idéntico, o si no va a dejar fuera a muchas pequeñas ganaderías. Le dijimos: modifíquelo para que también las pequeñas ganaderías puedan recibir la ayuda de 8,2 millones de euros.

Señora consejera, a nuestro lado nos va a tener siempre para el sector, pero lo que pedimos es valentía y acción, no solo publicidad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, turno de cierre para el Gobierno. Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias. Muchas gracias a todos por sus intervenciones y sus aportaciones.

Bueno, me gustaría empezar por hablar del Posei adicional. El Posei adicional, como ustedes saben, viene a cubrir la parte que no se consigue cubrir con los fondos europeos, por tanto, no hay que hacer modificaciones del Posei adicional, en todo caso será en el Posei... en el reglamento del Posei, que es donde vienen la ayudas unitarias o en cada medida, en cada una de las medidas para cada año, ¿no? Y, como bien saben ustedes, se envía a Madrid..., a Bruselas vía Madrid a finales de julio, de hecho, ya estamos preparando las reuniones para las modificaciones del Posei del año próximo, del 2023, donde probablemente se incorporen mejoras de las solicitadas por el sector ganadero para poder mejorar esas ayudas unitarias a este sector.

También me hablaba usted, señor Quintero, que cuánto había sobrado del Posei adicional del año pasado, o del REA, perdone, del REA, del REA, nosotros la parte agraria la ejecutábamos un noventa y pico por ciento, prácticamente un noventa y nueve por ciento, sobraron casi seis millones del resto del REA. Nosotros no hicimos la modificación, en octubre fue la segunda modificación que hicimos; hicimos una previa, que fue como en junio, en la que se modificaron las ayudas unitarias; después en septiembre-octubre fue cuando se modificó el balance. Es decir, fueron dos modificaciones sucesivas. Es verdad, fueron un poco tarde, sobre todo la última, por eso este año queremos intentar hacerlas antes, sobre todo la segunda, porque es cuando vamos a tener una figura de cómo vamos a quedar en el año, en el último trimestre, y de dónde podemos compensar, de lo que sobre, en otros sectores. Hay otros años en los que estaba claro que iba a haber más sobrantes por la falta de consumo interno o por la falta de turismo; este año habrá que hilar mucho más fino porque tendremos ya una recuperación, como la estamos teniendo, del turismo en Canarias.

Me hablan del turismo y se quejan de la falta de colaboración con Turismo, quizás no leen los periódicos. Esta semana tuvimos un encuentro en el Puerto de la Cruz con empresarios turísticos de Puerto de la Cruz y con el sector primario de la zona norte de Tenerife para buscar esas alianzas entre todos los sectores, con gestión del medio rural como interlocutor, como plataforma logística para poder distribuir en todo el sector turístico los productos. Es la vía, es Crecer Juntos, es un proyecto que empezaron ustedes y que nosotros seguimos apoyando, que se paró durante la pandemia por las cuestiones obvias que todos sabemos y que ya estamos retomando. De hecho, este es un claro ejemplo de que nuestra voluntad es seguir trabajando con el sector turístico y también con otras campañas de promoción, lo decía el señor Campos, la necesidad de sensibilizar el fomento del consumo de los productos locales, y lo hacemos día a día. Estamos preparando ya una campaña, precisamente, de promoción de quesos, una campaña institucional del Gobierno de Canarias, que incluirá también degustaciones en tiendas, que son elementos muy efectivos a la hora de mejorar las ventas de productos.

También estamos haciendo otras cuestiones, como en la cátedra de la Universidad de La Laguna de enogastroturismo, que es una cátedra que se está apoyando desde la anterior legislatura, que estaba enfocada solo a un producto, el vino, y que ahora estamos enfocando también al queso porque entendemos que es un sector que ha tenido poca representatividad, que ha sido un sector con problemas estructurales muy importantes y que, por ejemplo, cuántas granjas no legalizadas teníamos; cuando nosotros llegamos nos encontramos mil expedientes en la mesa, ya tenemos más de ciento cincuenta granjas legalizadas desde que estamos en el Gobierno.

Eso es hacer medidas para el sector, buenas para el sector, eso es hacer política y tener un proyecto, legalizar las granjas que tienen, que les permiten tener una seguridad jurídica, pero en las que también hemos tenido problemas coyunturales muy importantes: el COVID fue el primero y, ahora, el crecimiento tan excesivo de los insumos es el que tenemos ahora. Y a esos problemas coyunturales hemos contestado con medidas coyunturales también. Esas ayudas son unas ayudas puntuales para momentos puntuales. Pero tenemos que seguir trabajando, efectivamente.

En esa reunión que tuvimos en Presidencia se habló de un crecimiento progresivo en el precio del queso para tener también un crecimiento progresivo en el precio de la leche. El próximo mes de junio tendremos la siguiente con el presidente del Gobierno y todo el sector, desde el ganadero, las asociaciones, las organizaciones agrarias, las queserías y también la distribución de toda Canarias. Yo creo que son mesas muy importantes donde poner en común todas esas cuestiones.

También de la ley de cadena hemos hablado mucho aquí, y a mí me gustaría hacer una reflexión, hace un año estaba compareciendo día sí y día no en este Parlamento, en la comisión, porque la ley de cadena iba a acabar con el sector platanero; hoy comparezco porque la ley de cadena es fundamental para salvar al sector ganadero. Me gustaría hacer una reflexión: quizás no es ni tan mala ni la panacea. Quizás nos estamos apoyando en una ley de cadena que viene, así, a ordenar relativamente la cadena alimentaria. Es una forma de intervención, como decía el señor Déniz, del Estado en lo que es la cadena y en los precios, y estamos trabajando en ella. Ya tenemos el observatorio de precios publicado; ya tenemos el plan de control de la cadena elaborado, consensuado con el sector; ya estamos trabajando en el estudio de costes de producción, ya tenemos siete productos hortofrutícolas; ya estamos trabajando con los costes de producción en ganadería con el servicio de estadística de la Consejería de Agricultura. Es decir, estamos poniendo los pilares para poder echar a andar esa ley de cadena con sus luces, con sus sombras, con sus limitaciones y con su recorrido, que lo tendrá en el futuro.

Además, me gustaría hablar también del adelanto del Posei, es verdad que es una cuestión que se realiza de forma rutinaria con las entidades financieras; es verdad que con unos costes para el beneficiario, se utilizan mucho, por ejemplo, en el sector platanero. Es verdad que en este caso las entidades han hecho un esfuerzo para hacerlo a costes mínimos o cero, de hecho, ha habido publicaciones de determinadas entidades financieras diciendo que era a coste cero para los ganaderos porque entienden la situación y yo creo que las entidades financieras de Canarias, especialmente aquellas muy vinculadas al sector primario, que vienen del sector primario, son muy sensibles a las necesidades del sector, lo han demostrado también en La Palma con el volcán, con las moratorias de los créditos, con ayudas, específicas, también en este caso han puesto también un grano de arena las entidades bancarias para hacer esos adelanto del Posei. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Y con el Posei adicional... ah, no, con el Posei adicional...

Bueno, les invito también a todos ustedes, vamos a empezar esas reuniones para hacer propuestas del Posei para el próximo año, que puedan también participar y elaborar sus propuestas y hacernos llegar sus propuestas, que amablemente nos puedan hacer llegar, que las valoraremos, porque entiendo que todos podemos aportar y que este trabajo tiene que ser un trabajo también muy coral.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.